Examinando por Materia "ESPACIO FLEXIBLE"
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- PublicaciónAcceso abiertoCadi house. Confortable, amigable, dinámica e inclúyete(Universidad Católica de Colombia, 2021) Duarte-Aguilera, Yeison; García-Bernal de Moncada, Doris; Varini, ClaudioCadi house, es un proyecto que se fundamenta en el reglamento del Concurso estudiantil Solar Decatlón Latinoamérica y Caribe - Cali 2019, que busca promover de manera consciente el uso de los recursos naturales, a través de un proyecto de vivienda dinámica y autosuficiente. Cadi house se enfoca en promover el uso racional de los recursos naturales, que respondan a las condiciones físicas y climáticas del lugar y que al mismo tiempo minimicen el impacto ambiental, buscando también, por medio del proyecto arquitectónico, solucionar problemáticas d
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de formación del conocimiento integral(2019) Leguizamón-Lizcano, Gabriela Estephany; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Glick-Arbeláez, André Miguel; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Rodríguez-Ahumada, Johanna FernandaEn Colombia el desafío de lograr un modelo educativo integral convive con la creación y el fortalecimiento de las instituciones, sin embargo, escenarios sociales, urbanos, culturales, económicos y espaciales rematan que no se ha cambiado de manera fundamental la forma de hacer las cosas y el modelo educativo desde su planificación conceptual y constructiva sigue con escasas variaciones. Por esta razón, esta investigación se enfoca en ser de tipo proyectual por medio de enfoques explicativos, descriptivos y mixtos, buscando generar un diseño que permita desarrollar educación integral; involucrando lo intelectual y lo sensorial, a través de un lenguaje de diseño cuya inspiración derive de la evaluación de aspectos arquitectónicos, generando experiencias perceptuales, proveyendo espacios intuitivos y dinámicos. Es decir, un edificio que logre trascender y potencializar la educación como a los mismos estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Configuración de espacios arquitectónicos con fachadas bioclimáticas(Universidad Católica de Colombia, 2021) Olivella-de Andreis, Carlos Andrés; Castellanos-Gómez, Luis Alfonso; Penagos-Zapata, Fernando; Glick-Arbeláez, André MiguelEl presente documento explica como el proceso de diseño arquitectónico responde a la resolución de problemas de la sociedad contemporánea, a través de proyectos de interés público. En este caso es una torre de oficinas, con condiciones bioclimáticas adecuadas para la actividad laboral en espacios cerrados, que fue configurada arquitectónicamente mediante un edificio de forma vertical organizado con una estructura a porticada, 18 pisos de oficina abierta, un basamento comercial de doble altura y un remate con terrazas transitable que tiene una relación directa con el lugar. El sector del Rosario, necesita un planteamiento para mitigar las problemáticas urbanas, arquitectónicas, sociales y económicas, debido al aislamiento, así como los usos indebidos, la mala organización, la falta de equipamientos y el detrimento de las construcciones. La mala organización sectorial y los malos usos del sector, han provocado, la falta de equipamientos y zonas verdes, los cuales sirven para revitalizar el sector y le dan protagonismo, permitiendo que las personas vuelven apropiarse del sector. El barrio se encuentra aislado ya que no cuenta con una permeabilidad adecuada, ni con vías peatonales, senderos o bulevares, que permitan una movilidad segura y confortable, por lo contrario, solamente hay calles vehiculares estrechas con andenes llenos de carros por la gran cantidad de talleres que se encuentran en el sector. Con el proyecto, se busca una reorganización urbana de todo el sector, relacionándolo con toda la cuidad y proporcionándola de equipamientos adecuados para sus habitantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil(Universidad Católica de Colombia, 2021) Pastrana-Rodríguez, Jessica Paola; García-Bernal de Moncada, DorisEl proyecto se desarrolla como ejercicio académico en un contexto real donde se propone adoptar y entender la transformación de la idea de diseño en las instalaciones educacionales en el país con base en la petición que la secretaria de educación le hizo a el Arq. Frank Locker, donde el arquitecto debe establecer criterios de diseño en búsqueda de cambiar la forma de aprender, todo esto basado en la relación entre el tipo de educación y la arquitectura como lugar de aprendizaje, enfocado en lo que la educación Colombiana busca.
- PublicaciónAcceso abiertoEl espacio en función del desarrollo pedagógico(2019) López-Bautista, José Julian; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda“El espacio en función del desarrollo pedagógico” se basa en una investigación y reconocimiento individual, sobre el documento “Bogotá Construye su Futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI” Por lo tanto, el caso de estudio se identifica dentro del documento, el barrio Kennedy como uno de los sectores que contiene el mayor déficit de dotación educativa, Es entonces, que la educación cobra importancia y relevancia en el proyecto ya que el estudiante usuario principal en el presente proyecto. Bajo estas consideraciones es válido afirmar que la correcta dotación de infraestructura educativa para el barrio Tintal Norte en la localidad de Kennedy, es posible a partir del mejoramiento y desarrollo de las condiciones existentes en términos ambientales y espaciales del mismo.