Examinando por Materia "Educación"
Mostrando1 - 20 de 46
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosAlianza del pacífico, un desafío social a la integración comercial.(Soft Power, 2018-01-01) Mejía Baños, Manuel AntonioEl objetivo del presente artículo es analizar las incidencias sociales de la iniciativa de integración profunda denominada Alianza del Pacífico en la población de los países integrados, la cual establece en el Acuerdo Marco “la necesidad de promover una mejor calidad de vida para sus pueblos, contribuyendo a resolver los problemas que afectan a la región, como la pobreza, la exclusión y la desigualdad social persistente”. En consecuencia, se propone demostrar la hipótesis de trabajo en la cual se considera que la Alianza del Pacífico es un factor de integración básicamente económico y financiero, sin repercusión significativa en las políticas públicas sociales que se revierten en el bienestar de los sectores mayoritarios, afectados por la pobreza y exclusión social, en los países miembros. Para validar la hipótesis se analizaron la evolución de los indicadores sociales, como índice de desarrollo humano (IDH), índice de desigualdad de Gini, índice de desempleo, índice de pobreza y delincuencia, contrastado con las iniciativas de políticas públicas sociales en educación y salud en los países. Se concluyó que, efectivamente, la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración comercial sin relevancia en la reducción de los problemas sociales que afectan a la población de los países miembros, debido a la falta de voluntad política y al exceso de confianza en el mercado.
- PublicaciónSólo datosAnálisis de las creencias epistemológicas de estudiantes colombianos según variables sociodemográficas y educativas.(Universidad Católica de Colombia, 2015-01-01) Ordóñez, Xavier G.; Romero-Martínez, Sonia J.; Rosete-Fernández, IrmaEl objetivo principal del presente estudio es analizar y caracterizar la influencia de las variables educativas y sociodemográficas sobre el grado de desarrollo de las creencias epistemológicas (CE) en estudiantes universitarios y de último año de bachillerato. Para conseguir este objetivo se administró un instrumento llamado EQEBI, que mide las CE a una muestra de 1.387 alumnos en Bogotá (Colombia). La metodología utilizada fue cuantitativa y no experimental. Para comparar las CE de acuerdo con los grupos conformados según las variables analizadas, se utilizaron las pruebas estadísticas no paramétricas de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados indican diferencias significativas en las CE por sexo, nivel socioeconómico y nivel educativo de los estudiantes y de sus padres. Sin embargo, no se encontraron diferencias según el entorno de procedencia (rural o urbano), ni por la repetición de curso. Este estudio tiene implicaciones para el diseño de programas educativos específicos, según las características de los alumnos, que favorezcan el desarrollo de las CE.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura conceptual, a partir de la abstracción cultural, educativa, medioambiental y tradicional. UBA-Centro educativo de apoyo, en Villa de Leyva(Universidad Católica de Colombia, 2022) Valero-Calvache, Nicholle Tatiana; Muñoz-Moreno, Silvia María; Díaz-Cotrino, Yenny Milena; Jaramillo-Carling, Pedro Juan; Salcedo-Barrera, Martha Luz; Díaz-Cotrino, Yenny Milena¿cómo a través del diseño de un proyecto arquitectónico y urbano se puede reforzar la identidad cultural, tradición artesanal y aspectos ambientales propios del lugar? solucionando y aportando a un mejor desarrollo que complemente el sistema educativo, enfatizando en tradiciones artesanales que se conectan por medio del sistema ambiental restaurando la ronda del Río Sáchica, donde por medio del diseño se fortalezca la economía y el valor patrimonial propio del lugar. (Tomado de la fuente) (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura incluyente. La arquitectura como producto social y cultural(Universidad Católica de Colombia, 2022) Hernández-Baquero, Luisa Fernanda; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Ángel-Peña, John AndersonEl presente artículo científico contiene información acerca del proyecto trabajado durante el Décimo semestre del programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia. Esto, en relación con las problemáticas, necesidades y posibles soluciones en el lugar a partir de una intervención urbana que va de la mano con la implementación de un equipamiento de carácter público como propuesta de intervención arquitectónica en el lugar. El proyecto es un equipamiento de Biblioteca Pública en Marsella, en la UPZ Bavaria en la localidad de Kennedy. Con el ideal de activar una zona en la ciudad de Bogotá en tenga en cuenta la población de edad infantil hasta la tercera edad se pone en marcha una propuesta de intervención que reconoce factores de inclusión y participación zonal, de esta manera se mejora la calidad de vida de las personas del polígono de intervención y las estadísticas de educación y desarrollo psicosocial mejoren con el tiempo. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoBiblioteca pública municipal Camilo Torres. Fortalecimiento cultural en el ámbito de la educación pública y asequible(Universidad Católica de Colombia, 2022) Melo-Prada, Monica Julieth; Pinaud-Velasco, Alfonso Eduardo; Villabona-Villabona, Julio César; Pachón-Arenas, Giovanni; Restrepo-González, Diego LeónLa nueva biblioteca municipal proporcionará espacios adecuados, para un grupo importante de población y tendrá lugar para apoyar actividades alternas del resto de la población dentro de un planteamiento de mejoramiento urbano. Partiendo del respeto por un lugar con una clara identidad arquitectónica, ambiental y arqueológica que lo llevó a ser declarado monumento nacional. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de artes escénicas parque de los novios(Universidad Católica de Colombia, 2022) Vergara-Campos, Juan Pablo; Restrepo-Motta, Cristian FabiánEl centro de artes escénicas parque de los novios, es un proyecto ubicado en la ciudad de Bogotá, dentro de la localidad Barrios Unidos (UPZ 22, 12 de octubre). Esta localidad presenta indicadores positivos en cuanto a los espacios de recreación, pero con una notable ausencia de equipamiento cultural, de ahí nace este proyecto en aras de ser vinculante y cohesivo para la comunidad y sus visitantes. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosChile, Colombia y Ecuador: Educación sexual en convenciones internacionales e iniciativas estatales(Universidad Catolica de Colombia, 2021-09-09) Cavazotti-Aires, DiogoA partir de la Declaración universal de derechos humanos hasta documentos más recientes del mismo segmento, la educación ha sido tratada como una prioridad en la infancia y la adolescencia, con el objetivo de promover el desarrollo de la personalidad. Esto incluye —a veces, directamente; a veces, indirectamente— la atención a la enseñanza de la sexualidad para mejorar las condiciones y el acceso a la salud pública y al crecimiento personal, profesional y económico del individuo y del país. Con base en las leyes nacionales vigentes, esta investigación explica cómo Chile, Colombia y Ecuador han abordado la educación sexual. El propósito es examinar si estos países siguen los parámetros definidos en convenciones internacionales. La investigación se sustenta en un proceso de revisión y análisis documental que, fundamentado en las recomendaciones de tratados de derechos humanos, indaga sobre la realidad de los países mencionados en materia de educación sexual. En este estudio se logra determinar que los enfoques de educación sexual en Chile, Colombia y Ecuador, que ocupan posiciones distintas en la lista de embarazo adolescente en América Latina, explican los resultados desiguales que presentan dichos países.
- PublicaciónAcceso abiertoCosto en la educación durante el aislamiento (COVID-19) en las familias UPZ 89 San Isidro Patios(Universidad Católica de Colombia, 2022) Díaz-Flórez, Yessika Daniela; Sánchez-Moreno, José NicolásEste trabajo se basa en los costos en las familias del barrio UPZ89 San Isidro Patios durante el confinamiento por COVID-19, teniendo en cuenta que este sector se vio altamente afectado económicamente, en la localidad de Chapinero se encuentran los 6 estratos socioeconómicos; el sector San Isidro Se encuentra entre los estratos 1 y 2. Muchas familias sacrificaron la alimentación por la educación de sus hijos, recordando que la educación es una inversión no un gasto, sin embargo, también hubo un aumento en los gastos de los servicios públicos. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo cultural, social y deportivo de los habitantes de Engativá pueblo, un barrio tradicional(Universidad Católica de Colombia, 2022) Rodríguez-Reyes, Nicolás Felipe; Lozano-Martínez, Edward LombardoLos criterios básicos de análisis para la implantación, desarrollo y ejecución de un equipamiento en un territorio afectado por la delincuencia e inseguridad, minimizando este factor social a partir de un proyecto deportivo y cultural a través de escalas de intervención maso, meso y micro desarrolladas en el barrio Engativá pueblo localidad 10 Engativá de Bogotá. De esta forma, se diseña una propuesta proyectual desde el componente urbano, arquitectónico y tecnológico que jerarquiza la plaza principal del barrio, a partir de la cual se trazan ejes conectores de los equipamientos existentes de la zona para así generar un sistema y malla urbana que parte desde un punto jerárquico como lo es la plaza fundacional. El sistema urbano que apoya el volumen arquitectónico conformado por zonas de permanencia, estancia y recorridos da respuesta a las actividades requeridas por cada usuario, teniendo como prioridad identificar las necesidades y hábitos de cada grupo social para de esta forma plantear los espacios públicos de cada sector. Priorizando la rehabilitación de las estancias urbanas para la interacción social de la comunidad que el centro deportivo sería capaz de apoyar y así generar espacios arquitectónicos y urbanos para la integración de los habitantes a través de la recreación y el deporte. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosDesempleo juvenil en Colombia : ¿la educación importa?(Universidad Católica de Colombia, 2019-01-01) Castillo-Robayo, Cristian Darío; García-Estévez, JavierLos jóvenes enfrentan obstáculos especiales en inserción productiva. Indicadores laborales como el desempleo, el empleo precario o los ingresos son significativamente peores en ellos en comparación con los de los adultos. Uno de los factores principales del desempleo juvenil es el desajuste de las competencias: la sobreeducación y el exceso de competencias coexisten con la subeducación y la escasez de competencias. Este artículo analiza los factores que inciden en la tasa de desempleo juvenil en Colombia, con especial atención al papel de la educación, pues varios hallazgos confirman la importancia de esta en la consecución de empleos formales, pero no en la probabilidad de estar ocupado.
- PublicaciónSólo datosEditorial : globalización en la educación.(Universidad Catolica de Colombia, 2018-07-01) Gamarra-Amaya, Laura Cecilia; Gamarra-Amaya, Laura CeciliaEl término globalización tiene múltiples significados dependiendo del ángulo desde dónde se lo mira. La globalización en la educación se refiere a una mayor conciencia pública creada por innumerables avances en tecnología, comunicaciones y transporte. La mezcla cultural, política y económica de personas e ideas que comenzó alrededor de la segunda mitad del siglo XX ha tenido consecuencias transnacionales; aunque no existe un consenso global sobre su magnitud, es innegable que el público debe actuar para abordarlas.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación artística como estrategia para la integración(Universidad Católica de Colombia, 2022) Moreno-Torres, Camila Alejandra; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Pachajoa-Herrera, José TomásEn este documento se pretende exponer una problemática socio-cultural articulada con el desarrollo de un hábitat pedagógico como proyecto de la Universidad Católica de Colombia. Inicialmente se va a exponer bajo estudios realizados por la alcaldía, el déficit a nivel educativo en la localidad de Puente Aranda, de la ciudad de Bogotá, Colombia. En principio se va a abordar el déficit educativo con énfasis en la deserción, inseguridad, accesibilidad y principalmente en la escasez de infraestructuras que brinden, promuevan, y permitan el desarrollo y la promoción de la educación en todos sus aspectos; se buscará hacer énfasis en la relevancia del arte en el área pedagógica y en la falta de accesibilidad a hábitats pedagógicas y la ausencia de las mismas; en este caso, en esta localidad en específico. Por último, se presentará el diseño modelo de un conservatorio de música con el fin de poder aportar desde una visión arquitectónica y poder solucionar y brindar una herramienta que permita acercar a la población con la formación e interacción artística y educativa. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosEducación humanística, cultura científica y mercado : reflexiones desde el pensamiento de Martha Nussbaum.(Cultura Latinoamericana, 2011-01-01) Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Martín-Fiorino, Víctor RafaelEl presente trabajo propone una reflexión sobre el papel de la educación humanística en el marco de la cultura contemporánea profundamente marcada por el impacto de la ciencia y la tecnología. El condicionamiento que implica la gran complejidad en la que se mueven y deciden los ciudadanos en el mundo actual, muestra la importancia de recoger las fuentes del pensamiento crítico, la creatividad y la reflexión que se encuentran en el ámbito de las humanidades. La educación centrada en una visión humanista contemporánea es un espacio decisivo para el futuro de la convivencia democrática y la prosperidad extendida al mayor número de ciudadanos. La búsqueda de la eficiencia y la productividad solo alcanzarán su verdadero sentido en la medida en que traduzcan una actividad reflexiva, valorativa y crítica, generadora de criterios para que la acción alcance su nivel de sentido.
- PublicaciónSólo datosEducación para la paz : de la constitución de 1991 a la cátedra de la paz.(Universidad Catolica de Colombia, 2016-01-01) Cárdenas-Romero, John FredyEl Estado colombiano estableció la Cátedra de la paz mediante la Ley 1732 en el año 2014 y su Decreto reglamentario 1038 de 2015 en el marco de las negociaciones del Gobierno nacional con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del pueblo FARC-EP. Por medio de esta se busca involucrar a las instituciones educativas del país en una cultura de la paz en el contexto de las negociaciones. Es claro que se reconoce la importancia de la educación en este sentido. Por medio de este artículo se busca establecer los antecedentes de carácter nacional e internacional que dieron origen a la Cátedra y reconocer las características concretas que se proponen para su implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación superior desde una perspectiva de género: Análisis de los casos chileno y mexicano(Universidad Católica de Colombia, 2023) Atuesta-Mateus, Leidy Viviana; Jaimes-Navarro, Yenny Alexandra; Picarella, LucíaEn el presente trabajo se analizará la inclusión de la perspectiva de género en la educación superior de dos países sobresalientes en la región latinoamericana: México y Chile. Inicialmente se revisará el marco de nivel internacional y cómo a través de estas líneas guías se ha aportado a la aplicación de la equidad de género en la educación. Se destacará el papel que ha cumplido la educación en los propósitos de desarrollo de distintas sociedades y se revisarán las políticas educativas en Latinoamérica y cómo han empezado a ser incluidas en documentos jurídicos e institucionales, con el fin de darle jerarquía y obligatoriedad al cumplimiento de las mismas. Seguidamente, se hace la misma revisión de lineamientos educativos en los dos países ya mencionados. También se adelanta un estudio de la noción de educación con perspectiva de género y cómo la misma influye en el cambio de visión social respecto del papel que cumple la mujer y su amplia capacidad de ejercicio en cualquier ámbito, así como en la formación para el liderazgo y para la promoción de paz. Finalmente, se hace una revisión detallada de inclusión de la perspectiva de género en la educación superior de Chile y México, revisando algunos programas académicos de distintas universidades, para corroborar si las acciones jurídicas e institucionales que se han promovido, han tenido aplicación eficaz en las aulas de clase, y por ende, en la formación de las futuras personas profesionales. Sobresale la educación como vía de legitimación de distintos conceptos sociales que conforman las sociedades, así como el lugar de cultivo de valores que fomenten el ejercicio de una ciudadanía pacífica y de la convivencia con respeto, siempre resaltando el trabajo en equipo entre hombres y mujeres. Se eligieron los países de Chile y México por su elevada representatividad en logros a favor de la población femenina en el ámbito educativo, para que mediante la metodología cualitativa-descriptiva, se demuestre la hipótesis que a pesar de las medidas institucionales y jurídicas para garantizar una educación con perspectiva de género en los dos países, en la práctica aún persisten grandes retos y limitaciones en el ámbito de la educación superior. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosEl efecto de los salarios en el capital humano y su ciclo dinámico virtuoso(Universidad Católica de Colombia, 2023-03-23) Lartigue Mendoza, Jacques; Domínguez, SalomónEl presente artículo aporta a la teoría económica un modelo dinámico estructural que demuestra matemáticamente tanto el efecto positivo que tienen los salarios en las decisiones intertemporales de inversión en capital humano de los trabajadores, como la existencia de un círculo dinámico virtuoso entre salarios y capital humano. Entre las características deseables del modelo se encuentra que ofrece una solución analítica, permitiendo la obtención de reglas de decisión óptima para cada variable de elección y la calibración de sus parámetros utilizando estadísticas observadas; esto favorece su fácil implementación por parte de los responsables de las políticas públicas y los investigadores. Las estadísticas construidas y los resultados de la aplicación empírica del modelo a la economía mexicana en vías de desarrollo apoyan las conclusiones matemáticas. El modelo predice dos niveles referentes de rendimiento bruto al capital humano y sus correspondientes salarios, por nivel educativo. Abajo del segundo referente, el capital humano proveniente de la educación formal se desvanece a través del tiempo, debido a que la inversión es menor a la depreciación; abajo del primer referente, los trabajadores dejan de invertir. Desafortunadamente, alrededor del 40% y 20% de los trabajadores mexicanos se encuentran localizados debajo de estos salarios de referencia, respectivamente.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la seguridad de una plataforma educativa del sector privado por medio de pruebas de intrusión(Universidad Católica de Colombia, 2022) Garzón-Abuhadba, Juan Manuel; Suárez-Jurado, Juan Pablo; Jaimes-Parada, Héctor DaríoEvaluación de la seguridad de una plataforma web educativa a través de pruebas de intrusión, utilizando diferentes metodologías como la OSSTMM, ISSAF y OWASP, que permitieron encontrar vulnerabilidades y posibles vectores de ataque que llegan a permitirle a los ciberdelincuentes obtener información sensible de la empresa desarrolladora de la plataforma y de los usuarios que la utilizan. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoFlexibilidad en espacios educativos. Colegio lúdico-deportivo La Granja(Universidad Católica de Colombia, 2022) Román-Reyes, Juan José; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Beltrán-Peinado, Carlos EnriqueEste artículo tiene como finalidad plantear una idea diferente de flexibilidad arquitectónica, desarrollando la propuesta clásica de movimiento de muros, ampliaciones espaciales, adaptación a nuevos usos, pero de igual forma innovando al proyectar usos dentro del edificio sin la necesidad de separarlos como habitualmente se hace, al contrario, poder juntar zonas deportivas, talleres, salas de estudio y aulas en un mismo piso del proyecto; esta idea está plasmada en el diseño de un colegio lúdico-deportivo denominado la granja, proyecto concurrente para décimo semestre, además de esto se tomará un radio de 500m2 alrededor del proyecto creando un plan parcial para el barrio Boyacá Real y generando una idea de ciudad para la familia. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosLa garantía constitucional de la autonomía universitaria : legitimidad en políticas públicas educativas en el estado social de derecho en Colombia.(Universidad Catolica de Colombia, 2019-01-01) Romero-Villa, Lisandro Javier; González-Nieves, Isabel Cristina; Hurtatis, Héctor IvánDesde la Constitución Política de 1991, la autonomía universitaria ha desempeñado un importante rol en las principales políticas públicas educativas, los planes de desarrollo nacionales y los precedentes jurisprudenciales de la materia. En el presente artículo se analiza el alcance de la autonomía universitaria frente a la acción efectiva de políticas públicas de educación superior en Colombia a partir de la Ley 30 de 1992 y del Artículo 69 de la Constitución Política de Colombia y se aborda la manera como este principio constitucional es trazable en la materialización de las políticas de educación superior y en los retos para su desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoInclusión financiera para el crecimiento y consolidación de microempresas y famiempresas en el sector de San Isidro Patios(Universidad Católica de Colombia, 2022) Chaparro-Rojas, Jeferson Arley; Gómez-Castro, Wilmer Alexander; Sánchez-Moreno, José NicolásEn la UPZ de San Isidro Patios se evidencia un desconocimiento notable frente a los productos financieros dirigidos a pequeñas empresas, debido a que la población carece de educación financiera y conocimiento de los servicios que ofrecen las diferentes entidades bancarias ubicadas en Colombia. Esto ha llevado consigo a que las famiempresas y microempresas ubicadas en la UPZ demuestren poco interés con relación al sistema financiero. (Tomado de la fuente).
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »