Examinando por Materia "FACTORES ASOCIADOS"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar(2016) Rodríguez-Ascencio, Leidy Jhoana; Fierro-Sánchez, Jessica Lizeth; Hatem-Martínez, Faddua; Mojica-Londoño, Ana Gabriela; Montenegro-Henao, Malory; Guzmán-Delgado, Ángela Lucía; Silva-Calderón, Jaime Iván; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Ayala-Rodríguez, Nelly; Ayala-Rodríguez, NellyDiseño de un instrumento cuyo objetivo es identificar la relación significativa que hay entre algunos factores asociados: pensamientos positivos y negativos en relación con la vida, Bullying, desempeño académico negativo, consumo de sustancias, autoimagen negativa, y relaciones de familia positiva y el nivel de riesgo suicida que se encuentra en el ámbito educativo de diferentes niveles de formación (educación básica, educación media y educación superior). El cuestionario se aplicó a una muestra de 300 estudiantes hombres y mujeres de distintos niveles educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores Asociados a la repitencia escolar en los estudiantes de básica secundaria y media vocacional del Colegio Simón Bolívar IED(2015) Higuera-Rojas, Martha Cecilia; Pardo-Adames, Carlos AntonioEl presente estudio pretendió identificar los factores asociados a la repitencia escolar en los estudiantes de básica secundaria y media vocacional, Los factores se clasificaron en los que corresponden al estudiante, a la familia, a la práctica docente y a la institución, se utilizó el método ex post facto. Para obtener la información, se elaboraron 4 cuestionarios. El análisis de los datos tuvo dos componentes: uno relacionado con la calidad técnica de los instrumentos, y el otro concerniente a las relaciones entre las variables. Los resultados muestran que los instrumentos de factores asociados son de buena calidad técnica. Las Ecuaciones Estructurales muestran que los factores relacionados con el estudiante son los que tienen mayor incidencia.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019) León-Luquez, Julio César; Montalvo-Castro, Alberto; Romero-Guerrero, Jony Enrique; Soto-Quintero, John Alexánder; Serrano-León, Yeimmy KatherineDados los recientes acuerdos de paz y todos los procesos llevados a cabo a razón del posconflicto, es necesario indagar por el estado de la educación para cumplir los retos que le atañen. Es así pertinente estudiar los factores que inciden en los desempeños de los estudiantes –en las pruebas Saber Pro, en los componentes lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés– que residen en los municipios inmersos en el conflicto y que presentaron las pruebas en el año 2016. A partir de los modelos jerárquicos lineales se analizará la relación de las variables en cuanto a estudiante, institución (universidad de procedencia) y zona, dando cuenta de los aspectos que intervienen en los resultados obtenidos. Por estudios previos se tiene que variables relacionadas con el estudiante y con la institución son determinantes en el desempeño, de modo que en este estudio se examinará la incidencia de las variables concernientes a la zona de residencia; además de las relacionadas con estudiante y universidad en el desempeño académico.