Examinando por Materia "FILOSOFÍA DEL DERECHO"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis jurisprudencial de la Corte Constitucional respecto al recurso de unificación de jurisprudencia, Ley 1437 de 2011(2013) Usme-Camargo, Claudia Rocío; Cubides-Cárdenas, Jaime; Cubides-Cárdenas, JaimeEste proyecto de investigación se propone encontrar la influencia que el precedente judicial ha tenido en los últimos años en el sistema judicial del país, sin dejar de lado la importancia del desempeño de las fuentes de derecho utilizadas en un sistema continental como lo es Latinoamérica, influenciado por la legislación francesa. Igualmente bajo este marco se pretende determinar el uso de los diferentes criterios del sistema de commonlaw, y estudiar la aplicabilidad de las herramientas de este procedimiento en los fallos del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, en Colombia, como lo es el Consejo de Estado. Este sistema del commonlaw utilizado en legislaciones tan avanzadas como la Inglesa y norteamericana, son procedimientos arraigados en estos países que convierten al derecho en una disciplina que transmite valores y principios reguladores de la conducta humana y ayuda a sobrellevar todo tipo de relaciones en la sociedad. Elementos fundamentales como la ratio decidendi, el staredecisis, el desempeño de la obiter dicta en un fallo, o cuando se habla de doctrina probable y jurisprudencia reiterada, son estos criterios fundamentales que son las herramientas de los magistrados del Consejo de Estado para resolver problemas jurídicos y atender unas necesidades sociales. A nivel metodológico, se traza, por la naturaleza de este proyecto de investigación, utilizar un método lógico deductivo y cuantitativo porque, a partir del análisis y comprensión sobre la actuación de la Corte Constitucional, se determinará como el Alto Tribunal se remite al concepto de precedente y en qué medida hace uso de este criterio. Con las sentencias revisadas y mediante descriptores nos referimos a las citas directas incluidas en estas sentencias.
- PublicaciónAcceso abiertoConsideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) León-Molina, Jorge EnriqueEn el presente se propondrá un modelo que goza de una gruesa raigambre teórica, que no desdeña la práctica del derecho, haciendo de este un modelo de enseñanza-aprendizaje del derecho teórico-práctico. Tratándose del proceso de enseñanza-aprendizaje para la educación legal, el problema de qué significa enseñar y cuál es su propósito implícito figura con antelación a lo que debe enseñarse en las carreras de derecho. Los modelos de aprendizaje anteriores al nacimiento del movimiento Critical thinking, ceñían el objetivo de toda enseñanza a la función básica de transmitir información; situación que pregonaba al método memorístico en la obtención de esta. Sin embargo, tras el éxito del movimiento de la lectura crítica, la función de obtener información en el proceso de aprendizaje, constituye el segundo paso de tres niveles hermenéuticos. Los tres niveles ocurren así: 1) el intérprete realiza la lectura del objeto de información pero queda confundido, 2) el intérprete extrae información del objeto de lectura, 3) el intérprete extrae información y la cuestiona o crítica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl derecho natural y los jueces(2021) Pinzón-Susa, Juliana Andrea; Beltrán-Serrato, Danna Sofía; Camacho-Bernal, Valentina; Ramírez-Díaz, Andrés Leonardo; Parra-Gómez, Karla JuliethEl tema a tratar en este escrito es: “El Derecho Natural y Los Jueces”. El derecho natural ha prevalecido a lo largo de los años debido a sus altos componentes filosóficos; además de ello, se debe tener en cuenta que nace de manera espontánea en cada ser humano y se forma a través de su comportamiento, es decir, conforme a sus pensamientos e ideales, los cuales deducimos o establecemos a partir de nuestra propia conciencia y que son los que priman y determinan como aplicar la justicia, teniendo en cuenta un contexto, bien sea histórico o empírico. Abarcaremos el origen del derecho natural, basados en el pensamiento filosófico que lo explica como la formación más razonable y moral, asimismo, ahondaremos en el concepto Iusnaturalismo y sus principales corrientes como lo son: el iusnaturalismo racionalista, empirista, realista, marxista y kantiano, donde sus representantes principales nos exponen sus diferentes postulados al respecto. Por otra parte, se hablará de cómo la formación filosófica es la base esencial para el aprendizaje de un juez, teniendo en cuenta que, este es el encargado de resolver y solucionar conflictos jurídicos. Se explicará también el rol que cumplen dentro del ámbito jurídico; se esclarecerán las funciones y responsabilidades que poseen y finalmente, mencionaremos las incompatibilidades que poseen al desarrollar una labor de tal magnitud.
- PublicaciónAcceso abiertoDerecho, lógica y sistemas(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Prieto-Salas, Manuel AsdrúbalA lo largo de esta investigación se ilustrará la operatividad de la lógica proposicional y su función verificadora de corrección racional, se traerá nuevamente a la vida el dilema planteado por Jörgensen en 1938, que demostró la imposibilidad de que las prescripciones reguladoras de conducta puedan formar estructuras lógicas (Alarcón, 1989), posteriormente, se revisarán los intentos de Kelsen para desarrollar una lógica jurídica plausible, que enfocó en la teoría de las normas fundantes y normas derivadas (Bobbio, 1965). Se establecerá como paradigma lógico-normativo de las proposiciones prescriptivas condicionales, la lógica deóntica desarrollada a mediados de los años cincuenta por Georg Henryk Von Wright, que explica satisfactoriamente hasta la actualidad el funcionamiento lógico de las normas dentro de un conjunto que las contiene llamado corpus, este conjunto de normas inicialmente debe guardar coherencia entre las normas contenidas en él. Sin embargo, el corpus no reúne las condiciones necesarias para poder ser un sistema. Además, se presentarán los imperativos contrarios al deber que son proposiciones condicionales que gozan de la estructura básica de un antecedente y un consecuente unidos por un término de enlace expresado en el lenguaje castellano por “si…, entonces”, como la piedra angular en la estructuración y construcción de lo que llamaremos sistemas punitivos deónticos, los cuales deberán poder suministrar soluciones emergentes a casos que estén previamente contenidos en él.
- PublicaciónAcceso abiertoLa enseñanza de textos jurídicos en sede indeterminista(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Agudelo-Giraldo, Oscar Alexis; Agudelo-Giraldo, Oscar AlexisEl arquetipo formal de los sistemas jurídicos, distinto a la forma de positivismo jurídico arcaico visto en la tradición del formalismo, y que tampoco obedece a la noción estipulativa de la formalidad del derecho, se erigió bajo el ideal o la pretensión de completitud. En este sentido, se aspiraba a que el derecho prestara soluciones jurídicas correctas y definitivas a los problemas jurídicos que se suscitaban; pretensión que requería de una contundente precisión en los conceptos sobre los cuales se estimaban los supuestos jurídicos de la vida cotidiana. Sin embargo, al ser el lenguaje de las normas jurídicas un lenguaje combinatorio, entre tanto requiere el uso de tecnicismos, acompañado del lenguaje natural, el derecho adopta de este sus características definitorias, como son, su ambigüedad y vaguedad, las cuales se presentan como condiciones propias del fenómeno de la indeterminación.
- PublicaciónAcceso abiertoEpílogo a la segunda edición. Lógica tolerante, tercero incluido y permiso débil(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Agudelo-Giraldo, Oscar Alexis; Agudelo-Giraldo, Oscar AlexisLas leyes de la lógica clásica, interpretadas como principios, parten de una naturaleza apriorística que a su vez pueden ser ilustradas, descriptiva o prescriptivamente (Von Wright, 1979, p. 23). Dichos principios se reportaron durante varios siglos de historia de la ciencia como irrefutables. De ellos, el principio de tercero excluido, a través del cual la lógica clásica o proposicional zanjó sus propias limitaciones, considerando además que la lógica no constituye una mera abstracción, sino, como afirmaba Kant “las categorías lógicas estructuran ontológicamente el modo de darse en la realidad” (Candiloro, 1996).
- PublicaciónAcceso abiertoHinchas, derechos y sanciones: una mirada crítica a la concepción del aficionado al fútbol por parte del Estado y las sanciones que aplican para estos(2015) Trujillo-López, Carlos Andrés; Prieto-Salas, Manuel AsdrúbalEste trabajo abarca el tema de las disposiciones normativas en el ordenamiento jurídico colombiano, respecto a los aficionados al futbol, los eventos deportivos y las entidades que regulan dichos espectáculos, haciendo énfasis en las falencias de las que adolecen dichas disposiciones.
- PublicaciónAcceso abiertoIntroducción a la razón práctica del derecho: una perspectiva del iusnaturalismo renovado. Capítulo III: introducción al derecho y lo justo(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2019, 2019) Barón-Ortiz, María Valeria; Borja-Torres, Luis Eduardo; Chaves-Vanegas, Valentina; García-Rodríguez, Gottfried LeoferikEl propósito al escribir este ensayo es entender, ¿En qué consiste la temática, la introducción al derecho y lo justo?, con respecto al Iusnaturalismo, el papel del estudiante de derecho en sus comienzos de aprendizaje de su carrera, comprender su cuestionamiento y conciencia sobre el hombre y el desarrollo de éste a lo largo de la historia, para que así, empiece a forjar sus caminos en el mundo jurídico y pueda encontrar sus pensamientos en visiones teóricas del derecho natural en la práctica. Es por eso, que es importante discutir las cuestiones básicas que un aprendiz del derecho puede llegar a conocer del iusnaturalismo, ya que indagar en la profundidad de la filosofía del derecho y su uso en el mundo, abarca diferentes conceptos que lo hacen extenso, de los cuales se trataran en el presente escrito, para la comprensión de un pensamiento iusnaturalista y su razón, teniendo en cuenta que todo el derecho natural tiene su renovación o modernidad, influye en cómo la naturaleza humana y la justicia dan ese toque fundamental para los pilares del derecho, y mirando los elementos de la naturaleza humana que pueden convertirse en un punto de partida o fuente para el iusnaturalismo. Para comprender el tema en su máxima relevancia se analizaran tres puntos fundamentes como son: en primer lugar la naturaleza como fuente de lo justo, en segundo lugar ¿cómo conocer esos elementos de la naturaleza humana? Y para finalizar en un tercer lugar, fundamento del iusnaturalismo.
- PublicaciónAcceso abiertoLegalidad y discusión moral frente a la reparación: Condiciones mínimas de cumplimiento de acuerdos en el posconflicto(Universidad Católica de Colombia, 2021) Ramos-Roa, José Rodrigo; León-Molina, Jorge EnriqueEl presente artículo tiene como propósito realizar una reflexión sobre los acuerdos de paz realizados en Colombia, bajo el marco normativo legal y constitucional, enfocados al papel de las víctimas y su defensa, se seguirá el hilo conductor con apoyo de una reafirmación de legalidad bajo una discusión moral para así conocer las condiciones que deben jugar las víctimas en el posconflicto.
- PublicaciónAcceso abiertoLógica aplicada al razonamiento del derecho(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Agudelo-Giraldo, Oscar Alexis; Prieto-Salas, Manuel Asdrúbal; León-Molina, Jorge Enrique; Reyes-Alfonso, Yojana; Agudelo-Giraldo, Oscar AlexisLos campos de interrelación entre la lógica y el derecho estriban en disciplinas como la lógica jurídica, la lógica de normas, la lógica de proposiciones normativas, la lógica deóntica y la lógica de los sistemas jurídicos. De ahí que el análisis lógico del derecho como sistema normativo se equipare a la versión analítica de la teoría jurídica. En esta obra, los autores, a manera de contraformalismo y al tomar como punto de partida los casos límite en la aplicación de la lógica deóntica, exponen, con sumo detalle, lo que han denominado conceptuadores operativos en el orden del derecho. Por lo tanto, los concepturadores que se presentan en esta obra son: indecidibilidad, fisurabilidad, autoridad normativa e imperativos contrarios al deber.
- PublicaciónAcceso abiertoLógica, derecho y política(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Reyes-Alfonso, YojanaEn el presente estudio se pretende exponer el concepto de autoridad desde la óptica de la lógica jurídica, especialmente la deóntica, desarrollada por el filósofo finlandés Georg Henrik Von Wright. Para tal fin se comenzará por el concepto de “autoridad” desarrollado por Ángeles Ródenas, quien presenta tanto los conceptos de autoridad como la relación de necesidad que existe entre ellos; luego se estudiará la aproximación lógica que hace Caracciolo a este concepto. En este punto se implementarán la lógica deóntica y la lógica de la acción para poder construir una estructura lógica al concepto de autoridad; de ese modo se obtendrá una aproximación más cercana a una lógica deóntica que la ofrecida por Caracciolo. Este mismo autor nos ofrecerá una gama amplia de conceptos que se aproximan a la definición útil de autoridad. Es de resaltar que no todas las manifestaciones de voluntad -encaminadas a que ciertos sujetos normativos sean influenciados- son en sí mismas una autoridad, sino que tienen que pasar por un proceso de evaluación, que es dado por el sistema jurídico. Otro aspecto a resaltar es que la teoría lógica de autoridad, parte del punto de vista del agente racional que acepta la pretensión de legitimidad de cierta autoridad. Este análisis se asemeja a los modelos que dan primacía al “punto de vista interno”, que más adelante mencionaremos.
- PublicaciónAcceso abiertoOperatividad lógica de los sistemas maestros(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) León-Molina, Jorge EnriqueEn el presente capítulo se plantearán las características de los sistemas jurídicos maestros, su aplicabilidad interna y externa, e inclusive se hará alusión a su operatividad lógica sistémica, pero lo más interesante del mismo es que rescata una de las ideas del gran iusfilósofo Carlos Alchourrón, y la dota de un contenido aparentemente formalizado y formalizable que facilita su estudio lógico-sistémico. Por ende, al terminar el mismo, se hará una especie de caracterización de una lógica del caso concreto.
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento político de Gabriel García Márquez en su obra periodística entre 1948 y 1959(2014) Flórez-Gutiérrez, Alix; Ruíz-Vargas, Diana Carolina; Guadarrama-González, Pablo Manuel; Guadarrama-González, Pablo ManuelGabriel García Márquez Nobel de literatura colombiano, se dedicó desde su juventud al periodismo que continuó por muchas décadas alternándolo con la literatura, la poesía, y el cine. Su extraordinaria obra periodística analizada en este trabajo, representa un marco de referencia importante para quienes quieran ahondar en la importante misión no solo informativa, sino política que trae consigo la actividad periodística, desarrollada por el Nobel. El reconocimiento a nivel mundial de García Márquez, gracias a su trabajo literario inspira a que sus lectores quieran conocer con mayor profundidad otros aspectos característicos de su vida y obra en los cuales sus acertados análisis periodísticos lograron trascender en el plano político. Este proyecto de investigación sobre el periodismo político de García Márquez aunque enfatiza el período de 1948 a 1959, ─teniendo en cuenta que en estos años desarrolla con intensidad su actividad periodística y cuya recopilación y prólogo la realiza Jacques Gilard, en tres textos titulados “Textos Costeños”. Y “Entre cachacos (1954-1955): Obra periodística 2”, “De Europa y América (1955-1959): Obra periodística 3”.─ también hace referencia a lo consecuente de sus posturas políticas e ideologías, a la madurez de su pensamiento, a su compromiso como intelectual orgánico y su compromiso con la dignidad humana, que lo mantiene a lo largo de su vida y lo reafirma con su trabajo intelectual y su praxis política. A través del periodismo político de García Márquez en el período de 1948 a 1959, se observa un enriquecimiento de su cultura política a través de la utilización de algunos de los conceptos fundamentales de la teoría política contemporánea y a la vez una profundización en la formación político-ideológica. Se identificaron aspectos del pensamiento político de García Márquez a través del periodismo, que permiten inferir sus conceptos y posiciones sobre democracia, Estado, derechos humanos, justicia social y formas de gobierno, para posteriormente rastrear sus fuentes filosóficas y establecer, sus conceptos de sociedad civil, clases sociales y partidos políticos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa perspectiva del bio-derecho(Bogotá: Facultad de Derecho, 2019, 2019) Beltrán-Pérez, David Fernando; Cruz-Rodríguez, Leidy Tatiana; González-Silva, Mayerli AlejandraEl doctor Castaño Bedoya (Castaño, 2019) indica que “La ley natural se expresa como derecho natural, cuando se refiere a las relaciones de justicia entre los seres humanos: entre las personas físicas, morales y el poder público. Se pasa de la categoría antropológica y moral a la categoría jurídica” a partir de ello se puede analizar que la justicia entre los seres humanos ha ido cambiando en donde la justicia antigua no es la misma que se da actualmente por normas, por ejemplo, en la clase de las ideas políticas en la historia se enseñó, la justicia a partir del ejercicio de los pueblos antiguos como Atenas. Cuando se iba a juzgar a una persona que había cometido actos incorrectos los jueces votaban a favor o en contra, el fallo seria la mayor cantidad de votos obtenidos y según la persona y el acto iba a tener una pena.
- PublicaciónAcceso abiertoProblemas actuales en la enseñanza de moral convencional en las universidades(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Prieto-Salas, Manuel AsdrúbalEste capítulo pretende elucidar la fuerte influencia que ejerce la sociedad de consumo en la concepción de universidad, la problemática del pensamiento estudiantil en la era de la globalización, la importancia de la enseñanza de los derechos humanos para evitar la instrumentalización de la ciencia del derecho y la incidencia de la moral convencional en la interpretación de estos derechos. Inicialmente, se emprenderá un recorrido histórico para entender las causas que llevaron a la transformación de las universidades fundadas en el siglo XII, y sus cuatro cambios subsiguientes; algunos teóricos los atribuyen a la evolución social que tuvo la humanidad después de la Edad Media.
- PublicaciónAcceso abiertoRealismo e Idealismo Jurídico: la materialización y vigencia de un debate filosófico-jurídico en la práctica judicial colombiana contemporánea(Universidad Católica de Colombia, 2021) Cortes-Tique, Diana Marcela; Castaño-Bedoya, Alejandro; Salazar-Londoño, Eleonora del Pilar; Castaño-Bedoya, AlejandroEsta investigación se centra en cómo la teoría de la ponderación en muchas situaciones no es adecuada porque vulnera el Estado social de derecho y algunos derechos fundamentales que promueve el Estado Colombiano. Por lo que se revisa el alcance de las actuaciones judiciales y el papel del realismo jurídico en este tipo de escenarios, mostrando la asincronía entre Derecho y Realidad mediante principios filosóficos, jurídicos y sociológicos.
- PublicaciónAcceso abiertoRonald Dworkin y la decisión judicial: un estudio de caso en la jurisprudencia constitucional colombiana(2015) Jaramillo-Duarte, Farid Alberto; Agudelo-Giraldo, Oscar Alexis; Agudelo-Giraldo, Oscar AlexisEl artículo será un documento de reflexión que buscará mostrar la tendencia de la teoría jurídica del Ronald Dworking, a través de sus momentos fundamentales : la crítica al positivismos jurídico representado por H.L.A HART, su defensa de una concepción interpretativa de la teoría jurídica la cual expone en su libro el imperio del derecho ,1986, y su aporte en el campo de la filosofía política con la construcción de una visión igualitaria del liberalismo fundamentada en la concepción de la buena vida , donde procura compatibilizar la defensa de la libertad con la defensa de la igualdad.
- PublicaciónAcceso abiertoSubsunción y aplicación en el derecho(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Agudelo-Giraldo, Oscar Alexis; Agudelo-Giraldo, Oscar AlexisLa completitud del sistema jurídico como ideal presupone la posibilidad de clasificar cualquiera de los casos de un universo de posibilidades en un caso genérico o norma general. La función clasificatoria del sistema normativo vista como la función de “establecer correlaciones entre casos y soluciones” (Alchourrón y Bulygin, 1974, p. 32) equivale al método de aplicación del derecho de la “subsunción”. Un “enunciado de subsunción” equivale a la función clasificatoria mediante la cual se determina si un elemento hace parte del sistema de derecho; es decir, haciendo uso de proposiciones normativas se hace referencia a la pertenencia, o no, de un caso a una norma. El uso de enunciados de subsunción resulta problemático, considerando la existencia de indeterminación en el lenguaje del derecho y, teniendo en cuenta además la presencia de lagunas en el sistema; “inaplicabilidad” es el resultado final que reportan estas falencias del sistema de derecho. De esa manera, se hará un breve esbozo del modelo de subsunción de normas generales a casos individuales o casos elementales, la función clasificatoria de los enunciados de subsunción y, las falencias del sistema que conducen a la inaplicabilidad de norma jurídica, concluyendo la posibilidad de predicar indecidibilidad parcial para el sistema jurídico, dado su método efectivo de aplicación.
- PublicaciónAcceso abiertoTeoría jurídica y enseñanza del derecho(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Agudelo-Giraldo, Oscar Alexis; Prieto-Salas, Manuel Asdrúbal; León-Molina, Jorge Enrique; Agudelo-Giraldo, Oscar AlexisEl presente libro ofrece una visión problemática de la enseñanza del Derecho. Es particular el interés de cada uno de los autores en presentar, con suma dedicación y crítica, una serie de cuestiones propias del que hacer científico y jurídico en torno a la enseñanza del Derecho, destinado no solo a docentes e investigadores, sino a estudiantes de Derecho. A lo largo de la obra se evidencia que, por un lado, la educación jurídica obedece a contextos sociopolíticos propios de la universidad donde se imparten las clases, dado que estas pueden, o ser deudoras de un positivismo hegemónico, o ser partícipes de las teorías críticas en el concepto y estudio del Derecho; por otro lado, se muestra que la educación jurídica puede presentarse en formas lingüísticas que incrementan la indeterminación de los conceptos jurídicos impartidos, lo cual plantea un contraformalismo interesante, al debatir la enseñanza positiva, pero siendo tributaria de ella. Y, por último, se plantea una enseñanza del Derecho a partir de una moral convencional, en donde, desde una crisis del humanismo, se entiende a la educación jurídica como tributaria en la construcción de una moral convencional que permita el estudio integral del Derecho.
- PublicaciónAcceso abiertoTres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) León-Molina, Jorge EnriqueLa enseñanza del derecho, como proceso integrador del objeto de estudio de la ciencia jurídica, parte de una visión hegemónica en la teoría jurídica: el positivismo. Desde este, puede justificarse el uso de variables normativas en el estudio, y la visión estructuralista de mantenimiento tanto del orden como del sistema jurídico. Así, surge la pregunta: ¿es posible enseñar la ciencia jurídica a partir de una orilla ideológica y teórica diferente al positivismo? Para plantear una alternativa de solución a este interrogante, debe pensarse en elementos como la finalidad del estudio del derecho, las metodologías empleadas, la conceptualización científica y los saberes presentes en el mismo, así como las comparaciones que tenga esa enseñanza hegemónica con otros modelos, en particular, el positivismo incluyente, y los estudios críticos del derecho, propios del modelo norteamericano.