Examinando por Materia "FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl lenguaje en situación enseñanza y aprendizaje, su relación con la formación de profesores y la construcción del concepto energía(2008-08) Muñoz-Albarracín, Liz; Ruiz-Arandia, María Victoria; Martínez-González, Juan Camilo; Ospina-Quintero, NataliaSe exponen los fundamentos teóricos y metodológicos de una investigación en curso cuyo objetivo principal es generar una propuesta didáctica que permita potenciar habilidades cognitivo- lingüísticas en profesores en formación inicial, como herramienta para la construcción del concepto de energía. Objetivo que se enmarca en el problema de investigación formulado como pregunta ¿Cómo potenciar las habilidades cognitivolingüísticas en la construcción del concepto energía aplicado a la primera ley de la termodinámica en los docentes en formación de licenciatura en química, pertenecientes al espacio académico fisicoquímica II? Aunque con el nombre de habilidad cognitivo-lingüística se hace referencia a un conjunto variado de destrezas, en la investigación reportada se enfatiza en potenciar las destrezas de explicar y argumentar, aceptando la hipótesis de Jorba (2000), según la cual la única manera de aprender el lenguaje científico es pensar, hablar, escribir y leer; por lo que es necesario propiciar en el aula un ambiente que lleve a los profesores en formación a producir escritos, expresar sus ideas y revisar los textos de otros con el fin de generar argumentos y explicaciones que sirvan para la construcción de representaciones cercanas a las construidas por los especialistas
- PublicaciónAcceso abiertoLa práctica profesional en la formación didáctica y pedagógica de docentes(2009-08) Enciso-Galindo, Sandra Isabel; Muñoz-Albarracín, Liz; Sánchez-Galvis, Diana Marcela; Amador-Rodríguez, Rafael YecidIn this paper present a project that examines, analyzes, evaluates and reoriented, from critical and ongoing reflection, the processes of teaching and learning of chemistry as a science, considered as actors in the process: training teachers to hold the schools where develops the professional practice and teaching faculty researchers at the Universidad Distrital. An analysis of the school context in which teachers in training, used the development of teaching units as a strategy to address the concepts, theories or models of chemistry in different degrees and institutions where you did your teaching practice, these teaching units are directed from the problem-solving model