Examinando por Materia "Feminismo"
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- PublicaciónSólo datosA Guinea for the university of cultured women’s daughters.(Soft Power, 2017-07-01) Zamboni, ChiaraEl texto pretende, en primer lugar, considerar las teorías feministas como las teorías que mantienen el vínculo entre el pensamiento y la vida material a partir de la diferencia sexual. En segundo lugar, se propone valorar la posición contradictoria en la que se encuentra dentro de una universidad que ha sido transformada en el sentido neoliberal. Por último, pone en discusión la cuestión sobre cuáles son las posiciones políticas feministas en relación con la vida universitaria.
- PublicaciónSólo datosLos daños de reconocimiento secundario en el contexto de conflictos sociopolíticos: tres factores para su exclusión del discurso jurídico de justicia Transicional(Universidad Catolica de Colombia, 2020-07-01) Coral-Diaz, Ana MilenaEste trabajo busca explicar la razón por la cual desde la academia feminista se ha dicho que el discurso jurídico de justicia transicional no ha reconocido la totalidad de los daños experimentados por las mujeres en el contexto de los conflictos sociopolíticos. Para ello, se analizarán tres factores responsables desde el derecho internacional y la construcción occidental del cuerpo femenino como uno dualista y esencialista. A partir de esta argumentación se establecerá que los daños no reconocidos usualmente por ese decurso jurídico son “daños de reconocimiento secundario”, pues no forman parte de las figuras jurídicas típicas y los discursos que anteceden a la experiencia misma.
- PublicaciónAcceso abiertoDisposiciones normativas y jurisprudenciales sobre la discriminación y los estereotipos de mujer trabajadora en Colombia a partir de la Constitución de 1991, desde la crítica feminista del derecho(Universidad Católica de Colombia, 2023) Ruiz-Perez, Vivian Andrea; Vivas-Barrera, Tania GiovannaEste artículo tiene por objeto analizar las disposiciones normativas y jurisprudenciales sobre la discriminación y los estereotipos de la mujer trabajadora en Colombia a partir de la Constitución de 1991, desde la teoría feminista del derecho. Las leyes que se sometieron a ese análisis fueron la Constitución de 1991, la Ley de Economía del cuidado (1413 de 2010), la Ley 1496 de 2011, y las Sentencias C-038 de 2021 y T-329 de 2022. Se partió del problema jurídico según el cual la mujer, por su condición de mujer, no puede acudir plenamente al ejercicio de su ciudadanía ni al goce de los derechos en la misma proporción que los hombres. Así, se presenta una caracterización de la Crítica Feminista al derecho, a partir de la que se abordarán los elementos teóricos para el estudio de los documentos.
- PublicaciónSólo datosEspectralización del feminismo y el nuevo espíritu del capitalismo.(Soft Power, 2017-07-01) Esposito, MariannaEste ensayo analiza la relación afirmativa movilizada tanto por el pensamiento feminista como por la racionalidad neoliberal con relación a un estatuto heterogéneo del sujeto irreductible al jurídico basado en el paradigma moderno. En ambos casos, el ejercicio de la libertad se perfila como la experiencia de una subjetividad deseante que rechaza las dinámicas que trascienden la lógica sacrificial del Uno soberano y rechaza las instancias de simbolización impuestas por el orden patriarcal en nombre de su propia diferencia. A esta altura se halla la divergencia y, al mismo tiempo, el interés por la confrontación entre las instancias políticas del feminismo y las autoempresariales del neoliberalismo: allí donde se da la discrepancia entre el corte simbólico de la diferencia sexual y la instancia creativa de las diferencias capturadas por el mercado, entre la matriz relacional de la libertad feminista y el estímulo individualizante del autoperformance.
- PublicaciónSólo datosFeminism(s) and the law : old legacies and new challenges.(Soft Power, 2017-07-01) Re, LuciaEn el debate en curso sobre la “salud” del feminismo, algunos autores acusan a las(os) feministas de la “segunda ola”, especialmente a las(os) “feministas de la diferencia”, de haber debilitado los reclamos feministas al abandonar la inspiración emancipadora de la “primera ola”. Las(os) feministas de la “segunda ola” también son acusadas(os) de ignorar la importancia del derecho. Sin embargo, si se profundiza en ello, su perspectiva sobre el derecho parece representar uno de sus más importantes legados. Abandonarlo en favor de un entusiasmo acrítico por la corriente principal liberal de género o una “política de identidad” de género sería un error. Las(os) feministas de hoy en día deberían trabajar para adaptar este legado a los desafíos contemporáneos.
- PublicaciónSólo datosIf woman becomes a metaphor for death.(Soft Power, 2017-07-01) Niccolai, SilviaLa domesticación es el giro del feminismo en un discurso que, en lugar de desafiar y transformar el statu quo existente, y particularmente el modo de producción capitalista y el conjunto de las prácticas e ideologías conectadas a este último, sirve como su apoyo. ¿Por qué y con qué resultados ha tenido lugar un giro hacia la domesticación? Este artículo contribuye a este tema ampliamente debatido al proponer pensar que la domesticación del feminismo está vinculada a la dominación del “género” como una herramienta analítica y política.
- PublicaciónSólo datosMater and matter : a prelimary cartography of material feminisms.(Soft Power, 2016-01-01) Lemke, ThomasRecientemente, ha habido un nuevo interés en la materia y la materialidad en la investigación feminista. El artículo sitúa a los feminismos materiales contemporáneos en relación con tradiciones más antiguas en las cuales se han establecido aproximaciones entre el feminismo y el materialismo. Aborda cuatro rasgos distintivos que considero como importantes mejoras teóricas y perspectivas políticas prometedoras de los feminismos materiales: (1) un mayor compromiso con la ciencia; (2) la apreciación de la agencia material; (3) el surgimiento de una perspectiva posthumanista; Y (4) una reevaluación y revisión de la ética. El artículo proporciona una cartografía provisional o cartografía preliminar de esta reorientación teórica y empírica, a la vez que apunta a algunos problemas teóricos y posibles inconvenientes en los actuales debates feministas y académicos.
- PublicaciónSólo datosMulier oeconomica : on biopolitical construction of women’s bodies.(Soft Power, 2017-07-01) Cossutta, CarlottaEste artículo analiza la interacción entre biopolítica y reproducción. El texto examina el pensamiento de Angela Putino para mostrar cómo la reproducción, a través del dispositivo sexual y el conocimiento/poder médico, se ha convertido en un escenario de aplicación de técnicas biopolíticas. Sin embargo, de manera simultánea, Putino expone algunos de los riesgos de complicidad en el feminismo que pueden reproducir una dimension biológica en las políticas, sin lograr resistir el biopoder. Para encontrar los rastros de esta resistencia, el texto hace referencia al trabajo de Donna Haraway, que critica la distinción entre naturaleza y cultura, y al trabajo de Melinda Cooper y Catherine Walby, quienes analizan el trabajo clínico en el marco del biocapitalismo.
- PublicaciónSólo datosPolitics of care vs. biopolitical care? : the feminist cut on neoliberal saturation.(Soft Power, 2017-07-01) Dini, TristanaEl presente artículo aborda el concepto de “cuidado” en el debate teórico-político feminista sobre el neoliberalismo. El contexto de referencia es el de la disolución de la distinción entre esfera pública y privada, entre producción y reproducción. En el texto se analiza la afinidad entre la biopolítica entendida como un hacerse cargo de la vida y el “cuidado” como la modalidad de la mujer de conducir al ser vivo. El aparato neoliberal pone a trabajar la subjetividad femenina, exigiendo la participación de todos sus aspectos: emotivos, cognitivos, relacionales, prestacionales, corporales. Además, se examinan las diferentes lecturas feministas (marxistas, liberales, en función del pensamiento de la diferencia sexual) del papel que ha tenido el cuidado en el ámbito neoliberal. El texto sugiere reconocer la posibilidad de un “uso político” (y no solo ético) del “cuidado” como propuesta feminista para crear un corte en la saturación neoliberal. En particular, se considera la posibilidad y la oportunidad de contraponer al cuidado biopolítico una política de la “relación”, de la “vulnerabilidad” y del “cuidado”, proponiendo una relectura del “partire da sé” del feminismo italiano como práctica del sí mismo antiliberal.
- PublicaciónSólo datosUna presencia que da igual.(Soft Power, 2017-07-01) Boccia, Maria LuisaA partir del análisis del Parlamento elegido en las elecciones de 2013, el que más presencia femenina tiene en la historia republicana, este ensayo examina la transición de un régimen de exclusión a un régimen de inclusión de las mujeres en las instituciones representativas, lo que evidencia la paradoja de una aumentada presencia femenina que borra la “diferencia política” creada por el feminismo. El nuevo protagonismo femenino en la escena política y mediática mainstream se aleja de la genealogía feminista y, al mismo tiempo, se acoge a la ética de la autoempresarialidad, a retóricas victimistas y moralistas y a la imagen tradicional de la femineidad como subrogado identitario.
- PublicaciónSólo datos¿Son las mujeres una clase social? : reflexiones sobre la relación entre mujeres, raza y clase.(Soft Power, 2019-01-01) Cavaliere, AnnaEl artículo analiza algunas etapas fundamentales en la batalla por los derechos de los hombres y de las mujeres afroamericanas en los Estados Unidos de América, evidenciando las dificultades a las que se enfrentaron, sobre todo como consecuencia de los prejuicios transversalmente difundidos en la sociedad. El artículo se concentra en la originalidad de las posiciones del feminismo negro, mostrando cuánto han sido menospreciadas y malentendidas sus batallas. A partir del texto de Angela Davis, Women, Race & Class, en el artículo se reflexiona sobre el alcance universalista de las reivindicaciones del feminismo hegemónico, y se propone la pregunta; ¿es posible llevar a cabo una lucha en nombre y por cuenta de todas las mujeres, creando un puente entre las diversas clases sociales, o, más aún, asumiendo que las mujeres sean una única clase?
- PublicaciónSólo datosLa subjetividad y la familia que subyacen en las reformas legislativas contemporáneas(Universidad Catolica de Colombia, 2020-07-01) VerónicaCon el presente trabajo me propongo analizar, desde el punto de vista de la sociología, las concepciones de familia y de sujeto que predominan en la sociedad contemporánea occidental, pues el estudio de las categorías analíticas que aquella propone resultan de interés para el jurista, a efectos de abordar y comprender los grandes cambios legislativos de este siglo, en particular, los del Código Civil y Comercial argentino, aprobado por Ley 26.994, en vigencia desde el 1 de agosto de 2015. Desde el cambio de posicionamiento que significaron la obra de Descartes y las de otros filósofos que lo sucedieron, el hombre1 se ubicó en el centro de la escena del pensamiento y de la acción, en el lugar que antes ocupara “Dios”, el “Creador” o la “Madre naturaleza”. Se originó una nueva visión que transformó la realidad. Las ideas de progreso, los adelantos científicos y tecnológicos, la búsqueda personal directa de Dios (cisma protestante), la revaloración de la vida privada sobre la pública y el surgimiento de lo femenino, entre otros, condujeron a la aparición de un nuevo sujeto y de una familia “en desorden”,2 a la que hay que rearmar y reconsiderar. El estudio de la transformación producida en esos dos ámbitos constituye un paso necesario para advertir en qué medida tales concepciones se encuentran implícitas en determinados cambios en la legislación.
- PublicaciónSólo datosTechos de arcilla : reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad.(Universidad Catolica de Colombia, 2019-01-01) Santaella-Vallejo, AlmudenaEl modelo educativo de las niñas se ha diseñado atendiendo al papel atribuido a las mujeres en cada momento de la historia. Actualmente, a pesar de existir paridad de derechos entre varones y mujeres, la igualdad real no se ha conseguido; las mujeres se encuentran con una serie de limitaciones sociales (techo de cristal) o personales (techo de cemento) que lo impiden. Podemos afirmar que en materia educativa existe también otro techo que llamaremos de arcilla; esto es, barreras educativas visibles o invisibles, ausencia de capacidades y aptitudes, que impiden la consecución de la igualdad efectiva, por su carácter consuetudinario son difíciles de erradicar y limitan tanto a varones como a mujeres. Se propone la asunción de nuevos valores educativos, como el de corresponsabilidad e inteligencia de género, para poder desarrollar las diferentes expectativas vitales de unos y otras.
- PublicaciónAcceso abiertoTechos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2019-01) Santaella-Vallejo, AlmudenaThe educational model for girls has been designed according to the role attributed to women in every moment of history. At present, despite the exiting parity of rights between men and women, real gender equality has not yet been achieved. Women still find a series of social limitations (“glass ceiling”) or personal limitations (“cement ceiling”) that prevent them from being equal. In terms of education, there exists another type of ceilings that we will call “clay ceiling,” which refers to visible or invisible educational barriers, as well as to the absence of capacities and aptitudes that impede the achievement of real equality; and which, due to their customary nature, are difficult to eradicate and place limits on both men and women. This paper proposes the acceptance of new educational values, such as co-responsibility and gender intelligence, in order to develop different vital expectations for both.