Examinando por Materia "GESTIÓN"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo del sistema de gestión de los pavimentos o mantenimiento vial de la ciudad de Bogotá con la ciudad de São Paulo(2017) Barajas-Reina, Edwin; Buitrago-Martínez, Brandon Esneider; Orduz-Duarte, Ender JhobanyRealizar un estudio comparativo, acerca de los sistemas de gestión para el mantenimiento de los pavimentos de la ciudad de São Paulo, Brasil, con la Ciudad de Bogotá, Colombia, con el fin de analizar los planes existentes de gestión de pavimentos de ambas ciudades, identificar en los planes de gestión de las dos ciudades, los modelos de priorización de detección de fallas y los aspectos que se puedan mejorar del Sistema de gestión de Pavimentos de Bogotá con respecto al de Brasil.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis cualitativo de riesgos, según Pmbok sexta edición, proyectos de infraestructura educativa pública en Cundinamarca: enfoque constructor(Universidad Católica de Colombia, 2021) Forero-Díaz, Alexander; Reyes-Cantor, David Stiven; Bonilla-Correa, Mario RolandoSe realiza un análisis cualitativo de gestión del riesgo en dos proyectos de infraestructura educativa de Cundinamarca-Colombia con enfoque contratista de obra, siguiendo los lineamientos de la guía PMBOK sexta edición de 2017 y su estándar de riesgos del (PMI), Aplicando escenarios de riesgo con alto grado de similitud para su respectiva comparación y estructuración de las lecciones aprendidas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión y propuesta de control, del cronograma y presupuesto del mantenimiento de fachadas en la unidad residencial roma III, en la ciudad de Bogotá(Universidad Católica de Colombia y Universidad Santo Tomás, 2021) González-Vallejo, Juan David; Kandia-Pinzón, Laura Mariana; García-Sánchez, Eder Alfredo; Palomeque-Sánchez, Zully AlexandraIdentificar los fallos presentados en las etapas del proyecto y su ejecución, bajo los lineamientos de la metodología AMEF (PFMEA) de procesos, estableciendo una ficha de control que permita tener más control en la etapa de licitación y mejorar las operaciones de proyectos de mantenimiento, generando acciones preventivas a los riesgos presentados constantemente; finalmente presentar y socializar los resultados ante la administración de la unidad residencial Roma III.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y desarrollo de la metodología bajo los procesos de planificación de la guía PMI para la empresa KAPPA INGENIERIAS & DISEÑOS SAS(2018) Bernal-Sierra, Edisson Alejandro; Carrillo-Rodríguez, Sandra Yamile; Rodríguez-Beltrán, Luis Felipe; Rojas-Quintero, Carmen Janeth; Vivas-Martín, José GustavoEl trabajo consiste en analizar y determinar el estado actual de la empresa, mediante un diagnóstico y desarrollo de una metodología para la empresa KAPPA INGENIERIAS & DISEÑOS SAS, bajo los lineamientos de los procesos de planificación de la guía PMI, corresponde a las siguientes áreas de conocimiento Integración, Alcance, Cronograma, Costo, Calidad, Recursos, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones, y Interesados.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo a la redefinición del área de gobierno y gestión de TI de la Universidad Católica de Colombia en el 2019-I(2019) Charry-Lemus, José Rodrigo; López-Sevillano, Alexandra MaríaEl rol del auditor ha cambiado durante el pasar de los tiempos debido a las necesidades y tendencia del mercado; esto ha conllevado a que las instituciones de educación superior, implementen planes de mejoramiento que proponen fortalecer el perfil profesional. Es por esta razón, que este trabajo de grado busca incorporar el área de Gobierno y Gestión de TI dentro del plan de estudios y la propuesta del contenido temático tomando como referencia el manual de preparación para la Certificación CISA de ISACA.
- PublicaciónAcceso abiertoAuditoría al Sistema de Atención al Ciudadano -SAC- del Ministerio de Educación Nacional bajo la metodología OWASP(2018) Fernández-Mahecha, Edwin Neyid; Llanos-Ruiz, Anderson Julián; López-Sevillano, Alexandra MaríaAdministrar la información de los PQRS de las Secretarías de Educación a nivel Nacional es un proceso complejo y de difícil gestión, debido a la cantidad de trámites y requerimientos creados por los ciudadanos en cada una de las Entidades adscritas al Ministerio de Educación Nacional. Agilizar procesos, disponer de información precisa, integra, confidencial y eficaz, es un reto; el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarias de Educación, apoyados en las nuevas técnicas y herramientas de auditoria de sistemas, buscan, un marco de trabajo, el cual, articulado a sus planes de calidad actuales, permita gestionar de manera práctica y eficiente los riesgos a nivel de seguridad y tratamiento de información que se presentan en el desarrollo de la integración de los sistemas de información
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación sobre el manejo de tiempo y su efecto en los factores psicosociales en el trabajo(2020) Lizcano-Tarazona, Paola Andrea; Martínez-Beltrán, Karol Gissela; Martínez-Patiño, Karent Valentina; Ferro-Vásquez, JaimeEl objetivo del presente documento es exponer el diseño de un servicio de capacitación sobre el manejo de tiempo y su efecto en los factores psicosociales en el trabajo. El objetivo de esta capacitación es promover la distribución correcta del tiempo en los trabajadores, transmitiendo una sensación de control y de participación para lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal. Los ejes teóricos y temáticos de la capacitación son: la salud mental, el manejo del tiempo, el equilibrio trabajo - familia y el desarrollo de nuevas habilidades personales. Nuestra población está enfocada en las microempresas del sector eléctrico en la ciudad de Bogotá. Los resultados obtenidos son tres capacitaciones y un proyecto final; la primera capacitación trata sobre la salud mental y el impacto en la organización, la segunda capacitación se basa en la importancia del tiempo en la salud mental y la tercera capacitación está enfocada en mi familia, mi trabajo y mi pasión. El proyecto final es sobre la creación de un draw my life de cada colaborador. Se concluye como impacto positivo de nuestro producto y en la organización el aumento de la productividad, y se tiene por propósito mitigar el impacto negativo como lo son la enfermedad y el ausentismo, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro recreo deportivo(2018) Cárdenas-Vela, Jorge Diego; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Magallón-Gudiño, José AntonioLas actividades deportivas en gran parte de barrios “populares” se han convertido en una práctica que une a la comunidad y fomenta la identidad y la amistad. Desde la conformación de estos asentamientos se dejó de lado la planeación y las actividades se concentraron en la producción de vivienda, dejando de lado las zonas de esparcimiento y recreación para la comunidad. Para analizar esta tendencia nos trasladamos al sur de Bogotá, en el municipio de Soacha, donde se encuentra el barrio Las margaritas (Ciudadela Sucre) en el que esta problemática se refleja plenamente pues hoy no existen equipamientos deportivos para la comunidad. Con el fin de buscar una solución a esta problemática, se realizaron trabajos de campo y de investigación que permitieran conocer las necesidades específicas. Como alternativa surge un Centro Recreo Deportivo que brinda a la comunidad espacios óptimos y de calidad para el desarrollo de sus actividades deportivas y recreativas y que aumenta el porcentaje en mts2/hab, pero aún más importante, fomenta la identidad de los habitantes con su barrio.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de empresa para la realización de gestiones y trámites empresariales en la ciudad de Bogotá(Universidad Católica de Colombia, 2022) Forero-Parra, Johan Nicolás; Daza-Wilches, Víctor ManuelEl presente trabajo tiene como objetivo realizar el proceso de creación de una empresa de gestiones y trámites empresariales en la ciudad de Bogotá D.C., la actividad comercial de la empresa está enfocada en la realización de tareas relacionadas con una oficina. Esta idea de negocio fue elaborada teniendo en cuenta el análisis de algunos aspectos relacionados para la creación de una empresa, como lo son el plan de mercados, el estudio técnico, la planificación estratégica y el estudio financiero. Cada uno de estos se elabora para determinar los conceptos que predominan al momento de ejecutar las actividades planificadas por la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la estructura operacional del trabajo de postventas para el proyecto de vivienda de interés social Gerona del Porvenir 2(2019) Guerra-García, Mauro Alexander; Muñoz-Rico, Diego Edison; Rincón-Rodríguez, HebertoPartiendo de la información cualitativa y cuantiva entregada por la compañía constructora, donde se analizó cada uno de los escenarios de postventas que se presentaron durante el desarrollo, entrega y post entrega en el proyecto VIS Gerona del porvenir 2, se desarrolló una estrategia que no solamente contribuye a la minimización de las postventas estudiadas en proyectos similares sino que puede ser una herramienta útil para otros interesados externos. Se analizaron principalmente la gestión de los riesgos, costos y adquisiciones enfocadas a las variables propuestas según la información entregada.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la guía académica para la viabilidad y estructuración de proyectos de vías terciarias en etapa de planeación, basada en los lineamientos del PMI(Universidad Católica de Colombia, 2021) Pérez-Sierra, David Mauricio; Rincón-Rodríguez, HebertoEn este trabajo de investigación se realiza un análisis a nivel nacional de los procedimientos de planeación de proyectos dirigidos al mantenimiento y rehabilitación de vías terciaria, enfocándonos en la etapa de prefactibilidad basados en los lineamientos técnicos del PMI (Project Management Institute). Para esto se reunió información de proyectos en licitación y con el desarrollo de la guía, se logró evaluar y calificar de acuerdo a los parámetros establecidos en esta tesis para revisar si nuestros proyectos a nivel de Colombia cumplen a cabalidad con la etapa de planeación.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la evolución de los procesos de gestión del espacio público en la ciudad de Armenia Quindío del año 2010 a 2014(2014) Gómez-Solarte, Zuleidy; Sánchez-Correa, Cristián Alejandro; Tovar-Pérez, Nelson Alejandro; Arce-Labrada, SigifredoEn el año 2010 comenzó a regir en el municipio de Armenia Quindío el primer plan de ordenamiento territorial de segunda generación en todo el ámbito nacional. Transcurridos 4 años se hace necesario diagnosticar los resultados obtenidos con la adopción de este instrumento de gestión de espacio público, mucho más cuando en el año 2010 el documento Conpes 3718, estableció que los estándares de este componente urbano en el municipio se encontraba por debajo de la media nacional. Considerando que a finales del año 2009, fue aprobado el plan de ordenamiento territorial (acuerdo 019 de 01 de diciembre de 2009), el cual concibe el espacio público como un elemento estructural del sistema urbano y además se encuentra articulado con las políticas nacionales, tal y como lo estipula su artículo 44 el cual establece como estrategia: “incrementar los estándares de área libre por habitante”, ya transcurridos 4 años se considera necesario diagnosticar los resultados obtenidos con la adopción de este modelo de gestión del espacio público, en relación con lo anterior se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo han evolucionado los procesos de gestión del espacio público en la ciudad de Armenia Quindío del año 2010 a 2014? Pregunta que conllevó a analizar tres aspectos de vital importancia: obras de infraestructura ejecutadas a la fecha, instrumentos de gestión del espacio público adoptados y percepción ciudadana. En éste diagnóstico la información requerida para el desarrollo de sus objetivos, se obtuvo del análisis de documentos técnicos y legales de la alcaldía de Armenia como fuente primaria de información y como fuente secundaria se empleó la encuesta de percepción ciudadana e inspecciones técnicas del área de estudio, mecanismos que permitieron recolectar información puntual de los objetivos específicos. La información recolectada fue procesada y analizada por el grupo de trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la gestión del alcance, del tiempo y del costo, según las buenas prácticas del PMBOK 6ed, en un proyecto de mejoramiento de vías urbanas en el municipio de El Peñón, Cundinamarca(Universidad Católica de Colombia, 2021) Correa-Bellido, Ludwig; Silva-Del castillo, Sebastián; Bonilla-Correa, Mario RolandoEl trabajo está enfocado al diagnóstico de la gestión del alcance, del tiempo y del costo de un mejoramiento de vías urbanas en el cual se recopilo información especializada y documentada del proyecto, se elaboro un cuestionario de acuerdo con las buenas prácticas de la gestión del alcance, costo y tiempo para determinar si tuvieron relación con los problemas de atrasos y sobrecostos, se realizo el diagnostico a través del cuestionario y se presentaron alternativas de mejoramiento para proyectos similares.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico para mejorar los procesos de gestión de proyectos de la empresa A2 ARQUITECTURA S.A.S(2019) Gómez-Valencia, Cristian Fabian; Tuiran-Atencia, Yeison manuel; Roa-García, Denis ManuelMediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en la gerencia de obras, se realiza un diganóstico de la empresa en estudio con el fin de conocer el estado actual en cuanto a la gestión de proyectos y los benéficos que obtendría la empresa si se implementa una metodología para la gestión de proyecto como la de PMBOK 6ta Edición.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y formulación de estrategias para el mejoramiento integral de las quebradas Yomasa y Bolonia basados en los estudios realizados en la zona(2015) Guerrero-Riascos, Johanna Paola; Méndez-Herrera, David Ricardo; Sosa-Martínez, Pedro AlexanderEl diagnóstico generado por los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia, fue realizado por medio de los estudios de contaminación elaborados con anterioridad a las Quebradas Yomasa y Bolonia en el sector de Usme, por parte de la Universidad Javeriana de Colombia, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) y la Secretaria Distrital del Medio Ambiente (SDMA), en el cual fue de suma importancia, para determinar el grado de impacto que genera la contaminación de las Quebradas a la comunidad. Mediante proyección cartográfica se realizó un modelamiento de las áreas de influencia tanto directa como indirecta, y en su proceso se evidencio la magnitud de afectación, comparado con un análisis matricial de impacto ambiental, tal como lo es la Matriz de Leopold también realizada por estudiantes de la Universidad Católica de Colombia, dicho esto, se verifico el nivel de importancia y las proyecciones a futuro de acuerdo a los aspectos positivos y negativos que intervienen en la zona. De acuerdo al desarrollo del problema se generaron cinco estrategias para mitigar el efecto de contaminación efectuado desde las partes altas hasta las partes bajas de las quebradas en ejecución.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de metodología del plan para la dirección en proyectos de rehabilitación sin zanja de redes de alcantarillado con tecnología CIPP (cured in place pipe) - bajo lineamientos del PMBOK (v.6)(2020) Cañas-Angarita, Johan Sebastian; Manrique-Valderrama, Laura Alejandra; Obando-Garnica, EdgarBrindar a directores de proyectos similares una metodología practica del plan para la direccion que sea de facil implementación, mejore la direccion de proyectos y la toma de deciciones en etapas de ejecucion, a partir de la la investigación realizada de las características y falencias de proyectos de rehabilitación de redes de alcantarillado con tecnología CIPP.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de modelo de arquitectura empresarial aplicado en el área comercial de la empresa Dotactual(2018) Gómez-Acevedo, Juan Andrés; Pardo-Montoya, María Fernanda; Manotas-Rodríguez, NelsonEl presente trabajo investigativo inicia con el diagnóstico del estado actual de la empresa, luego se proponen sus objetivos estratégicos referenciándose en los numerales 4,5,6 y 7 de la norma NTC-ISO 9001:2015; analizando su contexto interno y externo; posteriormente se plantea el mejoramiento del proceso comercial, en sus tres etapas (mercadeo, venta y postventa) partiendo del modelo CMMI-SCV, a continuación se busca integran los hallazgos y propuestas mediante la metodología TOGAF; como último paso se desarrolla comunicación y preparación al cambio; lo anterior se ve reflejado en el diseño de la propuesta de la arquitectura empresarial expuesto en éste proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de modelo de arquitectura empresarial aplicado en el área comercial de la empresa Dotactual(2018) Abadía-García, Giovanny Armando; Guzmán-Avendaño, Roger EnriqueEl presente trabajo investigativo inicia con el diagnóstico del estado actual de la empresa, luego se proponen sus objetivos estratégicos referenciándose en los numerales 4,5,6 y 7 de la norma NTC-ISO 9001:2015; analizando su contexto interno y externo; posteriormente se plantea el mejoramiento del proceso comercial, en sus tres etapas (mercadeo, venta y postventa) partiendo del modelo CMMI-SCV, a continuación se busca integran los hallazgos y propuestas mediante la metodología TOGAF; como último paso se desarrolla comunicación y preparación al cambio; lo anterior se ve reflejado en el diseño de la propuesta de la arquitectura empresarial expuesto en éste proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema tecnológico para gestionar los riesgos operacionales en vehículos para el transporte de arroz en Colombia(2019) Cabrera-Caicedo, Andrés Felipe; Murillo- Aragón, Julián Andrés; Pérez-González, Jaime FernandoSe lleva a cabo el desarrollo, arquitectura y diseño de un prototipo de aplicación Android que permita gestionar los riesgos operacionales en vehículos de carga de arroz en Colombia. El desarrollo de este proripo se hace tomando como referencia los grandes riesgos a los que se enfrentan los transportadores de arroz en Colombia, los cuales ellos mismos manifiestan
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una metodología de los procesos de inicio y planeación de la guía PMBOK aplicada a la Empresa AMR construcciones S.A.S.(2018) Casallas-Junca, Jonathan Wilmer; Mejía-Umbarila, Cristian Andrés; Páez-Rativa, Nelcy Milena; Vivas-Martín, José GustavoAMR CONSTRUCCIONES S.A.S, es una empresa dedicada a la ejecución de proyectos de infraestructura que en los últimos años ha tenido un crecimiento notable, por tal motivo se hace necesaria la implementación de estrategias que permitan a la organización adaptarse a dichos cambios, con el fin de evitar traumatismos futuros en la estructura organizacional, el presente trabajo plantea un diseño de metodolgia bajo los lineamientos de la Guia Pmbok. Dicho diseño metodológico se plantea específicamente para el departamento de proyectos de la organización., teniendo en cuenta las áreas de conocimiento y grupos de procesos de inicio y planeación contenidos en la Guía PMBOK versión 6. Este trabajo se limitará en la investigación y planteamiento de formatos y procedimientos de dichos grupos de procesos que serán motivo de una segunda fase de aplicación e implementación por parte del personal la compañía.
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