Examinando por Materia "HERRAMIENTAS VIRTUALES"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Garay-Garay, Fredy Ramón; Moura, Cristiano; Pereira, Letícia dos Santos; Martínez-Rodríguez, Diana Carolina; García-Muñoz, Harry; Arenas-Hernández, Karina Alejandra; Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín; Bernal, Andrés; Osorio, Sonia; Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel; Camargo-Cárdenas, David Orlando; Carrero-Muñoz, Yuly Katherin; Alvarado-Acosta, Didier HaidEn este volumen el lector se encontrará con textos que abordan temáticas como por ejemplo la educación en ciencias en el portal COVID-19: problematización y las relaciones humano-naturaleza a través de la filosofía y la historia de las ciencias, así como la importancia de las biografías en la enseñanza de las ciencias, la construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico y otras tantas perspectivas. Lo único que resta es invitar a la comunidad académica en general a revisar nuestras memorias, a hacer uso de ellas y sobre todo a aportar a la construcción de nuevas metodologías, no solo para escenarios de pandemia, sino para hacerle frente a todas las demandas que exige el sistema educativo y la investigación en educación.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramientas digitales para recolección, procesamiento y presentación de datos de campo como instrumento para afrontar la contingencia COVID-19(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Alvarado-Acosta, Didier HaidEn marzo del presente año, el brote de COVID-19 obligó a las personas a encerrarse dentro de sus casas e iniciar un proceso de transición de actividades presenciales en el trabajo, colegios y universidades a un método 100 % virtual. Aun cuando las tecnologías de la comunicación (TIC) y las plataformas online han tenido un crecimiento durante las últimas dos décadas, incluidas varias bibliotecas virtuales desarrolladas por editores de bases de datos o programas de capacitación basados en la web, que aparentemente acortan la curva de aprendizaje (Lee, Hong y Lee, 2002), muchas personas no estaban preparadas para esta transición, y todas ellas ahora están dedicadas para adentrarse en la nueva realidad. En este orden de ideas, las actividades que tradicionalmente necesitan la asistencia de personal han tenido que adaptarse con el uso de nuevas herramientas, que permitan suplir las necesidades diarias. Un ejemplo claro son las labores de recolección de trabajo de campo. En este grupo se encuentran las encuestas, fotografías, revisiones o inspecciones en terreno. El presente trabajo presenta el uso de herramientas de recolección, validación, análisis y presentación de datos de manera remota y en tiempo real, todas ellas basadas en la plataforma de ArcGIS Online.