Examinando por Materia "HISTORIA CULTURAL"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLos años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño, 2018-01) Ávila-Gómez, Andrés; Jiménez-Atehortua, Daniel Andrés ; Londoño-Peralta, PamelaSe expone y contextualiza la formación académica de Alfonso Carvajal Escobar, con énfasis en su paso por la Section d’Architecture de la École des Beaux-Arts de Paris. Ingeniero y arquitecto, constructor y docente, poco conocido hasta hoy por la historiografía colombiana que ha abordado la arquitectura del siglo XX, fue uno de los dos únicos casos de estudiantes colombianos diplomados de la prestigiosa institución francesa. A partir de la revisión directa de fuentes primarias, y a la luz de la historiografía francesa reciente que aborda a profundidad múltiples aspectos de la historia social y cultural de la enseñanza de la arquitectura, esta investigación busca enriquecer nuevas perspectivas (en el caso colombiano y latinoamericano) relacionadas fundamentalmente con la historia de la enseñanza de la arquitectura y sus procesos de internacionalización y transferencia durante la primera mitad del siglo XX.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño integral en arquitectura a partir del patrimonio existente: construcción histórica del espacio(2017) Pérez-Suspe, Yuri Lorena; Cornelio-Bermúdez, Giovanni; Pinaud-Velasco, Alfonso Eduardo; Villabona-Villabona, Julio CésarLa finalidad de este artículo es diseñar una propuesta contemporánea que integre y revitalice la arquitectura histórica fomentando la accesibilidad, la movilidad, la funcionalidad y una solución a varias deficiencias del sector. Se determinará el marco conceptual de la investigación por medio del estudio de un registro de la imagen, la arquitectura del lugar y la construcción de los edificios, seguido se determinará la forma de intervenir el lugar de modo que el proyecto responda al territorio, al contexto y a las necesidades del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoEvangelización y precariedad: La arquitectura religiosa sin corporaciones ni academias en la Nueva Granada(2015-12) Arango-Liévano, LucíaCe travail propose d’aborder le bâti religieux dans la perspective d’une histoire culturelle, dans le but de faire un apport méthodologique à l’étude de l’architecture religieuse de la Nouvelle-Grenade (Colombie actuelle), un territoire dépourvu de circuits officiels de production artistique. Eloignés d’une historiographie fondée sur l’analyse de la forme et sa classification taxonomique, nous privilégions la recherche documentaire comme principal instrument méthodologique. La lecture culturaliste des documents mettant en lumière la construction de l’église de Pacho (Cundinamarca) enrichit la compréhension de la structure des systèmes productifs du territoire grenadine. Dans cet article, nous repérons les principaux métiers du bâtiment (carriers, maçon, charpentier) et leurs échelons hiérarchiques, lesquels ont favorisé la circulation des idées et des savoir-faire
- PublicaciónAcceso abiertoLa pedagogía del taller en la enseñanza de la arquitectura Una aproximación cultural y material al caso francés (siglos XIX y XX)(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño, 2017-01) Lambert, GuyL’étude de certains aspects issus ou liés à l’histoire de l’enseignement de l’architecture ainsi que de l’urbanisme et des arts décoratifs, a suscité un intérêt renouvelé chez les historiens de l’architecture, notamment en ce qui concerne la matérialité de la culture architecturale produite et diffusée depuis le XIXe siècle, qui nous permet aujourd’hui de comprendre les évolutions et dynamiques propres aux processus de transmission des connaissances architecturales, pendant diverses époques. L’analyse des expériences pédagogiques développées au sein de la section d’Architecture de l’École des Beaux-Arts de Paris (créée au début du XIXe siècle) constitue un enjeu fondamental : ces expériences sont devenues au fil des années de véritables modèles adoptés au sein de nombreuses écoles d’architecture dans le monde. Cet article porte sur le concept d’atelier et son importance au centre d’une structure institutionnelle et pédagogique sur laquelle s’est développé le « système Beaux-Arts ». Mots-clés: Histoire de l'architecture, École des Beaux-Arts, écoles régionales d’architecture, écoles nationales supérieures d’architecture, écoles d’ingénieurs, histoire culturelle, histoire matérielle.
- PublicaciónAcceso abiertoPerspectives croisées sur le doctorat en architecture(2015-12) Philippe Garric, Jean