Examinando por Materia "IMPACTO SOCIAL"
Mostrando1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial(Universidad Católica de Colombia, 2021) Becerra-Ariza, Sandra Milena; Montenegro-Guerrero, Martha Isabel; Rivera-Lozano, Miller(Responsabilidad Social Empresarial) refiere la responsabilidad de empresas por sus impactos de cara a la sociedad, mientras que el Desarrollo Sostenible, se asocia al impacto en las esferas sociales, económicas y ambientales. Las empresas, los gobiernos, la sociedad y los individuos juegan un papel importante para llevar a cabo la ejecución de los planes de RSE y Desarrollo sostenible en las compañías.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte del desempeño social en las cadenas de abastecimiento en Colombia.(2020) Correa-Chavarro, Leonardo; González-Larrota, Elsa CristinaEn Colombia existe cada vez un mayor interés de las compañías de todos los sectores en llevar a cabo iniciativas que aparte de centrarse en la operación, mejore sus indicadores sociales, ambientales y económicos que actúan dentro de su círculo, por esto se hace necesario tener un repositorio o análisis de diferentes investigaciones realizadas a su alrededor por medio de un plan de Responsabilidad Social Empresarial.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de los impactos sociales proyectados para Transmicable en torno a la estación Juan Pablo II de la Localidad Ciudad Bolívar(2018) Moyano-Bello, Nelson Javier; Prieto-Pérez, Ariana Daniela; Martínez-Guevara, Flor Marina; Cuello-Cuello, José FernandoEste proyecto ejecuta la evaluación social de los impactos que podrían ser causados por el sistema Transmicable en la comunidad Juan Pablo II en Ciudad Bolívar. Los problemas relacionados con el sistema de movilidad por cable aéreo se pueden encontrar en el texto, así como información relevante en el área de estudio, como el marco demográfico y el marco geográfico. Estos estudios se basan en la información recopilada en diferentes instituciones y empresas relacionadas con el proyecto. Los métodos utilizados para la evaluación son Ad-hoc, relación costo-beneficio y relación costo-eficiencia. Con los resultados es posible analizar la rentabilidad social del proyecto y su impacto en la comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLegalidad del cannabis en Colombia: un eterno debate entre oposición, temores y esperanza(Universidad Católica de Colombia, 2021) López-Flórez, Sergio David; Molina-Castaño, Johana; Rivera-Lozano, MillerEl debate sobre la legalización de la marihuana como uso recreativo en Colombia toma aún fuerza. La esperanza de muchos representantes del pueblo consta en seguir insistiendo a pesar de los incontables esfuerzos por dejar radicada una nueva ley que promueva la libertad de esta sustancia psicotrópica para mayores de edad, mostrando los beneficios que esta medida puede ofrecer a nivel de salubridad, política social y económica. No se sabe cuánto tiempo debe pasar para la aprobación de una ley que garantice el consumo recreativo, pues las fuerzas opositoras a este proyecto son en gran parte conservadores, que, sin duda, han logrado bajar de la “nube” la idea del libre consumo en el país.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de medición de impacto para los proyectos sociales de la facultad de Ingeniería en la Universidad Católica de Colombia(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Arias-Hernández, Johan Sebastián; Torres-Naranjo, Martín Arturo; Torres-Jiménez, Jenny Natalia; Álvarez-Botero, Germán AndrésEn este proyecto de grado se realizó una recopilación y determinación de indicadores sociales para la facultad de ingeniería en la Universidad Católica de Colombia, considerando los indicadores sociales realizados en proyectos de responsabilidad social universitaria (RSU) y referentes nacionales e internacionales teniendo como referencia indicadores utilizadas por la ONU. Con estos indicadores se plantea un modelo de medición de impacto dividido en 4 partes: Selección del Proyecto; Definir la base del proyecto; Evaluación por expertos; Elaboración conclusiones.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de medición de impacto para los proyectos sociales de la facultad de Ingeniería en la Universidad Católica de Colombia(2017) Arias-Hernández, Johan Sebastián; Torres-Naranjo, Martín Arturo; Torres-Jiménez, Jenny Natalia; Álvarez-Botero, Germán AndrésEn este proyecto de grado se realizó una recopilación y determinación de indicadores sociales para la facultad de ingeniería en la Universidad Católica de Colombia, considerando los indicadores sociales realizados en proyectos de responsabilidad social universitaria (RSU) y referentes nacionales e internacionales teniendo como referencia indicadores utilizadas por la ONU. Con estos indicadores se plantea un modelo de medición de impacto dividido en 4 partes: Selección del Proyecto; Definir la base del proyecto; Evaluación por expertos; Elaboración conclusiones.
- PublicaciónAcceso abiertoPanorama urbano Los Olivos(2015) Arenas-Rodríguez, Julián Steven; Pérez-Mesa, José MiguelLa vivienda digna es un tema sobre el cual se han venido manejando diferentes connotaciones, y respecto a lo que se han abordado temáticas y puntos problemicos a resolver; desde la perspectiva y proyección hacia lo que se espera en un futuro, respecto a los criterios de calidad de vida y condiciones de habitabilidad de la vivienda, la arquitectura debe resolver dicha problemática desde todos los ámbitos que la conciernen, teniendo en cuenta las condiciones mínimas sobre las cuales se debe forjar la vida de la comunidad como tal, trabajar, vivir, recrearse y movilizarse, no es solo brindar un techo como refugio es lograr la calidad de vida optima y las oportunidades de progreso y desarrollo de sus habitantes.
- PublicaciónAcceso abiertoParque educativo y cultural "Buenos Aires": espacios de aprendizaje y recreación para la comunidad del barrio Buenos Aires(2017) Rodríguez-Palacios, Andrea Carolina; Díaz-Osorio, Myriam Stella; Pardo-Mora, Lucas AndrésEl parque educativo y cultural se propone con el fin de solucionar problemas tanto sociales como físicos que se encuentran actualmente. Dado esto se determina las necesidades de los habitantes ya que hay un déficit de lugares de integración y educación, se busca dotar a las personas con espacios para la incorporación al aire libre tanto de niños como de adultos, desde este punto de vista se plantea la pregunta; ¿Cómo mejorar la educación por medio de recreación y aprendizaje? Esto debe darse por medio de espacios tanto arquitectónicos como urbanos que se conecten entres si, garantizando que al interior del proyecto se generen actividades de aprendizaje en diferentes áreas, mientras que en los espacios abiertos del mismo hayan zonas lúdicas y de interacción para la comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa presencia de las políticas públicas culturales en los barrios vulnerables en Santiago de Cali(Universidad Católica de Colombia, 2021) Lemos-Cortés, Janeth; Endrizzi, DimitriLa presente investigación se propuso analizar la presencia de las políticas públicas culturales en la construcción del tejido social a nivel comunitario en los barrios vulnerables del municipio de Santiago de Cali entre los años 2016-2019, bajo la fundamentación conceptual de políticas culturales. Para ello se desarrolló una metodología cualitativa de tipo descriptiva, la técnica utilizada para la recolección de información fue la revisión bibliográfica.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto educativo de Innovación y aporte social como enlace urbano “Centro de exploración y creatividad Carimagua”(2019) García-Daza, Cristian Andrés; Reyes-Restrepo, Alejandro; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoEste documento es presentado como parte de la sustentación del proyecto de grado, para obtener el título de Arquitecto de la facultad de diseño de la Universidad Católica de Colombia, el proyecto busca contribuir a la solución del problema de oferta acrecentado por la implementación de la jornada única de la localidad de Kennedy , en algunas instituciones educativas, dando prioridad a la continuidad en el proceso educativo de niños y niñas , para ello se plantea a partir de la necesidad de infraestructuras que permitan desarrollar un modelo pedagógico que atraiga a niños y niñas durante sus primeros años de vida a la continuidad de sus saberes con entusiasmo y ánimo de emprendedores.