Examinando por Materia "INCLUSIÓN SOCIAL"
Mostrando1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAlcaldía local Los Mártires: un recinto para la ciudadanía(2018) Escobar-Avellaneda, Diego Armando; Blanco-Ramírez, Diana MaríaEl siguiente documento es el resultado de un ejercicio académico como requisito para obtener el título de Arquitecto en el cual se proyectó una renovación urbana y arquitectónica en el antiguo Bronx Bogotá donde se busca renovar el lugar a través de una intervención urbana y arquitectónica de características humanas y la implantación de una alcaldía local que ayuda a transformar el lugar desde un equipamiento para la ciudadanía.
- PublicaciónAcceso abiertoAmérica Latina y el Caribe 1990-2007: inversión del Estado en el sector de la salud(2010-04) Reyes, Giovanni E.This study has as main aim, to carry out a comparative research regarding efforts that Latin American governments have developed over the past sixteen years about investment in public health systems. The central claim of this research is that even though Uruguay, Costa Rica and Chile has acceptable health care standards –according their degree of comparative regional development- other countries, such as the Central Americans, show a less advance general conditions. As part of the methodology, this document has as central axis, a cluster analysis in terms of updated static conditions, and a dynamic approach as well
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de capacitación y desarrollo en agricultura urbana Villa de Leyva. La Arquitectura como factor de integración e inclusión social(Universidad Católica de Colombia, 2022) Herrera-Orjuela, María Alexandra; Villar-Uribe, José Ricardo; Castiblanco-Prieto, Juan JoséEl artículo de grado presenta los distintos resultados, procesos, metodologías, entre otros ítems, que se tienen en cuenta al momento de realizar un proyecto ubicado en Villa de Leyva- Colombia. Por lo tanto, el Centro de Capacitación en agricultura urbana, hace parte de un plan junto a diversas construcciones cercanas, alrededor del Río Sáchica que busca generar una revitalización y activación del mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de innovación FAB-LAB en el Bronx Bogotá como estrategia de transformación urbana y social del lugar(2017) Miranda-Toscano, Alexis Fernando; Varini, ClaudioEl siguiente documento es el resultado de un proceso de investigación y proyección de un centro de innovación FAB LAB dentro de un lugar estigmatizado y deteriorado socialmente en el centro tradicional de Bogotá. Dicha propuesta se realiza con el fin de transformar el territorio a través de ejercicios de trabajo colaborativo e inclusión
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de recepción y capacitación Para Adultos mayores(2020) Martínez-Aguirre, Miguel Angel; Lozano-Martínez, Edward LombardoEl proyecto tiene como fin responder acertadamente al déficit de equipamientos del sector de Fontibón, complementado con la renovación urbana del Centro Fundacional por medio de la inclusión de adultos mayores a través de un equipamento que responda a sus necesidades de esparcimiento dentro del espacio urbano formulado.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico(Universidad Católica de Colombia, 2021) González-Murcia, Mary Inés; Vargas-Ardila, Dayra MilenaPropuesta de equipamiento como estrategia y mirada social a la carencia de estimulación sensorial para mejorar la calidad de vida, proyección del individuo en espacios de formación por estimulación motriz, psicológica y psicosocial, aspectos de corto cubrimiento en el sector de Usaquén, el proyecto busca potenciar, dar identidad al centro fundacional desde localización urbana, desarrollo arquitectónico y propuesta de inclusión con espacios amigables e incluyentes.
- PublicaciónAcceso abiertoColegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano(2017) Alba-Arcila, Mario Fernando; Carvajalino-Bayona, Hernando Alfonso; Díaz-Cotrino, Yenny Milena; Díaz-Cotrino, Yenny MilenaEl colegio Buenos Aires se encuentra al sureste del municipio de Soacha, en el barrio Ciudadela Sucre. En este lugar existen problemas tales como: vías deterioradas, servicios públicos deficientes, equipamientos y espacio público insuficiente y una fuerte pendiente topografía que son el resultado de una mala planificación. Por tal razón el proyecto se enfoca en el mejoramiento de la red de equipamientos educativos y de otorgar espacio público a través de un centro educativo, es decir que el proyecto pretende mejorar los estándares de calidad de educación, con una infraestructura adecuada y con un nivel de atención estimada de 1440 estudiantes, así mismo la cubierta del colegio configura una gran plaza que dota a la comunidad de un espacio público fortaleciendo y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudadela.
- PublicaciónAcceso abiertoColmena habitacional: integración social Olaya(2014) Cañón-Álvarez, Andrea Alexandra; Villabona-Villabona, Julio CésarSe plantea un proyecto de Revitalización Urbana para el Sector Olaya que cumpla con las características adecuadas que necesita la población en cuanto a espacios públicos zonas verdes, potencialización de recursos, todo esto con el fin de generar una inclusión social donde toda la población sea participe de este proyecto y mejore las condiciones actuales que tiene este lugar. Se propone la revitalización de este borde con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, la seguridad de este sector e implementar acciones comerciales y administrativas que puedan potencializar este lugar, ya que la estructura ecológica principal existente no lograr responder a la demanda que tiene el sector para áreas verdes y zonas comunes que son vitales para su buen desarrollo. Adicional a esto plantea un proyecto específico de uso residencial, para vivienda de interés social y prioritario que promueva el buen desarrollo de la comunidad tanto en espacios públicos como privados. La necesidad del sector por desarrollar proyectos de consolidación urbana se ve limitada por sus falencias de espacio público, por esto se plantea en el proyecto llamado Colmena Habitacional, donde en primer piso se generaran espacios permeables para implementar una fuerte integración social con la comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoComplejo Religioso todos los Ángeles(2018) Alvarado-Quintero, Sergio Hernán; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Carvajalino-Bayona, Hernando AlfonsoEn el siguiente artículo se busca evidenciar el trabajo concurrente que se lleva realizando dentro de un año de análisis dentro del barrio LAS MARGRITAS en Ciudadela Sucre-Soacha, trabajo conjunto entre los habitantes y estudiantes teniendo en cuenta que es un asentamiento popular con múltiplex problemáticas. Llegando a obtener un diagnostico desde tres puntos de vista (Urbano, Social y vivienda) identificando una serie de factores y característica que se dan en estos tipos de asentamientos y que pueden ser resueltas con distintos tipos de intervención para abordar como proyecto de grado y así obtener una mejor calidad de vida en el barrio. Teniendo como ejes temáticos espacio público, equipamientos y vivienda. En este caso se abordara la creación un posible equipamiento para minimizar algunas problemáticas presentes en el barrio por medio de un equipamiento en este caso de carácter teológico como lo es un complejo religioso.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción del tejido social a través de los elementos del espacio público y la arquitectura(Universidad Católica de Colombia, 2021) Ruíz-Castiblanco, Julián Esteban; Villar-Uribe, José Ricardo; Ángel-Peña, John AndersonEl presente documento toma como punto de partida investigar el estado actual de lugares en la ciudad de Bogotá - Colombia en los cuales se evidencia una fuerte expansión progresiva en zonas marginales, bordes de ciudad y áreas urbanas de gran valor ambiental el cual deterioran e inciden negativamente al sector con el fin de buscar como los espacios más agradables y funcionales determinan al territorio un vínculo con el contexto inmediato y de esta manera generar oportunidades de crecimiento y fortalecimiento de este para el mismo y evidenciar no solo un apropiamiento del lugar si no una mejora y participación del sector para incrementar un adecuado desarrollo social, cultural y urbano de esta manera al aparecer elementos urbanos y arquitectónicos los cuales ayudan a prolongar y producir una red de sentido cultural, estas serán el inicio para avivar el territorio y disminuir aspectos negativos que deterioran al sector, enlazando de esa misma forma el bienestar social, con la razón de que el contexto note claramente el espacio para gente, un área colectiva que busque zonas de diversidad cultural, convivencia y colaboración para caracterizar un significado social y oportunidad de mejora para la calidad de vida del espacio colectivo. (Tomado de la fuente)
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción participativa de un modelo socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2007-12) Rodríguez-Díaz, María Clara; Alvarado-García, Alejandra; Moreno-Fergusson, María ElisaEl propósito de este artículo es dar cuenta de un modelo socioecológico de inclusión social dirigido a personas en situación de discapacidad, sus cuidadores y la comunidad de la vereda La Balsa del Municipio de Chía, el cual fue construido a través de una experiencia de investigación acción participativa. En la primera fase del proyecto se identificaron los significados que han construido las personas, sus familias y las redes de apoyo alrededor de la discapacidad, los cuales están relacionados con los problemas que deben afrontar en su cotidianidad y revelan que esta condición les permite reconocer su valía y potencialidades. En la segunda fase participaron 42 personas en situación de discapacidad, sus cuidadores, líderes comunitarios y un equipo conformado por profesionales de enfermería, psicología y pedagogía, la cual estuvo dirigida a construir participativamente el modelo a través de foros comunitarios y el uso de estrategias como las metáforas del árbol y del sol que tienen un carácter evaluativo y motivacional, a partir de las cuales se identificaron los núcleos de desarrollo del modelo: personal, familiar, comunitario, de comunicación y de bienestar, los cuales se pondrán en marcha en la tercera fase del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo, sostenibilidad y retos de la ruralidad en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2021) Caro-Leuro, Carlos Alberto; Moreno-Murillo, Jonathan Alonso; Rivera-Lozano, MillerEn el ensayo se abordan algunas problemáticas que enfrentan las zonas rurales en Colombia, la discriminación de género, falta de oportunidades para los jóvenes y los diversos retos, desafíos, y oportunidades de mejora. En general se realiza un análisis de los grandes retos que se tiene con la ruralidad en Colombia para lograr un desarrollo económico y social sostenible, que permita a estas zonas del país reducir las brechas existentes en aspectos como ingresos económicos, empleo, acceso a la educación, tecnología e infraestructura.
- PublicaciónAcceso abiertoEcolmena(2018) Murcia-Vargas, Diana Carolina; Benavides-Zárate, Camilo Esteban; Perea-Luna, Tulia NorellaEste documento fue desarrollado sobre la propuesta de intervención y renovación urbana en el barrio Normandia ubicado en la localidad de Engativa, en donde se realizo un estudio investigativo y analítico de los factores económicos, sociales, culturales y ambientales del sector y así poder determinar el tipo de proyecto y las actividades acordes a las necesidades del lugar, se tomaron en cuenta los aspectos urbanos y determinantes necesarias para elaborar una propuesta enfocada en la conservación del medio ambiente y la integración.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación para la primera infancia como aporte a la ciudad(2020) Meneses-Arbeláez, Diana Carolina; Penagos-Zapata, Fernando; Rodríguez-Ahumada, CarolinaSe plantea un equipamiento educativo para la primera infancia, donde los niños encuentren espacios que les permita desarrollar diferentes disciplinas, a través de la educación alternativa. Dado, que en el sector a intervenir estos equipamientos son escasos, se propone un jardín infantil que permita el acceso a 120 niños entre los 0 a 5 años de edad (según estándares dados por la Secretaria de Integración Social para el año 2019), donde sea posible el aprendizaje través de experiencias. En conclusión, se reflexiona sobre elementos de diferentes texturas como espejos de agua, espacios blandos, duros, abiertos, cubiertos, huertas urbanas e incluso técnicas de recolección de agua lluvia, para crear conciencia a partir de elementos arquitectónicos que permiten un mejor desarrollo del entorno y de ellos mismos. Lo anterior, aplicado puntualmente a los jardines infantiles de acuerdo a los decretos enfocados a la educación que dan lineamientos métricos, ambientales y formales, además de brindar posibilidades en el crecimiento porcentual de espacios sostenibles como aporte de importancia comunitaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEnfocarte: Avatar urbano(2015) Guevara-Carreño, Evelyn Stefanía; Benavides-Zárate, Camilo EstebanSe implementa el desarrollo de estrategias urbanas y arquitectónicas, atendiendo factores económicos, sociales, culturales, ambientales y educativos, del triángulo de Fenicia y el barrio la Paz. Se traza el objetivo hacia la búsqueda de la construcción de equilibrio en la recuperación de la ciudad, a través de la vivienda, el equipamiento y el escenario urbano.
- PublicaciónAcceso abiertoEquipamiento de borde urbano(2017) Ballesteros-Sanabria, Edgar Steven; Páez-Calvo, Ángelo; Pachón-Arenas, Giovanni; Páez-Calvo, ÁngeloSe busca hacer un aporte proyectual al sector de Gran Yomasa a través de la pregunta problémica de ¿Cómo construir espacios para ejercer ciudadanía?. Se desarrolla a partir de metodologías cualitativas de investigación para identificar debilidades y oportunidades, que conllevan a proponer un equipamiento en el borde urbano como articulador social dentro de las estaciones del sistema de transporte masivo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl espacio como instrumento para la inclusión social(2018) Toro-Gómez, Juan David; Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés; Martínez-Camacho, Luis Alberto; Correa-Guzmán, José Luis; Perea-Luna, Tulia NorellaSe analizan las problemáticas de desconexión urbana, falta de espacio público, deterioro y abandono de edificaciones en el sector de San Andresito de la 38 en Bogotá y sobre el papel de la vivienda en la renovación urbana de sectores en deterioro. Mediante el análisis del sector de estudio se hace énfasis en los aspectos del espacio público, movilidad, morfología, usos del suelo y la población, creando un equipamiento que pueda dar respuesta a las necesidades no solo del área de influencia donde se encuentra el proyecto, sino que a su vez contribuya a mejorar un déficit actual de la ciudad en cuanto a espacios públicos, reconociendo que esto se convierten en determinantes para una inclusión social y así producir nuevos proyectos de la ciudad en los cuales la inclusión ,la equidad, la solidaridad son las prioridades en la vida de ciudad.
- PublicaciónAcceso abiertoHOME-WORK : vivienda productiva y de emprendimiento(2017) Vanegas-García, Angy Lizeth; Sarmiento-Díaz, Javier Francisco; Varini, Claudio; Benavides-Zárate, Camilo EstebanEl presente artículo redacta la propuesta HOME-WORK, vivienda productiva y de emprendimiento, como base al desarrollo proyectual del objeto de estudio El Bronx, planteado por la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia; el documento expone el desarrollo de la base teórica del proyecto, mostrando una síntesis de los resultados expuestos en la propuesta de diseño de X semestre.
- PublicaciónAcceso abiertoLey de víctimas: un debate en torno a la inclusión y la exclusión social(2017) Urrego-Pava, Gloria Alcira; Tirado-Acero, MisaelColombia ha dado grandes pasos en la búsqueda de la paz, sin embargo, el esfuerzo va más allá de la culminación de complejos procesos de negociación con grupos armados, la construcción de paz también implica analizar, si el Estado está brindando los instrumentos adecuados a las víctimas del conflicto armado colombiano que les permita materializar los derechos constitucionales como lo establece la ley 1448 de 2011 y con ello lograr una real inclusión social, que les permita a las victimas desarrollar la capacidad de acceder de manera paralela y sin obstáculos, a oportunidades en igualdad de condiciones, en las áreas de los mercados, servicios y espacios para así disminuir sus condiciones de vulnerabilidad y lograr una convivencia justa, pacífica y equitativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica, como núcleos espaciales en la arquitectura social: centro social para habitantes de calle en el Voto Nacional(2016) Torres-Parra, Juliana María; Zuluaga-Salazar, Jairo EstebanEl proyecto comprende la transformación social del niño que habita en la calle por medio de una arquitectura sensible, lúdica y flexible. Siendo un tema omitido cuando se proyecta y construye, un agravante que cada día crece más en Bogotá. Se plantea un equipamiento de transformación integral al usuario por medio de 5 estrategias de funcionalidad arquitectónica y lograr una reincorporación exitosa a la sociedad, mediante un patio de juegos, alojamiento para los infantes y sus madres, educación y trabajo. Se destaca el concepto de claustro, se trabajará con una metodología de educación integral como lo es la Reggio Emilia, enfocándose en la percepción de los materiales naturales y su entorno.