Examinando por Materia "INTELIGENCIA EMOCIONAL"
Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 53(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2021, 2021) Obregón-Guavita, María Fernanda; Penagos, Luz Adriana; Contreras-Cifuentes, Angie Tatiana; Chacón-Ruiz, Jhon Erick; Triana, María Emily; Martínez-Sarmiento, Daniela Alejandra; Palencia-Amaya, Valeria Valentina; Martínez-Cárdenas, Juliana; Caicedo-Támara, Natalia; Castillo, Johanna; Blanco-Parga, María Lucía; Muñoz-Valdés, Ana Lorena; Patarroyo, Miguel Ángel; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Clavijo, Camila; Flórez, Tatiana; García, Daniela; Peñuela, Paola; Cuéllar-González, Estefany; Vargas-López, Laura Camila; Gutiérrez-Rueda, Andrómeda Katherine; Martínez-Devia, Claudia Paola; Riaño-García, Daniel Ricardo; Jaimes-Castillo, Laura Camila; Infante-Hernández, Angie Nathaly; López-Cantero, Ever José ; Merchán-Mesa, Gerardo Andrés; Castelblanco-Zamora, Jordán Micaela; López-Cantero, Ever José; Triana-Caballero, Karol Tatiana; Álvarez, Katherine; Altamar-Escorcia, Ana María; Alvarado-Ospina, Daniela; Castillo-Camargo, María Isabel; Gómez-Núñez, Adriana Yulieth; López-Cantero, Ever José; Vega-Gómez, Luz Ángela; Ordóñez-Gómez, Rocío; Ortiz-Triviño, Bertha Liliana; Osorio-Rosales, Lorena; Orozco, Johana; Ramírez, Valery; Saavedra, María José; Yépez-Arrieta, Javier; Amaya-Nassar, Santiago; Barbosa, Daniela; González-Alarcón, Xiomara; Villamil-Reina, Angie Lorena; Ruiz-Basto, Andrea Lorena; Quintero, Liliana; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Flautero-Mesa, Sergio Andrés; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
- PublicaciónAcceso abiertoCuidado mutuo: corporeidad, cultivo de sí y ética del cuidado(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Díaz-Soto, Víctor Manuel; Sefotho, Maximus Monaheng; Montero-A., Jaime; Alarcón-Barbosa, Luz Adriana; Corzo-Morales, Maricely; Galeano-Camacho, Erika Gisela; López-Sánchez, Nohra Milena; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Barry, Gwendolyn Claire; Sello-Ramollo, Danny; Shezi, Monoabese Dougnell; López-Sánchez, Nohra Milena; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Montejo-Ángel, Fernando Augusto; Díaz-Soto, Víctor ManuelEn esta edición hemos contado con la colaboración de varios ponentes de la universidad invitada de Johannesburgo. El doctor Maximus Sefotho, profesor asociado del Departamento de Psicología Educativa, con un gran liderazgo, nos acercó a la cultura y naturalidad con la que en Sudáfrica viven la cultura solidaria del Ubuntú: primero, con su presentación en español acerca de los orígenes de este modo de convivencia y celebración conjunta de dificultades y alegrías. Posteriormente, con las investigaciones que nos socializaron en inglés sus estudiantes de posgrado Gwendolyn Barry y Danny Ramollo, respectivamente, sobre la inteligencia emocional implicada en la educación del Ubuntú y este tomado como principio de autoguía. Así mismo, desde los estudios pregrado, Monoabese Shezi nos aproximó a los cambios de lugar de estudio o trabajo que ha significado el covid-19 y sus impactos cognitivos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada(Universidad Católica de Colombia, 2022) Cabezas-Peña, Diana Catalina; Mejía-Palacio, Adriana Marcela; Palacios-Inga, Angélica Nataly; Rubio-Pinzón, Mónica Tatiana; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne EdithEste trabajo tuvo como objetivo diseñar un curso de corta duración apoyado de una cartilla web psicoeducativa, dirigido hacia la población adulta joven, con edades comprendidas entre los 18 y 40 años con la finalidad de prevenir la ansiedad generalizada. A partir de la definición, reestructuración o modificación de ciertas características con relación al contenido, las temáticas, y hasta los costos del producto, se realizó un estudio de mercado a 30 personas, clientes potenciales, con el fin de poder establecer el contenido del curso, el diseño de las presentaciones o medios audiovisuales para poder hacer el curso más llamativo e innovador en el mercado. Finalmente, el curso cuenta con 3 módulos, los dos primeros son psicoeducativos y el último de ellos es vivencial, poniendo a prueba las estrategias aprendidas en los módulos 1 y 2. Se concluyó finalmente la importancia de implementar cursos como este, debido a la alta prevalencia del TAG en la población colombiana, y a la carencia de programas de prevención en salud mental, además, la relevancia de implementar estrategias innovadoras que permitan a la población acceder a este tipo de programas, como la corta duración y el alto impacto que pueda generar en las personas. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social(Universidad Católica de Colombia, 2022) Soache-Soache, Jennifer Tatiana; Ospina-Osorio, Julieth María; Córdoba-Flórez, Juan Sebastián; Herrera-Toro, Lizeth Tatiana; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne EdithLa aplicación móvil “sin miedo” ha sido diseñada para jóvenes entre los 12 – 17 años que presentan el trastorno de fobia social y que se encuentran en proceso terapéutico, el contenido de la aplicación se orienta a la psicoeducación de los usuarios, como también brinda herramientas para la regulación emocional. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una escala evaluativa de empatía para adultos en el contexto laboral(2012) Soler-Galindo, Mónica Marcela; Pardo-Adames, Carlos AntonioEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un screening test que permita evaluar la empatía en dos dimensiones (cognitiva y afectiva) en adultos en el contexto de las organizaciones. Este instrumento fue denominado ‘EmpathyEvaluate’ (EMEV) y fue validado mediante su aplicación a una muestra conformada por 20 trabajadores de dos organizaciones de la ciudad de Bogotá (privada y estatal), 11 del género femenino y 9 del género masculino con edades comprendidas entre los 22 y 53 años de edad. Este es un estudio de tipo instrumental, para el cual se uso el software winsteps con el fin analizar la validez del instrumento. El producto final es el ‘EmpathyEvaluate’ una escala que consta de 25 ítems distribuido en 5 situaciones y donde cada ítem es respondido de acuerdo a una escala Likert, teniendo en cuenta las cogniciones y emociones en las diferentes situaciones que están relacionadas con el ambiente laboral. Esta prueba tiene un alfa de Cronbach de 0.81 lo cual indica que es confiable y que puede ser aplicado a la población objetivo; siendo de esta forma un producto que puede tener lugar en el mercado de la gestión de recursos humanos como un instrumento que apoye procesos que fortalezcan la calidad de vida, satisfacción laboral, clima organizacional y productividad en los empleados y las organizaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEficacia de un programa de regulación emocional para la disminución de conductas externalizantes en tres adolescentes de la ciudad de Bogotá(Universidad Católica de Colombia, 2022) González-Montenegro, Ángela; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Moreno-Méndez, Jaime HumbertoEstudio para evaluar la eficacia de un programa de regulación emocional, Puerto Emoción, con el fin de disminuir conductas externalizantes en tres adolescentes de 16 y 17 años de la ciudad de Bogotá, en los resultados no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas después de aplicar el programa, pero clínicamente sí.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fragilidad de la masculinidad en una sociedad machista(2018) Palmar-Guevara, Luisa Fernanda; Riaño-Calderón, Daniela Melissa; Rosas-Abril, Diana Marcela; González-González, Fernando GermánEn el presente estudio se analiza la relación entre la conformidad con las normas de género, machismo, violencia y la inteligencia emocional en una muestra de 109 hombres colombianos (con edades comprendidas entre 18 y 40 años); de igual forma, se identificó la necesidad de crear un taller dedicado a los hombres en donde ellos se puedan sentir identificados e informados sobre grandes temáticas como el rol del género masculino, la inteligencia emocional y la agresividad y los derechos sexuales y reproductivos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños(2016) Rueda-Mejía, Ana María; Duque-Naranjo, Luis CarlosLa presente investigación se llevó a cabo en el Colectivo Tierra de Sueños con los padres de familia que tienen a sus hijos inscritos en los procesos de formación artística de esta comunidad, así como con los directores. Teniendo en cuenta que el componente emocional es un factor inherente a la Pedagogía del Amor que se maneja en Tierra de Sueños, el objetivo de esta investigación fue evidenciar la manera como la inteligencia emocional contribuye en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de construcción de comunidad en el Colectivo Tierra de Sueños. Esto se realizó mediante entrevistas, grupos focales y talleres, a partir de los cuales se logró explorar y profundizar con los padres de familia el concepto de Inteligencia Emocional, así como fortalecer los vínculos comunitarios a partir de los elementos teórico-prácticos propuestos mediante las actividades de intervención, rescatando la importancia y el valor de la educación emocional en las familias.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2018-07) Ruiz, Percy; Carranza-Esteban, Renzo FelipeThe objective of this study was to analyze the relationship of emotional intelligence and family environment. A cross-sectional and correlational study was executed, involved 127 adolescents in San Juan de Lurigancho District, Lima - Peru. Data obtained were on age, sex, and family structure. Measurements of family environment (FE) and emotional intelligence (EI) were made through an adapted version of the Family Environment Scale (FES) and a EI scale, respectively. Student's t test was used for the comparison of emotional intelligence scores by gender and family structure and Pearson's r for the correlation analysis between family environment and emotional intelligence. The analysis revealed gender differences in empathy (t = 3.445, p <.01) and social skills (t = 2.711, p <.01), where women presented higher scores than men. There were no gender differences in the total score of EI. There were also significant differences in self-regulation (t = 2.319; p <.05) and self-motivation (t = 2.713; p <.01) in adolescents from nuclear and non-nuclear families. Finally, a direct correlation between family environment and emotional intelligence was found (r = .632, p <.01).
- PublicaciónAcceso abiertoManual de regulación emocional en adolescentes en conflicto con la ley(Universidad Católica de Colombia, 2022) Moreno-Velásquez, Gerardo; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Jiménez-Ardila, Luis OrlandoPor medio de una guía de mercado compuesta por 6 puntos se desarrolló un manual Para el desarrollo de habilidades de regulación emocional en adolescentes en conflicto con la ley, el cual está constituido por ejercicio de reflexión, ejercicios de mindfulness, autoevaluación, proyecto de vida y el hexaflex. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de liderazgo dirigido a medianas empresas de publicidad en la ciudad de Bogotá: Leadership LMSC(Universidad Católica de Colombia, 2022) Cárdenas-Castellanos, Juan Sebastián; Castillo-Figueroa, María Alejandra; Javela-Ávila, Leidy Tatiana; Jiménez-Arévalo, Laura Camila; Ferro-Vásquez, JaimeUn programa de liderazgo, teniendo en cuenta la importancia que este tiene en el funcionamiento de las empresas, enfocándose en el liderazgo transformacional el cual aporta al cambio e innovación al cual se someten las empresas, en especial las empresas de publicidad, generando así estrategias para los lideres y colaboradores de las empresas basándose en las aportaciones que hace el liderazgo transformacional y desarrollando cada una de estas habilidades, para el óptimo funcionamiento de la empresa y el bienestar de sus colaboradores, todo esto por medio de tres fases, diagnóstico, intervención y seguimiento. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto Business Partner D'JAC Talent Development(2019) Acero-Wilches, Jescenia; Hernández-Jaramillo, Deisy Milady; Montaño-Patiño, Angie Paola; Valero-Marente, Celeiny Yudive; Ferro-Vásquez, JaimeEl objetivo del presente trabajo es proponer el diseño de un plan de capacitación, para las empresas que quieran mejorar este proceso y les ayudará a potencializar su capital humano. El plan de capacitación va enfocado a los líderes de puntos de ventas, a quienes se les hará una medición pre y post de la intervención.
- PublicaciónAcceso abiertoReconocimiento y manejo de las emociones en adolescentes por medio de la arteterapia(2022) Lugo-Wilches, Karla Sofía; Ramírez-García, Valery Tatiana; Vallejo-Márquez, Diego Alejandro; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Camargo-Escobar, Ítala MarinaEl presente trabajo permite enseñar a docentes, psicólogos y orientadores que trabajan con población adolescente, en el reconocimiento y el manejo de las emociones por medio de la arteterapia. A lo largo de la cartilla, se consolidaron aspectos conceptuales del ciclo vital, las emociones, la inteligencia emocional, la arteterapia, la expresión emocional y actividades que conllevan al manejo de estas. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoUbuntu in Education. The Narratives of Emotional Intelligence in Education(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Barry, Gwendolyn ClaireThe word ubuntu is a term that originated in southern Africa amongst the Nguni tribes. It made an official entry into public discourse in South Africa, in 1994, under Nelson Mandela’s government of national unity. It has a variety of interrelated meanings that will be explored in more detail, but since this talk is about ubuntu in education, I will begin with the definition of ubuntu that I learnt at school: A person is a person though other people.