Examinando por Materia "INTERCULTURALIDAD"
Mostrando1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActividad multicultural New York - Miami(2019) Pedraza-Suárez, Maria Fernanda; Pulido-Prieto, Natalia Mireya; Quintero-Martínez, Andres Leonardo; Paz-Ortega, Wilson AndrésSe describe una serie de vivencias realizadas del día 23 de noviembre a 30 de noviembre en Estados Unidos, en las ciudades de New York y Miami. Con el fin de lograr determinar las características de una cultura internacional, visitar compañías establecidas y participar en las charlas propuestas por la Universidad Católica en compañía de la Universidad San Ignacio de Miami y de la Universidad de la FIU de Argentina.
- PublicaciónAcceso abiertoAndele quates a saborear el picante de nuestras culturas(2019) Cruz-Ferro, Blanca Cecilia; Leguizamón-Otero, Jessica Esperanza; Silva, Marcela; Londoño-Ayala, Diego Andrés; Jiménez-Jiménez, Tito Jerónimo; Velásquez-Pérez, José David; Paz-Ortega, Wilson AndrésSe comenta los aspectos más importantes de la visita realizada a la Ciudad de México y León y a la Universidad de la Salle del Bajio y se desarrolla visitas guiadas a diferentes sitios emblemáticos del país con el fin de fortalecer el proceso académico de la universidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de pensamiento intercultural – orígenes. Centro de exaltación e inclusión del patrimonio artesanal indígena(Universidad Católica de Colombia, 2020) Aguilar-Corredor, Tania Stephania; Restrepo-Motta, Cristian FabiánEl proyecto Centro de Pensamiento Intercultural logra brindar espacios arquitectónicos y urbanos que articulan diferentes zonas de exposición, incentivando el intercambio de saberes indígenas, en pro de aportar a la inclusion cultural en el núcleo fundación de Usaquén. Su desarrollo está basado en la pregunta, ¿De qué forma el elemento urbano- arquitectónico puede favorecer e incentivar la inclusión intercultural con el fin de conservar el legado indígena? Con el fin de responder a esta pregunta, se realizaron diagnósticos los cuales arrojaron resultados, base el desarrollo de la propuesta, se propone un proyecto urbano-arquitectónico que aporte al sector, vinculando de manera activa la forma, la función, y el espacio, logrando así inclusión de las culturas indígenas, a través de la exhibición de productos artesanales, y la conservación del legado indígena.
- PublicaciónAcceso abiertoCono sur, memorias del camino a la internacionalización(2019) Miranda-Bedoya, Erika Paola; Aponte-Castro, Mili Marcela; Paz-Ortega, Wilson AndrésNuestras experiencias vividas en las 8 visitas empresariales realizadas y 3 seminarios. En las ciudades de Montevideo, donde realizamos visitas a empresas como Zona América, Aladi y Mercosur en el cual quedamos asombrados con su modelo de negocio y acuerdo realizados. En la ciudad de Buenos Aires, conocimos sus grandes empresas de diversos sectores como fueron La Serenísima, Agrale Argentina, Bolsa de comercio de Buenos Aires, Puerto de Buenos Aires y Mc Donalds mostrándonos la diversidad como prestación de servicios y de producción. Seminarios en la universidad de Buenos Aires, donde profundizamos sobre la Gestión de Calidad de las empresas y como se debe aplicar para obtener un excelente resultado. Aprendimos sobre Habilidades Gerenciales, aspectos fundamentales para la toma de decisiones. En la ciudad de Mar del Plata-Argentina.
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad, inclusión y grupos de interés priorizado en la Universidad Católica de Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2019) Prieto-Soriano, Lyda SolangeEsta ponencia se presenta en la Universidad Católica de Colombia en el marco de la asesoría en temas de inclusión y diversidad que tiene como finalidad brindar unas herramientas conceptuales y de procedimiento para realizar progresivamente procesos más incluyentes en la institución; producto de estas actividades surge desde Bienestar Universitario la oferta de la electiva Diversidad, Inclusión y Grupos Vulnerables, que desde 2018 acogió en el primer periodo académico estudiantes de todos los programas que demuestren interés por esta formación. A continuación, se aborda el marco normativo colombiano referente a los temas de inclusión y atención a poblaciones diversas; posteriormente se realizará un recorrido conceptual que la oficina de Bienestar Universitario está interesada en proponer como asunto de análisis en las agendas de todas las decanaturas de los programas académicos de la Universidad Católica de Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro misión académica México(2019) Gómez-Rodríguez, Paola Andrea; Niño-Portela, Lady Viviana; Pinto-Patiño, Alejandra María; Rendón-Manrique, Grecia Del Mar; Reyes-Poveda, María Paula; Paz-Ortega, Wilson AndrésEl siguiente informe técnico corresponde a la visita empresarial realizada al país de México, su capital y otros estados, desde el 1 al 8 de junio de 2019, cuyo objetivo fue ampliar los conocimientos en cuanto a la formulación y evaluación social y económica de proyectos, además del reconocimiento y valoración de la cultura mexicana, como ejemplo de desarrollo social, cultural y político.
- PublicaciónAcceso abiertoGuatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sis-Iboy, Nikte’ María JulianaA Guatemala é um país multicultural e plurilíngue, no qual coexistem qu atro povos claramente definidos por sua cultura e seu idioma: o Pueblo Maya, o Pueblo Garífuna, o Pueblo Xinka e o Pueblo Ladino ou Mestizo. No território, são falados 25 idiomas, dos quais 22 pertencem à família maya, ao espanhol, ao Garífuna e ao Xinka. Ainda com as normas internacionais, convênios, declarações e acordos governamentais que reconhecem que essa diversidade cultural e linguística constitui uma riqueza para o país e um direito para os habitantes, prevalece a ideia de que o país é fundamentalmente homogêneo, monolíngue e monocultural. Essa ideia não somente permanece na mente e no coração das pessoas, mas também nas estruturas estatais e sociais. A partir de diferentes instâncias governamentais e não governamentais, realizam-se esforços para atingir uma verdadeira unidade na diversidade que garanta a igualdade e o respeito à diferença, que procure os pontos de encontro sem que isso signifique a perda da cultura própria, que fortaleça as relações positivas e que crie, dessa maneira, uma comunicação e convivência intercultural; enquanto no âmbito educativo os projetos giram em torno do desenvolvimento de uma proposta que propicie o fortalecimento da identidade cultural, a aprendizagem a partir do e do idioma materno, e a promoção de um bilinguismo que tenha como fundamento uma abordagem intercultural. Uma das instituições que tem gerado contribuições significativas nesse sentido é a Universidad Rafael Landívar, pois tem desenvolvido ações concretas da Faculdade de Humanas, do Instituto de Linguística e Interculturalidade e do Instituto de Estudos Humanísticos. Esta comunicação dá conta, a modo de ilustração, de algumas delas.
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Martín-Cabrejos-Fernández, Carlos EnriqueEl reconocimiento de la realidad intercultural de la región de Lambayeque, Perú, implica la aplicación de políticas de integración cultural por iniciativa de organizaciones y personas vinculadas a temas de educación y cultura. Como maestro de historia he descubierto la necesidad de vincular la enseñanza misma de la historia con las necesidades interculturales latentes en el ámbito de aplicación de mi pedagogía. La presente ponencia tiene por objetivo dar a conocer la estrecha relación existente entre la enseñanza de la historia regional de Lambayeque y los contenidos interculturales. Adicionalmente, al final de la ponencia presento algunas experiencias exitosas de los últimos 20 años en el desarrollo de esta práctica pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme de la visita técnica internacional a México(2019) Ávila-Rodríguez, Karen Ximena; Jiménez-Bello, Dayanna Alejandra; Melo-Avellaneda, Jorge Ferney; Rodríguez-García, Angie Lorena; Paz-Ortega, Wilson AndrésEl informe describe la visita técnica internacional realizada a México en junio de 2019, esto con el objetivo de fortalecer los conocimientos en alianza con la Universidad de la Salle Bajío, explorar la cultura mexicana y visitar los lugares de su patrimonio cultural, además, poder analizar parte del tejido empresarial mexicano con visitas a las principales empresas que mueven la económica nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme salida internacional a ciudad de México seminario formulación y evaluación social y económica de proyectos Universidad de la Salle del Bajío Guanajuato(2019) Arias-Ríos, Wilson Oswaldo; Castellanos-Gómez, Gloria Elizabeth; Quintero-Ureña, Erika Johana; Sánchez-Mera, Adriana; Paz-Ortega, Wilson AndrésEl presente informe contiene la experiencia académico-cultural percibido durante la visita al país de México realizado entre los días 1 al 8 de junio, enmarcado en el seminario internacional de la Universidad de la Salle de Bajío ciudad de León Estado de Guanajuato. En él se puede encontrar la temática vista en el seminario como: análisis de negocio, gestión de riesgo, metodologías ágiles.
- PublicaciónAcceso abiertoInterculturalidad y diálogo fe-culturas(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Daher, AntonioO diálogo entre a fé e as culturas pressupõe a interculturalidade, pois segue o princípio de que “o cristianismo não tem um único modelo cultural” (EG, 116) e reconhece que “toda cultura propõe valores e formas positivas” (Ecclesia in Oceania, 16). Nesse sentido, a exculturação do cristianismo no mundo contemporâneo —“o drama do nosso tempo” (EN, 20)— representa um desafio para as universidades católicas em sua missão de inclusão intercultural e de criação de novas sociedades e culturas, já que “a missão que a Igreja confia, com grande esperança, às Universidades Católicas, reveste um significado cultural e religioso de vital importância, pois concerne ao futuro em si da humanidade” (ECE, Conclusão).
- PublicaciónSólo datosParadigmas emergentes de la ciudadanía cosmopolita y la ética de la hospitalidad(2019) Ávila-Hernández, Flor María; Agudelo-Giraldo, Oscar Alexis; Ávila-Hernández, Flor María; Agudelo-Giraldo, Oscar Alexis; Universidad del Zulia. Facultad experimental de ciencias. Departamento de Ciencias HumanasLos autores, recurriendo al método de lectura crítica, desde los fenómenos de migración, interculturalidad, multiculturalidad y desplazamiento masivo, analizan y sustentan, tras descifrar la insuficiencia en la atribución de derechos de las categorías de ciudadanía dadas en los paradigmas de: ciudadanía diferenciada, ciudadanía cosmopolita, universalismo y homogeneidad cultural, ciudadanía sustantiva, ciudadanía trasnacional y posnacional, la necesidad de abdicar por el modelo de derecho de la hospitalidad, traducido en una ética de la acogida.
- PublicaciónAcceso abiertoPrimer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Daher, Antonio; Salas-Astrain, Ricardo; Vergara-Henríquez, Fernando José; Arbeláez-Rojas, Olga Lucía; Martín-Cabrejos-Fernández, Carlos Enrique; Sis-Iboy, Nikte María Juliana; Nascimento, Adir Casaro; Queiroz-de Medeiros, Heitor; Simbaña-Pillajo, Freddy EnriquePonemos el libro Primer Congreso Internacional de Interculturalidad a consideración de los estudiosos e interesados en la interculturalidad, por ser esta considerada un fenómeno y objeto de estudio contemporáneo que crece a medida que aumentan los movimientos sociales y la opinión en general con respecto a los valores, los derechos humanos (como la igualdad, la equidad, la inclusión y la libertad de expresión) y la apertura y aceptación migratoria, hoy vapuleada por algunos líderes políticos, a pesar de las presiones conflictivas como el crecimiento abrumador de la globalización económica y mediática, representan un contrapeso para posicionar no solo científica, sino políticamente, la agenda de la interculturalidad en nuestros tiempos. Este texto, presentado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), junto con la Universidad Católica de Colombia y la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), es producto del trabajo sistemático y organizado de la Red de Estudios de Interculturalidad de la ODUCAL, en la cual se exponen los resultados del Primer Congreso Internacional de Interculturalidad Desde adentro y desde afuera, realizado en Chiclayo, Perú, en el año 2015, donde participaron connotados académicos de ocho instituciones de educación superior de diferentes países del continente. Este siglo XXI, además de un cambio de milenio y, por tanto, de siglo, trajo una serie de interpretaciones sobre el cambio social y cultural en el mundo, pues la globalización del mundo capitalista y la lucha por implantar diferentes modelos de sociedad desde distintas perspectivas sociológicas, políticas y económicas, han abierto discusiones nuevas en odres viejos. Zygmunt Bauman (2013)1, utilizando la figura literaria de la liquidez, refiere al debilitamiento de las estructuras fijas y fuertes de la sociedad contemporánea; en ese sentido, coincide con el planteamiento de que la sociedad actual, que pareciera ser el modelo ideal esperado por la evolución misma de la humanidad, se encuentra en un cuestionamiento que cada vez hace más eco entre los estudiosos de las ciencias sociales, los políticos y los estadistas mundiales.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de estrategias de apropiación cultural enfocado en la comunidad afrodescendiente en México(2019) Bonilla-Medina, Angie Carolina; Martínez-Corba, Mauricio; Suárez-Ospina, Karen Dayanna; Paz-Ortega, Wilson AndrésHace más de 500 años los negros llegaron a las playas de México como esclavos para reemplazar la mano de obra indígena que moría a gran escala a raíz de los maltratos, convirtiéndose en la tercera raíz ancestral mexicana, que durante muchos años fue desconocida por el mismo Estado y la comunidad en general. Los aportes culturales a la historia de México de este pueblo han enriquecido enormemente la historia del país, sin embargo, hasta ahora se ha venido reconociendo su aporte en la construcción histórica de México.
- PublicaciónAcceso abiertoRegión y biodiversidad. El e-learning como apoyo para la formación de docentes investigadores en el Departamento Pluriétnico de Guainía(2007-09) Ardila-Cortés, Eva LilianaLa Universidad Pedagógica Nacional, desde la Vicerrectoría de Gestión, División de Asesorías y Extensión, capacita y actualiza maestros en un Proceso de Formación Permanente de Docentes (PFPD), en convenio con la Secretaría de Educación del Departamento de Guainía, una región que cuenta con una comunidad educativa especial, donde, en algunas escuelas comparten el aula estudiantes y docentes pertenecientes a hasta 9 étnias diferentes. Este territorio mayormente conformado por indígenas Puinaves, Curripacos, Piaroas, Piapocos, Cubeos, Piratapuyas, Desanos, Sikuanis y Wananos; alberga también mestizos y afrodescendientes de diferentes regiones del país. El PFPD se denomina la “Interculturalidad como elemento transformador de los procesos educativos” y pretende contribuir a la construcción de un currículo propio, acorde al contexto pluridiverso. El proyecto académico desarrolla 6 ejes temáticos diferentes para los docentes oficiales del departamento, atendiendo a sus necesidades de actualización disciplinar. El eje Región y Biodiversidad, es un espacio académico para docentes de Biología, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Sociales interesados en la prospectiva regional y la investigación en el aula frente al conocimiento pluriétnico tradicional, las actividades comerciales propias de industrias relacionadas con productos derivados de la biodiversidad, el avance de las comunidades a través de la educación pertinente y la construcción de un modelo de desarrollo propio, acorde a las características del territorio. La experiencia se compone de dos fases presenciales y una virtual. Las dos primeras etapas se cumplieron en el Guainía y actualmente se desarrolla la etapa final, mediante la plataforma de E-learning de la Universidad, buscando la apropiación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y un permanente apoyo a los proyectos de investigación que desarrollan los docentes con sus comunidades
- PublicaciónAcceso abiertoResultados Inclusión 2020(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020) Universidad Católica de Colombia. Bienestar UniversitarioPresentación de acciones previstas (formulación de planes de mejoramiento) y resultados (socialización y conformación de los equipos de trabajo para facultades y unidades, taller de capacitación en inclusión dirigida a equipos de trabajo). Con el fin de dar a conocer a la comunidad universitaria las acciones planteadas y realizadas.
- PublicaciónAcceso abiertoSalida Académica de Internacionalización México DF del 02 al 09 de noviembre DE 2019(2019) Torres-Avila, Yinet Paola; Santos-Bolaños, Jose Edilberto; Paz-Ortega, Wilson AndrésEl contenido de este informe contempla las características más relevantes de la salida de internacionalización la República Mexicana, en donde se abarcaron de forma académica, turística y cultural las ciudades de México, Puebla y Veracruz.
- PublicaciónAcceso abiertoSalida Académica Internacional México / León 1 al 08 de junio 2019(2019) Ávila-Ávila, Sonia Yulieth; Bueno-Sarmiento, Nancy Stella; Lancheros-Guzmán, Lizbet Yined; Iregui-Bulla, Leidy Marcela; Preciado-Poveda, Natali Elizabeth; Ramírez-Sánchez, Nelcy Yaneth; Paz-Ortega, Wilson AndrésLa actividad permitió replicar los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje, en nuestra vida laboral, personal y social, además compartir las experiencias vividas en la salida académica, con el fin de implementar cambios relacionados con aspectos socioculturales y académicos.
- PublicaciónAcceso abiertoSalida internacional a México: la academia, la cultura y la empresa(2019) Díaz-Pinto, José Luis; Ducuara-Patarroyo, Oliver Andrés; Gutiérrez-Castro, Diana Paola; Prieto-Girón, Nubia Stefanny; Sánchez-Luque, Sandra Carolina; Sánchez-Ospina, Howard Alexander; Paz-Ortega, Wilson AndrésEl siguiente informe muestra como por medio de la interculturalidad se caracteriza una población, se identifica y se conoce su realidad, integrándose de este modo con la academia bajo lineamientos como ubicación, idioma, riesgos, oportunidades, entre otros, y al final como se materializa la puesta en marcha de un proyecto, que al principio en un momento fue solamente una idea.
- PublicaciónAcceso abiertoSeminario académico internacional México - León(2019) Calvo-Rodríguez, Adriana Paola; Castro-Yepes, Yohana Marcela; Ortiz-Figueredo, Daniel; Rangel-Alvarado, Raúl Antonio; Velandia-Palacios, David Santiago; Paz-Ortega, Wilson AndrésEl informe del seminario internacional México- león es un escrito académico el cual resume los distintos enfoques tratados en el viaje de internacionalización México 2019. En el cual se trataron temas académicas acerca de la valoración de Proyectos y su análisis en el largo plazo, por otra parte, relata las visitas técnicas realizadas en la ciudad de León, las cuales fueron Coca cola y el grupo financiera Banamex. Por ultimo, como síntesis intercultural, se describen las principales tradiciones culturales que tienen los mexicanos y su diferencia a la colombiana.