Examinando por Materia "Identidad cultural"
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- PublicaciónSólo datosEl antropocosmicismo como soporte ontológico de la identidad cultural Aymara(Cultura Latinoamericana, 2021-08-29) Hermosilla-Vives, PatricioEl artículo aborda los fundamentos de la identidad cultural aymara a partir de la relación de interdeterminación dialéctica hombre/cosmos (antropocosmicismo) que informa el ethos y articula la visión de mundo de este pueblo, explora las categorías conceptuales que nutren su racionalidad y regulan su vida comunitaria. Desde acá, quisiera llamar la atención res[1]pecto de la posibilidad de un ensanchamiento conceptual de la noción de identidad latinoamericana tal como se la ha concebido hasta nuestros días, contemplando para esto la incidencia del devenir cosmológico en la constitución de categorías capaces de recoger los últimos raizales de nuestra americanidad. Su metodología tendrá un carácter descriptivo y recurrirá a la dialéctica que apareja dicha relación de interdeterminación, en la perspectiva de su relevamiento frente a criterios procedimentales cuya factura ideo-cultural hace imposible la captura de nuestro ethos
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura indispensable en la reconstrucción de la cultura y el arte de una comunidad. Centro Cultural de arte – calle 72 con caracas(Universidad Católica de Colombia, 2022) Castañeda-Ramírez, Iván Santiago; Urrego-Martínez, José Alexander; Díaz-Cotrino, Yenny Milena; Díaz-Cotrino, Yenny MilenaLa propuesta de diseño del Centro Cultural de arte calle 72 con caracas, se fundamenta dentro del contexto real y con usuarios reales en base a la necesidad que presenta actualmente la comunidad del Barrio la Concepción en lo relacionado a su arte y cultura, cuyo fin es rescatar y fortalecer su tejido social, convirtiéndose a su vez en un lugar para el esparcimiento e interacción de las personas del sector como de los visitantes, logrando generar una apropiación por parte la comunidad hacia el barrio. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosLa caminabilidad como estrategia proyectual para las redes peatonales del borde urbano. Barrio Sierra Morena-Usme.(Universidad Católica de Colombia, 2020-07-01) Medina-Ruiz, MarielenaEl barrio Sierra Morena se ubica en el borde urbano suroriental de la ciudad de Bogotá, y contiene huellas de un pasado y un presente marcados en recorridos veredales que transforman un entorno natural, a causa de asentamientos de comunidades que encontraron en él, cualidades estratégicas para subsistir. El presente proyecto ofrece una nueva perspectiva respecto al papel de la arquitectura en función del espacio colectivo, como respuesta proyectual frente a situaciones de calidad de vida en los recorridos de sectores desestructurados, a partir de la aplicación de un marco investigativo desde la teoría del nuevo urbanismo, donde se valida, en términos cualitativos de diseño, la caminabilidad como estrategia que impacta en la construcción social del borde urbano. Se diseña un proyecto urbano integral para la resignificación del tejido urbano existente, que articula los distintos sistemas funcionales y que aúna las prácticas urbanas rurales.
- PublicaciónSólo datosComuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social(Universidad Católica de Colombia, 2021-07-01) Pedraza-Pacheco, Flor Adriana; Santana-Murcia, Andrés Rodrigo; Pedraza-Pacheco, Flor AdrianaEl estudio de caso ha demostrado ser una herramienta metodológica adecuada para la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, dada su facilidad para obtener información desde fuentes cualitativas y cuantitativas. El artículo presenta el trabajo adelantado por los semilleros de investigación Pedagogía del Diseño, y Patrimonio Cultural, de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, a lo largo de 2018, 2019 y 2020, en la ciudad de Medellín, Antioquia. La investigación dio inicio con la identificación de lo que significa para la comunidad barrial de la Comuna 13 el patrimonio cultural, material e inmaterial, a partir del análisis de eventos patrimoniales no reconocidos y su contrastación con las variables descriptivas definidas por United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2003). En este orden de ideas, se seleccionó el Tour del Grafiti como evento patrimonial no reconocido. Su análisis parte del reconocimiento comunitario del grafiti como expresión artística y la importancia del tour como proyecto de emprendimiento social de la zona.
- PublicaciónSólo datosLa comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle(Universidad Católica de Colombia, 2020-07-01) Durá-Gúrpide, Isabel; Esteves, Matías JoseEl presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Se detecta una carencia respecto al estudio y la valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza, lo que acentúa su actual vulnerabilidad. Es así como se indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y como elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurrió al análisis de documentos, a la observación directa y a entrevistas semi-estructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no solo por sus valores materiales, sino también como depositario de aspectos simbólicos y la importancia de considerar a la población local en el estudio, la valoración y la conservación del patrimonio.
- PublicaciónSólo datosDe la plaza Real de Carlos V, a la plaza de Nariño : 475 años de historia.(Universidad Católica de Colombia, 2010-07-01) Ordóñez-Bravo, Amanda Lucía; Enríquez-Guerrero, Martha LucíaEl presente texto es el resultado del estudio de la Plaza de Nariño, en la ciudad de San Juan de Pasto, a partir de las valoraciones histórica, simbólica y estética de esa arquitectura con un alto valor patrimonial, que por diferentes circunstancias ha sufrido transformaciones que han vulnerado su esencia. El artículo pretende explicar y analizar el contexto y momento histórico desde su fundación hasta su última transformación en 1992. El proceso investigativo se realizó a través del método histórico hermenéutico, el cual se nutrió de elementos bibliográficos y vivenciales a través de entrevistas a personas allegadas a esta obra.
- PublicaciónSólo datosDesvanecimiento de la frontera como límite : imaginario del borde como espacio público físico y virtual.(Universidad Católica de Colombia, 2019-07-01) Muñoz-Torres, Gabriela Eloisa; Gutiérrez-Luna, SusanaPor lo general, las fronteras se entienden como límites y divisiones con diferenciaciones físicas y culturales marcadas, es el caso de fronteras geográficas entre dos países en condiciones tan dispares como México y Estados Unidos, a tal punto que se plantea la necesidad de erigir muros que separen. Por esta razón, surge la inquietud de conocer cuáles son las prácticas y los imaginarios presentes en los habitantes respecto a su situación como fronterizos y a la idea de fractura urbana. Así, en esta investigación se propone el análisis del imaginario alrededor del borde fronterizo en tanto un lugar que puede unir o separar. El enfoque metodológico se basa en entrevistas, encuestas, análisis de registros mediáticos de actividades de integración y registros fotográficos presentes en medios de comunicación. En los resultados se expone que el imaginario presente en la frontera entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EE.UU.) permite las expresiones físicas y virtuales de los habitantes y tiende a desvanecer los límites, lo que convierte el borde fronterizo en un espacio público natural y artificial, consolidado y propicio para la manifestación de una identidad compartida.
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura como integración entre el patrimonio tangible y el intangible. Museo de memoria y arte Nygua(Universidad Católica de Colombia, 2022) Cortes-Roncería, Sebastián; Joya-Hernández, Luis Eduardo; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoPor medio del documento se busca demostrar el valor del patrimonio intangible que hace parte esencial de la identidad cultural de las comunidades, y como los museos han generado una división entre lo tangible y lo intangible que trae una serie de consecuencias para la cultura, como la pérdida de la identidad y pertenencia de memoria colectiva en la sociedad. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosPaisaje construido y sustentabilidad urbana: huellas identitarias del paisaje moderno. El Plan de Transformación de Osorno(Universidad Católica de Colombia, 2020-01-02) Weibel-Fernández, HugoSe aborda el estudio de las huellas arquitectónicas y urbanas modernas en relación con el paisaje contemporáneo de Osorno, Chile, con miras a comprender las implicancias actuales de sus rasgos distintivos, con una perspectiva de desarrollo sostenible. Con base en Hiernaux, Mondragón y Aliste, y mediante documentación de época, se interpreta el Plan de Transformación de Osorno (1930) en los ámbitos de espacio público y modos edificatorios. Paralelamente, se hacen registros fotográficos intencionados de las huellas modernas de dicho plan presentes en la urbe contemporánea. Con la información obtenida se interpreta críticamente la situación de dichas huellas en relación con el contexto contemporáneo, para concluir que el Plan de Transformación de Osorno propuso una vía modernizadora no rupturista, y que, además de mantener vínculos con la herencia local, factibilizó materializar prácticas arquitectónicas y urbanas modernas, con énfasis en espacios públicos, cuyas huellas, aún relevantes en la ciudad, han asistido a la evolución sustentable de Osorno.