Examinando por Materia "JUVENTUD"
Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura como transformador de arte cultura en la sociedad: centro cultural El Remanso(2018) Flórez-Acosta, John Sebastián; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Verdugo-Reyes, HernandoTrabajo de grado que recompone la culminación del titulo de Arquitecto, en donde se desarrollo de manera metodologica una hipotesis planteada sobre la cultura y el arte impuesta en una socidedad deteriorada, e intensifique una mejoría para la población vulnerable del lugar, específicamente la niñez, a través de una intervención urbana y arquitectónica. Esta busca ofrecer a la población del barrio, en una escala local, enfocados a una determinante social que en este caso son los jóvenes y niños con problemáticas de drogas, delincuencia y vulnerabilidad, un lugar donde puedan realizar actividades artísticas y culturales, con el fin de implementar sus tiempos libres y desarrollo de etapas de regeneración e incorporación de nuevo a la sociedad y en el componente de nuevas estructuras proyectuales que sean aprovechados por la comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro cultural del agua de Villa de Leyva(2019) Largo-Oviedo, Cristian Alexander; Cornelio-Bermúdez, GiovanniEn el siguiente texto se dará a conocer el proceso de diseño e investigación del centro cultural del agua, se encontrarán los conceptos teóricos y referentes que se tomaron para llegar al resultado final del centro cultural, además se expondrá el proceso y evolución del proyecto desde distintas escalas la urbana, arquitectónica y constructiva. Durante el año 2018 correspondió diseñar un equipamiento urbano en contexto patrimonial, la riqueza histórica y cultural del municipio fueron pieza clave para el diseño, después de haber realizado los análisis urbanos, se llegó a la conclusión de generar un centro cultural del agua, mostrando la riqueza hídrica como un elemento representativo histórico y cultural de Villa de Leyva. Se eligió el agua como una nueva imagen o un nuevo elemento distintivo de Villa de Leyva, esto como estrategia para revitalizar sectores determinados. se pensó en llevar actividad urbana a sectores abandonados y sin actividad peatonal. La vocación del ´proyecto es atraer a los usuarios a un escenario urbano que vincula los elementos naturales en el paisaje urbano de la ciudad.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de rehabilitación para la juventud con problemas de drogadicción y alcoholismo centro de atención juvenil ‘El Renacer Colonial’ Moniquira, Boyacá(Universidad Católica de Colombia, 2021) Suárez-Velandia, Sergio Eduardo; Ospina-Ortiz, Mariana; Piza-Cubides, Heidy YadiraEste Trabajo tiene como objetivo mostrar un resultado de un proyecto de grado con énfasis en diseñar y proponer con una integración de rehabilitar un río a partir del análisis del fenómeno del desarrollo urbanístico y arquitectónico en el Municipio de Moniquirá Boyacá, con la metodología de la aplicación de factores sostenibilidad ambiental, de la actividad urbanística en pro a una mejor calidad de vida para todos los habitantes del municipio de Moniquirá, tales como el mejoramiento del espacio público, la movilidad, el acceso a los servicios públicos básicos; se aplica la metodología de investigación empírica, a partir de la observación del modelo de análisis de clínicas Psiquiátricas, desarrollo urbanístico y enfoques siquiátricos para la ayuda de pacientes con problemas de drogadicción y alcoholismo de nivel bajo.
- PublicaciónAcceso abiertoEnsayo sobre el emprendimiento digital en los jóvenes de 14 a 28 años(Universidad Católica de Colombia, 2021) Prieto-Diaz, Lizette Adriana; Cortes-Méndez, Jairo Augusto; Paz-Ortega, Wilson AndrésLa tecnología y el emprendimiento, para un joven van de la mano debido a que son la generación que más herramientas informáticas e información poseen para emprender. El país tiene cada vez más altos índices de desempleo, los cuales los jóvenes de hoy tienen menos oportunidad por esta razón la solución que están tomando varios jóvenes es: EMPRENDER
- PublicaciónAcceso abiertoFormación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas(2021) Peñacoba-Arribas, Alejandra; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Bolívar-Ramírez, Marisol; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Universidad Católica de ColombiaEn este estudio se pretende conocer la percepción de los jóvenes universitarios sobre los factores personales, familiares y sociales que influyen en el desarrollo y la formación de la voluntad. Para ello se realizaron 869 encuestas y 2 entrevistas a grupos focales. Los datos se sometieron a análisis estadístico y análisis hermenéutico, respectivamente. En los resultados se señala que, en cuanto a la familia, junto con un elevado interés por la educación de la voluntad de los jóvenes, con frecuencia no se opta por los medios adecuados. Del mismo modo, se observa la influencia de los educadores como modelos de identidad para la población joven, al lado del influjo positivo o negativo que puede ejercer el contexto educativo. Aunando los dos elementos anteriores aparece, como dato importante en esta educación, la necesidad de colaboración entre la familia y el centro educativo. Por otra parte, respecto a lo que puede suponer el grupo de compañeros, se ha encontrado tanto un efecto positivo como negativo en ciertos casos, lo cual lleva a pensar en una posible carencia de objetividad al juzgar la influencia ejercida. En cuanto a los medios de comunicación como influyentes en la formación de la voluntad de los jóvenes, se señala que son de poca ayuda, mientras que se manifiesta la necesidad de mejorar su uso, con el fin de evitar las posibles consecuencias negativas. Los jóvenes consideran, también, que la universidad debería ofrecerles medios concretos para fortalecer la voluntad. Para concluir, se reflexiona sobre la necesidad de reforzar, en el proceso educativo, la formación de la voluntad, y se proponen algunas claves educativas tomando como base la Pedagogía de las cumbres, de Tomás Morales Pérez, y la Pedagogía de la obra bien hecha, de Víctor García Hoz.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del grupo de consejeros locales de juventud en la localidad de Ciudad Bolívar desde los procesos de participación política y comunitaria(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2005-12) Ayala-Rodríguez, Nelly; Ayala-Rodríguez, NellyThe present article review the work developed from the conceptual parameters of the Community Psychology to strengthen the group of Local Consultants of Youth of the town 19; ciudad Bolivar in Bogotá city. By means of the work it was sought to promote the defense of the spaces of youthful participation, supporting the proposals, interests and the decisions that arise of the local dynamics regarding the problems that affect the young population. The group was constituted by 10 youths between the 17 and 25 years of Bogotá city, the intervention used the strategy methodological Investigación Acción Participativa, that allowed the knowledge of the young members of the Council and the implementation of solutions to the problems detected by means of the diagnosis. The results took to the knowledge of the local juvenile situation, recognition of the local context, appropriation of the participation spaces, generation of bonds with the juvenile organizations and institutional recognition of the Council, these achievements were part of an unfinished project that requires more institutional, political, and social and community support.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Investigación y la cultura como actividades potencializadoras en la educación. Centro de investigación e innovación para la juventud(Universidad Católica de Colombia, 2021) Romero-Méndez, Oscar Felipe; Penagos-Zapata, Fernando; Assmus-Ramírez, Luis Eduardo; Castellanos-Gómez, Luis AlfonsoLa economía, los problemas sociales, la sobrepoblación, la poca inversión educativa y las fallas en las políticas públicas en cuanto a lo educativo han producido un fenómeno de empobrecimiento en el conocimiento y en oportunidades de capacitación; en especial en los jóvenes. Para analizar este fenómeno, se identificaron las necesidades que surgen en el contexto social y educativo del sector Suba Centro en la ciudad de Bogotá. Como manejo a esta problemática, se pretende dar una solución mediante un equipamiento colectivo de investigación, innovación, educativo y de emprendimiento que recibe los jóvenes, les brinda educación de calidad, aprovechamiento del ocio y capacitación en la parte productiva laboral; mejorando así, las condiciones de los jóvenes y aportando a la calidad de vida de los usuarios en el territorio.
- PublicaciónAcceso abiertoVinculando arte y cultura a través de la arquitectura en un entorno histórico deteriorado. Centro Local para la niñez y la juventud Maderas: propuesta para desarrollo de equipamiento en el barrio Voto Nacional(2017) Sarria-Calderón, Laura Lizeth; Cornelio-Bermúdez, Giovanni; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Rodríguez-Ahumada, Johanna FernandaActualmente, existe un problema de inseguridad y deterioro social en el barrio Voto Nacional en Bogotá, el cual, está afectando a la población del lugar. El propósito de esta investigación es encontrar una alternativa la cual contribuya con la mitigación del problema a través de una intervención urbana y arquitectónica.