Examinando por Materia "LABORATORIOS VIRTUALES"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Garay-Garay, Fredy Ramón; Moura, Cristiano; Pereira, Letícia dos Santos; Martínez-Rodríguez, Diana Carolina; García-Muñoz, Harry; Arenas-Hernández, Karina Alejandra; Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín; Bernal, Andrés; Osorio, Sonia; Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel; Camargo-Cárdenas, David Orlando; Carrero-Muñoz, Yuly Katherin; Alvarado-Acosta, Didier HaidEn este volumen el lector se encontrará con textos que abordan temáticas como por ejemplo la educación en ciencias en el portal COVID-19: problematización y las relaciones humano-naturaleza a través de la filosofía y la historia de las ciencias, así como la importancia de las biografías en la enseñanza de las ciencias, la construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico y otras tantas perspectivas. Lo único que resta es invitar a la comunidad académica en general a revisar nuestras memorias, a hacer uso de ellas y sobre todo a aportar a la construcción de nuevas metodologías, no solo para escenarios de pandemia, sino para hacerle frente a todas las demandas que exige el sistema educativo y la investigación en educación.
- PublicaciónAcceso abiertoTransición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiología(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) García-Muñoz, HarryLos laboratorios presenciales hacen parte integral de los cursos de Fisiología de la Universidad del Valle, sin embargo, no estábamos preparados para ejecutarlos de manera virtual. Ante la afectación de la educación por la COVID-19, nos enfrentamos al reto de hacer adaptaciones rápidas para seguir ofreciendo una experiencia de aprendizaje de alto impacto. Dado que la modalidad virtual de los laboratorios es un escenario nuevo, resulta necesario investigar el impacto de su implementación, la valoración que los estudiantes tienen de esta y las brechas en el proceso. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de la ejecución de prácticas de laboratorio en un entorno virtual con estudiantes de un curso de Fisiología de la Universidad del Valle, e identificar las oportunidades de mejora en ello. 35 estudiantes participaron por medio de una encuesta que permitió hacer una descripción de las opiniones y la valoración de la modalidad. Los principales resultados mostraron que dicha valoración fluctuó entre regular y excelente, empero, la mayoría de los estudiantes manifestó tener ventajas en el tema para el que se desarrolló el laboratorio frente a los otros temas en los que no. Por otra parte, los estudiantes plantean oportunidades de mejora y destacan que, en caso de que sea necesario continuar con presencialidad asistida por tecnologías, es relevante incorporar laboratorios virtuales en las clases de Fisiología. Finalmente, también adjudican ventajas a los laboratorios presenciales y sugieren un mayor acompañamiento del profesor en los laboratorios virtuales.