Examinando por Materia "Language"
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- PublicaciónSólo datosLa arquitectura : observaciones desde el análisis cultural.(Universidad Católica de Colombia, 2005-07-01) Forero-La Rotta, Leonel AugustoReflexionar la arquitectura y la ciudad como identidad y representación de una colectividad es lograr identificar en las formas físicas, la expresión del pensamiento e ideologías del ser humano, como componente social de un medio dinámico que se ha construido mediante un lenguaje simbólico producto de su propia realidad. Es así como la Arquitectura se manifiesta como el resultado físico de particulares símbolos de expresión social que encaminados por un sistema de organización colectiva dan lugar a la ciudad como producto físico de actividades sociales y funcionales cuya manifestación cultural será la base de un presente real y tendrá el papel histórico de particularizar por siempre su existencia.
- PublicaciónSólo datosLa consciencia : ¿una realidad no algorítmica?(Universidad Católica de Colombia, 2007-07-01) Lopera-Echavarría, Juan DiegoLa consciencia ha vuelto a ser centro de atención de psicólogos y científicos en general, y no ha dejado de serlo para muchos filósofos. Sin embargo, no hay acuerdo en la manera de entenderla. Pueden destacarse dos posiciones extremas: una considera que su impronta esencial es no algorítmica y que, por consiguiente, en su actuación hay un componente azaroso; la otra sostiene que es una capacidad humana superior asociada al lenguaje y a la actividad racional. Entre estas interpretaciones contrarias hay diferentes consideraciones acerca de la naturaleza del lenguaje y de los aspectos que interviene en la capacidad humana de crear e inventar. El presente artículo analiza estas posiciones, sus respectivas confluencias y contrariedades y propone una integración conceptual que intenta resolver las divergencias expuestas, en particular, las referidas al papel del lenguaje, de la intuición, del azar y de la razón en la actuación de la consciencia.
- PublicaciónSólo datosEfecto de la correspondencia entre descripciones de contingencias y contingencias sobre la conducta de elección bajo paradigma de autocontrol.(Universidad Católica de Colombia, 2017-07-01) Gómez-Delgado, Yamile Andrea; Muñoz-Rosero, Diana Marcela; Luna-Tascón, Edwin Gerardo; Benavides-Martínez, Juan CarlosEn este trabajo se analiza el efecto de la historia de correspondencia entre las descripciones de contingencias y las contingencias sobre la conducta de elección bajo paradigma de autocontrol en 85 participantes de entre 10 y 11 años de edad, por medio de dos experimentos intrasujeto, uno realizado en contexto de laboratorio y otro en una situación natural simulada. Los resultados indican que es posible afectar la conducta de elección entre un reforzador inmediato de menor magnitud y otro demorado de mayor proporción en favor de la segunda alternativa a partir de una historia experimental de correspondencia entre las descripciones de contingencias y las contingencias. En ambos experimentos, la mayoría de participantes eligió el reforzador demorado después de experimentar los ensayos de correspondencia entre descripciones y contingencias, y el reforzador inmediato después de enfrentar los ensayos de correspondencia ausente pese a que las situaciones de entrenamiento fueron formal y funcionalmente diferentes en relación con la tarea establecida para evaluar la conducta de elección. Los resultados se analizan a la luz de la Teoría de los Marcos Relacionales, específicamente en relación con la alteración de las funciones del lenguaje.
- PublicaciónSólo datosElementos para la composición de los sistemas jurídicos maestros.(Universidad Catolica de Colombia, 2013-01-01) León-Molina, Jorge EnriqueEn este artículo se pretende mostrar unas definiciones respecto al sistema jurídico maestro, su enunciación en el marco de una teoría general de los sistemas y su ubicación como un sistema operativamente clausurado a la luz de la teoría de los sistemas de Niklas Luhmann, para determinar una formulación lógica del entorno que soporte ese sistema y así construir el sistema bajo dos bases: la completitud y la consistencia, desde la idea de la división de poderes. Para logar el objetivo propuesto, se dividirá el texto en seis secciones, a partir de los elementos de los distintos sistemas jurídicos y finalizará con el tema de la consistencia dentro de los sistemas jurídicos.
- PublicaciónSólo datosHabilitación de los modos activos del lenguaje a partir del modo reactivo observar(Universidad Católica de Colombia, 2015-01-01) Gómez-Fuentes, Agustín Daniel; Zepeta-García, Enrique; García-Pérez, Zaira Jacqueline; Molina-López, Cecilia MagdalenaEl propósito del estudio fue evaluar el efecto de habilitación lingüística en los modos activos del lenguaje señalar, hablar y escribir a partir del modo reactivo observar. Participaron 15 estudiantes experimentalmente ingenuos, doce hombres y tres mujeres, de 14 años de edad, alumnos de tercer grado de una escuela secundaria pública de la ciudad de Xalapa. Se utilizó un arreglo experimental de igualación de la muestra de segundo orden con figuras geométricas y un diseño experimental de tres grupos con prueba inicial, fase de familiarización, fase de exposición y prueba de habilitación. Los resultados sugieren que la exposición al modo observar habilitó las respuestas de igualación en los tres modos activos del lenguaje con distintos niveles de ejecución. El máximo nivel se obtuvo en hablar, el segundo en escribir y el mínimo en señalar. El porcentaje de respuestas de discriminación fue un poco más alto en semejanza en color, seguido por diferencia en color y forma, y un poco más bajo en semejanza en forma. Los resultados se discuten con base en el concepto de habilitación lingüística.
- PublicaciónSólo datosIdentidad lingüística e identidad nacional en España : derechos y deberes.(Cultura Latinoamericana, 2011-01-01) Scocozza, Giovanna; Cassani, AlessiaEl castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla: así comienza el Artículo 3 de la Constitución española de 1978 (aún hoy vigente) y de aquí parte nuestra reflexión sobre la estrecha frontera que existe entre el deber y el derecho de conocer y utilizar tanto el castellano como las demás lenguas españolas que el citado artículo define también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos. Se empezará, por lo tanto, por la comparación entre el Art. 4 y el Art. 3 de las Constituciones españolas de 1931 y de 1978. Es decir, de los dos primeros ordenamientos que otorgaron oficialidad jurídica a la lengua castellana. Oficialidad y cooficialidad: dos conceptos que, a lo largo de los años, se han encontrado con la discrepancia que a veces se ha creado entre el “deber” conocer y usar una lengua cooficial y el “derecho” de ser ciudadano oficial, o sea, entre la obligación de tutelar una indiscutida identidad lingüística y la libertad de poder declarar una indiscutible identidad nacional.
- PublicaciónSólo datosImaginarios colectivos y representaciones sociales en la forma de habitar los espacios urbanos : barrios Pardo Rubio y Rincón de Suba.(Universidad Católica de Colombia, 2010-07-01) Villar-Lozano, Mayerly Rosa; Amaya-Abello, Sebastián; Villar-Lozano, Mayerly RosaEn este artículo se plantea la relación existente entre los imaginarios colectivos, las representaciones sociales, el lenguaje y el espacio urbano, partiendo de este último como el escenario en el que por excelencia el hombre construye las relaciones sociales que dan como fruto la cultura. Igualmente, presenta los imaginarios y las representaciones como manifestaciones de las mentalidades y las ideologías. Pone en escena los barrios Pardo Rubio y Rincón de Suba para evidenciar en ellos las diversas expresiones, que como representación de los imaginarios de sus respectivos contenidos sociales construyen sus costumbres, sus hábitos y su historia.
- PublicaciónSólo datosLa lógica de la función judicial : análisis en marco de la justicia constitucional.(Universidad Catolica de Colombia, 2015-07-01) Rodríguez-Ortegón, Dahianna; León-Molina, Jorge EnriqueEn este trabajo se hará un análisis lógico de la función judicial en el marco de la justicia constitucional, en la que se deberá hacer uso de la ley o norma fundamental. El presente se propone examinar una lógica en el caso concreto con base en la justicia constitucional, a partir de tres objetivos principales: cumplir con un sistema democrático,1 determinar la efectividad de los criterios de la justicia constitucional fundados en la interpretación normativa desempeñada por los jueces y plantear los límites interpretativos que la Constitución presenta. Esto porque la variedad de casos requiere una decisión que no se aleje de las garantías constitucionales equitativas, expresadas en un lenguaje natural para facilitar su comprensión por parte de los operadores, quienes, en el ejercicio interpretativo, pueden modelar lenguajes formales que determinan las variables lógicas operativas para cada caso concreto o para cada conjunto de casos, como una forma de explicar la estructura tanto racional como argumentativa de la decisión judicial a partir de una perspectiva lógica funcional.
- PublicaciónAcceso abiertoEl papel del aula y la transformación del individuo(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2008-06) Ruiz-Carrillo, Edgardo; Estrevel-Rivera, Luis BenjamínTeacher's attitudes, ideologies and his/her common sense are part of the knowledge that he/she transmits to the students during the teaching and learning process. School determines the educational activity along with a vision of the world but these are dissociated from other activities that depend on education. Actually, school is not a place where the teaching-learning process takes place in a passive way, but a space for specific educational practices, where a struggle and negotiation of interests occur. In addition, knowledge construction at schools is oriented to sharing the personal meaning of concepts, experiences and thoughts. This will demand from the student an improvement of their language skills in order to attain the pragmatic function that language has as a guide for thinking.
- PublicaciónSólo datosEl papel del aula y la transformación del individuo.(Universidad Católica de Colombia, 2008-01-01) Ruiz-Carrillo, Edgardo; Estrevel-Rivera, Luis BenjamínLa transmisión de saberes en el aula y la formación de individuos son permeados por el sentido común y las ideologías y actitudes del profesor. La escuela impone la actividad educativa y las visiones del mundo, desvinculándola de otras actividades supeditadas a la educación. Por ello, la escuela no es un espacio donde se da el proceso pasivo de enseñanza-aprendizaje, sino un espacio de prácticas educativas específicas, en donde se dan la lucha y la negociación de intereses. La construcción del conocimiento en la escuela está orientada a compartir significados.