Examinando por Materia "MODELOS MATEMÁTICOS"
Mostrando1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de curvas intensidad-duración-frecuencia (IDF) reales y sintéticas. Caso de estudio Municipio de Anapoima, Cundinamarca(2015) Pinilla-Mora, John Camilo; Corzo-Oviedo, Fabián Antonio; Valero-Fandiño, Jorge AlbertoEl presente documento contiene un ejercicio de aplicación de construcción de curvas IDF a partir de registros pluviográficos, mostrando además un análisis comparativo de los resultados con una de las metodologías más frecuente empleada, como es el método de las curvas IDF sintéticas desarrollado por el Ingeniero Mario Díaz-Granados.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo basado en autómatas celulares para el cambio del uso del suelo en Bogotá(2015) Figueroa-Salazar, William Camilo; Garay-Linares, Daniel Enrique; González-Méndez, Alex MauricioEl saneamiento es ciertamente lo más importante a la hora de construir comunidad, pero con la evolución del suelo esto se deja a un lado, es decir; vamos cambiando el uso del suelo sin pensar como afectamos la convivencia de la comunidad. Es importante que haya una proyección del uso del suelo en cualquier comunidad ya que el saneamiento con el cambio del uso del suelo no será el mismo, este dependerá del uso y repercutirá directamente en la convivencia de la comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte del uso del ensayo SPT-T y las correlaciones obtenidas para los parámetros del modelo Mohr-Coulomb(2014) Argüello-Romero, Diana Mayerly; Calderón-Goyeneche, Leidy Alexa; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEn este trabajo de investigación se pretende realizar una búsqueda de información sobre los avances que se han desarrollado acerca de del ensayo SPT-T con fines de poder encontrar los parámetros de resistencia del suelo en clima tropicales aplicando este tipo de ensayos in situ, el cual consiste en la combinación del ensayo de penetración estándar convencional (SPT) y el ensayo de veleta (VST). Con fines de correlación de parámetros de Mohr-Coulomb. En el ámbito de la geotecnia existen diferentes ensayos de campo, los cuales mediante algunas correlaciones pueden dar una idea aproximada de los parámetros de resistencia del suelo, en especial del modelo constitutivo Mohr Coulomb. El ensayo de Penetración Estándar convencional (SPT-Standard Penetration Test), el cual fue creado inicialmente para suelos granulares presenta una correlación aceptable del ángulo de fricción drenado. Por otra parte el ensayo de Veleta (VST-Vane Shear Test) permite obtener la cohesión no drenada de un suelo arcilloso de manera acertada, mediante la aplicación de un esfuerzo de torsión sobre el suelo. El ensayo SPT-T (Ensayo de Penetración Estándar con Torque) combina las ventajas de ambos ensayos, permitiendo obtener los parámetros de resistencia mencionados mediante la aplicación de un solo ensayo. Este ensayo ha sido desarrollado y normalizado en varios lugares del mundo siendo de gran utilidad por el plus que ofrece e ingresado en las normas técnicas de varios países, entre ellos Brasil. En Colombia actualmente no han sido realizadas investigaciones relevantes sobre el tema, por lo cual es un campo poco explorado, garantizando así la generación de nuevo conocimiento en el país de este. Mediante la realización de ensayos que impliquen esta técnica se empleara inicialmente para las arcillas de Bogotá para lograr una correlación apropiada de parámetros de resistencia del suelo, aplicable en la consultoría y como soporte de guía.
- PublicaciónAcceso abiertoModelación numérica de barras de transferencia en pisos industriales de concreto rígido(2014) Botía-Rodríguez, Lina María; Rodríguez-Fonseca, América Yuditza; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEste trabajo tiene como finalidad la evaluación del comportamiento de las barras de transferencia longitudinales en las placas de concreto rígido de pisos industriales cuando se modifican características físicas tales como la longitud de la dovela, el número de barras y la distancia de arranque tomando como referencia el borde de la losa; en dos casos de distribución de carga críticos para evidenciar el cambio en la magnitud de los esfuerzos que sufre la placa.
- PublicaciónAcceso abiertoModelación numérica de hincado de pilotes a presión(2013) Gómez-González, Miguel Eduardo; Salamanca-Olmos, John Eduardo; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosExisten pocos estudios donde se hayan realizado simulaciones artificiales de pilotes hincados mediante modelaciones numéricas o programas de computación sobre las pruebas de cargas, en donde los resultados arrojados por el software se logran comparar con los datos reales obtenidos en obra, esta sería una excelente herramienta para poder revisar desde el punto de vista el comportamiento de un pilote hincado, este proceso se lograría a partir de un software llamado LAXIS versión estudiantil, junto con datos tomados en obra, para poder llegar a conclusiones reales y optimizar la construcción de cimentaciones sobre pilotes.
- PublicaciónAcceso abiertoModelación numérica de pisos industriales considerando la viabilidad en la solicitación de cargas(2014) Ángel-Ramos, Liz Stephanny; Prieto-Peña, María Mónica; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEn el trabajo de investigación propuesto, se mostrará la modelación de los efectos causados a una estructura en pavimento rígido expuesto a diferentes magnitudes de cargas. Esta modelación se realizará por medio de la implementación de un software libre llamado EverFE 2.25.
- PublicaciónAcceso abiertoModelación numérica de un pilote individual cargado lateralmente(2014) Muñoz-García, David Ricardo; Herrera-Pérez, Luis Enrique; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosLa modelación de pilotes cargados lateralmente en el software PLAXIS 8.2 (versión estudiantil), es el resultado del trabajo de grado. Con el ánimo de observar el comportamiento en desplazamientos de diferentes combinaciones de secciones, longitudes y geometrías; ante una carga constante para las modelaciones y aplicada sobre el nivel 0.0 (rasante), simulando posibles cargas de viento, marea e incluso una fuerza cortante que intente dar volcamiento a la súper estructura.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo autómata celulares para el análisis de la parte baja de la subcuenca hidrográfica del Río San Jorge(2015) Vargas-Melo, Jhon Alexander; Camargo-Barrero, David Mauricio; González-Méndez, Alex MauricioEl presente es un proyecto de grado, el cual se presenta como solución base para el estudio de la relación del ser humano con el uso de los recursos hídricos en la región baja del rio San Jorge en el departamento del Cauca, bajo la creación de un modelo de autómatas celulares en la plataforma de programación Netlogo.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de programación matemática para la cadena productiva del biocombustible biodiésel, en el departamento del Meta, Colombia(2013) Barón-Molina, Manuel José; Orjuela-Castro, Javier ArturoLos beneficios asociados a los biocombustibles se ven reflejados en un creciente número de países, introduciendo o planeando introducir, políticas para incrementar la proporción de su producción dentro de su matriz energética. Actualmente, sólo pequeñas cantidades de biocombustibles se transan en los mercados internacionales ya que la mayoría se consume domésticamente. Sin embargo, se espera que el comercio de biocombustibles se expanda rápidamente dado que numerosos países no tendrán la capacidad doméstica para abastecer sus mercados internos. Con base en el tendiente crecimiento del negocio de los biocombustibles, tanto a nivel mundial como local, resulta pertinente contar con herramientas técnicas que apoyen la toma de decisiones en la gestión agroindustrial para aprovechar de mejor manera un mercado por ahora naciente, pero que a mediano y largo plazo se escenifica como un gran sector productivo que podrá generar desarrollo a las regiones productivas. Esta investigación presenta un estado del arte sobre la cadena de abastecimiento del biocombustible biodiesel y un Modelo de Programación Lineal Entera Mixta, en el Departamento del Meta, Colombia, desarrollado para apoyar la toma de decisiones en la gestión de la cadena de suministro mencionada.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo matemático en el embalse de chuza para la formulación de políticas de precios basadas en la escasez(Universidad Católica de Colombia, 2022) Cárdenas-Rubiano, David Leonardo; González-Sánchez, Jeisson Andrés; López-Sabogal, Daniel AndrésEste trabajo de investigación se basa en el estudio del sistema Chingaza, principalmente en el embalse de Chuza, para la generación de nuevas políticas de preciso basadas en la escasez del recurso hídrico.
- PublicaciónAcceso abiertoSistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) como gestión integral en la regulación y control de aguas lluvias; caso de estudio sector en la ciudad de Bogotá(2015) Jiménez-Bonilla, Andrés Felipe; Joya-Caviedes, José Luis; González-Méndez, Alex MauricioEste trabajo de investigación consiste en la modelación computacional de una serie de escenarios hidráulicos implementando sistemas de drenaje urbano sostenible versus una modelación de un escenario de un sistema convencional. La zona de estudio hace parte de la localidad de Usaquén la cual está ubicada en el extremo nororiental del distrito capital, comprendida entre las calles 151 y 127, entre carreras 7 y 45 (autopista norte).
- PublicaciónAcceso abiertoVariabilidad de resultados en la modelación numérica de pisos industriales, alternando el módulo de rotura del concreto(2015) Álvarez-Ponguta, Liliana Patricia; Martínez-Ñañez, Mirley Alexandra; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEn esta investigación se realizó la modelación numérica de pisos industriales variando cinco módulos de rotura los cuales están en función del módulo de elasticidad (MR= 38, 40, 42, 45, 48 kg/cm2). Para dar alcance al proyecto se estableció como carga puntual, la correspondiente a un vehículo con ejes “single Wheel tándem” con una carga de (120KN), espesor de losa de 25cm, espesor de base 15cm, y modulación de losa con dimensiones de 4.6mX3.6m. Con lo cual se visualizó los esfuerzos de tensión máximos y tensión mínima, esfuerzos de compresión máximos y compresión mínima, y la ubicación de los esfuerzos máximos y minimos (x, y, z) en la losa, un plano de deformaciones de cada una de las simulaciones realizadas, encontrando como resultados que los esfuerzos de tensión se presentan en menor magnitud que los esfuerzos de compresión.