Examinando por Materia "Memoria"
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa identidad en Villa de Leyva como estrategia y desarrollo del patrimonio cultural de la región. Centro de Memoria e Investigación Cultural(Universidad Católica de Colombia, 2022) Montaña-Valderrama, James; Restrepo-Motta, Cristian FabiánEl siguiente proyecto urbano – arquitectónico nace de un proceso analítico que busca rescatar la identidad propia del Centro Histórico de Villa de Leyva, a través de diferentes tradiciones culturales de la región, que logre aportar a la recuperación y apropiación de identidad de la población, la restauración del espacio público y privado y recuperación de la estructura ecológica, parques, calles, etc., las cuales incentivan nuestras actividades de conservación y mejoramiento en la zona y áreas en deterioro dentro del paisaje urbano de villa de Leyva. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosLa memoria de los lugares de origen de los emigrantes italianos en América Latina.(Cultura Latinoamericana, 2013-07-01) Mangone, EmilianaConvencidos de que los flujos migratorios no pueden ser evitados ni encerrados en una esfera solo material, puesto que modifican el tejido social creando fracturas difíciles de curar como el desconsuelo por haberse marchado de los seres queridos y del país de origen, esta contribución intenta analizar la memoria de los lugares de origen de los emigrantes que dejaron las tierras italianas para ir a América Latina. Dentro del “lugar”, pues, se desenvuelve lo cotidiano y mediante esa estructura social la gente puede lograr la fuerza necesaria para encarar y superar “traumas” como las secuelas del abandono del país de origen.
- PublicaciónSólo datosMemoria y metamemoria en adultos mayores : estado de la cuestión.(Universidad Católica de Colombia, 2005-07-01) Ochoa-Angrino, Solanlly; Aragón-Espinosa, Lucero; Caicedo-Tamayo, Adriana MaríaEn este artículo se presenta una revisión de los estudios en memoria y metamemoria en adultos mayores. Se analizaron 47 reportes de investigación publicados entre 1995 y 2005. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios. En cada variable se encontraron estudios cuyos resultados perpetúan el estereotipo cultural negativo sobre el declive de la memoria asociada al proceso de envejecimiento; y en menor cantidad, investigaciones que evidencian un estereotipo positivo caracterizado por la estabilidad en el funcionamiento de la memoria hasta edades avanzadas. El balance plantea interrogantes acerca de la pertinencia del diseño metodológico y de los instrumentos utilizados para evaluar la memoria y la metamemoria en este grupo poblacional.
- PublicaciónAcceso abiertoPrincipios del derecho natural(Universidad Católica de Colombia, 2023) Jiménez, Laura Camila; Ortiz, Juan Camilo; Castaño-Bedoya, AlejandroEn el mundo han empezado a dominar las tecnologías y las inteligencias artificiales, gracias a estas logramos tener una mayor comodidad y facilidad en nuestra vida, ya sea en comunicación, cocina o recreación, estas tecnologías nos facilitan nuestra vida cotidiana, pero estas también nos pueden perjudicar y causar daños a nuestra salud física y psíquica, además plantea dilemas ético morales relacionados con el avance de la tecnología y todas sus posibilidades. (Tomado de la fuente)
- PublicaciónSólo datos¿Puede el efecto de generación producir falsas memorias?(Universidad Católica de Colombia, 2010-07-01) Miramontes, Marisol M.; Mojardín, Ambrocio H.; Stein, Lilian M.El Efecto de Generación (EG) se refi ere a la ventaja memorística que tiene la información que fue generada por nosotros mismos (e.g., dep_rt_me_to), en comparación con la información que recibimos sólo para memorizarla (e.g., departamento). La ventaja del EG en la memoria viene siendo cuestionada debido a los altos niveles de asociación que tiene con las FM y debido a propuestas recientes que indican que ambos fenómenos comparten procesos memorísticos. Las FM son reportes memorísticos que difi eren parcial o totalmente de los eventos experimentados. El objetivo del presente artículo es presentar una revisión de estudios clásicos sobre EG y FM, así como la interacción de estos dos fenómenos y las propuestas explicativas existentes para ellos. Además, se pretende analizar la hipótesis que sugieren que el EG podría no solo aumentar índices de Memorias Verdaderas, sino también índices de FM. De ello se sugieren posibles líneas de investigación empírica que permitan esclarecer la relación entre estos dos fenómenos.
- PublicaciónAcceso abierto¿Puede el efecto de generación producir falsas memorias?(Facultad de Psicología. Universidad Católica de Colombia, 2010-12) Miramontes, Marisol M.; Stein, Lilian M.; Mojardín-Heráldez, AmbrocioEl Efecto de Generación (EG) se refiere a la ventaja memorística que tiene la información que fue generada por nosotros mismos (e.g., dep_rt_me_to), en comparación con la información que recibimos sólo para memorizarla (e.g., departamento). La ventaja del EG en la memoria viene siendo cuestionada debido a los altos niveles de asociación que tiene con las FM y debido a propuestas recientes que indican que ambos fenómenos comparten procesos memorísticos. Las FM son reportes memorísticos que difieren parcial o totalmente de los eventos experimentados. El objetivo del presente artículo es presentar una revisión de estudios clásicos sobre EG y FM, así como la interacción de estos dos fenómenos y las propuestas explicativas existentes para ellos. Además, se pretende analizar la hipótesis que sugieren que el EG podría no solo aumentar índices de Memorias Verdaderas, sino también índices de FM. De ello se sugieren posibles líneas de investigación empírica que permitan esclarecer la relación entre estos dos fenómenos.
- PublicaciónAcceso abiertoRecuperar la memoria a partir del programa arquitectónico. Tibaingua: un equipamiento para la memoria(Universidad Católica de Colombia, 2022) Arrazola-Bayona, Carlos Daniel; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Castellanos-Escobar, María Camila; Castellanos-Escobar, María CamilaLas precarias condiciones físicas de la UPZ 74 Engativá pueblo hizo que la plaza fundacional de la localidad de Engativá perdiera su importancia histórica. El proyecto, Tibaingua: “un equipamiento para la memoria” busca recuperar la plaza fundacional a través de la reivindicación de la memoria histórica de esta, representado en la forma y sobre todo el programa del proyecto. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosLo viejo y lo nuevo : la experiencia de la oficina Brasil Arquitectura, en los programas de intervención en edificios y sitios históricos.(Universidad Católica de Colombia, 2010-07-01) Viceconti-Nahas, PatriciaLa trayectoria trazada por Brasil Arquitectura a lo largo de cerca de treinta años de actuación pone la obra de esa oficina en un lugar destacado en la producción arquitectónica brasileña actual. La revisión del camino de los arquitectos nos muestra que los primeros proyectos se quedaban bajo el ideario difundido por la FAU en los tiempos en los que eran estudiantes. Con el pasar de los años, y con la asimilación de nuevas referencias, Brasil Arquitetura siguió construyendo un lenguaje arquitectónico propio. La importancia de los programas que involucran la intervención en el patrimonio histórico y arquitectónico se observa en la evolución de la oficina, pues, de los cerca de 200 proyectos realizados, aproximadamente cuarenta son los que traen a discusión las cuestiones de memoria y contemporaneidad, además de la relación entre nuevo y viejo. La postura de contraposición y convivencia de lo antiguo con lo nuevo debe ser el mote de toda una producción que se viene construyendo desde la enseñanza en el Servicio Social del Comercio Pompéia (SESC), consolidándose con el Museo Rodin y, por siguiente, logrando experiencia con la obra del Museo del Pan. Aunque la oficina es relativamente joven, todo lleva a creer que faltan más capítulos aún por escribir en los años venideros.
- Persona