Examinando por Materia "Memoria colectiva"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosLa comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle(Universidad Católica de Colombia, 2020-07-01) Durá-Gúrpide, Isabel; Esteves, Matías JoseEl presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Se detecta una carencia respecto al estudio y la valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza, lo que acentúa su actual vulnerabilidad. Es así como se indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y como elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurrió al análisis de documentos, a la observación directa y a entrevistas semi-estructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no solo por sus valores materiales, sino también como depositario de aspectos simbólicos y la importancia de considerar a la población local en el estudio, la valoración y la conservación del patrimonio.
- PublicaciónAcceso abiertoEl rol de los equipamientos culturales para la recuperación y preservación de la memoria colectiva. Arquitectura de la memoria a través de la fenomenología espacial / Museo de la Memoria Salinera(Universidad Católica de Colombia, 2023) Torres-Rodríguez, Sebastian; Joya-Hernández, Luis EduardoArtículo Investigativo cuyo objetivo general es identificar el papel de los equipamientos culturales en pro de recuperar y preservar la memoria colectiva para el bienestar de un territorio, se busca evidenciar a través del desarrollo de proyecto de grado (Museo) referenciado por conceptos que aportan a la percepción espacial y la memoria cognitiva a través del estímulo a los sentidos. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosIntervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural.(Universidad Católica de Colombia, 2017-10-17) Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo; Medina-Ruiz, Marielena; Castellanos-Escobar, María Camila; Perilla-Agudelo, Kelly Johanna; Castellanos-Escobar, María CamilaComo resultado de las condiciones de habitabilidad surge la necesidad de intervención en los bordes de la ciudad. Esto reclama estrategias que permitan construir un imaginario de ciudad incluyente, bajo una mirada social y en escenarios culturales que potencien signos, códigos y símbolos. Los habitantes, desde su memoria y recuerdos, añoran y construyen sus lugares para habitar un lugar anhelado. El territorio del borde urbano, el espacio periurbano, está lleno de vivencias y de recuerdos, en muchos casos marcados por la marginalidad y la segregación. Esta intervención, como trabajo de investigación, lleva al planteamiento de estrategias de diseño centrado en la persona, bajo una metodología cualitativa, donde el sujeto genere la construcción social del territorio. Como resultado se reconoce que los procesos metodológicos para el diseño están relacionados con el escuchar a la comunidad, crear con las personas y entregar un producto capaz de potenciar el recuerdo e identificar el espacio urbano anhelado, que genere espacios defendibles, sin fronteras, ni límites, y en el respeto de las ideas que tiene el diseño desde la participación ciudadana.
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura como integración entre el patrimonio tangible y el intangible. Museo de memoria y arte Nygua(Universidad Católica de Colombia, 2022) Cortes-Roncería, Sebastián; Joya-Hernández, Luis Eduardo; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoPor medio del documento se busca demostrar el valor del patrimonio intangible que hace parte esencial de la identidad cultural de las comunidades, y como los museos han generado una división entre lo tangible y lo intangible que trae una serie de consecuencias para la cultura, como la pérdida de la identidad y pertenencia de memoria colectiva en la sociedad. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosMito o realidad. Gustave Eiffel y el templo San Marcos de Arica(Universidad Católica de Colombia, 2020-07-01) Gutiérrez-Pinto, Darci AnaCon base en la investigación sobre Gustave Eiffel y su filiación con el templo de San Marcos, cuya construcción data de 1875, y cuando la ciudad de Arica aún era parte del territorio peruano; teniendo en cuenta que la información obtenida se ubica en el periodo 1870-1890, momento en que las obras públicas del gobierno fueron el objetivo principal del Estado, y a cargo de las cuales se hallaba la Junta de Arquitectos e Ingenieros del Perú, y la información obtenida en Francia a partir de los Fonds Eiffel y documentos oficiales donados por la familia, así como la página oficial del ingeniero francés, se concluye que Eiffel no participó ni en el diseño ni en la construcción del proyecto, pues la edificación fue importada íntegramente de Estados Unidos por el Gobierno peruano, mediante un sistema de prefabricación en su totalidad. Dichos resultados ponen fin al mito que se ha manejado durante años, desde la construcción de la iglesia hasta el presente.
- PublicaciónSólo datosPlanteamiento de una estrategia desde la construcción de una investigación proyectual.(Universidad Católica de Colombia, 2018-03-30) Pava-Gómez, Andrea Julieth; Betancur-Villegas, María Alejandra; Páez-Calvo, Ángelo ; Páez-Calvo, ÁngeloEl desarrollo de los procesos proyectuales requiere la construcción de estrategias eficientes que permitan la óptima respuesta a las problemáticas reconocidas en los territorios que se van a intervenir. Entender la noción de estrategia proyectual implica poner a prueba los principios que la definen a través de ejercicios de proyectación. Es así como se presenta una aproximación a la investigación-creación desde el establecimiento de los principios esenciales de una estrategia proyectual que, en términos abstractos, supone diferentes opciones de intervención. Se propone la posibilidad de construir una estrategia proyectual desde la tensión entre el sistema territorial y la arquitectura colectiva participativa, partiendo del reconocimiento de la noción sistémica y la importancia de la memoria colectiva. En definitiva, la estrategia proyectual con su carácter dialéctico, y dentro de la autonomía disciplinar del diseño, se establece como una noción abierta, dinámica y en constante evolución.