Examinando por Materia "NIÑOS"
Mostrando1 - 20 de 24
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoA propósito de el "grooming" u "online grooming" una aproximación comparativa colombo-argentina(Universidad Católica de Colombia, 2022) Mejía-Cortes, Sergio Adrián; Díaz-Franco, Hernando; González-Valencia, Ana MaríaLas nuevas tecnologías y el internet han revolucionado el mundo. De ahí que el presente artículo analice desde el derecho comparado un fenómeno que ha surgido en el marco de esta revolución digital: el “Grooming” o “engaño pederasta”. Esta práctica tiene como víctimas a menores de edad que bajo engaño o intimidación terminan cediendo a personas u organizaciones imágenes o videos de contenido sexual, ya sea para satisfacción personal del victimario o las intenciones de lucro de este. No obstante, en la legislación penal colombiana aún no se ha tipificado, el grooming, como un delito autónomo, sino que la comisión de esta conducta se castiga bajo las conductas punibles relacionadas como el acto carnal abusivo, abuso sexual, inducción a la pornografía, etc. Contraria es la situación de Argentina, quien cuenta con una “Ley de Grooming” propende la protección de derechos de los menores de edad. Es menester que la comunidad académica y la comunidad en general diserte sobre del vacío normativo existente frente al tema atinente y la forma como el legislador no ha procurado responder de forma asertiva a las necesidades emergentes en el marco del auge del internet, considerando que la población afectada son los niños, niñas y adolescentes. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAfectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2014-06) Hewitt-Ramírez, Nohelia; Gantiva-Díaz, Carlos Andrés; Vera-Maldonado, Anderssen; Cuervo-Rodríguez, Mónica Paulina; Juárez-A., Fernando; Parada-Baños, Arturo JoséDeterminaram-se as afetações psicológicas de 284 crianças e adolescentes expostos ao conflito armado em uma zona rural colombiana, selecionados mediante uma amostragem aleatória. Os instrumentos aplicados foram: a Lista de checagem de comportamento infantil, a autoavaliação de comportamentos de jovens, a Lista de sintomas pós-traumáticos, a Escala de estratégias de enfrentamento para adolescentes e a Escala de resiliência para escolares. 72% da população apresentou afetações psicológicas: 64.4%, condutas internalizadas, 47%, condutas externalizadas. 32%, problemas somáticos; 56%, se encontrava em risco de estresse pós-traumático, e 93% consumia álcool de forma moderada. A estratégia de enfretamento mais utilizada era deixar que as coisas se resolvessem sozinhas. Foi encontrada uma alta necessidade de atenção em saúde. Ser homem constituiu um fator de risco de depressão, agressão e problemas sociais. Ao mesmo tempo que ter até doze anos e estar cursando uma série escolar baixa, foi para os sintomas somáticos em adolescentes. Os resultados evidenciaram a afetação da saúde mental dos participantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAproximación a los mecanismos y procedimientos de carácter administrativo para el restablecimiento de los derechos de los menores desde el paradigma de la protección integral(2017) Sierra-Castelblanco, Dayana Fernanda; Ariza-López, Ricardo ArturoEl conflicto armado en Colombia ha golpeado con fuerza a todo el territorio y sus habitantes. En lo que respecta a los derechos niños, niñas y adolescentes, se ha presentado una posición de preferencia frente a los derechos de los demás habitantes tanto por la legislación nacional como por los tratados internacionales ratificados en el país, pero la necesidad de hacer realidad todos los derechos de los que hablan los tratados y la constitución conlleva a hacer la verificación del procedimiento y su eficacia en el territorio colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoCondición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2018-07) Rosa-Guillamón, Andrés; García-Cantó, Eliseo; Pérez-Soto, Juan JoséEl incremento de la prevalencia de conductas y trastornos que pueden afectar gravemente el bienestar emocional infantil es un hecho. Sin embargo, aunque la relación causal entre condición física y salud biológica se encuentra bien establecida, la asociación entre la condición física y algunas dimensiones de la salud psicológica es menos evidente. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la condición física y el bienestar emocional de escolares. Se realizó un estudio inferencial mediante análisis de la covarianza ajustada por edad en una muestra de 212 escolares (120 mujeres) de 7 a 12 años de edad, seleccionada por conveniencia, en la que se aplicó la Batería ALPHA-fitness para medir la condición física y el Strengths and Difficulties Questionnaire para evaluar el bienestar emocional. Los resultados mostraron que los participantes con mayor condición física (X > P50) obtuvieron valores más positivos en problemas de conducta (p = .002), hiperactividad (p < .001), problemas con compañeros (p = .028), conducta prosocial (p < .001), y puntuación total de dificultades (p = .029); mientras que los escolares con menor nivel en la puntuación total de dificultades (X < P40) tuvieron un mejor rendimiento en 4 x 10 m (p = .010), dinamometría manual (p = .050), Course-Navette (p = .050) y condición física general (p = .040). Estos resultados sugieren una relación positiva y bidireccional entre la condición física y el bienestar emocional; y, por tanto, se refuerza la necesidad de impulsar programas de mejora de la salud que tengan en cuenta la condición física y evalúen su efecto sobre las capacidades psicológicas de los escolares.
- PublicaciónAcceso abiertoCurrículo innovador para niños considerados académicamente limítrofes(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2000-10) Beltrán-P., Julio E.; Cañón-D., William; Rengifo-A., Luis A.; Vargas-E., Nancy M.This is a curricular proposal for Mild Mentally Retarded Chindren agen seven to eighteen.The program intends to give answer to children’s academic, psycological and social needs as well as to help them to reach personal independence. The curriculum theoretical support comes from the Sociocultural Developmental Theo¬ries; mainly Vigotsky’s position related to the Zone of Proximal Development. The proposal includes the description of all the curriculum aspects, the possibility to carry it out and to make the adjustments for its practical improvement.
- PublicaciónAcceso abiertoLos delitos sexuales en contra de los niños, niñas y adolescentes en las redes sociales: beneficios de los mecanismos de protección y prevención judicial(2015) Meza-Ardila, Jenny Alejandra; Castelblanco-Gómez, WilsonEn el presente artículo se examinará el papel determinante que juegan las redes sociales en la vida cotidiana de los menores y adolescentes, ya que si bien en la modernidad la utilización de nuevas tecnologías ha pasado a hacer parte del diario vivir, estos medios de información no necesariamente ofrecen la seguridad ni la confiabilidad necesaria para que los menores puedan hacer un uso adecuado de estas herramientas tecnológicas. Cosa que pone en jaque el correcto desarrollo de los menores de edad ya que el alcance que pueden brindar estos medios pueden llegar a ser problemáticos, a causa de la existencia de información mal intencionada o agresores en búsqueda de menores, que buscan a través de esta herramienta de comunicación informática, persuadir, manipular y abusar de la inocencia y del estado de indefensión del que se pueda encontrar el menor de edad. Este tipo de actos que se configuran entre otros como delitos sexuales, atentando contra la libertad, integridad y formación del menor. Materializan prácticas que pasan a desarrollarse dentro de la cotidianidad provocando un fenómeno social que cada día está en aumento, teniendo como consecuencia que las instituciones, el gobierno nacional y las ONG, busquen generar una respuesta capaz de proyectar mecanismos de protección y prevención judicial que tendrán como fin primordial el amparo a los derechos fundamentales y la sensibilización de la población mundial frente a este tipo de actos. Del mismo modo, en el presente texto se dará a conocer por qué y para qué son importantes los mecanismos de protección y prevención judicial en el ordenamiento jurídico, los cuales mitigan los riesgos de los delitos sexuales en niños, niñas y adolescentes, con la ayuda de las entidades garantes del gobierno colombiano que buscan un beneficio en común.
- PublicaciónAcceso abiertoLos derechos humanos como institución(2022) Álvarez-Castro, Leidy Vanessa; Lugo-Mazo, Zully Milena; Prieto-Higuita, Marla Steisy; Roa-Pulido, Juliana Alexandra; Villamizar-Hernández, Sofía Valentina; Castaño-Bedoya, AlejandroLos derechos humanos terminan siendo algo complejo ya que este término da paso para comprender un sin fin de conductas humanas y de la misma forma las enmarca en una escala de valores compartidos por una sociedad determinada. Por lo tanto este trabajo busca profundizar respecto a este tema, desde su recorrido histórico y la visión de algunos doctrinantes para después realizar un análisis de reconocimiento de los derechos humanos con un enfoque desde la tortura en los niños, niñas y adolescentes de Colombia, finalmente se plantearan unas conclusiones como unidad del trabajo investigativo. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias de edad y género en comportamiento social, temperamento y regulación emocional en niños argentinos(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2015-12) Reyna, Cecilia; Brussino, Silvina AlejandraDiversos estudios destacan la elevada prevalencia de problemas internalizados y externalizados (PIyE) en la niñez, así como sus repercusiones en la competencia académica (CA). En México existe poca evidencia empírica al respecto, por lo que resulta relevante analizar esta relación para contar con indicadores que guíen el diseño de intervenciones. El objetivo del trabajo fue comparar los puntajes obtenidos en indicadores de CA en tres grupos de niños con niveles diferenciados de PIyE. Se trabajó con 314 niños con edades entre 8 y 12 años de primarias públicas, 51% niñas y 49% niños. Se aplicaron cuatro instrumentos: Cuestionario de Problemas Internalizados y Externalizados (CPIEN), Ficha Socio-demográfica para Niños, Escala de Inteligencia Coloreada Raven, y Pruebas Académicas. Se realizó un estudio transversal de comparación de grupos. Las pruebas se aplicaron de manera grupal en los salones de clases. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS v.20. Se conformaron tres grupos en función de los niveles de PIyE, y se compararon las puntuaciones que cada grupo obtuvo en los indicadores de CA por medio del MANOVA. Los datos mostraron efectos significativos en escritura en los grupos de problemas internalizados (PI), y en lectura en los grupos de problemas externalizados (PE). Se discuten los resultados de la influencia de los PIyE sobre la CA.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de espacios modulares para el desarrollo de una infancia feliz e interactiva. Centro recreativo Avenida Chile(Universidad Católica de Colombia, 2022) Ospina-Arandia, Signy Catalina; Urrego-Martínez, José AlexanderEste artículo es resultado del análisis de diferentes determinantes que se tuvieron en cuenta para la implantación de un proyecto urbano, arquitectónico y constructivo para el Centro Recreativo Para Niños, localizado en Bogotá en la Calle 72, UPZ 98 Los Alcázares. El proyecto llega a consolidar la estación del metro Línea 1, por medio del plan parcial se propone que los usos se concentren en sectores mediante el diseño de nuevas manzanas (para vivienda, comercio, educación, finanzas). Realizado los diferentes estudios del sector se validan las deficiencias y problemáticas que existen, se evidencia que hacen falta equipamientos que mejore las dinámicas, surge el Centro Recreativo un espacio diseñado por módulos en los que los niños tienen diferentes escenarios para su correcto desarrollo, mediante conexiones con la fitotectura que brinda resguardo y control bioclimático para el edificio, consolidando un punto en la ciudad que se convertirá en un hito urbano. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de programa de prevención de la ansiedad en niños(2018) Bermúdez-Novoa, Liseth Yurany; Martínez-Buitrago, Ángela Marcela; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne EdithEl objetivo del presente trabajo es diseñar un programa de prevención de ansiedad en niños de 8 a 12 años de edad, teniendo en cuenta como factores de mantenimiento y vulnerabilidad los déficit en regulación emocional y habilidades sociales, con el fin de entrenar a los padres en la detección temprana de la sintomatología ansiosa y potencializar en los niños habilidades que permitan manejar las respuestas ansiosas en los diferentes canales (cognitivo, fisiológico y conductual) para dar una respuesta adaptativa frente a situaciones que el perciba como demandantes, teniendo en cuenta que no se genere obstrucción en su desarrollo ni en su relación adecuada con el contexto social. Este programa de prevención se realizará por medio de un producto el cual consiste en un botiquín para el uso de los padres con el objetivo de orientar el proceso que deben realizar para con sus hijos teniendo en cuenta el nivel en el cual se presenta la problemática modificar algunos aspectos de dinámica familiar que contribuyan a un ambiente favorable para el niño.
- PublicaciónAcceso abiertoLa existencia del principio de favorabilidad en delitos sexuales(2015) González-Rojas, Orlando Gabriel; Perilla-Granados, Juan Sebastián AlejandroEn este artículo se describe que en los delitos sexuales muchas veces se desconocen principios constitucionales de los procesados debido a que tienen un gran impacto en la sociedad y moral de las personas, más aun, cuando se trata de victimas menores de edad.
- PublicaciónAcceso abiertoLas habilidades cognitivas en niños preescolares : un estudio comparativo en un contexto de pobreza(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2010-06) Lacunza, Ana Betina; Contini-de González, Norma; Castro-Solano, AlejandroCon el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de los currículos escolares en el nivel inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del proceso de adopción de precauciones para prevenir la farmacodependencia en niños de edad escolar(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 1998-10) Flórez-Alarcón, LuisWithin the context of a five-stage process Known as the Precaution Adoption Process (Weinstein, 1988) it was proposed to change six of the drug addiction risk factors, based on a 120 children sampling. These children came from various Engativa Santafe de Bogota District Schools, aged between 9 and 13. Risk factors were: lack of adequate information, low level of school adaptation, low level of self-steem, lack of frustration acceptance, assertive skills defficiency and lack of ability' to face the groups pressure. The procedure included a pretest, a six hours workshop given in three sessions, and the evaluation of results for each risk factor. It was assumed that at the end of the total program some children would be in a position to modify their knowledge and attitudes as well as their practices as regards one of the risk factors, chosen from the analysis each subject would have made of his/her vulnerability as regards the said factor. From the application of the Kruskal-Wallis test, it was observed that to evaluate the postest mean score obtained by the subjects that underwent Stages I. II and III (Group A), Stage IV (Group B) and Stage V (Group C), the differences were significant for the following factors: Low self-steem (9.58), low rate of frustration acceptance (11.25), assertive skills deficiency (89.49) and group's pressure (19.44).The results and implications are analyzed under the Precaution Adoption Process for the prevention of drug addiction in children.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio(Universidad Católica de Colombia, 2021) Pérez-Castañeda, Anamaría; García-Bernal de Moncada, DorisEl documento propone desarrollar el estudio y posible solución de la infraestructura educativa enfocada en la primera infancia para la UPZ no. 27 de la localidad de Suba. Lo anterior propuesto a través de un enfoque práctico desde los conocimientos adquiridos y las metodologías de estudio que son producto de la formación profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoMemoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2012-06) Cadavid-Ruiz, Natalia; Río, Pablo delA crescente inclusão de variáveis sócio-demográficas nos estudos de desenvolvimento cognitivo de crianças aponta a um renovado interesse da comunidade científica em identificar como o contexto molda o desenvolvimento humano. Nesta linha de conhecimento, o presente trabalho procura contribuir ao estudo das relações entre desenvolvimento de memória de trabalho verbal, idade, nível socioeconômico, tipo de colegio e atividades cotidianas que realizam 159 crianças colombianas de 6 a 8 anos de idade. Sua memória de trabalho verbal foi avaliada empregando os testes de Dígitos em Progressão e Regressão e Letras e Números da escala WISC-IV. Os resultados mostram que as crianças maiores desempenham-se melhor em ambos testes, e que as crianças de classe média e alta que estudam em colégios particulares são as que obtêm as melhores pontuações nos testes de Dígitos em Progressão e Regressão. Além disso, encontra-se que atividades como usar o computador, praticar esporte e fazer os deveres escolares possibilitam uma melhor execução na tarefa anteriormente mencionada. Os resultados deste trabalho sugerem que a tarefa de Dígitos em Progressão e Regressão depende de variáveis sócio-demográficas, enquanto que o teste de Letras e Números parece estar livre delas.
- PublicaciónAcceso abiertoNiños soldados: ¿agenda en el proceso de paz en el marco de la justicia transicional?(2016) Rodríguez-Pérez, Angélica Patricia; Ariza-López, Ricardo ArturoPor diversidad de razones a lo largo de la historia humana, muchas guerras se han presentado y los menores de edad, entendidos como aquellos que no han alcanzado los 18 años según el código civil de Colombia y a quienes se refiere el presente artículo han sido parte de conflictos sin comprender las implicaciones que esto conlleva, así el reclutamiento de estos en los conflictos armados es una realidad que refleja al mundo entero y requiere una intervención a esta escala. Las consecuencias y secuelas que genera el reclutamiento forzado de menores son indescriptibles tanto para las víctimas como para la sociedad y el Estado doliente. Un menor que ha participado en la guerra por evidentes razones adoptará rasgos de personalidad que lo llevará en un futuro a pasar de victima a victimario en su propia sociedad, evento que en efecto es menester prevenir máxime en el marco del conflicto armado que padece durante décadas el pueblo Colombiano, lo cual es causa del actual proceso de paz que lleva el Estado con el grupo ilegal que más daños a causado a los ciudadanos y que justamente es el principal reclutador de menores de edad en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoNiños, niñas y adolescentes reclutados en Colombia: ¿Victimas o combatientes?(Universidad Católica de Colombia, 2021) Barón-Aguirre, Harold Vicente; Cabrera-Pantoja, Jairo EdmundoEl presente artículo de reflexión busca hacer un análisis de las cifras de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Colombia en el marco del posacuerdo que hoy atraviesa el país. Lo anterior, teniendo en cuenta que diferentes grupos armados de los que hoy subsisten en el territorio colombiano tienen como práctica común reclutar menores de edad, para integrarlos a sus organizaciones. La exploración del tema busca determinar las obligaciones que el Estado colombiano, tiene con los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de reclutamiento forzado, y que acciones debe desplegar para su proceso de desarme, retiro del grupo armado ilegal y la restitución de derechos.
- PublicaciónAcceso abierto¿Los padres tienen la libertad o la autoridad para decidir sobre el proceso de vacunación de los hijos y si el Estado debería intervenir en esto?(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2019, 2019) Pérez-García, Karen Astrid; Murcia-Vásquez, Luisa Fernanda; García-Pulido, Laura Daniela; Rodríguez-Estupiñán, María Paula; Martínez-Quintero, Shelsy Patricia; Rivera-Tovar, Laura EstefaníaNo es favorable que los padres no vacunen a sus hijos ya que pueden estar poniendo en riesgo la salud de esos pequeños Sólo por es simple hecho de que no están de acuerdo con dar la autorización para que vacunen a sus hijos, se debe tener cuenta que el Estado garantiza mediante vacunas que se prevenga y se evite enfermedades también se puede decir que esas vacunaciones por parte de Ministerio de Salud son seguras ya que pasan por filtros de seguridad de la salud donde los científicos las aprueban para saber si son buenas para el ser humano.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2012-12) González-Fragoso, Claudia; Ampudia-Rueda, Amada; Guevara-Benítez, YolandaInstitutionalized children often come from homes or street situations, where they have been victims of abuse, so that their social skills are limited and may suffer psychological problems. This research incorporates the findings of the cognitive behavioral literature for intervention in these behavioral problems and shows the effects of a program to develop social skills in institutionalized children, as well as its impact on psychological variables such as depression, self-esteem and anxiety. Participants were 36 children between 8 and 12 years old, randomly assigned to two groups: experimental and control (delayed training). The study had a pre-test post-test design with follow-ups after 1, 3 and 6 months, using four validated and reliable cognitive behavioral scales. 14 sessions were conducted for the training of basic and advanced social skills, problem solving and cognitive restructuring. The strategies were: verbal instructions, modeling, role playing, feedback, positive reinforcement and tasks assignments. After the intervention, children in both conditions significantly increased their level of social skills and reduced depressive symptoms in the experimental group. Results are discussed from the characteristics of institutionalized children.
- PublicaciónAcceso abiertoRégimen de responsabilidad penal contra menores de edad en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2021) Bustos-Morales, Angie Julieth; Archila-Guío, Jesús EnriqueSe da a conocer el SRPA el cual es un conjunto de normas y procedimientos jurídicos al que debe estar sometido un NNA que infrinja la ley penal colombiana, sin olvidar los derechos que estos tienen como la rehabilitación y resocialización mediante programas que deben ser brindados por el Estado, dichos programas deben tener en cuenta los factores en los cuales los jóvenes se ven envueltos para la comisión de los delitos.