Examinando por Materia "Neuropsicología"
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- PublicaciónSólo datosAlteraciones neuropsicológicas asociadas en pacientes con infarto lacunar.(Universidad Católica de Colombia, 2014-07-01) Ledesma-Amaya, Luis I.; Salvador-Cruz, Judith; Rodríguez-Agudelo, Yaneth; Valencia-Flores, Matilde; Arauz, AntonioExiste poca evidencia del deterioro cognoscitivo que defina el perfil del paciente con Infarto Lacunar (IL). El propósito de este estudio fue identificar las alteraciones neuropsicológicas en este tipo de pacientes. La muestra estuvo compuesta por 16 pacientes con IL y 16 participantes sanos con una edad promedio de 63 ± 9.41 y 64.75 ± 9.06 años y una escolaridad de 7.55 ± 4.34 y 7.94 ± 3.51, respectivamente. Se valoró la función cognoscitiva mediante un instrumento de tamizaje y una batería neuropsicológica. El análisis estadístico se llevó a cabo a través de la prueba Kruskal-Wallis y la U de Man-Whitney. Los pacientes con IL se caracterizan por la alteración de dominios como planeación, fluidez verbal, cambio atencional, habilidad visoconstructiva y velocidad de procesamiento de la información (p < 0.050). El IL se relaciona con el deterioro del funcionamiento ejecutivo y de velocidad de procesamiento, debido a la interrupción de circuitos frontocortico-subcorticales asociados con su correcto desempeño.
- PublicaciónAcceso abiertoCorrelatos neurofisiológicos del funcionamiento ejecutivo en adolescentes con adicción a internet: revisión de alcance(Universidad Católica de Colombia, 2022) Avellaneda-Bernal, Geovanny Alejandro; Meneses-Báez, Alba Lucía; Meneses-Báez, Alba LucíaLa adicción a internet se presenta en mayor medida en población joven y adolescente, presentando compromisos anatómicos y funcionales en lóbulos prefrontales, encargados del correcto funcionamiento ejecutivo. Esta investigación describe los correlatos neurofisiológicos de las funciones ejecutivas que se evidencian por medio de técnicas de neuroimagen en personas con adicción a internet por medio de una revisión sistemática exploratoria. Se evidencian compromisos en algunos de los componentes de las funciones ejecutivas como control inhibitorio/impulsividad, control cognitivo/flexibilidad y planeación. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosEl entrenamiento cognitivo en los ancianos y efectos en las funciones ejecutivas.(Universidad Católica de Colombia, 2016-07-01) Fernandes-Lopes, Regina María; De Lima-Argimon, Irani IracemaEl envejecimiento se asocia comúnmente con el deterioro cognitivo y la pérdida de otras capacidades, lo cual conlleva la necesidad de investigar elementos que puedan contribuir a las intervenciones preventivas de rehabilitación cognitiva y que tienen como objetivo garantizar la calidad de vida de los ancianos. El objetivo de este estudio fue caracterizar ancianos que se inscribieron en esta intervención, para medir los efectos del entrenamiento cognitivo, con énfasis en las funciones ejecutivas, comparando un grupo experimental con un grupo control. Se trata de una investigación cuantitativa, con un diseño cuasi-experimental; es correlacional y comparativa, con pre y post-test e intervención. La muestra estuvo conformada por 83 ancianos, dividida en un grupo experimental (GE) (45 personas) y un grupo control (GC) (38 personas). Se utilizaron los siguientes instrumentos: entrevista neuropsicológica semiestructurada sobre características sociodemográficas; Examen Mínimo del Estado Mental (Mini Mental State o MMSE, por sus siglas en inglés); Inventario de Ansiedad Beck (BAI, por sus siglas en inglés); Escala de Depresión Geriátrica (GDS, por sus siglas en inglés); subpruebas WAIS-III: prueba de amplitud de dígitos (Digit Span), vocabulario, diseño con bloques, codificación, Secuenciación de Letras y Números (LNS por sus siglas en inglés), y la búsqueda de símbolos; Test de Trazos (TMT por sus siglas en inglés); Figuras Complejas de Rey; Paradigma de Sternberg; tareas de fluidez verbal sobre semántica (animales) y fonemas (F-A-S); Prueba de Aprendizaje Verbal-auditiva de Rey (RVLT por sus siglas en inglés); Prueba de Stroop: colores y palabras; tareas ir/no ir; y Test Wisconsin de Clasificación de Cartas (WCST por sus siglas en inglés). Los resultados de la comparación entre los grupos mostraron que hubo una diferencia significativa en cuanto al número de errores en el Paradigma de Sternberg y las categorías completas del WCST. Las comparaciones intragrupales mostraron que el GE tuvo mejores resultados después de la intervención en las siguientes pruebas: GDS, RAVLT, Figuras Complejas de Rey (memoria), prueba de amplitud de dígitos y vocabulario.
- PublicaciónSólo datosFrecuencia de déficits neuropsicológicos posteriores a lesión cerebral traumática.(Universidad Católica de Colombia, 2016-07-01) Pereira, Natalie; Holz, Maila; Hermes-Pereira, Andressa; Bresolin, Ana Paula; Zimmermann, Nicolle; Fonseca, Rochele PazEl traumatismo craneoencefálico (TCE) puede conllevar impactantes cambios en la vida cotidiana que incluyen alteraciones a nivel social - profesional - comunicativo y cognitivo (dificultades atencionales. mnemónicas y ejecutivas). Este estudio tuvo por objeto caracterizar la ocurrencia de déficits neuropsicológicos post-TCE y constatar el impacto ocasionado por el nivel de severidad del trauma en el desempeño cognitivo de los pacientes. Participaron 96 adultos en la muestra total que fue dividida en dos grupos para evaluar el nivel de severidad del trauma: TCE leve (n=39) y TCE grave (n=77). La gravedad de la lesión se clasificó por medio de la Escala de Coma de Glasgow por la duración de la pérdida de consciencia o por la amnesia postraumática. No había diferencias entre la edad y la escolaridad de los participantes. Para la comparación entre los grupos en cuanto a la distribución de ocurrencia de déficits neuropsicológicos se utilizó el Chi-cuadrado. Se empleó una batería de evaluación neuropsicológica flexible conformada por tareas verbales y viso espacial de habilidades lingüísticas mnemónicas y ejecutiva. Los grupos no se diferenciaron en cuanto a las variables sociodemográficas. Los pacientes con TCE leve tuvieron mejores puntajes comparados con los de TCE grave (número de errores y categorías completadas del Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin [WCST. por sus siglas en inglés]; errores en la parte B del Test de Hayling; y en la interferencia retro y proactiva del Test de aprendizaje auditivo verbal de Rey [RAVLT. por sus siglas en inglés]. El nivel de severidad del trauma parece mostrar diferencias en los individuos en cuanto al desempeño en memoria episódica de información nueva y en el control de interferencia entre los recuerdos; lo mismo se aplica a las funciones de flexibilidad e inhibición. Estos resultados sugieren que es necesaria una mayor inversión en acciones de políticas públicas priorizando intervenciones neurocognitivas reeducativas y métodos de prevención de accidentes relacionados con lesiones traumáticas que tengan alta incidencia de secuelas.
- PublicaciónSólo datosNeuropsicología del crimen : función ejecutiva e inteligencia en una muestra de hombres condenados por homicidio en Panamá.(Universidad Católica de Colombia, 2010-07-01) Causadías, José M.; Zapata, Johana S.; Sánchez, Emelyn Y.; Britton, Gabrielle B.; Barb, Genevieve A.La violencia es la segunda causa de muerte en Panamá (INEC, 2009); sin embargo, la investigación científica de la dinámica de este fenómeno social es insuficiente, especialmente en el campo de la neuropsicología. Esto cobra relevancia a partir del hecho de que hay evidencia que sugiere que la inteligencia y las funciones ejecutivas están íntimamente relacionadas con la comisión de delitos (Moffitt, 1993; Morgan & Lilienfeld, 2000). En el presente estudio se evaluaron tres grupos de hombres condenados por delitos como femicidio de pareja íntima (FPI; n=27), homicidio no relacional (HNR; n=28) y delitos no violentos (DNV; n=29). Se evaluaron la inteligencia verbal (WAIS-III) y la no verbal (TONI-2), así como el desempeño en tareas de función ejecutiva (TMT, Stroop, y COWAT). El grupo FPI mostró diferencias con los otros dos grupos en cuanto a un peor desempeño en el Stroop, lo que pudiera estar relacionado con un déficit en la velocidad de procesamiento en este grupo. La característica más pronunciada en cuanto al desempeño cognitivo en los tres grupos evaluados fue un déficit en el CI verbal. Se mostró una asociación significativa entre el CI verbal y las siguientes variables: nivel de escolaridad, CI no verbal, y el desempeño en la mayoría de las pruebas neuropsicológicas utilizadas. Estos hallazgos brindan evidencia preliminar que puede sustentar la creación de programas de prevención de la violencia en edades más tempranas.
- PublicaciónSólo datosPerspectivas epistemológicas en el estudio científico y la evaluación clínica de las funciones ejecutivas.(Universidad Católica de Colombia, 2014-07-01) Armengol-de la Miyar, Carmen G.; Moes, Elisabeth J.En este artículo se examinan perspectivas epistemológicas que han moldeado e influenciado la búsqueda científica orientada hacia comprender aquello que los neuropsicólogos denominan las “funciones ejecutivas (FE). El término funciones ejecutivas se refiere a aspectos de control de la cognición y la conducta. Las ideas expuestas en este manuscrito presuponen que la orientación epistemológica de una persona determina la manera en la que ella conceptualiza la interacción entre las funciones cerebrales y su entorno físico. Cada una de esas orientaciones conlleva suposiciones acerca del modo como operan las FE y, por ende, el modo como deben ser evaluadas. Hasta fechas recientes esto se había abordado principalmente desde el punto de vista de dos perspectivas teóricas. Una de ellas, la analítica, tiene sus raíces en el movimiento positivista. La otra, también conocida como “ciencia romántica” es sintética, y provee las bases del trabajo científico del muy celebrado neuropsicólogo ruso A.R. Luria. Una tercera perspectiva, formulada en el marco de la “cognición corpórea”, ha sido propuesta en los últimos 20 años, y está más estrechamente asociada con los trabajos de Francisco Varela. Se examina aquí, por medio de una revisión reflexiva e integradora de la literatura pertinente, la manera como esas tres perspectivas epistemológicas han influido sobre la investigación y la práctica clínica de la neuropsicología.