Examinando por Materia "PADRES E HIJOS"
Mostrando1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCorresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago(2014) Sierra-Suárez, María Fernanda; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEl presente trabajo investigativo-interventivo tuvo como objetivo el identificar la corresponsabilidad que tienen los padres de familia que se encuentran vinculados a la Casa Cultural Imago, frente a los procesos formativos de los Niños, Niñas y Adolescentes, esto se logró gracias al desarrollo de dos fases, la primera investigativa en la cual se realizó la revisión teórica acerca de diversos temas relacionados a la problemática principal, en donde se encontró que la corresponsabilidad es una de las principales problemáticas entres padres hijos e instituciones, además se realizaron observaciones participante, mediante visitas domiciliarias y entrevistas semiestructuradas, para identificar como los padres de familia estaban asumiendo la corresponsabilidad, lo que dio paso a la segunda fase, la interventiva, para la cual se desarrollaron tres encuentros, en los cuales se abordaron temas de comunicación y pautas de crianza, mediante foros de discusión y encuentros formativos con lo que se consiguió brindarles herramientas a los padres para que se involucren en mayor medida al proceso formativo que llevan los NNA dentro de la Fundación Imago.
- PublicaciónAcceso abiertoCreencias de padres de familia, docentes y directivos docentes sobre el involucramiento parental en los procesos escolares(2016) Reyes-Rojas, Claudia Juliana; Rocha-Gaona, Martha CeciliaLa presente investigación fue abordada como un estudio de caso, y tuvo como objetivo el análisis y descripción de las creencias de un grupo de padres de familia, docentes y directivos docentes de una institución educativa de Cundinamarca sobre el involucramiento parental. Se recolectaron datos a partir de cuestionarios, entrevistas y grupos focales, los cuales fueron contrastados con las categorías de involucramiento parental de Kohl et al. (2000), y a partir de los resultados de este estudio se propusieron estrategias tendientes a fortalecer los niveles de involucramiento, y de esta forma mejorar el rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoDerecho a la pensión de sobreviviente para los hijos de crianza en el actual sistema general de pensiones colombiano(2015) Salazar-Morales, Luis Jesús; Arboleda-Perdomo, SantiagoEsta investigación tiene por finalidad, realizar un análisis a fondo, sobre la figura del hijo de crianza, aunque existan factores subjetivos que se van construyendo en la nueva familia, como es el vínculo sentimental de padre e hijo, ante la ley no existe una conexión jurídica que fundamente, la participación dentro de los beneficios de pensión de sobreviviente, en el actual sistema general de pensiones colombiano. Con el presente documento, se formulan los conceptos de familia, seguridad social, hijos de crianza y se realiza un estudio histórico de la familia desde el punto de vista jurídico - sociológico. De igual forma se analiza la clasificación de la familia siguiendo la vía jurisprudencial y la necesidad de incluir en la lista de beneficiarios de la pensión de sobreviviente, a los hijos de crianza en el actual sistema general de pensiones colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares(2013-06) Rugerio-Tapia, Juan Pablo; Guevara-Benítez, YolandaThe aim of this study was to test the effectiveness of a behavioral program aimed to mothers from low socio-cultural background in order to train them in conducting activities and strategies to promote language and pre-academic skills related to early literacy in their preschool children. The program was carried out focusing on two interactive contexts: joint reading of stories and puppet play. 20 women participated, with limited literacy practices whose preschool children showed low levels in pre-academic and linguistic skills. 10 mothers formed the experimental group, receiving the intervention program and 10 served as control group. There were three testing sessions (pretest, post-test and follow-up) and seven intervention sessions. The program was implemented in a group mode and it used techniques such as oral presentation, group discussion, modeling, role playing, feedback and reinforced practice. Results showed that the program was effective in developing some of the literacy practices in mothers. The main effects were observed in the interactive context of joint reading of stories. The results and limitations of the study are discussed and some recommendations are given for future programs.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de redes familiares en educación sexual en adolescentes(2017) López-Torres, Diana María; Rojas-Hernández, Sebastián; Sánchez-Montaña, Tatiana; González-González, Fernando GermánEl Fortalecer las redes familiares entre madres, padres con hijas e hijos adolescentes en el marco de la educación sexual, dio como fruto la elaboración de un sistema de información WEB; se evidencio el interés por la formación dentro del núcleo familiar, con una herramienta de apoyo de fácil acceso, información relevante, actual, sencilla, confiable y de la actualidad biológica y sociocultural en adolescentes; llevando a una aceptación de las madres y padres de familia sobre el producto final con temáticas desconocidas o difícil abordaje y visualmente atractiva.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social(2014) González-Rincón, Juliana; Gross-Parra, Katherine; Pulido-López, Jennifher Alexandra; Del Portillo-Obando, María ConstanzaEn el Jardín Infantil La Paz, agentes externos mencionaban que una de las problemáticas que se evidenciaba en el lugar era la escasa interacción que las madres tenían con sus hijos, dejando exclusivamente la lactancia materna como proceso nutricional, desconociendo la importancia que esta tiene en el fortalecimiento del vínculo afectivo, por tal razón, el objetivo del presente trabajo se inspiró en generar una propuesta que aportara al fortalecimiento de los vínculos afectivos y la corresponsabilidad de ser padres, entre la familia, las-os cuidadores y los niños y niñas de 0 a 2 años de edad a través de la sala amiga del Jardín La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social del territorio de Pardo Rubio. El diseño metodológico que se implemento fue el de investigación-Acción (IA), utilizando como instrumentos la observación participante, las entrevistas, los encuentros formales e informales, diarios de campo y encuentros de formación con padres y madres de familia. A través de diversas intervenciones tanto con maestras-niños y niñas como con padres-madres de familia se da cumplimiento a los indicadores de logro y metas planteados como generar conciencia en los padres sobre la importancia de la lactancia materna para el desarrollo integral del niño, el fortalecimiento del vínculo afectivo para procesos de socialización y la corresponsabilidad en los padres- maestras, los cuales lograron impacto en las familias pertenecientes al jardín, promoviendo además la participación activa en las salas amigas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños(2016) Rueda-Mejía, Ana María; Duque-Naranjo, Luis CarlosLa presente investigación se llevó a cabo en el Colectivo Tierra de Sueños con los padres de familia que tienen a sus hijos inscritos en los procesos de formación artística de esta comunidad, así como con los directores. Teniendo en cuenta que el componente emocional es un factor inherente a la Pedagogía del Amor que se maneja en Tierra de Sueños, el objetivo de esta investigación fue evidenciar la manera como la inteligencia emocional contribuye en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de construcción de comunidad en el Colectivo Tierra de Sueños. Esto se realizó mediante entrevistas, grupos focales y talleres, a partir de los cuales se logró explorar y profundizar con los padres de familia el concepto de Inteligencia Emocional, así como fortalecer los vínculos comunitarios a partir de los elementos teórico-prácticos propuestos mediante las actividades de intervención, rescatando la importancia y el valor de la educación emocional en las familias.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2014-07) Hernández-Hernández, Alberto Germán ; Germán-Montiel Ramos, Teresita; Martínez-Borrayo, Juan GerardoIn order to contribute to the epidemiological research on Attention Deficit Disorder with Hyperactivity -ADHD- similarities and differences in the questionnaires completed by parents and teachers were analyzed to identify ADHD symptoms in children attending psychological counseling at the Civil Hospital Fray Antonio Alcalde in Guadalajara, Mexico. Parents and teachers of 168 children (46 girls, 122 boys, mean age 8.2 years) completed, respectively, an 18 items questionnaire, structured from the diagnostic criteria for ADHD in DSM-IV. As a result, the statistical analysis showed moderate agreement between parents and teachers, noting significant differences (p <0.05) in 6 out of the 18 questions. Consistent agreements relate mostly to symptoms of inattention, while observed differences are related to behaviors associated with hyperactivity and impulsivity, where parents gave higher scores. It was also noted that when analyzing separately the results for boys and girls, no significant differences were found in most of the scores given to girls, while discrepancies are mainly observed in the scores given to boys, both of the first and last school grades, with higher scores assigned by parents. It is concluded that parents and teachers give different meaning to the behavior of children, depending on their age and gender, primarily for their attentional control ability and motor activity, both at home and at school.
- PublicaciónAcceso abiertoLa percepción de los padres sobre la crianza de los hijos(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2014-07) García-Méndez, Mirna; Rivera-Aragón, Sofía; Reyes-Lagunes, IsabelEl objetivo del estudio fue elaborar una escala para evaluar los estilos de crianza utilizados por padres y madres. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 790 participantes, 350 padres y 440 madres de la ciudad de México, con un promedio de edad de 36.34 años. La edad de los hijos fue de 6 a 12 años. Se elaboró una escala Likert con seis opciones de respuesta (totalmente en desacuerdo-totalmente de acuerdo). Los participantes respondieron la escala de manera voluntaria. Después de realizar el análisis psicométrico a los reactivos (sesgo, correlación ítem total, t de Student para grupos extremos, análisis factorial de componentes principales con rotación ortogonal, alpha de Cronbach) la escala quedó integrada por 24 reactivos distribuidos en cinco factores: castigo, permisivo, emocional negativo, control conductual, y cognición negativa. Se concluye que se obtuvo una escala válida y confiable para evaluar los estilos de crianza empleados por padres y madres.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de adaptación de personas costarricenses menores de edad ubicadas en adopción en España(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2007-06) Solís-Madriz, Alejandra; Montoya-Calvo, José PabloEl artículo tiene como objetivo principal analizar el proceso de adaptación de las personas costarricenses menores de edad, ubicadas en adopción en España por el Patronato Nacional de la Infancia, durante el año 2003. Se identifica el impacto del proceso de adaptación en la evolución de la integración familiar y sociocultural, y los ajustes en el desarrollo de las personas menores de edad, posterior a la adopción. Además, se brindan pautas para fortalecer el proceso de adopción de las personas menores, con el propósito de facilitar su proceso de adaptación en las familias adoptivas.
- PublicaciónAcceso abiertoRelaciones entre figuras de autoridad y niños – jóvenes con posible consumo de SPA y situación de calle: Fundación Niños de Los Andes, Bogotá(2015) Rangel-Correa, Luisa Fernanda; Veloza-Escobar, Lizeth Paola; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEn este ejercicio investigativo se abordan problemáticas sociales, aunque son visualizadas mucho en poblaciones económicamente vulnerables, también tocan aquellas comunidades con vulnerabilidad afectiva y cultural, haciendo énfasis en las conductas disruptivas, la comunicación, la convivencia y el consumo de Sustancias psicoactivas (SPA) de los niños y jóvenes colombianos, asociado a las relaciones familiares de autoridad y afecto, como un punto de partida para el establecimiento de normas y valores que lleven a la construcción de habilidades sociales y por consiguiente a la socialización con el mundo. La población de niños y jóvenes está sujeta a cambios que trae la pre adolescencia y la adolescencia, cambios físicos, emocionales y cognitivos, es por esto que es en éste tiempo donde las relaciones con la familia, deben ser fuertes y satisfactorias, como fuente de apoyo y confianza para el joven, con el fin de que las nuevas experiencias y sensaciones sean vividas sin riesgo para el mismo y para los demás. Este ejercicio investigativo se trabajó con cinco familias constantes, y varias familias en talleres y grupos focales vinculados a la Fundación Niños de los Andes, los cuales cabe aclarar son población flotante. Dentro de las actividades establecidas se percibe entre padres de familia y niños-jóvenes con consumo de SPA conductas disruptivas, un vacío en el equilibrio de la autoridad existiendo déficit en dimensiones que componen una buena relación como la comunicación, el apoyo, los roles la cohesión afectiva, la confianza, el control, la organización y la autonomía, estas dimensiones son directamente proporcionales disminuyendo considerablemente dentro del marco de la problemática presente de los jóvenes, ya sea como causa o consecuencia de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoTrabajo de sensibilización con estudiantes, padres y docentes del Colegio José Martí, inscritos al programa Pro- niño frente al trabajo infantil y la deserción escolar. Localidad Rafael Uribe Uribe Bogotá(2013) Alarcón-Lagos, Juan Carlos; Duque-Naranjo, Luis CarlosEl presente proyecto tiene como objetivo mostrar el trabajo de sensibilización que se realizó con niños, padres o acudientes inscritos al Programa Pro-niño y docentes del Colegio José Martí con el fin de generar procesos de concientización frente al trabajo infantil y la deserción escolar, utilizando diferentes técnicas de la metodología IAP como: entrevista individual, grupo de discusión, talleres, etc. Puesto que los niños, niñas y adolescentes son el futuro de nuestra sociedad y son los directamente afectados privándolos de sus derechos y el buen crecimiento y el adecuado desarrollo personal. Los resultados determinan que las causas son múltiples como: las creencias de las familias, la vulnerabilidad social que tiene la comunidad y la sociedad de consumo en la que vivimos. Por último el fortalecimiento de las conductas preventivas se realiza a través de los procesos de concientización.