Examinando por Materia "PERSONALISMO (FILOSOFÍA)"
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- PublicaciónAcceso abiertoUna antropología para el siglo XXI(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2010, 2017) Congreso Internacional de Philosophia Personae (2º: 2010: oct. 4 - 8 : Bogotá); Garnica-Ríos, Francy Liliana (compiladora); Ramírez-Orozco, Sandra Ligia (compiladora); Puentes-González, William Fernando (compilador)La Universidad Católica de Colombia le da vida a su proyecto educativo institucional teniendo como centro de este su Misión a la persona. Uno de los eventos que permite vivenciar este proyecto es el Congreso Internacional Philosophia Personae que este año llega a su tercera versión. Este encuentro académico consolida la reflexión antropológica a través de la descripción de los problemas y misterios concernientes al ser humano. La incursión en estas temáticas permite diferenciar la noción de persona de la profunda y disímil polisemia semántica que la equipara a individuo, sujeto, hombre, ser meramente racional, relativo, entre otros, que no contribuyen, de modo pleno, a la dignificación del ser humano. Cada uno de los congresos tiene como tarea inmediata reflexionar, disentir y profundizar sobre la verdad de la persona, a decir de don Nicolás Gómez Dávila1 : “es una verdad de las más altas zonas del espíritu donde la miseria espiritual no es sentida por el indigente como un desposeimiento forzado, sino como un equilibrio conseguido”. De ahí que se entienda que el concepto católico de persona no es el fruto de una mística reflexiva, sino de una fe vivida, entendida y querida.
- PublicaciónAcceso abiertoLa condición shemática del hombre(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Masías-Vergara, Carlos AgustínEn tiempos actuales se habla de la crisis a la cual se está enfrentando la persona humana; sin embargo, debemos preguntarnos si realmente existe tal crisis en la actualidad: ¿nos enfrentamos a un ambiente particular de crisis distinto de la crisis propia de la existencia humana, una crisis que nos obligue a reunirnos y repensar nuestra condición? Es decir, si, como parece, siempre ha habido pobreza, guerras, corrupción, desnudez, abandono, violencia, etc., por qué ahora esta torcedura del tronco de la humanidad es presentada con tonos dramáticos y patéticos, como si nos enfrentáramos a algo distinto de la torcida naturaleza humana. Aclaremos pues si esta supuesta crisis que vivimos es algo más que un supuesto.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cultivo de la persona a partir del cuidado de sí mismo(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Montero-Anzola, JaimeEste texto se basa específicamente en dos textos de Pierre Hadot: Ejercicios espirituales y filosofía antigua (2006) y ¿Qué es la filosofía antigua? (2000). Este autor se ha ocupado temáticamente de los ejercicios espirituales tanto en la tradición grecorromana como cristiana; a su vez, en este escrito se toma tangencialmente como referencia el texto de Foucault (2006): La hermenéutica del sujeto.
- PublicaciónAcceso abiertoDe la ontoteología a Dios-como-fenómeno(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Vargas-Guillén, GermánSe ha hablado mucho, en la reciente literatura fenomenológica, del llamado giro teológico. Ya hemos mostrado que no existe, en rigor, el precitado “giro” (Vargas Guillén, “Excedencia” 185-191), pues se trataría de “tornar” hacia un lugar donde no se estaba, de desplazarse a ese otro sitio. Hemos sostenido, incluso puede decirse que hemos probado documentalmente, en qué sentido Dios fue tema perteneciente al origen mismo de la fenomenología de Edmund Husserl. En esta investigación -que prosigue los desarrollos expuestos en la fuente citada- nos hemos propuesto simplemente discutir la -digamos- indicación, o acaso sea mejor llamar “acusación”, de Martin Heidegger, según la cual toda la metafísica occidental es onto-teo-logía. Mi tesis es que una tal onto-teo-logía solo se da si, de antemano, se asegura una suerte de carácter de ente para Dios.
- PublicaciónAcceso abiertoÉtica y persona(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Forero-Reyes, MarcelaEn una época en la que las categorías de cuerpo, autonomía y mundanidad ofrecen una enorme riqueza de significados y, también, de respuestas a problemas filosóficos, resulta sugestivo considerarlas desde sus límites e intentar rebasarlas en el propósito de abundar en la comprensión de nuestras posibilidades éticas actuales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa expresión literaria como medio de conocimiento antropológico en la filosofía de Karol Wojtyla(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) González, CarmenEl personalismo que caracteriza la filosofía de Wojtyla se desarrolla sobre la base de una percepción fundamental: el hombre no puede ser abordado como un ente más del mundo; no es posible ni apropiado a su altura ontológica pretender encerrar en un concepto la inmensa riqueza de toda persona. Nos proponemos repensar el recorrido intelectual que nuestro filósofo realizó para arribar a esta afirmación. Wojtyla, sabemos, es un filósofo de fuerte tradición tomista y enorme apertura a la modernidad. A los veintitrés años, habiendo ingresado al Seminario clandestino de Cracovia, acometió por primera vez la ardua tarea de comenzar sus estudios de filosofía en su vertiente tomista; algunos años después, ya ordenado y en Roma, se acercó al tomismo más tradicional de la mano de Garrigou Lagrange. Pero, de regreso en Polonia, conoció otra posibilidad de leer el pensamiento de Tomás de Aquino, en relación con el llamado tomismo existencial de autores como Etienne Gilson o Jacques Maritain. Estas diferentes aproximaciones al pensamiento del aquinate despertaron en él un enorme interés por conciliar la filosofía del ser con la filosofía de la conciencia.
- PublicaciónAcceso abiertoEl fenómeno de la voluntad en La carta apologética e Historia y dogma de Maurice Blondel(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Gómez-Rodas, Carlos AndrésEl presente texto tiene como objetivo dar a conocer la teoría blondeliana sobre un ámbito concreto de la fenomenología de la acción: la volonté voulante o voluntad que quiere, particularmente en dos obras que se consideran fundamentales en el diálogo de Blondel con la teología: La carta apologética e Historia y dogma, en cuyas páginas es posible encontrar una apertura metafísica desde los principios de la filosofía moderna.
- PublicaciónAcceso abiertoLa filosofía como orientación en época de crisis: lecturas actuales de Ortega y Marías(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Gómez-Álvarez, NievesMediante algunos textos del filósofo español Ortega y Gasset y dada la necesidad de superar del todo la razón físico-matemática englobándola en la razón vital, de manera tal que se produzca una reviviscencia del saber filosófico riguroso, se intenta esclarecer el significado de toda crisis histórica. Su discípulo Julián Marías, que ha vivido todo el siglo XX continuando la espléndida tradición filosófica recibida, muestra cómo sería posible una recuperación de esta crisis.
- PublicaciónAcceso abiertoFilosofía y personalismo en un mundo en crisis: tomo 1(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2017) Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Araújo-Castro, Ana María; Díaz-Soto, Víctor Manuel; González, Carmen; Gélvez-Higuera, Carlos Rubén; Ramírez-Orozco, Sandra Ligia; Gómez-Álvarez, Nieves; Gutiérrez-Orozco, Jaime Edgar ; León-Casero, Jorge; Montero-Anzola, Jaime; Puentes-González, William Fernando; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline ; Urabayen, Julia; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Ramírez-Orozco, Sandra LigiaEsta obra se ocupa de serias reflexiones sobre aspectos críticos de la realidad en el mundo actual. ¿Cómo combatir el materialismo y el individualismo hedonista y egocéntrico en un mundo globalizado? ¿Es el diálogo intercultural una posibilidad de abordaje para comprender las distintas situaciones, acontecimientos y hechos con los que se cuestiona y se contrasta la existencia del hombre en el siglo XXI? Sus autores consideran que la poesía, el hecho religioso, la espiritualidad, el cuidado de sí mismo, el pensar filosófico, las formas del arte, el reconocimiento de las emociones y de los sentimientos, la construcción de un proyecto vital en la clave de una cultura de vida que redunde en al acto educativo, conducen a un elevado encuentro con el ser personal.
- PublicaciónAcceso abiertoFilosofía y personalismo en un mundo en crisis: tomo 2(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Gómez-Rodas, Carlos Andrés; Masías-Vergara, Carlos Agustín; Muñoz-Buitrago, Darwin Arturo; Parada-Silva, Juan Alexis; Prada-Rodríguez, Manuel Leonardo; Victoria-Aguilar, María José de Fátima; Puig-Zhamaganov, Bair Eloyevich; Garzón-Pascagaza, Édgar JavierEsta obra se ocupa de serias reflexiones sobre aspectos críticos de la realidad en el mundo actual. ¿Cómo combatir el materialismo y el individualismo hedonista y egocéntrico en un mundo globalizado? ¿Es el diálogo intercultural una posibilidad de abordaje para comprender las distintas situaciones, acontecimientos y hechos con los que se cuestiona y se contrasta la existencia del hombre en el siglo XXI? Sus autores consideran que la poesía, el hecho religioso, la espiritualidad, el cuidado de sí mismo, el pensar filosófico, las formas del arte, el reconocimiento de las emociones y de los sentimientos, la construcción de un proyecto vital en la clave de una cultura de vida que redunde en al acto educativo, conducen a un elevado encuentro con el ser personal.
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación de valores en las universidades cubanas(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Villavicencio-Plasencia, María VictoriaEl objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de la educación superior cubana, en lo relativo a la formación de valores en los estudiantes universitarios. Partimos del presupuesto de la prioridad de la ética sobre la ciencia y, sobre esa base, enfocamos el lugar de la persona en la sociedad. En cualquier sociedad el hombre es una unidad contradictoria que, por un lado, tiende hacia el individualismo y las conveniencias vitales y utilitarias, y, por otro lado, se orienta hacia instancias y valores que están por encima de su propia individualidad. Es una constante lucha en lo interno de cada individuo y nuestra función es, precisamente, rescatar, potenciar, los valores más genuinos de la naturaleza humana.
- PublicaciónAcceso abiertoLa intimidad personal: infinitud, misterio y morada(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Fernández-Ochoa, Luis F.Dos de los aportes más significativos de la filosofía contemporánea son: el descubrimiento de la vida, como tema filosófico, debido, sobre todo, a Dilthey (1833-1911) y desarrollado en el ámbito hispánico por don José Ortega y Gasset y don Julián Marías, y el tema de la persona, que aunque hunde sus raíces en la reflexión de los padres de la Iglesia y en Boecio (480-525), llega con Mounier y, sobre todo, con los cultivadores posteriores del personalismo a convertirse en un tema de capital importancia para la antropología filosófica, la ética y la bioética personalista comprometida rotundamente con la dignidad de la persona humana. Uno de los temas más profundos e interesantes que han estudiado los personalistas es el de la intimidad personal, al cual quiero referirme partiendo de los estudios antropológicos de Julián Marías y, tangencialmente, de Romano Guardini. El problema que nos proponemos explorar nos pone frente a la inconmensurabilidad de la realidad personal, de eso que Julián Marías llama el “arcano de la persona”, lo que significa que no es fácil conocerse a sí mismo, que eso que la persona es resulta elusivo o evasivo y hay que perseguirlo con persistencia, porque si no se indaga por esa mismidad en la que reside la persona puede permanecer oculta.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ipseidad des-en-mascarada: exterioridad, alteridad y apertura del otro en Lévinas y Derrida(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Urabayen, Julia; León-Casero, JorgeLa reflexión levinasiana surge como una crítica rotunda a la filosofía tradicional, a ese modo de concebir la realidad basada en la presencia y la identidad, lo que conduce a la exclusión del otro. Frente a un pensar ontológico, el lituano propone un pensar ético que se vertebra en torno a la alteridad; es decir, ante una comprensión del ser humano como sujeto soberano, que se pone y se define por el poder, Lévinas va a incidir en la pasividad, el no poder, la apertura, la recepción del otro y la responsabilidad. Así, la ipseidad o identidad del ser humano será constituida por la alteridad, pero lo será ética, no ontológicamente, porque el sujeto será sujeto-a, o lo que es lo mismo, responsabilidad. Esos son los rasgos del ser humano que destacará el humanismo del otro.
- PublicaciónAcceso abiertoLibertad y modernidad(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Díaz-A., Jorge AurelioComo entiendo que se trata de llevar a cabo una reflexión acerca de la filosofía de la persona, no únicamente desde la perspectiva de la llamada ‘filosofía personalista’ de Emmanuel Mounier, sino en el sentido más amplio de la palabra, me ha parecido oportuno ofrecer algunas reflexiones sobre dos pensadores de la modernidad que, de manera contrapuesta y, a la vez, complementaria, analizaron el problema del sujeto humano como sujeto libre, partiendo de los planteamientos que había establecido la filosofía crítica kantiana. Me propongo, entonces, hilvanar algunas ideas en torno a Fichte y Hegel, como herederos y continuadores críticos de la herencia kantiana, a la que el primero busca desarrollar y completar, mientras que el segundo se propone claramente superar.
- PublicaciónAcceso abiertoLa persona desde el franciscanismo: la importancia de la singularidad(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Londoño-Orozco, ErnestoLa relación concreta e intuitiva con la naturaleza, el hombre y Dios, se expresa y articula en los gestos vividos de todos los días y en los detalles cotidianos más comunes e insignificantes, lo que nos enseña, desde San Francisco, a no rechazar nada y a acoger todas las personas, todas las cosas y todos los acontecimientos con amor y alegría. San Francisco nos invita a vivir, de una manera diferente, en nuestro modo de ser, de acercarnos a la realidad, de interpretar y de sentir, un modo de vivir y de expresarnos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa persona frente a un mundo en crisis: el arte de frente a la persona y su realidad social(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Ramírez-Orozco, Sandra Ligia; Ramírez-Orozco, Sandra LigiaIntroducción Arte y persona Arte y realidad social Arte y resiliencia Conclusiones Referencias
- PublicaciónAcceso abiertoLa persona humana y la búsqueda del bien desde la mirada de Karol Wojtyla(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Victoria-Aguilar, María José de FátimaEn el escenario actual se observa que, en algunas ocasiones, el corazón del hombre se aleja cada vez más de la búsqueda del verdadero bien para sí mismo y para los demás; ese bien se ve nublado por las ideologías contemporáneas que amenazan la naturaleza del ser humano desde su concepción hasta su deceso. Karol Wojtyla, a través de sus enseñanzas y desde la mirada del personalismo, presenta argumentos que buscan dar respuesta a estas inquietudes y ayudar a comprender que el hombre ha de ser visto como un bien en sí mismo, amado y respetado independientemente de las condiciones en las que se encuentre y acompañado en la búsqueda de la verdad y la plenitud del bien.
- PublicaciónAcceso abiertoPersona y alteridad(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Sierra-Gutiérrez, FranciscoPara responder a la solicitud que se me ha hecho, de tratar este tópico tan complejo, procederé, en primer lugar, con un breve examen del significado de la noción de alteridad. Posteriormente, haré un acercamiento a algunos registros básicos de la noción de persona para establecer su posible relación con cada uno de los tres niveles del significado de la alteridad. Finalmente, caracterizaré el proceso de personalización bajo un tipo de relación denominado: mutua automediación (mutua mediación de sí), cuyas propiedades encuentro no solo compatibles con las dos consideraciones anteriores, sino sugerentes de una mayor significación en el contexto de la comunidad y la comunicación humanas.
- PublicaciónAcceso abiertoPersona y bioética(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Arango-Restrepo, PabloSiempre se ha dicho que la bioética nació en 1970. Sin desconocer los méritos de Van R. Potter al advertir los riesgos para la humanidad por los adelantos biotecnológicos, la bioética es la misma ética que ha existido siempre. La ética es una rama de la filosofía que orienta los actos humanos y ha sido un tema de estudio por los filósofos a lo largo de la historia. El Código de Hammurabi (primera dinastía babilónica) en el siglo XVII a.C es la más antigua colección de leyes que se conoce, algunas de ellas relacionadas con la ética médica. En la antigua Grecia filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles dejaron un legado importante a la humanidad en el campo de la ética. La Ética a Nicómaco de Aristóteles es una obra maestra y perdurable, al punto que algunos piensan que después de ella lo que se ha escrito son solo “comentarios o anécdotas”. Contemporáneo de Aristóteles es Hipócrates que nos dejó el Juramento Hipocrático, documento de enorme vigencia en el campo de la medicina y también aplicable en otras profesiones por los valores que profesa. En la Edad Media diferentes autores con Tomás de Aquino a la cabeza escribieron tratados muy importantes sobre ética.
- PublicaciónAcceso abiertoPersona y educación universitaria en las enseñanzas de Juan Pablo II(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Rosso, Pedro PabloAgradezco a los organizadores del II Congreso Internacional sobre Filosofía Personalista la invitación a participar en esta publicación y la posibilidad de compartir con ustedes un tema que me ha interesado durante los últimos veinte años. Para ser más preciso, desde mi primera lectura de la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae, de Juan Pablo II. Me refiero a las enseñanzas sobre educación universitaria de este gran papa.