Examinando por Materia "PRIMERA INFANCIA"
Mostrando1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAgenda gubernamental y planeación estratégica desde el Plan Nacional de Desarrollo colombiano 2018 – 2022(Universidad Católica de Colombia, 2021) Niño-Ramos, Omar Ancizar; Rivera-Lozano, MillerLa planificación estratégica como insumo dentro del diseño de política pública, permite una construcción alrededor de la valoración de resultados, producto de una articulación sinérgica de procesos que no solo reconoce, sino que aprovecha las ventajas competitivas. Desde el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, se puede identificar la jerarquización de objetivos, el proceso de monitoreo y la aplicación de incentivos, propios de la planificación estratégica.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva(2019) Organista-Hernández, Daniel Eduardo; Salcedo-Barrera, Martha Luz; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoEl objetivo crear un proyecto educativo desde parámetros arquitectónicos contemporáneos vinculado a un contexto colonial, buscando mitigar el déficit de espacios para la educación en el municipio de Villa de Leyva; por medio de análisis urbanos, estudios de referentes, visitas de campo; el diagnostico establece los parámetros de intervención; trae como resultado una espacialidad basada en una arquitectura flexible que permite el desarrollo del infante, la cual permite el vínculo de lo interior con lo exterior.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha)(2019) Murillo-Carrillo, Nathalia; Díaz-Osorio, Myriam Stella; Medina-Patrón, Natalia LucilaSoacha es uno de los municipios aledaños a Bogotá en el cual durante los últimos años ha crecido la migración de personas y hace la red de equipamientos insuficiente para abastecer la necesidad de la comunidad. Es por esto que se plantea un jardín infantil basado en metodologías de aprendizaje pensadas para el infante las cuales brindan apoyo desde los aspectos cognoscitivos, sociales y de lenguaje que fomentan las habilidades del niño y de esta manera brindar herramientas para un futuro mejor.
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia(Universidad Católica de Colombia, 2020) Martínez-Castro, Tania María; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoEste documento es la formulación de un proyecto de tipo educativo de carácter público, enfocado a fomentar pedagogías no convencionales en un sector determinado de la ciudad de Bogotá, el cual pretende aportar en superar el déficit de equipamientos de este tipo.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil ACUNAR(2015) Suárez-Vigoya, Walter Mauricio; Urrego-Martínez, José Alexander; Penagos-Zapata, Fernando; Sánchez-Cotte, Edgar HumbertoActualmente el contexto social enfrenta una realidad poco favorable para asegurar el bienestar de la primera infancia, por diferentes problemas sociales, físicos y también espaciales a nivel de instituciones educativas, como consecuencia de esto es necesario desarrollar nuevos equipamientos que habiliten diferentes espacios diseñados correctamente para la atención y cuidado infantil brindando los ambientes adecuados para ofrecer un servicio de atención de mayor calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil Atahualpa, localidad de Fontibón(2015) Valbuena-Pascuas, Luis Alejandro; Penagos-Zapata, Fernando; Sánchez-Cotte, Edgar Humberto; Urrego-Martínez, José AlexanderEn este documento se proyecta el diseño del Centro de Desarrollo Infantil Atahualpa, el cual estará ubicado en la localidad de Fontibón, en la UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal) 75, con el fin de fortalecer el sector en sus estamentos culturales, sociales y formativos; ya que hará conjunto con las edificaciones de vivienda, educación primaria, educación secundaria y recreación que existen en la zona. Todo esto encuadrado bajo el Plan de Desarrollo (2013-2016) „Bogotá Humana‟, cuya principal meta es la de priorizar el cuidado y formación para el pleno desarrollo de la primera infancia.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil Renacer(2014) Martínez-Solano, María Andrea; Urrego-Martínez, José Alexander; Penagos-Zapata, Fernando; Sánchez-Cotte, Edgar HumbertoEste escrito documenta la propuesta de anteproyecto arquitectónico del Centro de desarrollo infantil renacer en localidad de Suba, UPZ Tibabuyes. Este equipamiento responde a las necesidades y a la pertinencia del lugar, El centro de Desarrollo infantil ha de pensarse desde una perspectiva de inclusión social o de educación diferencial lo que implica asumir cada uno de estos centros, como escenarios de construcción social, donde se reconocen y valoran las diferencias de los niños y niñas. Este trabajo, trata de crear por medio de un proyecto, plantear el diseño y la planeación de una figura arquitectónica que garantiza, acompaña y potencia el desarrollo infantil.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de Desarrollo Integral para la primera infancia y madres gestantes Nueva Tibabuyes Didactika(2014) Alvarado-Álvarez, Fredy Giovanny; Urrego-Martínez, José Alexander; Sánchez-Cotte, Edgar Humberto; Penagos-Zapata, FernandoEl contenido del documento correspondiente al proyecto final, hace una aproximación inicial a la problemática de vulnerabilidad de la primera infancia en el territorio colombiano, y lo reduce en escala a la capital de la república para sectorizar una población específica sobre la cual implementar una solución desde la mirada urbana, arquitectónica y constructiva, a la luz de las disposiciones normativas para cada uno de los interrogantes planteados.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de madres e infancia, Corabastos(2014) Robles-Romero, Christian Camilo; Urrego-Martínez, José Alexander; Sánchez-Cotte, Edgar Humberto; Penagos-Zapata, FernandoEste escrito documenta la propuesta de anteproyecto arquitectónico del Centro de Madres e Infancia para la Unidad de Planeación Zonal 80 de Corabastos, localidad de Kennedy. Este equipamiento responde a los criterios de pertinencia del lugar, formulación de pregunta problema, Idea, Concepto, Implantación, programa arquitectónico y diferentes sistemas asociados con la edificación. Lo anterior está enmarcado bajo los lineamientos del plan de cero a siempre del departamento administrativo de la presidencia de la república, impulsado por la Primera Dama de la Nación María Clemencia de Santos y apoyado en la mecánica de plan padrino.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro dinámico y apoyo a la Mujer y la comunidad para Engativá(2020) Soriano-Ferreira, Juan Pablo; Penagos-Zapata, Fernando; Assmus-Ramírez, Luis Eduardo; Castellanos-Gómez, Luis AlfonsoLa Bogotá actual se desarrolló y creció a partir de 7 plazas fundacionales las cuales son Usaquén, Bosa, Suba, Engativá, Usme, Fontibón y la candelaria todas como instrumentos de ordenamiento y espacio cívico, las cuales en su mayoría han perdido su carácter de plaza como lugar simbólico urbano e identidad para la ciudad, y a su vez su entorno también ha perdido identidad y desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro educacional para la protección de la primera infancia(2019) Guevara-González, Yliana Maried; Vargas-Prieto, Juan Carlos; García-Bernal de Moncada, DorisEs el desarrollo de un proyecto urbano y arquitectónico que da respuesta a las múltiples problemáticas que se identificaron por medio del análisis e investigación a nivel físico y social, los cuales se desarrollaran principalmente a través del diseño participativo, levantamiento en planimetrías, levantamiento fotográfico, a lo que da como resultado un equipamiento social y un planteamiento urbano donde se relaciona lo nuevo con lo histórico, generando sentido de pertenencia en el lugar, y aportando especialmente protección a las niñas y niños del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro hospitalario, para la solución médica para la primera infancia, niños y jóvenes(Universidad Católica de Colombia, 2020) Coronado-Garzón, Fabian Andrés; García-Bernal de Moncada, Doris; Torres-Buelvas, Adolfo AntonioEn la ciudad de Bogotá existe un barrio llamado los Libertadores, localidad de San Cristóbal, de la UPZ 34, mediante diferentes estudios de los problemas evidenciados en sector y en la búsqueda de la necesidad de un equipamiento de salud de acorde al usuario : primera infancia, niños y adolescentes, por medio de un acceso verde por el medio del proyecto para darle relación a diseño urbano y a la funcionalidad del diseño arquitectónico de uso hospitalario y con un sistema eficiente y ecológico.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro Integración del Sociego Internado Infantil (Instituto Colombiano del Bienestar Familiar)(2014) Saavedra-Daza, Camila Andrea; Pinaud-Velasco, Alfonso Eduardo; Alarcón-Rodríguez, Oscar Mauricio; González-Cruz, RenatoProyecto internado infantil, integración el Sociego, permitirá ofrecer un sitio adecuado para suplir las necesidades básicas, especiales para los niñ@s de la primera infancia, teniendo en cuenta la atención interdisciplinaria en áreas de la salud, educativas, administrativas como lo son; consultorios de psicología y trabajo social, medicina y enfermería, fisioterapia, aulas de clase, audiovisuales, salón de lúdica, biblioteca infantil, patios de juegos ,dormitorios espacios que permitirán a los niñ@s mantener una calidad de vida ofreciéndole espacios confortables y seguros aclimatados. Este proyecto también ofrece beneficios para la comunidad en cuanto arquitectónicamente ayuda al mejoramiento de la estética del sector integrando el espacio público, mejorando las zonas verdes, los senderos y correderos que permiten la integración de la comunidad a nivel familiar, social, económico.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro logístico integral para la primera infancia La Libélula(2014) Cortés-Bolívar, Fredy Eduardo; Penagos-Zapata, Fernando; Sánchez-Cotte, Edgar Humberto; Urrego-Martínez, José AlexanderSe ha realizado un aporte al sistema de equipamientos urbanos de la ciudad, con una índole esencialmente social y humano, con impacto directo en la calidad de vida de la franja más vulnerable y a la vez con el mayor potencial de la población, como es la niñez, en su etapa más temprana. Se atenderá a las niñas y los niños, tanto de manera directa, observando su salud, complementando su nutrición, enriqueciendo sus experiencias de aprendizaje y sus momentos lúdicos, como de manera indirecta, a través de sus padres y demás familiares, quienes forman una parte activa de las actividades del CLIPI La Libélula.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación vivencial que motiva y dinamiza. Construir sociedad a través de la arquitectura(2019) Insuasty-Torres, Angela Viviana; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Díaz-Osorio, Myriam Stella; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Glick-Arbeláez, André MiguelEste documento hace parte del desarrollo de proyecto de grado para la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia; dicho proyecto interviene en contextos reales y está enfocado en usuarios reales. Allí se propone crear, a través de la arquitectura, espacios y edificaciones escolares donde los niños pueden desarrollarse como seres humanos en sociedad, donde el entorno inmediato potencie y facilite los procesos de convivencia a través de la conexión interior y exterior, así como de espacios cuya forma y ubicación permiten los ejercicios de apoyo y resolución de problemas de manera comunal, que motiven y dinamicen la mente de los niños y niñas en sus primeros años de edad, en la localidad de Suba, de la ciudad de Bogotá. A través del presente documento se logró reflexionar sobre la responsabilidad de la arquitectura y del arquitecto frente a las necesidades de infraestructura en una población.
- PublicaciónAcceso abiertoHacia a un modelo constructivo ágil y económico que financie la construcción de aulas STEAM(Universidad Católica de Colombia, 2021) Díaz-Arteaga, Luis Carlos; García-Bernal de Moncada, DorisEn este documento buscaremos reflexionar sobre las estrategias educativas, que implementan en el país, y las que implementan en otros lugares, teniendo en cuenta indicadores psicológicos y las problemáticas del país hablando educativa y arquitectónicamente, como principio de orden y problema principal a solucionar, hablamos del aprendizaje acelerado, partiendo de que queremos traer al país una pedagogía basada en el crecimiento personal de los niños , identificando a temprana edad sus virtudes personales entendiendo el Eneagrama, el cual significa en griego nueve líneas, por que describe a grandes rasgos , nueve tipos de personalidad , cada uno de los cuales cuenta con su propio ”modelo mental” que vendría a ser como una lente por la que filtramos la realidad objetiva de forma subjetiva. Este documento maneja un tipo de investigación descriptiva la cual se encarga de estudiar y describir una problemática social basada en la educación donde lo más relevante es encontrar una solución a la situación problema y de esa forma encontrar estrategias que permitan el progreso.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta de planeación financiera para estimar la operación y funcionamiento de un Jardín Infantil(2018) Luque-Sánchez, Raúl Ricardo; Morales-Perdomo, Fernando; Paz-Ortega, Wilson AndrésEl trabajo de investigación está orientado a la construcción de una herramienta de planeación financiera de un jardín infantil en la Ciudad de Bogotá, a fin de obtener diferentes resultados según el comportamiento de las variables, recursos disponibles, necesidades del usuario y rentabilidad esperada, buscando convertirse en un instrumento gerencial para estimar la operación y funcionamiento de un jardín.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio(Universidad Católica de Colombia, 2021) Pérez-Castañeda, Anamaría; García-Bernal de Moncada, DorisEl documento propone desarrollar el estudio y posible solución de la infraestructura educativa enfocada en la primera infancia para la UPZ no. 27 de la localidad de Suba. Lo anterior propuesto a través de un enfoque práctico desde los conocimientos adquiridos y las metodologías de estudio que son producto de la formación profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoJardín infantil Aprendiendo a Vivir: un edificio para niños, en un entorno históricamente problemático(2016) Castro-Jaime, Juan Camilo; Glick-Arbeláez, André MiguelEl trabajo realizado es un documento de tipo articulo en el que se desarrolla la sustentación del proyecto Calle Corredor en relación con el jardín infantil Aprendiendo a vivir, un proyecto de renovación urbana en la localidad de Los Martires en el sector del Bronx.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular(2019) Cañón-Avendaño, David Alejandro; Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoEste documento es presentado como parte de la sustentación del proyecto de grado, para obtener el título de Arquitecto de la facultad de diseño de la Universidad Católica de Colombia, con base en un proceso de diseño se busca establecer las diferentes soluciones a unas problemáticas encontradas en la localidad de suba a través de la implementación del método waldorf por medio de una arquitectura modular.