Examinando por Materia "PROFESORES UNIVERSITARIOS"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia(2019) Sierra-Bonilla, Yenny Paola; Rodríguez-B., Ana Rosa; Sierra-Bonilla, Yenny Paola; Universidad Católica de ColombiaEn la actualidad, la Estadística es considerada una ciencia autónoma, debido a que tiene aplicabilidad en diferentes áreas del conocimiento, ya que toda investigación cuantitativa debe estar sustentada desde esta. Además, brinda las herramientas necesarias para demostrar la validez y la confiabilidad de la información. De la misma forma, permite analizar con eficacia las relaciones entre las variables, lo que facilita hacer predicciones con una mayor precisión y brindar argumentos para la toma de decisiones.
- PublicaciónAcceso abiertoConfiguración del contrato psicológico en profesores universitarios en condición de multiempleo(2020) Vesga-R., Juan Javier; Díaz-Juarbe, Roberto O.; Universidad Católica de ColombiaPara la presente investigación, los autores parten de una redefinición del contrato psicológico más allá de las clásicas definiciones que lo ubican en el plano de lo individual, para situarlo en el plano de las relaciones de trabajo, entendiendo así que el contrato psicológico es una producción simbólico-emocional que emerge ante experiencias vividas en múltiples escenarios relacionales. Por lo tanto, el contrato psicológico comprende la producción de sentidos subjetivos (González, 2007) relacionados con el conjunto de compromisos implícitos por parte de las personas implicadas en una relación de trabajo, que sobrepasan los acuerdos formales establecidos en los contratos jurídicos laborales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstructura de conocimiento práctico del docente de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia y los procesos educativos que se desarrollan en el aula de clase. Aproximación al problema(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 1999-11) Lozano, Martha CeciliaThe objective of this investigation was to comprehensively describe, characterize and analyze the relationship between the practical knowledge and the pedagogical practice of the professors at the Faculty of Psychology at the Universidad Catôlica de Colombia. The Hermeneutic Circle as a perspective of interpretative research was used.The sample group consisted of ten undergraduate and postgraduate teachers, both male and female, 24 to 44 years of age who were connected to the Psychology Faculty as full-time or part time professors for a period ranging from one to ten years. To collect data, participatory observation, semi-structured survey and the documen¬tary files of the Curricular Planning and Evaluation Unit at the Faculty of Psychology, were used as instruments.The obtained data were grouped into the following catego¬ries: planning, decision making, interactive thoughts and theories and beliefs. The principles identified in the contents of professors’practical thinking are . sharing power, progressive verification, suppression of emotion, practical principles, rule of the prac¬tice, images, and imperative knowledge. In the sample group the application of the principle of compensation was not found and in some of the cases, the principle of closing was found.The knowledge structures showed by the professors studied corres-pond to a set of concepts and theories which are a product of their formative process in the field of Psychology as well as the subjects they deal with.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el liderazgo transformacional de los directores y la motivación hacia el trabajo y el desempeño de docentes de una universidad privada(2014) Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Ferro-Vásquez, JaimeLa presente investigación tuvo como propósito identificar la relación entre la motivación hacia el trabajo, el liderazgo transformacional de los directores de programa y el desempeño laboral en los docentes en una facultad de una universidad privada de la ciudad de Bogotá. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental, la población objeto de la investigación fue de 73 docentes de la citada institución, la cual está conformada por siete programas académicos. La motivación hacia el trabajo se midió con el Cuestionario de motivación para el trabajo (CMT), para el liderazgo transformacional se utilizó el instrumento CELID y para el desempeño laboral se utilizó el instrumento que posee la universidad para realizar la evaluación de desempeño, los instrumentos se aplicaron por medios electrónicos. Los resultados de la presente investigación se analizaron con las pruebas no paramétricas el coeficiente de correlación de Spearman y prueba de Kruskall Wallis y mostraron que no existe una correlación entre la motivación hacia el trabajo, el liderazgo transformacional y el desempeño laboral docente, pero se evidenció la correlación entre la motivación interna y el desempeño laboral docente y los componentes de la motivación interna logro, el motivador externo grupo de trabajo y el medio para lograr los motivadores requisición con el liderazgo transformacional