Examinando por Materia "PSICOLOGÍA AMBIENTAL"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura como instrumento de tratamiento en la rehabilitación mental(Universidad Católica de Colombia, 2021) Estupiñan-Escobar, Angie Sheyen; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Rodríguez-García, César Adolfo; Mariño-Rojas, Gloria Susana; Glick-Arbeláez, André MiguelLos pacientes con trastornos mentales no cuentan con instalaciones optimas que contribuyan en el mejoramiento de su tratamiento, se pudo evidenciar mediante observación, investigación y análisis que la infraestructura física de algunas instituciones psiquiátricas. Por lo cual este documento va encaminado en la búsqueda de determinar un criterio de diseño innovador para una propuesta de hospital psiquiátrico, basado en la relación entre la configuración espacial con base en la aplicación, articulación y combinación de teorías como la Neuro arquitectura, Psicología ambiental y Biofilia las cuales permitirán generar una arquitectura curativa, generando espacios idóneos para un proceso de recuperación apropiado a través de la percepción sensorial, dando el resultado de regocijo y complacencia de las zonas en éste caso a favor de la recuperación de los pacientes.
- PublicaciónAcceso abiertoBucle multidisciplinar para la sustentabilidad urbana(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño, 2019-07) Molina-Prieto, Luis Fernando; Suárez-Serrano, Mónica; Villa-Camacho, María EugeniaEl crecimiento acelerado de la población urbana genera problemas ambientales, económicos y sociales en los que se reconocen los inputs que requieren los procesos urbanos para su normal funcionamiento (energía, materiales y agua) en aspectos industriales, económicos y humanos. Asimismo, se identifican los outputs generados en la producción de bienes o servicios, los cuales originan una serie de externalidades no deseadas. La metodología contó con un trabajo interdisciplinar organizado en cuatro momentos: planeación, revisión bibliográfica, interpretación de los resultados y formulación. Como resultado se presentan ocho conceptos que fortalecen la sustentabilidad urbana: ciclo cerrado, metabolismo urbano, economía circular, ecología industrial, red de valor, logística inversa, psicología ambiental y ecodiseño, a partir de los cuales se generó la propuesta de un modelo multifactorial para el fortalecimiento de la sustentabilidad' urbana. Se concluye que para alcanzar la sustentabilidad urbana urge crear vasos comunicantes entre las disciplinas que inciden de manera directa en las dinámicas que dan vida a las ciudades contemporáneas.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 55(Universidad Católica de Colombia, 2022) Romero-Rojas, David Camilo; Cobo-Charry, María Fernanda; Melo-López, Angie Lorena; Rueda-Rojas, Zaira Milena; Ardila-Ardila, Leidy Julieth; Cristancho, Yeimy Juliana; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Manrique-Zuluaga, Tatiana; Almeida-Luna, Gabriel Eduardo; Vargas-Riaño, Nathaly Yurany; Sabogal-Carreño, Jenniffer Andrea; Casas-Soriano, David Santiago; Beltrán-Sotelo, Daniela; Martínez, Miguel Ángel; Romero, Olga; Ramírez, Andrés Fernando; Saavedra, María; Barbosa, Daniela; Algarra, Natalia; Castañeda, Daniel; Gómez-Montoya, Laura Liliana; Ayala-Rodríguez, Nelly; Martínez-Patiño, Karent Valentina; Fajardo-Castro, Leady Viky; Javela-Ávila, Leidy Tatiana; Maldonado-Bejarano, Angie Johana; Jiménez-Vanegas, Daniel Felipe; Rodríguez-Albañil, Duván Jair; Burgos-Agudelo, Camila Andrea; Gómez-Solano, Cristian Francisco; Córdoba-Pacheco, Nohora Gabriela; Pedraza-Quiñones, Natalia; García-Doroteo, Juan; Medina-Arboleda, Iván Felipe; Beltrán-Landázury, Jésica María; Grisales-Romero, Paula Ivonne; Nieto-Ramírez, María Fernanda; Torres-Pulido, Laura Andrea; Quitora-Vásquez, José Alejandro; León-Rincón, Darío; Martínez-Sarmiento, Daniela Alejandra; Nieto-Ramírez, María Fernanda; Triana-Jiménez, María Emily; Núñez-Flórez, Lisseht Lorena; González-González, Fernando Germán; León-Rincón, Darío; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Ayala-Rodríguez, Nelly; Medina-Arboleda, Iván Felipe
- PublicaciónAcceso abiertoEndoculturación ambiental(2015) Mahecha-Beltrán, Paula Marcela; Díaz-Escobar, Jesús Guillermo; Solano-Rodríguez, Jorge Augusto; Castellanos-Gómez, Luis AlfonsoEl proyecto es un jardín infantil que se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Usme, en el barrio Compostela 1, el cual responde a las condiciones ambientales, culturales, sociales y económicas del lugar. Logrando con el proyecto una integración social que permita mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas que allí viven.
- PublicaciónAcceso abiertoEl medio ambiente es responsabilidad social de todos. Facultad de Psicología Universidad Católica de Colombia(2014) Barón-Vargas, Geovanny; Del Portillo-Obando, María ConstanzaEl medio ambiente se convierte en nuestro sustento para la vida, de ahí que sea de suma importancia sensibilizar y concientizar a la comunidad en general y principalmente a la comunidad educativa, en el ámbito universitario; la Universidad Católica de Colombia ha venido reflexionando, profundizando y avanzando en procesos de Responsabilidad Social, primordialmente aquellos relacionados con en el tema de Campus sostenible, el cual requiere no solo adecuaciones, sino procesos de apropiación y sentido de pertenencia. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar estrategias de concientización que permitan visibilizar la necesidad de emprender acciones en pro de la sostenibilidad ambiental, en la Facultad de Psicología. El proyecto se desarrolló desde el marco etnográfico a través de tres fases: 1. Revisión documental; 2. Evaluación de necesidades; 3. Diseño de Campaña. Con una muestra de 50 personas 44 estudiantes, 4 docentes, 2 administrativos se encontró de manera general que la mayoría de los participantes poseen información ambiental, pero la conciencia acerca del cuidado es baja, ya que no están comprometidos socialmente, no existe una clara corresponsabilidad esto debido a que tienen el conocimiento de la problemática ambiental, pero no realizan acciones concretas, sino con la ayuda de un agente o movilizador externo.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de cualidades restauradoras de los espacios escolares de bachillerato en la ciudad de Xalapa, México(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2016-12) Mejía-Castillo, Aurora de Jesús; López-Suárez, Ana Delia; Estrada-Rodríguez, Cesáreo; Lagunes-Córdoba, RobertoEl presente estudio se llevó a cabo con estudiantes de centros educativos de nivel bachillerato en Xalapa, México, y tuvo el objetivo de identificar y comparar las cualidades restauradoras percibidas en sus espacios escolares de acuerdo con la Teoría de la Restauración de la Atención. Se trabajó con una muestra no probabilística de 706 estudiantes de siete bachilleratos. Se recopilaron datos mediante una encuesta sociodemográfica y la Escala del Potencial Restaurador de los Espacios Escolares (EPREE). Los resultados mostraron que las áreas verdes de las escuelas eran los espacios de descanso con mayores cualidades restauradoras, y que los lugares de descanso favoritos poseían más cualidades restauradoras que los no favoritos. Los alumnos varones, los de más edad y aquellos cuya madre (jefe de familia) tenía niveles inferiores de estudios reportaron una percepción más positiva de los espacios escolares. Las escuelas más grandes y con áreas verdes fueron mejor valoradas en las dimensiones de fascinación, posibilidad de estar alejado y extensión. Los resultados confirmaron las propuestas centrales de la teoría de la restauración de la atención en el contexto de los espacios escolares.