Examinando por Materia "PSICOLOGÍA COMUNITARIA"
Mostrando1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación socio cultural en establecimiento carcelario masculino(2019) Calvo-Bello, Yulieth Vanessa; Chitiva-Castañeda, María Fernanda; Rodríguez-Castiblanco, Karen Daniela; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEste trabajo contiene toda la información relevante acerca del contexto penitenciario, carcelario su historia y contexto poblacional, a su vez cuenta con una justificación, Marco teórico y empírico que sustentan porque la animación socio cultural es una metodología con enfoque comunitario pertinente para el trabajo con personas privadas de la libertad, finalmente se encuentran las conclusiones y anexos de todos los resultados obtenidos con el presente proyecto de grado.
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte como promotor de la autonomía en los niños y un constructor de la comunidad(2015) Fonseca-Herrera, Ángela Rocío; Cáceres-Fajardo, Jovanna Astrid; Duque-Naranjo, Luis CarlosEn el marco de la actualidad y a lo largo de la historia se ha puesto de manifiesto transformaciones continuas en la educación, debido a las demandas que cada día hace la sociedad y especialmente cada persona que pertenece a ella; sin embargo, en el contexto Colombiano, se han evidenciado distintas dificultades e inconformidades alrededor de este tema que emanan interrogantes acerca de las dinámicas que se generan en el contexto escolar, por lo que se ve como necesidad la implementación de innovadoras y distintas estrategias. Por lo anterior, se plantea como objetivo de la presente investigación conocer e identificar el impacto que tiene la Pedagogía del arte en la promoción de la Autonomía en los niños y en la construcción de comunidad. Para llevar a cabo esto, se realizó un diseño de estudio fenomenológico, con un enfoque social interpretativo. La población participante fueron niños, niñas, padres y madres de familia, familiares de los niños, docentes, practicantes de Psicología y líderes del Colectivo de Tierra de sueños, con edades comprendidas entre los 2 a 70 años y se utilizaron como instrumentos entrevistas estandarizadas abiertas, observación participante y no participante, diarios de campo, grupo focal y cuestionarios. Los resultados de la investigación muestran que la pedagogía desde el arte es una propuesta integral, ya que no solamente tiene en cuenta el desarrollo mental, o la transferencia de conocimiento de forma lineal y unidireccional, sino que trata de establecer una correlación entre estos; es decir, busca la concepción holística del desarrollo, abordando y haciendo partícipes al ámbito social-cultural, moral y psicológico de cada persona y como consecuencia se afianzan las ideologías, y sentimientos en relación a las necesidades sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 51(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019-08) Sarmiento-López, Julián Camilo; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Manrique-Zuluaga, Tatiana; Chaparro-Garcés, Jhon Edison; Rivas-Ferro, Karen Lizeth; Morales-Volverás, Laura Camila; Segura-Tobar, Carlos Julián; García, John; Jiménez-Molina, José Raúl; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Barreto-Galeano, María Idaly; Barreto-Galeano, María Idaly; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Fajardo-Castro, Leady VikyLa actualidad de nuestro país nos muestra una serie de situaciones, que la Psicología está llamada a atender mediante la investigación, la innovación y el trabajo mancomunado con otras áreas del conocimiento. Por lo tanto, no podemos continuar enfocándonos solo en estudios de laboratorio o en el desarrollo de temáticas fuera de un contexto que demanda intervenciones urgentes, sistemáticas y basadas en evidencias, que permitan guiar decisiones en los diferentes niveles de la sociedad y de las instituciones públicas y privadas que la componen
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de identidad en un grupo juvenil desde una posible forma de escuela alternativa(2015) Paque-Cicua, Paola Andrea; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo principal el identificar ¿Cómo se construye la identidad en un grupo juvenil desde una posible forma de escuela alternativa?, a través de una metodología cualitativa de investigación-intervención. Se desarrolló en la Localidad de La Candelaria en la Casa de la Juventud Jaime Garzón, con un grupo de jóvenes dedicados a la construcción de conocimiento a través del dialogo de temas filosóficos, científicos y literarios. Se logró identificar la importancia del grupo en la construcción de identidad personal, y el papel esencial de los jóvenes para la construcción de un grupo. Además se identificaron características en común del grupo con la educación alternativa y se generaron procesos organizativos al interior del grupo, para la construcción del mismo como un espacio de transformación social y de construcción comunitaria.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de relaciones entre participantes y promotores para la generación de estrategias que mejoren la convivencia: Centro de Acogida Día-Noche Bogotá(2014) Landázuri-Morán, Daniela; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEl trabajo investigativo e interventivo se realizó en el Centro de Acogida Día- Noche Oscar Javier Molina Trujillo de la Secretaría de Integración Social, que desde el Proyecto 743 trabaja con población habitante de calle; el presente trabajo estuvo orientado a comprender la dinámica relacional del Centro de Acogida, la construcción de relaciones entre los mismos ciudadanos habitantes de calle y de estos con los promotores que operan en la institución. En este proceso se llevaron a cabo las siguientes estrategias: observación participante, conversatorios, grupos de discusión, entrevistas, encuentros y talleres; estrategias utilizadas como métodos de recolección de información en los cuales de manera alternativa se hacían ejercicios de carácter interventivo. Finalmente se pudo identificar relaciones enlazadas a la afectividad, a la agresión y a la normatividad del Centro de Acogida, junto con las relaciones conectadas a tres estilos de narración, que son estabilidad, progresividad y regresividad, donde se estableció que la mayoría utiliza las narraciones regresivas para relacionarse con otros aunque una gran parte de los participantes y promotores utilizan las narraciones progresivas para relacionarse entre sí.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación en casa y creatividad(2017) Ávila-Piracoca, Yiraldi Catalina; Carranza-Carranza, Jenny Lorena; Forero-Moyano, Yeimy Alexandra; Rodríguez-Obando, Ana Carolina; Duque-Naranjo, Luis CarlosLa siguiente investigación se llevó a cabo en el Colectivo Tierra de Sueños con los padres de familia que tienen a sus hijos en los procesos de formación a través de la pedagogía alternativa así como con los directores. Teniendo en cuenta que el componente creativo es un factor inherente a la educación en casa que se maneja en Tierra de Sueños, el objetivo de esta investigación fue evidenciar como la creatividad contribuye en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de construcción de comunidad en el Colectivo Tierra de Sueños. Esto se realizó mediante entrevistas y talleres de pintura y música, a partir de los cuales se logró explorar, profundizar y describir con los padres de familia y los niños el concepto de Creatividad, rescatando la importancia de los valores dentro de las familias.
- PublicaciónAcceso abiertoEscuela de formación Expresiones Artísticas Arco Iris: aporte a la construcción de ciudadanía desde la multiculturalidad. Localidad de Usme(2015) Lara-Rodríguez, Johanna Paola; Duque-Naranjo, Luis CarlosEste trabajo buscó identificar el aporte que hace la Escuela de Formación Expresiones Artísticas Arco Iris a la construcción de ciudadanía desde la multiculturalidad en niños y jóvenes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta, ubicado en la UPZ de la Localidad 5ta de Usme en el barrio la Gran Yomasa de Bogotá D.C., Colombia. Se empleó como metodología el enfoque histórico cultural de Vygotsky; esta investigación tuvo tres etapas: a) acercamiento a la comunidad y planteamiento del problema a partir de las necesidades evidenciadas, b) diseño de los objetivos junto con el esquema metodológico, y c) recolección y análisis de los resultados. Los resultados permitieron reconocer el trabajo que se realiza en la Escuela de Formación Expresiones Artísticas Arco Iris, el cual está centrado en la cultura y el rescate a la tradición, dando a los jóvenes un espacio de formación encaminado a optimizar las relaciones sociales con ánimos de cambiar la sociedad; la participación en estos espacios ha contribuido a disminuir conflictos en una sociedad moderna llena de diferencias y de desafíos, aprendiendo a convivir en tolerancia con una diversidad cultural fundada en la propia libertad del sujeto (Touraine A, 1997). En conclusión este trabajo permitió dar cuenta que la cultura y las danzas de las distintas regiones del país y presentadas en los espacios multiculturales son un puente a la construcción de ciudadanía, asimismo se identificó la relación que hay entre los espacios de participación y la construcción de ciudadanía basada en la formación holística, la promoción de la cultura y el rescate a la tradición ahondados bajo la expresión individual que tiene cada sujeto y los valores arraigados que han adquirido a lo largo de su proceso formativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte de psicología comunitaria en la Universidad Católica de Colombia. 2011-2013(2014) Molina-Camacho, Nelson; Becerra-Mateus, Diana Alexandra; Parra-Arévalo, Fabio EnriqueEl interés del presente trabajo es hacer una revisión de las tesis elaboradas por los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, entre 2011 – 2013, marcan gran presencia de elementos teóricos, en contraste con la tenue conceptualización de la comunidad y la poca presencia de las vivencias diarias de los practicantes de psicología.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación en comunicación, convivencia y pensamiento crítico como acción transformadora en la comunidad de Tocaimita, Localidad Usme(2014) Mosca-Leiton, Rodrigo; Pulido-Gómez, Sol Mireya; Hernández-Zapata, July Stefany; Reyes-Gómez, LilianaEn esta investigación se abordan problemáticas sociales inmersas en un contexto de población vulnerable que habita en un asentamiento ilegal de la localidad de Usme. Población que vive en condiciones de pobreza extrema. Específicamente se hace énfasis en temas como el asistencialismo por parte de entidades o agentes externos a la comunidad, también se abordan problemáticas de comunicación y convivencia entre los diferentes grupos poblacionales y el desconocimiento jurídico que tiene la comunidad en cuanto a su situación de habitabilidad informal y las normas constitucionales que garantizan sus derechos. Los habitantes de estos barrios se ven sometidos socialmente a prácticas gubernamentales de inclusión encontrando ciertas contradicciones legales que generan incertidumbre en las expectativas de la comunidad tradicionalmente marginalizada. Se percibe tensión a lo largo de la investigación debido a la desesperanza aprendida de personas que viven en estas condiciones pero se rescata el valor humano de las fuertes relaciones sociales construidas en este asentamiento. Se evidencia fortalecimiento de redes que pueden generar armonía y participación orientadas al bien común de los diferentes grupos poblacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento comunitario desde la responsabilidad social universitaria en la cárcel Modelo de Bogotá.(2014) Torres-Herrera, Jeniffer Andrea; Mora-Guevara, Yisell Andrea; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoLa presente investigación fue llevada a cabo en los periodos académicos I y II del año 2014, en el Pabellón de Salud Mental del Establecimiento Carcelario La Modelo, ubicado en la localidad de Puente Aranda de Bogotá. Se diseñó un plan de acción enmarcado en la Responsabilidad Social Universitaria estructurado con temáticas el acercamiento y reconocimiento a la población, se usaron distintas estrategias y herramientas de recolección de información que orientaron la intervención y los resultados finales del proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del grupo de consejeros locales de juventud en la localidad de Ciudad Bolívar desde los procesos de participación política y comunitaria(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2005-12) Ayala-Rodríguez, Nelly; Ayala-Rodríguez, NellyThe present article review the work developed from the conceptual parameters of the Community Psychology to strengthen the group of Local Consultants of Youth of the town 19; ciudad Bolivar in Bogotá city. By means of the work it was sought to promote the defense of the spaces of youthful participation, supporting the proposals, interests and the decisions that arise of the local dynamics regarding the problems that affect the young population. The group was constituted by 10 youths between the 17 and 25 years of Bogotá city, the intervention used the strategy methodological Investigación Acción Participativa, that allowed the knowledge of the young members of the Council and the implementation of solutions to the problems detected by means of the diagnosis. The results took to the knowledge of the local juvenile situation, recognition of the local context, appropriation of the participation spaces, generation of bonds with the juvenile organizations and institutional recognition of the Council, these achievements were part of an unfinished project that requires more institutional, political, and social and community support.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de diferentes formatos de programas radiales como aporte a la inclusión social de mujeres travesti con población LGBT del centro de acogida de la subdirección de adultez SDIS(2014) Rodríguez-Villate, Cielo Alejandra; Rodríguez-Jiménez, Carolina; Del Portillo-Obando, María ConstanzaEl presente trabajo tuvo como objetivo contribuir a la inclusión social de mujeres travesti a partir de la elaboración de un programa radial donde se pretende dar a conocer las capacidades desarrolladas de las historias de vida de las mujeres travesti. Se tomó como base la Investigación Acción Participativa IAP que permite la recolección de información mediante la observación y una participación activa con la comunidad, se utilizó una investigación cualitativa, a través del desarrollo de diarios de campo y una entrevista semiestructurada, teniendo un acercamiento con la comunidad donde inicialmente contamos con aproximadamente 8 participantes mujeres travesti entre 19 y 60 años de edad, que se encuentran en el centro de acogida de la subdirección de adultez de la secretaria distrital de integración social, se caracterizan por ser población flotante habitante de calle, y sus procesos de integración en el centro muestran moderado respeto frente a la diversidad. Se realizaron encuestas, talleres participativos y actividades, recolectando de esta forma diferentes focos empíricos y teóricos para la elaboración del programa radial que pretende fomentar un espacio de libre expresión en pro de la inclusión.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención en el Transporte Masivo de Bogotá Transmilenio Estaciones calle 45 y Marly(2015) Suárez-Salcedo, William Orlando; Monroy-Piza, Carolina; Parra-Arévalo, Fabio EnriqueLa intervención que se realizó en el presente trabajo es una acción que va encaminar a contribuir en la mejora de una situación que está afectando, tanto individual como colectivamente a un sector de la población, específicamente a los usuarios de Transmilenio de las estaciones Calle 45 y Marly y que involucra directamente a estas personas que transitan las estaciones, que por motivo de la constante aglomeración de gente siente el estrés y los cambios de emociones al observar situaciones que reflejan una mala cultura ciudadana. Lo primero que se hizo fue una observación previa de las situaciones que se presentaban dentro de las estaciones, se tomaron fotos, lo segundo fue el diseño un instrumento tipo encuesta con el fin de tener en cuenta los puntos de vistas de los participantes, realizando unas pruebas pilotos en la Universidad Católica de Colombia con unas herramientas visuales, estos fueron Posters y un video. Se tuvieron en cuenta los valores que se querían fomentar, pues el respeto, la amabilidad y la tolerancia son la base que se constituye para tener una sociedad más ordenada, además se les instruyó con los posters a los participantes sobre las consecuencias negativas tanto legales como emocionales de continuar con dichas conductas. Posteriormente se analizaron los resultados de las encuestas, realizando una observación de cada una de las preguntas con el fin de tener información sobre las percepciones de la intención social y comprensión de las problemáticas anterior mencionadas, se encontró en las observaciones de las encuetas, tener en cuenta en futuras presentaciones en otras instituciones, temas que se pueden incluir en el video o los posters como no sentarse en el piso de las estaciones o buses articulados.
- PublicaciónAcceso abiertoMetodologías Implementadas por los formadores de niños y jóvenes con problemáticas de consumo SPA y permanencia en calle del centro de emergencia Casa Corazones de la ciudad de Bogotá y su impacto en la población intervenida(2014) Velasco-Ariza, Yurieth Vanesa; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEl presente trabajo de grado consiste en realizar una investigación de tipo cualitativa para analizar los procesos pedagógicos y las relaciones interpersonales que implementa los Formadores de Vida del Centro de Emergencia Casa Corazones ubicado en el barrio Gustavo Restrepo, y cuál es el impacto que generan los educadores en los jóvenes y niños que se encuentra en esta institución, para esta investigación se tuvo en cuenta la formación profesional de cada uno de los investigados, mediante la entrevista semiestructurada se categorizó los procesos que iban implementado durante el tiempo de estadía que tenían los jóvenes en el Centro de Emergencia Casa Corazones.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones sobre la violencia escolar, física y psicológica en niños de quinto grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta(2019) Casas-Suárez, Angie Tatiana; Contreras-Bonilla, Maria Fernanda; Galvis-Espinosa, Karen Sofía; Ruiz-Riaño, Manuel Alexander; Lozano-García, Martha MireyaEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo explorar las percepciones que los niños de quinto grado, con edades entre los 9 y 11 años, pertenecientes al Colegio Ofelia Uribe Acosta (proyecto Usme nido de amor), ubicado en la UPZ 57 la Gran Yomasa, localidad de Usme, tienen sobre la violencia escolar, desde la experiencia subjetiva del cuerpo; específicamente en la violencia física y psicológica. Se evidenció que los niños perciben la violencia escolar como aquella agresión física y psicológica, que se materializa en el cuerpo y se concluyó, que la violencia física predomina ante la violencia psicológica, debido a que la primera es más fácil y rápida de reconocer, además se identificó que se presenta ambigüedad en el concepto que manejan los niños sobre violencia escolar y bullying.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos de fortalecimiento, liderazgo y organización comunitaria en la Casa del Espíritu Juvenil Jaime Garzón perteneciente a la localidad La Candelaria de Bogotá D.C.(2015) Circado-Torres, Jenny Paola; González-Rodríguez, Laura Nicoll; Martínez-Mora, Dahiana Jaslady; Prieto-Rodríguez, Edwin AlexanderLos Procesos de fortalecimiento, liderazgo y organización comunitaria en la Casa Del Espíritu Juvenil Jaime Garzón perteneciente a la localidad La candelaria de Bogotá D.C., implicaron el desarrollo de procesos socio comunitarios, a través de acciones con características etarias distintas, donde se buscaron potenciar las habilidades individuales y colectivas especialmente con jóvenes reconocidos como actores sociales quienes a través de procesos de organización y autogestión conformaron una organización Juvenil Iwoka.
- PublicaciónAcceso abiertoPromoción y prevención en salud para los ciudadanos habitantes de calle del centro de acogida Javier Molina de la subdirección de adultez de la Secretaría de Integración Social (SDIS)(2015) Barrera-Gualdrón, Ruth Brígida; Reyes-Gómez, LilianaEl presente trabajo tuvo como objetivo promover el desarrollo social y bienestar de los ciudadanos habitantes de calle del Centro de Acogida "Javier Molina Trujillo" del Centro de Acogida de la Subdirección de adultez de la Secretaria de integración social SDIS, a través del empoderamiento del cuidado de su salud y de su comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPromoviendo la sana convivencia entre los participantes del Centro de Acogida Javier Molina. Secretaría Distrital de Integración Social, subdirección adultez(2015) Morales-Morales, Gloria Maryury; Buitrago-Barreto, Diana Marcela; Reyes-Gómez, LilianaEsta investigación tiene como objetivo promover la convivencia entre los usuarios del centro de acogida por medio de actividades lúdicas que permitan mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad. Se realiza una investigación cualitativa con enfoque social interpretativo y crítico social, se trabajó con población habitante de calle hombres y mujeres mayores de edad que se encuentran en el Centro de Acogida Oscar Javier Molina; este proyecto consta de dos fases: la primera de diagnóstico de necesidades y la segunda de intervención; para la recolección de información se utilizó la observación participante, entrevistas semiestructuradas (individual y grupal), encuestas y diarios de campo. En cuanto a los resultados obtenidos en la fase I de diagnóstico, se logró obtener información relevante por medio de una categorización la cual permitió identificar las problemáticas y necesidades que presentaba la comunidad habitante de calle en el centro de acogida OJM. Por otro lado, en la Fase II se logró desarrollar un programa de intervención para mejorar la convivencia de los usuarios del centro de acogida OJM, por medio de actividades lúdicas encaminadas al valor del respeto, la comunicación y el trabajo en equipo.
- PublicaciónAcceso abiertoRelaciones entre figuras de autoridad y niños – jóvenes con posible consumo de SPA y situación de calle: Fundación Niños de Los Andes, Bogotá(2015) Rangel-Correa, Luisa Fernanda; Veloza-Escobar, Lizeth Paola; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEn este ejercicio investigativo se abordan problemáticas sociales, aunque son visualizadas mucho en poblaciones económicamente vulnerables, también tocan aquellas comunidades con vulnerabilidad afectiva y cultural, haciendo énfasis en las conductas disruptivas, la comunicación, la convivencia y el consumo de Sustancias psicoactivas (SPA) de los niños y jóvenes colombianos, asociado a las relaciones familiares de autoridad y afecto, como un punto de partida para el establecimiento de normas y valores que lleven a la construcción de habilidades sociales y por consiguiente a la socialización con el mundo. La población de niños y jóvenes está sujeta a cambios que trae la pre adolescencia y la adolescencia, cambios físicos, emocionales y cognitivos, es por esto que es en éste tiempo donde las relaciones con la familia, deben ser fuertes y satisfactorias, como fuente de apoyo y confianza para el joven, con el fin de que las nuevas experiencias y sensaciones sean vividas sin riesgo para el mismo y para los demás. Este ejercicio investigativo se trabajó con cinco familias constantes, y varias familias en talleres y grupos focales vinculados a la Fundación Niños de los Andes, los cuales cabe aclarar son población flotante. Dentro de las actividades establecidas se percibe entre padres de familia y niños-jóvenes con consumo de SPA conductas disruptivas, un vacío en el equilibrio de la autoridad existiendo déficit en dimensiones que componen una buena relación como la comunicación, el apoyo, los roles la cohesión afectiva, la confianza, el control, la organización y la autonomía, estas dimensiones son directamente proporcionales disminuyendo considerablemente dentro del marco de la problemática presente de los jóvenes, ya sea como causa o consecuencia de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad social universitaria y calidad de vida en internos de la cárcel nacional La Modelo(2014) Cantor-Rodríguez, Ángela Milena; Pérez-Gaviria, Diana Carolina; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEste trabajo tiene como objetivo realizar una intervención y trabajo de campo mediante una evaluación de necesidades que se aplicara inicialmente a los internos pertenecientes a la población carcelaria en el patio de salud mental de la Cárcel La Modelo de Bogotá; en base a los datos recolectados en el trabajo con la población se pretende hacer un labor comunitaria en donde se integren bases teórico prácticas de la psicología comunitaria como: rol, trabajo con población, metodología y trabajo en comunidad, incluyendo la base del trabajo enfatizada en Responsabilidad Social Universitaria, la cual desde una dimensión dinámica del conocimiento contribuye a la a la realización y despliegue del potencial de la persona, brinda un trabajo determinante con la sociedad , siendo este un ámbito del saber de lo que es la universidad y el trabajo con la comunidad. Este trabajo llamado Responsabilidad Social Universitaria y calidad de vida en internos de la Cárcel La Modelo de Bogotá, está organizado del tal manera que se promuevan capacidades y potencialidades dentro del trabajo con ellos con el fin de crear capacidades de transformación, mejorar las relaciones interpersonales y situaciones sociales dentro de la comunidad carcelaria y el contexto en el que a diario viven, logrando una intervención significativa y progresiva para una mejor calidad de vida en varios componentes sociales y trabajo en comunidad.