Examinando por Materia "PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD"
Mostrando1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAcercamiento al personalismo de Emmanuel Mounier como propuesta ante la problemática de la sociedad actual(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, AlexanderLa pretensión fundamental del presente escrito radica en realizar un acercamiento al personalismo de Emmanuel Mounier, a través del rescate de los elementos propicios e idóneos que nos puede prodigar este enfoque filosófico, en la resolución de los conflictos y problemas más constantes y presentes de la persona en la sociedad mundial de la actualidad. De este modo, se encuentra una especie de afinidad -casi analogía- de propósitos entre nosotros y el pensamiento personalista, pues una de sus notas más determinantes se constituye en el análisis ante la crisis de la civilización del mundo moderno. Pero ¿cuáles habrán de ser esas complejidades que hemos de someter al juicio de las tesis personalistas? Respondemos que, de manera general, estas pueden afirmarse en dos fenómenos que impiden y atacan el desarrollo integral de la persona, a saber, el individualismo y el materialismo radicales
- PublicaciónAcceso abiertoCaritas in veritate: verdad y acción, un paso a la responsabilidad social en el mundo globalizado(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Duvanca-Reyes, ElizabethSon múltiples los objetivos que pueden resultar de la lectura de esta última Encíclica escrita por el actual pontífice Benedicto xvi. Una de las preocupaciones más relevantes que deja ver el desarrollo de la misma es encontrar un camino que nos lleve a la “humanización”, que el hombre se siga considerando administrador de la creación que en herencia Divina tiene y que su posición ante sus propios avances científicos, técnicos, sea reivindicada de manera que la técnica esté a su servicio y no el hombre mismo a expensas de sus adelantos.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de ciudadanía a través del arte y la multiculturalidad(2016) García-Valero, Javier Alfonso; Suárez-Galvis, Jesús Eduardo; Duque-Naranjo, Luis CarlosEste estudio, enmarcado en la psicología comunitaria, pretende identificar el aporte que hace la Escuela de Formación Expresiones Artísticas Arco Iris a la construcción de ciudadanía desde la multiculturalidad, en niños y jóvenes de la UPZ la Gran Yomasa. Para ello se tomaron referentes teóricos sobre arte, multiculturalidad, ciudadanía y pedagogía como conceptos principales. Los resultados muestran que las dinámicas desarrolladas desde la Escuela como la participación ciudadana, reconocimiento cultural, pedagogía horizontal, toma de decisiones, trabajo de grupo, entre otros, son las que dan un aporte a la construcción de ciudadanía a partir del arte y multiculturalidad
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de ciudadanía y de ciudadano: la formación del profesional incluyente(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Garzón-Pascagaza, Édgar Javier ; Garzón-Pascagaza, Édgar JavierEl presente texto corresponde a un esbozo conceptual referido en cuatro puntos, por medio de los cuales, repensar el quehacer universitario desde la acción política y el bien común, la vivencia y la comunicación, la acción social y la cultura obedece a poner de manifiesto la intencionalidad de la vida universitaria y sus implicaciones en el accionar de los estudiantes, por medio de la configuración de su opción profesional que se desarrolla en la Universidad Católica de Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de un modelo interventivo comunitario para la Corporación Dios es Amor (CDA)(2014) Herrera-Suárez, Francy Milena; Reyes-Gómez, LilianaLa presente investigación tuvo como objetivo consolidar las bases en construcción comunitaria de la acción social del modelo interventivo, en la Corporación Dios es Amor (CDA) bajo el modelo de la teoría del cambio, el cual responda a las necesidades y utilidad requeridas por las población y funcionarios del CDA. Se realizó una investigación cualitativa. Mediante una entrevista semiestructurada focalizada, se seleccionaron 19 funcionarios y 5 habitantes de los diferentes escenarios que maneja esta corporación. Recolectando de esta manera diferentes focos empíricos y teóricos para la conformación constructiva básica de un modelo interventivo en esta corporación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa convivencia desde el lenguaje en la comunidad de la Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe(2016) Díaz-Vargas, Geraldine; Reyes-Molano, Fanny Marcela; Martín-Cruz, Manuel Alejandro; Reyes-Gómez, LilianaEste trabajo tiene como objetivo mejorar la convivencia en la comunidad educativa Antonio José Uribe, mediante el enriquecimiento del lenguaje específicamente el positivo. Lo cual se realizó por medio de actividades lúdicas, esta es una investigación cualitativa con enfoque interpretativo y crítico social, la población que se trabajó fueron estudiantes (Hombres y mujeres) de grado 7 y 11 de la institución educativa Antonio José Uribe.
- PublicaciónAcceso abiertoLa cortesía, expresión de la responsabilidad social(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Cruz-Espejo, EdilbertoCortesía y gramática se vinculan estrechamente porque ambas pertenecen a la normatividad social. La cortesía es vista como un sistema de normas de comportamiento en sociedad y está ligada al uso verbal, dado que las relaciones sociales se dan, en gran parte, a través de la lengua.
- PublicaciónAcceso abiertoDoctrina Social de la Iglesia y desarrollo humano: ejemplo de responsabilidad social(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Reyes-Ortiz, GiovanyEl objetivo central de este escrito es presentar los principios más importantes de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y los lineamientos esenciales para la aplicación a la vida individual y social de la persona. Luego, se realiza una discusión sobre los fundamentos del desarrollo humano y la articulación de este último concepto con la DSI.
- PublicaciónAcceso abiertoEtnografía de la rumba. Localidad de La Candelaria(2016) Rodríguez-Torres, Nicolás Alejandro; Vidales-Chica, Laura Juliana; Parra-Arévalo, Fabio EnriqueEl propósito de la presente investigación es describir e interpretar la rumba y el sentido que los jóvenes le atribuyen. El texto aporta dos dimensiones fundamentales de la Etnografía: Primero, una descripción de los lugares, actividades y eventos donde participan los jóvenes como actores sociales, y segundo, una interpretación profunda sobre el sentido de la rumba en los jóvenes.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación e impacto de un programa de formación humanística en instituciones educativas de la ciudad de Bogotá(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Hurtado-Morales, Lina Katherine; Grimaldo-Durán, Humberto; Barrero-Rivera, Floralba; Meneses-Báez, Alba Lucía; Meneses-Báez, Alba LucíaPara abordar este primer aspecto se retoman algunas de las reflexiones en torno a la responsabilidad social universitaria (RSU), realizadas por académicos como Vallaeys, Cruz Ayuso, Villa y López en eventos que sobre RSU que han promovido organizaciones como: Construye un País Libre (Chile), la Universidad Deusto (España), la Universidad ITAM, la Universidad Jesuita Alberto Hurtado y el Observatorio de RSU de la Universidad Católica de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.
- PublicaciónAcceso abiertoUna experiencia de investigación acción participativa con la comunidad de la vereda El Charquito-Soacha(2013) Rodríguez-Rincón, Luis Eduardo; Quiróz-Lesmes, Jaime Andrés; Moya-Mercado, Eliana Margareth; Duque-Naranjo, Luis CarlosLa presente investigación se desarrolló con la comunidad de la vereda El Charquito del municipio de Soacha, bajo la metodología de Investigación Acción Participativa (AIP), contó con dos fases; una primera fase de diagnóstico que tenía como objetivo conocer las necesidades, problemáticas y potencialidades de la comunidad, y la segunda fase interventiva en la que a partir del fortalecimiento de la organización comunitaria de los agentes internos, se buscó impactar problemáticas tales como el consumo excesivo de alcohol y los conflictos interpersonales, ambas identificadas en el diagnóstico, por medio de actividades artísticas y culturales que permitieran la problematización y la movilización de conciencia de la comunidad. El principal resultado de este proyecto es la conformación de un grupo de trabajo comunitario denominado: Sembrando Cultura, integrado por jóvenes interesados en aportar al desarrollo de su comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación en comunicación, convivencia y pensamiento crítico como acción transformadora en la comunidad de Tocaimita, Localidad Usme(2014) Mosca-Leiton, Rodrigo; Pulido-Gómez, Sol Mireya; Hernández-Zapata, July Stefany; Reyes-Gómez, LilianaEn esta investigación se abordan problemáticas sociales inmersas en un contexto de población vulnerable que habita en un asentamiento ilegal de la localidad de Usme. Población que vive en condiciones de pobreza extrema. Específicamente se hace énfasis en temas como el asistencialismo por parte de entidades o agentes externos a la comunidad, también se abordan problemáticas de comunicación y convivencia entre los diferentes grupos poblacionales y el desconocimiento jurídico que tiene la comunidad en cuanto a su situación de habitabilidad informal y las normas constitucionales que garantizan sus derechos. Los habitantes de estos barrios se ven sometidos socialmente a prácticas gubernamentales de inclusión encontrando ciertas contradicciones legales que generan incertidumbre en las expectativas de la comunidad tradicionalmente marginalizada. Se percibe tensión a lo largo de la investigación debido a la desesperanza aprendida de personas que viven en estas condiciones pero se rescata el valor humano de las fuertes relaciones sociales construidas en este asentamiento. Se evidencia fortalecimiento de redes que pueden generar armonía y participación orientadas al bien común de los diferentes grupos poblacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las niñas, niños y adolescentes en medida de protección por restablecimiento de derechos en el Centro Jairo Aníbal Niño(2016) Hernández-Mariño, Eliana Julethsy; Jiménez-Orozco, Jessica Paola; Pinzón-Pardo, Yuli Paola; Del Portillo-Obando, María ConstanzaLa presente investigación tuvo como objetivo contribuir en el fortalecimiento de los actores sociales involucrados en los procesos de restablecimiento de derechos en el Centro Proteger Jairo Aníbal Niño de la Secretaría de Integración Social, a partir de la evaluación e intervención de las necesidades sentidas halladas.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social(2014) González-Rincón, Juliana; Gross-Parra, Katherine; Pulido-López, Jennifher Alexandra; Del Portillo-Obando, María ConstanzaEn el Jardín Infantil La Paz, agentes externos mencionaban que una de las problemáticas que se evidenciaba en el lugar era la escasa interacción que las madres tenían con sus hijos, dejando exclusivamente la lactancia materna como proceso nutricional, desconociendo la importancia que esta tiene en el fortalecimiento del vínculo afectivo, por tal razón, el objetivo del presente trabajo se inspiró en generar una propuesta que aportara al fortalecimiento de los vínculos afectivos y la corresponsabilidad de ser padres, entre la familia, las-os cuidadores y los niños y niñas de 0 a 2 años de edad a través de la sala amiga del Jardín La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social del territorio de Pardo Rubio. El diseño metodológico que se implemento fue el de investigación-Acción (IA), utilizando como instrumentos la observación participante, las entrevistas, los encuentros formales e informales, diarios de campo y encuentros de formación con padres y madres de familia. A través de diversas intervenciones tanto con maestras-niños y niñas como con padres-madres de familia se da cumplimiento a los indicadores de logro y metas planteados como generar conciencia en los padres sobre la importancia de la lactancia materna para el desarrollo integral del niño, el fortalecimiento del vínculo afectivo para procesos de socialización y la corresponsabilidad en los padres- maestras, los cuales lograron impacto en las familias pertenecientes al jardín, promoviendo además la participación activa en las salas amigas.
- PublicaciónAcceso abiertoHumanizar el hábitat: un ejemplo de responsabilidad social(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Puentes-González, William FernandoDía a día se toma más conciencia, por parte de gobiernos, países, diversas entidades institucionales y varias ONG, de la situación extremadamente grave por la que atraviesa la humanidad a nivel económico, político, social y ecológico, que se refleja en la discriminación racial, de género, infantil y de la tercera edad. Adicionalmente, aparecen problemas como: el calentamiento global, la falta de alimentos, la polución, la desaparición de especies, la escasez de agua, la tala incontrolable de bosques, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación y priorización de recursos y medios de acción para la solución de las necesidades y problemas de la comunidad de Tocaimita(2016) Olaya-Gualteros, Juan Carlos; Duque-Naranjo, Luis CarlosEn este trabajo se continuó con la elaboración del diagnóstico social en la comunidad de Tocaimita siguiendo lo propuesto por Ander Egg- (1999), se realizó una devolución comunitaria de los resultados obtenidos por Vargas (2016), se complementaron los resultados por parte de la comunidad y se priorizaron las necesidades, problemas asimismo los recursos internos y externos con los que cuentan.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de diferentes formatos de programas radiales como aporte a la inclusión social de mujeres travesti con población LGBT del centro de acogida de la subdirección de adultez SDIS(2014) Rodríguez-Villate, Cielo Alejandra; Rodríguez-Jiménez, Carolina; Del Portillo-Obando, María ConstanzaEl presente trabajo tuvo como objetivo contribuir a la inclusión social de mujeres travesti a partir de la elaboración de un programa radial donde se pretende dar a conocer las capacidades desarrolladas de las historias de vida de las mujeres travesti. Se tomó como base la Investigación Acción Participativa IAP que permite la recolección de información mediante la observación y una participación activa con la comunidad, se utilizó una investigación cualitativa, a través del desarrollo de diarios de campo y una entrevista semiestructurada, teniendo un acercamiento con la comunidad donde inicialmente contamos con aproximadamente 8 participantes mujeres travesti entre 19 y 60 años de edad, que se encuentran en el centro de acogida de la subdirección de adultez de la secretaria distrital de integración social, se caracterizan por ser población flotante habitante de calle, y sus procesos de integración en el centro muestran moderado respeto frente a la diversidad. Se realizaron encuestas, talleres participativos y actividades, recolectando de esta forma diferentes focos empíricos y teóricos para la elaboración del programa radial que pretende fomentar un espacio de libre expresión en pro de la inclusión.
- PublicaciónAcceso abiertoInformática comunitaria y acciones de mejoramiento para la proyección social(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Bejarano-Lobo, Jorge FernandoLa informática comunitaria, en su forma más simplificada, se puede entender como el uso de las tecnologías de información y comunicación con fines sociales. Una de las definiciones que mejor recoge este sentido de aprovechamiento define que: la tecnología de información y la comunicación proporciona recursos y herramientas que las comunidades y los individuos que viven en ellas pueden usar para conseguir sus metas en áreas como el desarrollo económico local, el desarrollo cultural, el activismo cívico, la salud física y mental de la comunidad, el medio ambiente, entre otras (Gurstein).
- PublicaciónAcceso abiertoUna introducción a la idea de justicia: un debate contemporáneo ¿qué es una sociedad justa?(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Rojas-Claros, ArmandoEl objetivo de esta breve introducción es realizar un ejercicio que nos permita valorar, en algunos aspectos, la idea de justicia, o las características que distinguen a una sociedad justa. Idea que se presentará en contraste con el pensamiento de Rawls y ciertas tradiciones que configuran la reflexión de la filosofía política. Reflexiones que nos pueden servir para inquietarnos, provocarnos a su estudio o simplemente recordarnos un tema que hoy día sigue siendo muy significativo y atrayente. Esta breve introducción no cumple con un desarrollo sistemático concerniente al pensamiento de la filosofía política, es tan solo un sencillo esbozo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa participación de los niños, niñas y jóvenes en un ámbito de derechos en la localidad de Bosa(2014) Camacho-Sánchez, Laura; Riaño-Fique, Nataly Andrea; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEl presente trabajo tiene como objetivo identificar las formas de participación de los Niños(as) y jóvenes entre los 9 y 18 años de edad, pertenecientes a la Localidad de Bosa y el colegio Cafam La Esperanza, vinculados al Proyecto Pánica de la Cruz Roja Seccional de Cundinamarca. A partir de entrevistas semi-estructuradas, observación participante y diarios de campo se conocieron las vivencias de los NNJ en los diferentes ámbitos a los que pertenecen (Familia, Escuela, Comunidad), para diseñar una guía para padres, docentes y facilitadores acerca de la participación infantil, cuyo propósito sea el reconocimiento de los NNJ fomentado así la expresión de su voz y el ejercicio de sus derechos como niños; por lo cual se entiende por niño, según la Convención Internacional sobre Derechos de los niños como todo individuo menor de 18 años que tiene derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, capaz de construir su realidad y aportar a su cambio por medio de la expresión de su voz, para contribuir a la solución de conflictos dentro de su vida diaria, tomado conciencia de las acciones y comportamientos en los diferentes escenarios en los que se encuentra, teniendo en cuenta que la participación se comprende como un proceso de compartir decisiones en una misma comunidad. Los resultados arrojaron información que aprueba evidencias encontradas en la literatura, donde los NNJ se sienten poco escuchados por los adultos, teniendo una participación limitada, encontrándose en el último nivel (Manipulación y engaño) de la escalera de participación propuesta por Hart.