Examinando por Materia "PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcute effects of restraint, shock and training in the elevated T-Maze on noradrenaline and serotonin systems of the prefrontal cortex(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2014-07) García-Saldívar, Norma Laura; Reyes-González-López, María; Monroy, Juana; Domínguez, Roberto; Cruz-Morales, Sara EugeniaThe prefrontal cortex (PFC) participates in cognitive functions and stress regulation. Noradrenaline (NA) and serotonin (5-HT) levels in some regions of the central nervous system are modified by acute stress. The effects depend on the type of stressor and the time elapsed between the presence of the stressor and the assessment. The aims of the present study were to assess the acute effect of different stressors on NA and 5-HT activities in the PFC and its relation with corticosterone levels. Independent groups of male Wistar rats (250-280 g) were submitted to restraint, footshock or training in the elevated T-maze (ETMT). The animals were sacrificed immediately (T0) or one hour (T1) after stress exposure. An untreated group sacrificed concurrently with treated animals was included as control. Samples of the PFC were dissected and the concentration of NA, 5-HT and their metabolites were measured by HPLC. Corticosterone levels were measured in serum. None of the treatments modified NA levels in the PFC. Animals exposed to footshock or ETMT showed significantly higher concentrations of 5-HT at T0. Restraint and footshock treatments were associated with higher corticosterone levels at T0 and T1 after the respective treatment. Taken together the results show that in the PFC, the noradrenergic and serotonergic systems, and the corticosterone levels respond in different ways to different stressors.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 49(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018-05) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Romero-Espinosa, Olga; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Vesga-Rodríguez, Juan Javier; Meneses-Báez, Alba Lucía; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Meneses-Báez, Alba Lucía; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Cabarcas-Acosta, Karen LisethLos semilleros de investigación surgen en 2005, en el marco de la política institucional para el fortalecimiento de la formación investigativa, tras el estudio realizado en 2004 sobre las estrategias, mecanismos, reglamentos y procedimientos de formación para la investigación, implementados en diferentes programas académicos de la universidad. Sus objetivos son: 1) identificar y reafirmar el espíritu investigativo de estudiantes y docentes; 2) consolidar espacios de trabajo y estrategias pedagógicas pertinentes para la formación de competencias; 3) diseñar y consolidar espacios de trabajo y estrategias pedagógicas que favorezcan la formación de las competencias asociadas al desarrollo productivo y competitivo de las actividades de investigación, desarrollo e innovación y 4) avanzar en la articulación de la formación para la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoControl del estímulo en programas fijos y variables definidos temporalmente(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2016-12) Serrano, Mario; Sosa, Rodrigo; González, CarlaCon el objetivo de evaluar el desarrollo del control del estímulo, seis ratas fueron expuestas a un programa de reforzamiento definido temporalmente (T = 60-s, = 0.5) en el que los subciclos tD y tΔ se correlacionaron con diferentes estímulos auditivos y probabilidades de reforzamiento de 1 y 0, respectivamente. Para tres ratas el subciclo tD siempre fue seguido del subciclo tΔ, mientras que para las ratas restantes ambos subciclos se presentaron de manera aleatoria (p = .5) dentro de la sesión. Al final del experimento, las frecuencias de respuesta de presión de la palanca fueron más altas durante tD y en presencia del estímulo que señaló dicho subciclo, que durante tΔ en todas las ratas. Los resultados indican que la disponibilidad limitada de reforzamiento de los programas definidos temporalmente no impide el control del estímulo, así como que dicho control se desarrolla sin patrones conductuales derivados de la regularidad secuencial entre los subciclos. Adicionalmente, los resultados cuestionan el posible desarrollo de una función de reforzador condicionado por parte del estímulo en el subciclo tΔ.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2013-12) Luna, Edwin G.; Zambrano, Christian A.; Hidalgo, FreddyEl objetivo de este estudio fue analizar los efectos diferenciales de las variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad que administra la sanción, en la conducta de transgresión de una norma presentada de manera explícita. El trabajo presenta un diseño de investigación experimental con varios grupos de comparación y mediciones post. Se registró la frecuencia de transgresión en cada una de cuatro condiciones experimentales: RGe1: sin autoridad, RGe2: autoridad parcial señalada, RGe3: instrucciones de autoridad no señalada y, finalmente, RGe4: instrucciones de autoridad no señalada y observación de un caso de sanción. Los resultados muestran diferencias en las transgresiones a la norma ocurridas entre las diferentes condiciones experimentales, observándose más transgresiones en la condición sin autoridad, seguida de autoridad parcial señalada; en tercer lugar, la condición instrucciones de autoridad no señalada, y finalmente la condición instrucciones de autoridad no señalada y observación de un caso de sanción, en la que no se presentó transgresión. Al aplicar la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis, estas diferencias muestran significancia estadística (p<0.001).
- PublicaciónAcceso abiertoEntrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual(2015) Barbosa-Barreto, Mary Luz; González-Ramírez, Angie Lorena; Reyes-Chaparro, Adrián Alejandro; Torres-Garzón, Hugo AlbertoEl objetivo del presente trabajo fue diseñar un programa de entrenamiento en habilidades directivas, basado en la metodología del aprendizaje experiencial, mediante el uso de la herramienta tecnológica como lo es la realidad virtual, orientando a participantes empresariales a desarrollar herramientas y potencializando las competencias ya establecidas e instaurando competencias novedosas para que de esta forma se logre la consecución de objetivos que le permitan una adecuada resolución de conflictos o problemáticas presentadas en un ámbito laboral. para ello se elaboró un programa denominado Smart Coaching, el cual contempla cuatro fases de desarrollo, las cuales comprenden de una fase inicial teórico práctica, una segunda fase comprendida por el contacto de la persona con la realidad virtual, una tercera fase de socialización y retroalimentación y finalmente una cuarta fase, en la que se lleva a cabo un seguimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampal(2017) Bejarano-Acosta, Cindy Lorena; Cantor-Cantor, Angie Lorena; Quiroga-Patiño, Laura Carolina; Restrepo-García, Daniela Alejandra; Garavito-Ariza, Carlos EnriqueLa memoria espacial es un fenómeno bastante estudiado en animales, esto se debe a la gran capacidad que tienen para ubicarse en el espacio y recordar grandes rutas que trazan, por ejemplo cuando guardan la comida en periodos de hibernación. Esta capacidad, se debe principalmente al funcionamiento del hipocampo; pero si este deja de funcionar o sufre algún daño, se pueden producir secuelas en la capacidad de memorización espacial principalmente en la memoria de trabajo y memoria de referencia. El interrogante es, si es posible o no, volver a recuperar parte de esos procesos de memorización, utilizando la plasticidad neuronal como medio para llegar hacerlo. Por ende, la presente investigación, pretende evaluar el impacto que tienen los procesos de reentrenamiento en ratas Wistar a las cuales se les ha inducido una lesión en el hipocampo. Así mismo, para potencializar dicha plasticidad neuronal se utilizó como herramienta el enriquecimiento ambiental de tipo estructural. Se trabajó con 9 ratas de cepa Wistar, en el laberinto radial de 8 brazos, con el objetivo de medir memoria espacial, específicamente memoria de trabajo y memoria de referencia. Se llevaron a cabo cuatro fases, la primera hace referencia a la fase de habituación, la segunda, hace referencia a la fase de entrenamiento pre quirúrgica (15 sesiones). Luego se realizó la tercera fase, en donde se lesionó el hipocampo de 6 sujetos por medio de cirugía esterotáxica. Finalmente, en la fase 4 se reentrenaron los 6 sujetos de igual forma que en la fase 2, con la diferencia que la mitad del grupo experimental se le aplicó el programa de enriquecimiento ambiental, mientras que la otra mitad no, durante los mismos días del entrenamiento pos-quirúrgico (15 sesiones).
- PublicaciónAcceso abiertoFormación de clases equivalentes a través de reglas verbales y formato manual(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2008-12) Torres-Chávez, Álvaro; Tovar y Romo, ÁngelSe analizó la formación de clases de estímulos equivalentes vía reglas verbales mediante la utilización de un procedimiento de igualación de la muestra en un formato de "papel y lápiz" para el entrenamiento y evaluación de discriminaciones condicionales. Participaron voluntariamente 36 estudiantes universitarios; el grupo experimental recibió entrenamiento de línea base vía reglas verbales, pruebas de mantenimiento de línea base y pruebas de equivalencia; el grupo control sólo recibió las pruebas. El instrumento desarrollado mostró ser efectivo. Un número considerable de participantes del grupo experimental logró formar dos clases de estímulos equivalentes, a diferencia del grupo control en que ninguno de los participantes formó las clases. El desarrollo de procedimientos efectivos con "papel y lápiz" y reglas, podría apoyar la enseñanza de habilidades básicas de lectura en poblaciones grandes con economía de tiempo y dinero.