Examinando por Materia "PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis psicométrico de la prueba EDEMO-32 con una muestra de menores no infractores(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Giraldo, Angie; Montañez, Geraldine; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Avendaño-Prieto, Bertha LucíaEn la psicología, específicamente en los ámbitos clínico, organizacional y educativo, es usual encontrar pruebas o baterías psicotécnicas diseñadas para medir diferentes aspectos psicológicos relacionados con alguna patología o constructo que se pretenda evaluar; sin embargo, en el ámbito de la psicología jurídica -en especial en el marco de la responsabilidad penal juvenil se dispone de muy pocos instrumentos aplicables en el área. En concordancia con el planteamiento anterior, con el fin de contribuir al análisis preventivo de las conductas escolares disruptivas -que, si no se atienden a tiempo desde la familia y la escuela, pueden derivar en la futura responsabilidad penal de los jóvenes al convertirse en infractores de la Ley 1098 de 2006-, y con la idea de facilitar la toma de decisiones con respecto a la prevención y el tratamiento de las mismas, Jiménez y Lozano (2010) diseñaron la prueba denominada EDEMO-32, que evalúa el desarrollo moral en adolescentes infractores. Específicamente, esta herramienta combina las teorías de Kohlberg (1974) sobre la teoría del desarrollo socio moral, y la tesis de Bandura (1991) sobre los mecanismos de desconexión moral.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y representación gráfica de los datos(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Gutiérrez-de Piñeres Botero, CarolinaExisten al menos tres formas de analizar y procesar los datos obtenidos del eye tracking: a) los eventos; b) las representaciones gráficas, y c) las áreas de interés (AOI).
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones del eye tracking(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Gutiérrez-de Piñeres Botero, CarolinaEn este apartado se presentarán los principales campos en los que se han aplicado los diferentes tipos de eye tracking. Se expondrán algunas investigaciones que se han desarrollado en cada campo, con el fin de fundamentar la importancia del estudio del comportamiento visual para la comprensión de procesos cognoscitivos y emocionales, así como para aportar aproximaciones históricas, conceptuales y teóricas.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Pardo-Adames, Carlos Antonio; Sánchez-Mendoza, VanesaEl trabajo de grado de maestría en Psicología de la Universidad Católica de Colombia es un requisito central en el proceso de formación del estudiante, dado que se trata de un programa con énfasis investigativo, cuya pretensión, además de fortalecer habilidades en lo disciplinar, atiende a las orientaciones del Decreto 1295 de 2010. En este sentido, el Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología (CEIPS) de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia ha realizado jornadas de comité de investigaciones desde el año 2010 orientadas a la generación de un instrumento estandarizado que permita obtener una evaluación objetiva de los evaluadores de los proyectos. A lo largo de estos años se han generado tres versiones del formato de evaluación: la primera incluía criterios de calidad y solicitaba una evaluación cualitativa de la percepción del par evaluador; la segunda, elaborada en 2013, contenía los mismos aspectos que la anterior, pero en ella había la posibilidad de emitir un concepto en el que el jurado decidía si el proyecto quedaba pendiente de aprobación hasta que se verificara la completitud de las sugerencias o modificaciones; y, finalmente, la versión actual, vigente desde el año 2015, busca implementar un sistema de calificación de los criterios asociados a los proyectos de grado, utilizando una escala numérica con referencia en el formato de informe técnico de avance de proyectos implementado por Conciencias.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de mujeres que cometieron homicidio contra su pareja o expareja(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Vargas-E., Nancy M.; Morales-Q., Luz Anyela; Ardila-Charry, Emy; Parra, Luisa F.; Beltrán-Sierra, Brenda Marcela; Amaya, Camila; Barrera-Vanegas, Angélica P.; Romero, Tatiana; Quevedo-B., XimenaEsta investigación se enmarca en el eje correspondiente a la Psicología Criminológica, en la línea de perfilación y caracterización de hombres y mujeres que cometen homicidio contra sus parejas. El propósito de este estudio fue identificar las características de los casos de mujeres que cometen homicidio o tentativa de homicidio hacia sus parejas heterosexuales. Para lograr el objetivo, se tomaron los modelos propuestos por Garrido y Sobral (2008) y Morales (2003) para recoger y analizar la información a partir de la revisión de los expedientes judiciales de dicha población.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 49(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018-05) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Romero-Espinosa, Olga; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Vesga-Rodríguez, Juan Javier; Meneses-Báez, Alba Lucía; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Meneses-Báez, Alba Lucía; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Cabarcas-Acosta, Karen LisethLos semilleros de investigación surgen en 2005, en el marco de la política institucional para el fortalecimiento de la formación investigativa, tras el estudio realizado en 2004 sobre las estrategias, mecanismos, reglamentos y procedimientos de formación para la investigación, implementados en diferentes programas académicos de la universidad. Sus objetivos son: 1) identificar y reafirmar el espíritu investigativo de estudiantes y docentes; 2) consolidar espacios de trabajo y estrategias pedagógicas pertinentes para la formación de competencias; 3) diseñar y consolidar espacios de trabajo y estrategias pedagógicas que favorezcan la formación de las competencias asociadas al desarrollo productivo y competitivo de las actividades de investigación, desarrollo e innovación y 4) avanzar en la articulación de la formación para la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 51(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019-08) Sarmiento-López, Julián Camilo; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Manrique-Zuluaga, Tatiana; Chaparro-Garcés, Jhon Edison; Rivas-Ferro, Karen Lizeth; Morales-Volverás, Laura Camila; Segura-Tobar, Carlos Julián; García, John; Jiménez-Molina, José Raúl; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Barreto-Galeano, María Idaly; Barreto-Galeano, María Idaly; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Fajardo-Castro, Leady VikyLa actualidad de nuestro país nos muestra una serie de situaciones, que la Psicología está llamada a atender mediante la investigación, la innovación y el trabajo mancomunado con otras áreas del conocimiento. Por lo tanto, no podemos continuar enfocándonos solo en estudios de laboratorio o en el desarrollo de temáticas fuera de un contexto que demanda intervenciones urgentes, sistemáticas y basadas en evidencias, que permitan guiar decisiones en los diferentes niveles de la sociedad y de las instituciones públicas y privadas que la componen
- PublicaciónAcceso abiertoCondiciones para el diseño y el registro de estudios con el eye tracker Mobile eye XG(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Gutiérrez-de Piñeres Botero, CarolinaEn esta sección se presentan los alcances y las limitaciones en el uso del eye tracking, así como algunas claves para el diseño de los estudios y registro de datos que incluyen esta tecnología. Lo primero que hay que señalar es que el uso de los eye trackers puede resultar complejo, pese a los avances tecnológicos que han intentado convertirla en una herramienta más sencilla; por tal razón, es necesario el desarrollo de habilidades específicas mediante el entrenamiento práctico y la fundamentación teórica (Holmqvist et al., 2011).
- PublicaciónAcceso abiertoCondiciones para el reporte de investigación(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Gutiérrez-de Piñeres Botero, CarolinaUna vez se ha completado el análisis de los datos, el próximo paso es elaborar un informe. En esta sección se presentan las condiciones mínimas que debe cumplir.
- PublicaciónAcceso abiertoDescripción del eye tracker Mobile eye XG(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Gutiérrez-de Piñeres Botero, CarolinaSe puede definir como eye tracker o rastreador ocular al conjunto de tecnologías (computador, cámara) que permiten monitorear y registrar la exploración visual de una escena o un objeto (Figura 1). Se hace un seguimiento a los movimientos sacádicos (que se producen a una velocidad de 30 a 120 milisegundos, durante los cuales no hay visión) y a la fijación o movimientos microsacádicos (que duran entre 200 y 600 milisegundos, momento en el que se produce la visión) (Holmqvist et al., 2011).
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes cognoscitivos de las fijaciones y de los movimientos oculares(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Gutiérrez-de Piñeres Botero, CarolinaEl sistema de procesamiento visual humano está limitado por variables temporales, especiales, biológicas y cognitivas, lo que conduce a este sistema a desarrollar diversas estrategias con el fin de facilitar el procesamiento de la variada y enorme cantidad de información que ofrece el entorno. Se adecuó para favorecer las posibilidades de supervivencia y adaptación y se vinculó con procesos de percepción, acción e interacción social (Tatler et al., 2014) que actúan realimentando un sistema que les permite a las personas obtener información que les ayudará a desempeñar tareas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación de una prueba para evaluar la disposición hacia el servicio al cliente. Línea de investigación e integración curricular en psicología jurídica y criminología(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Forero-Aponte, Carlos; García-Rubiano, Mónica ; Ramírez-Garzón, Martha Liliana; Sastoque, Syndy Viviana; García-Rubiano, MónicaEl servicio al cliente es crítico en el éxito de las organizaciones, ya que son los empleados quienes gestionan la relación entre estas y los consumidores de sus bienes y servicios; con esto, se debe tener en cuenta que la percepción que tienen los empleados es diferente a la que realizan los usuarios, por lo que se puede afirmar que la percepción de la calidad resulta de la comparación que hacen los clientes entre sus expectativas y la percepción de cómo se les ha prestado el servicio (Hirmukhe, 2012; Kheng, Mohamad, Ramayah & Mosahab, 2010). Esta percepción de calidad del servicio se ve afectada por el compromiso organizacional de los empleados, así como por su motivación y satisfacción laboral (García & Forero, 2014; Walsh & Deery, 2006).
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación mediante la Teoría de Respuesta al Ítem del Instrumento para Evaluar Capital Psicológico en las Organizaciones IPSICAP(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Delgado-Abella, Leonor Emilia; Devia-Pinilla, Luisa Fernanda; Martínez-Pastrana, María CarolinaEl constructo “capital psicológico”, creado por Fred Luthans, se define como un estado de desarrollo psicológico positivo del ser humano, que lo caracteriza por (a) tener confianza (autoeficacia) para realizar los esfuerzos que sean necesarios con el fin de alcanzar el éxito en tareas retadoras; (b) hacer atribuciones de causalidad positivas (optimismo) acerca de los sucesos presentes y futuros; (c) perseverar en el logro de los objetivos y, cuando sea necesario, redireccionar los caminos para alcanzarlos (esperanza) de manera exitosa; y (d) al ser blanco de los problemas y la adversidad, mantenerse en pie, volver a comenzar e ir más allá (resiliencia) para lograr el éxito (Luthans, Youssef & Avolio, 2007a, 2007b). Este constructo ha surgido a partir de investigación empírica dentro del comportamiento organizacional positivo, y se ha identificado como un factor nuclear (core factor) de segundo orden (Avey, Patera & West, 2006). Específicamente, las bases teóricas de sus cuatro componentes tienen origen en la psicología clínica, y la aplicación al contexto laboral ha sido realizada principalmente por Fred Luthans, Carolyn Youssef y Bruce Avolio (Luthans & Avolio, 2003; Luthans, Avolio, Walumbwa & Li, 2005); aunque también ha sido trabajado por el grupo de investigación WoNT-Work and Organizational Network, dirigido por Marisa Salanova, en España.
- PublicaciónAcceso abiertoEntrenamiento cerebral con neurofeedback en autismo y déficit de atención. Línea de investigación e integración curricular en psicología clínica, de la salud y de las adicciones(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Camelo-Roa, Sandra Milena; Díaz, Juan Ricardo; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Avendaño-Prieto, Bertha LucíaEn los últimos años, el uso de la neurorretroalimentación o, en términos anglosajones, neurofeedback electroencefalográfico basado en el registro y en el análisis automático de la actividad eléctrica del cerebro, ha incrementado considerablemente. En particular, el entrenamiento cerebral interviene las ondas provenientes del Sistema Nervioso Central y permite la lectura electroencefalográfica de funciones cognitivas superiores. Según Pedrero-Pérez (2011), los parámetros indican procesos inconscientes que escapan al control racional, donde uno de los objetivos del entrenamiento es lograr que el individuo aprenda a ejercer control sobre el feedback que recibe de la información registrada, lo que permite optimizar su funcionamiento cerebral. En el presente estudio se propuso evaluar la aplicabilidad del neurofeedback con protocolos de entrenamiento cerebral tradicionalmente utilizados, con el objetivo de ampliar su validez externa. Específicamente, se trabajó con 50 pacientes, 26 de ellos con diagnóstico de Déficit de Atención (ADD), 16 con diagnóstico de Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD) y ocho con trastorno autista; en general, con edades que oscilaron entre los 5 y los 38 años (M = 12.65; DE = 7.73) y con un número de sesiones que osciló entre 10 y 75 (M = 27; DE = 14). Los resultados finales expresan que el 4.1 % de los pacientes quedaron clasificados en relación a la evaluación del tratamiento en A+ (sobresaliente), el 57.1 % en A (excelente), el 24.5 % en B (bueno) y el 14.3 % en C (promedio); hallazgos que corroboran la efectividad del entrenamiento cerebral con neurofeedback en las patologías de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Pardo-Adames, Carlos Antonio; Cabarcas-Acosta, Karen Liseth; Velasco, Marcela; Cabarcas-Acosta, Karen LisethA pesar de que la evaluación de impacto ha sido empleada en los últimos años debido a que proporciona información importante para valorar la efectividad de programas o procesos –lo que la ha hecho necesaria en los contextos educativos en general como soporte y aporte del diseño de políticas sectoriales a nivel institucional, local o nacional–, aún es una metodología nueva para implementar en la Universidad Católica de Colombia (o, por lo menos, poco frecuente), y no ha sido utilizada en los procesos de desarrollo o de implementación de procesos de formación de estudiantes en la Facultad de Psicología.
- PublicaciónAcceso abiertoIntroducción: aplicación de los diseños de investigación en psicología(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Barreto-Galeano, María Idaly; Barreto-Galeano, María IdalyLa investigación en psicología es cada vez más compleja, debido a las distintas aproximaciones teóricas y metodológicas utilizadas para abordar fenómenos y problemas relacionados con personas, grupos, comunidades y organizaciones. Por ello, una vez definidos los problemas de investigación, los investigadores seleccionan el o los diseños de investigación más apropiados para responder a la(s) pregunta(s) planteada(s). Este momento del proceso investigativo es fundamental porque le permite al lector comprender la complejidad del estudio y realizar réplicas (American Psychological Association [APA], 2010) basadas en la descripción detallada del “plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información” (Hernández, Fernández & Baptista, 2010, p. 120).
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación en psicología: aplicaciones e intervenciones(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Ayala-Rodríguez, Nelly; Camelo-Roa, Sandra Milena; Delgado-Abella, Leonor Emilia; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Sánchez-Mendoza, Vanesa; Vargas-Espinosa, Nancy Marina; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Ayala-Rodríguez, Nelly; Avendaño-Prieto, Bertha LucíaThis book presents some of the accumulated knowledge at the Faculty of Psychology as a product of the coordinated effort of a group of researchers, teachers, and students from the Universidad Católica de Colombia and partner institutions. The studies are organized around an agenda of problems, interests, concerns, and needs within the seven research and curricular integration lines in psychology: behavioral neurosciences; health and addiction clinic; educational psychology; legal psychology and criminology; organizational psychology; social, political, and community psychology; and research methods in behavioral sciences. Regarding methodology, this document provides examples of micro-ethnographies, impact evaluations of educational programs, characterizations of psychosocial dynamics, ex post facto interventions, designs and evaluations of psychological measurement instruments, as well as pre-experimental studies. Throughout the chapters, the following topics are addressed: psychological constructs and social issues such as political participation, neurofeedback, homicide, domestic violence, and even community awareness, in addition to applications of the Rasch model of the Item Response Theory to evaluate the technical quality of psychological assessment instruments in the educational, organizational, and legal spheres. In short, this book reflects the diversity of methodological strategies and theoretical practices
- PublicaciónAcceso abiertoMovilización de conciencia comunitaria: Una experiencia de Investigación Acción Participativa(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Rodríguez-Rincón, Luis Eduardo; Moya-M., Eliana Margareth; Quiróz-L., Jaime Andrés; Reyes-Gómez, Liliana; Duque-Naranjo, Luis CarlosLa investigación que se presenta a continuación tuvo dos fases, con sus respectivos objetivos: primero, los objetivos de diagnóstico, orientados a conocer las necesidades, problemáticas y potencialidades de la comunidad de la vereda El Charquito, para realizar junto con ellos el diagnóstico psicosocial; y, segundo, los objetivos de intervención, orientados a fomentar la participación y el compromiso de los actores internos de la vereda El Charquito para transformar de forma positiva las problemáticas identificadas en el diagnóstico de necesidades.
- PublicaciónAcceso abiertoNeurobiología de los movimientos oculares(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Gutiérrez-de Piñeres Botero, CarolinaPara que la visión sea posible deben intervenir varios sistemas, que dependen de circuitos neuronales que conectan múltiples áreas del cerebro involucradas en funciones visuales (Duchowski, 2017; Micheli et al., 2003). A continuación se mencionarán las principales regiones del cerebro relacionadas con los movimientos oculares.
- PublicaciónAcceso abiertoLa participación política en la voz de las mujeres. Línea de investigación e integración curricular en psicología educativa(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Sánchez-Mendoza, Vanesa; Yáñez, Charles; Beltrán, Natalia Andrea; Martin-Rubiano, Luisa Fernanda; Gómez-Beltrán, María FernandaEsta investigación surge como una aproximación al reconocimiento de la participación política y liderazgo de mujeres en la ciudad de Bogotá y se propone con la intención de que las mujeres, además de representarse a sí mismas como sujetos políticos, sean agentes de cambio y que a futuro aporten a la creación de Gobiernos plenamente democráticos. Si bien en la actualidad es común escuchar sobre la política de género incluyente, que ha sido definida por la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de Mujer (2011) como “un plan integral que busca garantizar una vida libre de violencias, constituyéndose en un referente de acciones sostenibles para la superación de brechas y la transformación cultural que permita erradicar la discriminación y garantice el ejercicio de los derechos de las mujeres” (p. 2); como manifiesta la Registraduría Nacional del Estado Civil (2016), “los derechos de las mujeres han sido reconocidos con el paso del tiempo en Colombia, pero a pesar de que la población de mujeres es mayor incluso al momento de sufragar, estas se encuentran escasamente representadas en el sector político” (p. 1).