Examinando por Materia "PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConfirmatory factor analysis of the expectations questionnaire on alcohol intake for adolescents (CEA-A)(2012-12) Pilatti, Angelina; Godoy, Carlos; Brussino, Silvina AlejandraPara completar o processo de validação do Questionário de Expectativas relacionadas com o Álcool para Adolescentes (CEA-A), iniciado em uma etapa prévia, foi realizada uma análise fatorial confirmatória (AFC). No estudo participaram 343 adolescentes com idades entre 13 e 18 anos, estudantes de escolas do nível médio do setor público. Empregou-se o Questionário de Expectativas relacionadas com o Álcool para Adolescentes (CEA-A) para a medição dos efeitos que os adolescentes antecipam com respeito ao consumo de álcool. Avaliou-se o ajuste dos dados ao modelo que propõe as expectativas divididas em três escalas correspondentes aos efeitos positivos e outras três correspondentes aos efeitos negativos do álcool mediante os seguintes índices de ajuste: CIMIN/df, GFI, CFI, RMSEA. Os resultados permitiram confirmar a estrutura previamente encontrada, mostrando que o CEA-A é um instrumento válido e confiável para a medição das expectativas relacionados com o álcool em adolescentes argentinos.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades pro sociales, rasgos de personalidad de género y aceptación de la violencia hacia la mujer, en adolescentes que han presenciado violencia entre sus padres(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2008-06) Rey-Anacona, César ArmandoEsta investigación tuvo como objetivo evaluar las habilidades de comunicación interpersonal, la comunicación afectiva de pareja, la empatía, los rasgos de personalidad considerados machistas y sumisos, y la aceptación del uso de la violencia hacia la mujer. Se contó con un grupo de 106 adolescentes (55 varones y 51 mujeres), entre 14 y 18 años de edad, que habían presenciado violencia del padre hacia la madre, mediante su comparación grupal y por género con una muestra de 105 adolescentes (46 varones y 59 mujeres) con rasgos sociodemográficos similares, que no habían sido testigos de ese tipo de violencia. Se encontró que los y las adolescentes espectadores de violencia se adjudicaban más rasgos de personalidad considerados machistas y sumisos, respectivamente, que sus pares masculinos y femeninos. Los y las adolescentes del primer grupo también se mostraron más de acuerdo con una de las catorce afirmaciones que se utilizaron para evaluar la aceptación del uso de la violencia hacia la mujer. Las adolescentes de dicho grupo, en particular, se manifestaron más a favor de dos de dichas frases que sus pares femeninas.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales, aislamiento y comportamiento antisocial en adolescentes en contextos de pobreza(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2012-06) Cohen-Imach, Silvina; Caballero, Silvina Valeria; Mejail, Sergio; Hormigo, KarinaO trabalho explora as habilidades sociais e a presença de comportamentos antissociais, isolamento social e sentimentos de solidão em adolescentes de nível socioeconômico baixo de Tucumán, Argentina. Tratou-se de um estudo descritivo-correlacional, com mostra intencional formado por 106 mulheres e homens escolarizados de 5° e 6° grado. Os instrumentos utilizados foram o BAS-3, o CC-A (Martorell e González, 1992), o CAS (Casullo, 1996) e uma pesquisa sociodemográfica. A análise dos dados realizou-se com o pacote PAWS Statistics 18. Observou-se a prevalência de comportamentos de Consideração pelos demais (M=10.84; DE=2.62), Autocontrole (M=8.74; DE=2.50) e Liderança (M=7.50; DE=2.66) sobre os comportamentos de Isolamento social (M=6.25; DE=2.50) e Retraimento (M=4.38; DE=2.14). Em quanto ao gênero, se encontraram diferenças significativas em Liderança, sendo mais alto em mulheres que em homens (t=2.46, p=0.05).
- PublicaciónAcceso abiertoO significado de medidas socioeducativas para adolescentes privados de liberdade(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2012-12) Alves-de Souza, Luana; Fortunato-Costa, LianaEl presente estudio tiene como objetivo presentar el significado que los adolescentes confieren a la medida socioeducativa de internación en una correccional de menores y a las medidas socioeducativas cumplidas anteriormente a dicha internación. La investigación cualitativa estuvo dirigida a tres adolescentes, de edades entre 17 y 19 años, que cumplen la medida de internación en el Centro de Integración de Adolescentes de Planaltina (CIAP), Distrito Federal, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron: observación participante, diario de campo y entrevistas semi-estructuradas. En la interpretación de los datos, se utilizó el análisis de contenido para la construcción de núcleos de sentido. Los adolescentes perciben las medidas socioeducativas como poco importantes para sus vidas, a excepción de la medida de internación, por ser la única que puede causar "algo" en ellos, ya sea rabia, ira o sensación de injusticia. En general, la internación ha sido concebida de manera paradójica, pues además de restringir la libertad, un derecho fundamental, garantiza una protección mínima a los adolescentes, algo que las otras medidas no logran.