Examinando por Materia "Philosophy"
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- PublicaciónSólo datosAntropología filosófica y hermenéutica analógica : discutiendo con Mauricio Beuchot.(Cultura Latinoamericana, 2011-01-01) Santasilia, StefanoIntento del artículo es individuar el punto fundamental en el que se coloca el aporte de la hermenéutica analógica, respecto al problema fundamental que pertenece a la antropología filosófica. La posibilidad misma de la fundación de una antropología filosófica, entendida como saber filosófico relativo al hombre, será analizada a la luz de dos cuestiones fundamentales: la naturaleza misma de este tipo de saber; la necesaria distinción que separa la antropología filosófica de las otras ciencias humanas. Así podremos reconocer la propuesta de la hermenéutica analógica como consustancial a la misma posibilidad de una antropología filosófica.
- PublicaciónSólo datosEl apostolado docente de Pablo Guadarrama en américa latina.(Cultura Latinoamericana, 2014-07-01) Manrique Arango, Carlos MarioEl presente artículo aborda los hitos esenciales de la labor pedagógica de Pablo Guadarrama y sus aportes teóricos y metodológicos para la enseñanza del pensamiento latinoamericano. Para esto, ha sido indispensable no solo el análisis de su obra escrita, sino también entablar un diálogo con el filósofo para desentrañar su ejercicio como profesor. De ahí se deriva que sus fundamentos pedagógicos se hallan en el pensamiento cubano, a partir de figuras como José Agustín Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí y Enrique José Varona, y en una serie de postulados del marxismo.
- PublicaciónSólo datosLa cultura como dialéctica : entre lo universal y lo particular.(Cultura Latinoamericana, 2017-07-01) Rojas-Osorio, CarlosEl ensayo presenta las ideas de Pablo Guadarrama con relación al problema de la cultura en su dimensión universal y en su especificidad. Se comentan los autores estudiados por el autor y presenta una reflexión final sobre dicha temática.
- PublicaciónSólo datosFilosofía y sujeto histórico en la obra de José Ingenieros : contradicciones y resultados.(Cultura Latinoamericana, 2017-07-01) Morales Brito, JorgeEste artículo realiza una reflexión de tipo cualitativo sobre el tratamiento filosófico dado por José Ingenieros a cuestiones referentes a la relación sujeto-objeto y teoría-práctica, así como a los vínculos de sus soluciones sobre estos temas con la interesante problemática del sujeto histórico, las vanguardias, el papel de los intelectuales y de la política en el desarrollo social. Para cumplir este objetivo, se plantean las distintas etapas en las que Ingenieros desarrolló sus planteamientos, su importancia en su obra global y sus implicaciones para la metodología encargada de investigar las funciones del positivismo y de la filosofía en general en el pensamiento latinoamericano.
- PublicaciónSólo datosImpensar desde américa diversa : antropología y marxismo en la filosofía de Pablo Guadarrama.(Cultura Latinoamericana, 2014-07-01) Figuera, EdgarEn el contexto de la conquista, la colonización y la institucionalización narrativa de la modernidad/colonialidad se configura un discurso filosófico controlador de la vida cotidiana, fundamentado en diversas ontologías que adquieren, a lo largo de estos cinco siglos en esta Tierra Firme en el contexto de las relaciones centro-periferia, diversas lecturas que fundamentan los principios de la dominación sobre los pueblos y culturas ancestrales en sus más variadas expresiones. Las contribuciones para comprender y explicar la naturaleza intercultural de este continente cuenta con los innegables aportes de Pablo Guadarrama. Este ensayo procura exponer críticamente las contribuciones que este autor ha hecho a la antropología filosófica marxista.
- PublicaciónSólo datosMás allá de Babel : mitos de la comunidad y políticas de la identidad entre filosofía y acción política en Europa y en América Latina.(Cultura Latinoamericana, 2018-01-01) Cammarata, RobertoEl presente artículo de investigación propone una confrontación entre dos narraciones fundacionales de diferentes ideas o «modelos» de comunidad: por un lado, la gemeinschaft pensada por Tönnies y reelaborada por Schmitt y, por otro, la comunidad a la que se refieren los pueblos indígenas latinoamericanos. El artículo se concentra en cómo los elementos de la identidad cultural y de pertenencia pueden ser utilizados para motivar políticas y normas de signo contrario, orientadas tanto a la exclusión como a la inclusión, a la discriminación o a la emancipación de determinados individuos o grupos sociales. Se reconstruyen, mediante una metodología cualitativa, dos caminos paralelos que van del lenguaje político a la producción normativa: por un lado, el que individua en la concepción de la «comunidad-estirpe» el elemento central de la retórica generativa de las políticas europeas de cierre identitario, y especialmente de esa que en Italia se conoce como «período de las ordenanzas discriminatorias»; por otro lado, el camino que, partiendo del relato de la «multiplicidad originaria de los diversos», ha llevado a los indígenas latinoamericanos a la reivindicación y al reconocimiento, internacional y estatal, de una nueva categoría de derechos humanos, los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y que ha llevado a algunos Estados latinoamericanos a adoptar políticas para la diferencia y reformas constitucionales de tipo pluralista e intercultural.
- PublicaciónSólo datosSaber y conocimiento : una aproximación plural.(Universidad Católica de Colombia, 2008-07-01) Manrique Tisnés, HoracioEl objetivo del texto es mostrar que el conocimiento, entendido como certeza, ha sido duramente cuestionado desde diversos campos del saber (filosofía, psicología, psicoanálisis, epistemología, biología, etc.), lo que ha implicado una reformulación de algunos planteamientos sobre el mismo. La diferencia entre saber y conocimiento, trabajada ya por varios autores, se aborda aquí desde una perspectiva que señala la posibilidad de reflexión acerca del saber y el conocimiento a partir de la epistemología contemporánea en la psicología, la ética, la filosofía, entre otras disciplinas. El texto se divide en cinco partes: a) Teoría y práctica: se introduce el tema principal con el problema de la relación entre teoría y práctica mostrando sus difusos límites, con lo cual se empieza el cuestionamiento al saber entendido de forma positivista, b) Algunos supuestos acerca del saber y su transmisión: en esta segunda parte se muestran varios supuestos sobre el saber que conformaban la idea tradicional que se tenía de él, c) Panorámica de la ciencia del siglo XX en relación con el problema del saber: aquí jjjse presenta una visión panorámica del cuestionamiento hecho por la epistemología contemporánea al concepto de saber que manejaba el positivismo lógico, d) El saber tácito: se muestra con mayor detalle uno de los cuestionamientos más fuertes que ha recibido la idea positivista de saber: el saber tácito. Además, se propone una diferencia entre saber y conocimiento, e) Conclusión: se muestra la situación actual del saber y el conocimiento, como efecto del recorrido indicado a lo largo del texto, tomando algunas reflexiones sobre Platón y su planteamiento de la diferencia entre doxa y espisteme (que hasta cierto punto pueden homologarse a saber y a conocimiento, respectivamente –Ramírez, 1996; Lopera, 2004).