Examinando por Materia "Prevention"
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- PublicaciónSólo datosCaracterísticas comportamentales de la agresión y de la violencia : implicaciones para la prevención.(Universidad Católica de Colombia, 2003-01-01) Juárez-A., FernandoSe analizan diversas secuencias de conductas violentas, a lo largo de 28 días, pertenecientes a cinco patrones característicos de comportamientos agresivos, obtenidos en una muestra de 97 participantes. Los cinco patrones permitieron clasificar al conjunto de la muestra, aunque existieron diferencias en la secuencia temporal de las conductas de distintos sujetos pertenecientes a un mismo patrón. En general, los individuos muestran ciertas regularidades en la presentación del comportamiento violento, con oscilaciones en las secuencias de conductas; las diferencias entre los participantes se establecen en el número de rachas de conductas agrupadas que presentan, en el número de conductas aisladas, y en los intervalos entre las conductas. Además, se señalan algunas de las implicaciones que tendría la elaboración de un programa de prevención que se implementará en poblaciones de individuos con diferentes secuencias temporales de conductas violentas.
- PublicaciónSólo datos¿Es la autoestima una variable relevante para los programas de prevención del inicio temprano de actividad sexual?(Universidad Católica de Colombia, 2004-01-01) Vargas Trujillo, Elvia; Barrera, FernandoSe presentan los resultados de tres estudios transversales, no experimentales, correlacionales que se realizaron para responder a las preguntas que proponen Vargas Trujillo, Gambara y Botella (sometido a publicación) al final del estudio meta-analítico que realizaron para examinar la relación de la autoestima con el inicio de actividad sexual en la adolescencia. Los hallazgos indican que en Colombia, al menos en el grupo de adolescentes vinculados al sistema educativo en Bogotá, la autoestima no es una variable relevante para los programas de prevención del inicio temprano de actividad sexual. Los análisis sugieren que la autoeficacia y el contexto normativo en el que se desarrollan los adolescentes sí establecen diferencias significativas en el estatus sexual y en la edad a la que se tienen relaciones sexuales por primera vez.
- PublicaciónSólo datosHerramientas para prevenir la violencia de género : implicaciones de un registro diario de situaciones de desigualdad de género.(Universidad Católica de Colombia, 2016-07-01) Navarro-Mantas, Laura; Velásquez, Marta J.En El Salvador, la violencia contra las mujeres y los feminicidios son los problemas más graves que azotan el país. Aunque en los últimos años se han promovido algunos cambios legislativos y diferentes políticas públicas, la sensibilización y conciencia sobre las desigualdades de género en la sociedad en su conjunto han avanzado más lentamente que los cambios estructurales. Por esto, se hace urgente el diseño y la validación de programas de formación y prevención de violencia de género, así como el uso de herramientas útiles para la interiorización de estos cambios. En el presente trabajo se propone una herramienta de registro de situaciones cotidianas de desigualdad de género que fue empleada en un programa de prevención de violencia de género, cuya evaluación se hizo a través de un diseño cuasi-experimental (De Lemus, Navarro, Megías, Velásquez y Ryan, 2014), y que buscaba cumplir con el primero de sus objetivos: incrementar la conciencia sobre las desigualdades de género en la vida cotidiana. Se discuten los resultados cualitativos obtenidos a partir de dicha metodología basada en otros estudios (Becker y Swim, 2011) y al tenor de los resultados obtenidos en la aplicación del programa, con el fin de reducir las creencias sexistas y la discriminación de género.
- PublicaciónSólo datosImplementación del proceso de adopción de precauciones para prevenir la farmacodependencia en niños de edad escolar.(Universidad Católica de Colombia, 1998-07-01) Flórez-Alarcón, LuisWithin the context of a five-stage process Known as the Precaution Adoption Process (Weinstein, 1988) it was proposed to change six of the drug addiction risk factors, based on a 120 children sampling.These children came from various Engativa Santafe de Bogota District Schools, aged between 9 and 13. Risk factors were: lack of adequate information, low level of school adaptation, low level of self-steem, lack of frustration acceptance, assertive skills defficiency and lack of ability' to face the group s pressure.The procedure included a pretest, a six hours workshop given in three sessions, and the evaluation of results for each risk factor. It was assumed that at the end of the total program some children would be in a position to modify their knowledge and attitudes as well as their practices as regards one of the risk factors, chosen from the analysis each subject would have made of his/her vulnerability as regards the said factor. From the application of the Kruskal-Wallis test, it was observed that to evaluate the postest mean score obtained by the subjects that underwent Stages I. II and III (Group A), Stage IV (Group B) and Stage V (Group C),the differences were significant for the following factors: Low self-steem (9.58), low rate of frustration acceptance (11.25), assertive skills deficiency (89.49) and group's pressure (19.44).The results and implications are analyzed under the Precaution Adoption Process for the prevention of drug addiction in children.
- PublicaciónSólo datosMetas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.(Universidad Católica de Colombia, 1998-07-01) Anicama-G., JoséIt begins describing the social - demographic context which is developed education and mental health actions in the country. It is emphasized in the problems of the national education, describing how in its relation there have emerged a series of problems of psychosocial order that affect mental health of the population: the greater use and abuse of drugs, the development of all type of violence especially in higth school and in the streets, such as the emergence of gangs, or the critical problems derived from the lack of information and appropiate sexual education: each of them is being analyzed in their epidemiological aspects, in its conception and in their prevention strategies that facilitate the development of mental or psychological health in people.
- PublicaciónSólo datosLa victimidad de los sujetos del proceso penal y la prevención de delitos penales en su contra(Universidad Catolica de Colombia, 2023-04-01) Huzela; Oleksandr, Kolb; Mykola, Turkot; Igor, VasyliukEl propósito de este artículo es contribuir a mejorar la eficacia de las medidas para prevenir delitos contra los participantes en procesos penales. Para ello se requiere aclarar los determinantes de la victimización, destacando las características típicas relevantes de las víctimas como objeto al que se dirigen los esfuerzos de prevención. Se encontró que la victimización de los participantes en el proceso penal se debe a una combinación de cualidades personales de comportamiento y estatus especiales, que interactúan con factores externos en determinadas situaciones, y pueden manifestarse de forma compleja, simultánea y con diferentes interpretaciones. Se identifican los factores que caracterizan a las víctimas como participantes en los procesos penales: un conjunto de propiedades sociopsicológicas, propiedades biofisiológicas, un estado particular, actitudes conductuales y características personales, y condiciones externas. Para desarrollar medidas de prevención efectivas, se identifican los principales tipos de víctimas participantes en el proceso penal: víctimas directamente involucradas en el proceso penal (testigo, víctima, sospechoso (acusado), abogado defensor, representante legal, perito, especialista, etc.) y víctimas participantes profesionales en procesos penales (investigador, médico forense, fiscal, juez, perito). Se determinó la esencia de la victimización profesional, que puede caracterizarse por la ausencia de manifestaciones provocativas, y una disposición del participante que provoca en una determinada categoría de personas el deseo de entrar en conflicto con ellos. Se destacan los factores que provocan el aumento de la victimización.