Examinando por Materia "RESIGNIFICACIÓN"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl agua como elemento de transformación cultural y social para una resignificación de la habitabilidad en territorios de borde(2020) Castaño-Serrato, María Fernanda; Cifuentes-de los Ríos, Yeimy PatriciaLos procesos de densificación poblacional apresurados que han sufrido las ciudades latinoamericanas y en especial la ciudad de Bogotá en los años 80, hicieron que la ciudad entrara en una decadencia social y urbana, en donde, se desencadenaron problemas de accesibilidad y junto a ello la segregación social, espacial y ambiental. Estos problemas mencionados los evidenciamos en los territorios peri-urbanos como es el caso de la localidad de Usme ubicada en el sur oriente de la ciudad de Bogotá. Este territorio tuvo sus orígenes en la informalidad, presentando problemas de control socio ambiental, la precariedad de las viviendas, ausencia del derecho de la educación, además de un agravante déficit de escenarios urbanos, lo que resalta la carencia de habitabilidad y el derecho a la ciudad en esta zona. Por lo anterior, se plantea una propuesta de diseño que propone una forma de habitar el territorio de borde. Se pretende realizar esta propuesta, a través de un plan de mejoramiento integral en el sector, teniendo como base un proyecto arquitectónico que tiene como fin mejorar la calidad de vida de la población, integrando las necesidades sociales y ambientales en el contexto urbano rural y potencializando las riquezas hidrográficas de la localidad. La propuesta proyectual se hace a través de un equipamiento que busca específicamente, mejorar la habitabilidad de estos territorios marginales en términos de servicios urbanos, esto es, espacios públicos e infraestructura. Lo anterior, busca una trasformación del territorio a partir de la estructuración de escenarios urbanos y de encuentro cultural, que dignifiquen el espacio público, los equipamientos y las riquezas ambientales del territorio; vistos como una apuesta para la trasformación social y ambiental del lugar.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro en salud mental desde la agricultura: La arquitectura como tratamiento(Universidad Católica de Colombia, 2021) Agudelo-Ricaurte, Daniel; Piza-Cubides, Heidy YadiraLa percepción de la salud mental y la manera en la que se afronta ha cambiado, cada vez reconoce el carácter humano de los pacientes independientemente de su realidad psíquica y conductual. Es por esto, que el proyecto Agro-zen, desde una base bibliográfica en arquitectura curativa y la filosofía Zen, se plantea con un enfoque alternativo de carácter terapéutico, desde la agricultura como medio para la conexión natural, forjar comportamientos de recuperación y promover la introspección hacia la integración en la sociedad de manera participativa y funcional fundamentada en los valores relacionados con la agricultura en las distintas dimensiones del ser humano, antropológicamente hablando. Es por esto que el proyecto se implanta en una zona rural incorporando al usuario a un ambiente natural.
- PublicaciónAcceso abiertoEspacios públicos de integración que resignifican las dinámicas sociales, urbanas y ecológicas: equipamiento público recreativo en el barrio La Igualdad(2017) Tafur-Serrano, Angélica; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Pinaud-Velasco, Alfonso EduardoEn este documento se expone el proceso de un análisis diagnóstico y diseño de un equipamiento deportivo a partir de diferentes dinámicas sociales, urbanas y ecológicas, con el fin de proporcionar un espacio colectivo, dando respuesta a las necesidades y mejorando un déficit de espacios públicos, contribuyendo al encuentro, a la integración ciudadana, permitiendo generar identidad, memoria y apropiación del lugar.
- PublicaciónAcceso abiertoRetorno a la concepción indígena de familia: familia, diversidad y reconocimiento ancestral(2014) Moreno-Rangel, Viviana Paola; Olmos-Zamudio, Sandra Katherine; Duque-Naranjo, Luis CarlosLa familia como primera instancia de la sociedad y elemento clave del proceso de aprendizaje se ha fundamentado y estructurado a partir de ciertos valores y principios que se han ido transformando a través del tiempo y en función de las demandas de la sociedad moderna de consumismo. El objetivo del presente trabajo es el de favorecer la apertura de espacios abiertos de reflexión que sensibilicen a los asistentes acerca del contraste de la estructura familiar, la cosmovisión y dinámica social de las comunidades aborígenes a través de la realización de encuentros realizados en diversos espacios de la localidad de Teusaquillo, conocidos como: círculos de palabra. El diseño metodológico implementado fue: Investigación participativa (IP) , haciendo uso de herramientas antropológicas como la observación participante, las entrevistas, los encuentros con la comunidad, diarios de campo y encuentro con familias y jóvenes interesados; es así que a través de dichas intervenciones y acercamientos, que fomentan el proceso de adquisición de conocimiento y enriquecimiento de perspectivas, se da cumplimiento a los indicadores de logros y metas planteados generando de esta forma impacto en las familias y personas asistentes a los círculos.