Examinando por Materia "SEGREGACIÓN"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje(Universidad Católica de Colombia, 2020) Cuaical-Toro, Angie Mayerly; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Villar-Uribe, José RicardoDurante las últimas décadas, las obras arquitectónicas como grupo de bibliotecas, centros educativos y culturales, han experimentado varios cambios a nivel nacional y distrital. Adicionalmente, debido a la transición tecnológica, religiosa y política, la cultura poco a poco se ha adaptado al diario vivir, generando con ello respuestas positivas y negativas a un entorno sociocultural. Si bien es cierto a nivel nacional se presenta una deficiencia educativa y cultural, para el presente proyecto se tomará la capital como punto de análisis, como quiera que en ella se centra gran afluencia de los demás territorios nacionales, al punto de presentarse carencias urbanas, generadas por una segregación constituida por problemas sociales y socio espaciales que se centran más en unas localidades, que, en otras, que para el caso de análisis he tomado como referencia, la localidad de Suba, específicamente el barrio Bilbao, ya que es ahí, donde se presentan las problemáticas con mayor porcentaje. Por medio de la segregación, se busca lograr satisfactoriamente una solución contextual, brindando un equipamiento urbano como catalizador de procesos de apropiación del lugar, que estará apoyado con una metodología educativa de Aprendizaje basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning) y (Pensamiento de Diseño), que responderá a las problemáticas desafiantes desde la percepción educativa, obteniendo como resultado un proyecto que desarrolle el objetivo de trasformación del sector a través de un programa arquitectónico y urbano con estrategias educativas que satisfagan las necesidades de los usuarios a corto, mediano y largo plazo, convirtiéndolo en un símbolo de sinergia y arraigo.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de aprendizaje básica-superior, Conexión La Paz(2015) Sánchez-Peláez, Jhonatan Gabriel; Benavides-Zárate, Camilo EstebanEl trabajo de grado Centro de Aprendizaje Básica - Superior, Conexión La Paz, es un ejercicio académico, enfocado en la restauración y la revitalización de un sector en deterioro, este deterioro abarca tres grandes campos de acción a desarrollar como lo es el aspecto ambiental, social, y económico. Por esto, el proyecto enfoca su atención en atender las necesidades más importantes y próximas a la comunidad residente y a la población flotante del sector. Una vez determinadas las falencias principales como lo son la segregación generada por las vías principales, el enfrentamiento armado por parte de las bandas criminales, y la ausencia de oportunidades laborales para las comunidades del barrio la Paz y el Triángulo de Fenicia, se determina la necesidad de concebir un equipamiento educativo junto con un Rapicade que brinde oportunidades de crecimiento laboral y educación para así mitigar la problemática de estos sectores.
- PublicaciónAcceso abiertoConexión La Paz: arquitectura social incluyente. Plan parcial Triángulo de Fenicia(2016) Fontecha-Ariza, Osmán; Sarmiento-Díaz, Javier FranciscoEl trabajo de grado Centro de servicios complementarios - Conexión La Paz, es un estudio realizado con el fin de dar respuesta a una serie de problemáticas que convergen en el sector a intervenir, en los ámbitos ambiental, social, cultural y económico; siendo la arquitectura la herramienta para resolver una serie de variables que permiten mejorar la calidad de vida de la población residente y flotante del sector del triángulo de fenicia y el barrio la paz. Una vez determinadas las falencias principales como lo son la segregación generada por las vías principales, el enfrentamiento armado por parte de las bandas criminales, y la ausencia de oportunidades laborales para las comunidades del barrio la paz y el triángulo de Fenicia, se determina la necesidad de concebir un equipamiento educativo junto con un Rapicade que brinde oportunidades de crecimiento laboral y educación para así mitigar la problemática de estos sectores.
- PublicaciónAcceso abiertoOrdenar el pensamiento para ordenar el territorio: los mártires del Bronx(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2013, 2013) Peña-García, Mireya; Guerrero-Useda, María EugeniaUna de las tesis que está en el trasfondo de la investigación presentada en estas páginas, es la que asume que en el territorio está la base de la gobernanza, por eso la necesidad de estudiar este nexo. Se tiene además, que en un principio fue en la ciudad, el lugar donde se dio forma institucional a la tutela de los derechos civiles, políticos y sociales de las personas ; sin embargo, en las grandes urbes del siglo XXI, prevalecen áreas en las que la decadencia, la violencia y la miseria, se siguen juntando para relegar y marginar a cientos de personas , quienes terminan excluidas y aisladas del desarrollo humano y del bienestar social tan pregonado en cartas políticas de reciente proclamación como por ejemplo la colombiana ; de ahí, que el estudio de los nexos entre persona y territorio, entre ciudad y gobierno, y entre inclusión y ciudad, estén a la orden del día.
- PublicaciónAcceso abiertoSenderos urbanos(2015) Orjuela-Camargo, William Nolberto; Glick-Arbeláez, André Miguel; Urrego-Martínez, José Alexander; Blanco-Ramírez, Diana MaríaIdentificar las características y necesidades del sector que permitan eliminar la segregación social, potencializar y fortalecer sectores específicos de acuerdo con su vocación y generar un equilibrio entre lo natural y lo construido por el hombre (sostenibilidad), para lo cual se establecen criterios, parámetros que permitan que esto sea posible y así entender el lugar como un conjunto completo e integral.
- PublicaciónAcceso abiertoVínculos paisajísticos – Centro de integración ecológica(2019) Neme-Vaca, Lina Marcela; Castiblanco-Prieto, Juan José; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoSe desarrolla un proyecto académico de carácter urbano – arquitectónico, ubicado en el Río Fucha, específicamente entre la cuenca baja y media del Río, en la ciudad de Bogotá, La problemática general en el tramo de intervención es el deterioro ambiental por contaminación, fragmentación urbana y segregación social. El proyecto propone plantear a través de un equipamiento con énfasis ambiental, articulando y promoviendo la apropiación y el compromiso sociocultural del hábitat en el lugar. La propuesta de renovación urbana se desarrolla dentro de un contexto académico que se configura a través de estrategias y metodologías interpretadas por medio de las problemáticas.