Examinando por Materia "SOCIEDADES COMERCIALES"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActividad interdisciplinaria como experiencia de aprendizaje colaborativo: una mirada desde el derecho de sociedades(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Duque-de Herrera, María Victoria; Duque-de Herrera, María VictoriaEl presente trabajo corresponde al diseño e implementación de una metodología basada en las técnicas de aprendizaje colaborativo y de investigación en el aula, con aplicación de la teoría constructivista. La metodología propuesta es una variación de la aplicada en el capítulo I, ya que no obstante utilizar las técnicas mencionadas, se innovó en una actividad interdisciplinaria entre dos subáreas del derecho privado: laboral individual y sociedades mercantiles, con el propósito de desarrollar en los estudiantes competencias de investigación, interpretación, argumentación y resolución de problemas jurídicos, más allá de una sola asignatura. El trabajo que realizaron los estudiantes incluyó trabajo de campo, con visitas y entrevistas a los lugares de desarrollo del objeto social de las sociedades que estudiaron durante el semestre académico; de esta manera, se realizó la actividad de manera coherente entre la teoría y la práctica en las dos asignaturas.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje colaborativo en el estudio del derecho de sociedades(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Duque-de Herrera, María Victoria; Duque-de Herrera, María VictoriaLa obra describe dos metodologías y prácticas pedagógicas diseñadas por la autora, producto de su participación en la Escuela de Maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia. Dichas metodologías hacen énfasis en el aprendizaje colaborativo con enfoque constructivista; la primera ha sido aplicada a estudiantes de quinto semestre de Derecho en la asignatura de Sociedades Mercantiles, logrando la participación activa de todo el grupo de estudiantes quienes presentaron como producto final un artículo de investigación; su trabajo es guiado mediante tutorías en el aula, en las que el docente acompaña a los estudiantes y les suministra herramientas para que cada quien construya su conocimiento. La segunda metodología corresponde a una actividad interdisciplinaria aplicada a estudiantes que cursaban en el mismo semestre las asignaturas de Laboral Individual y Sociedades Mercantiles, en la que los estudiantes en su trabajo de campo debían estudiar los estatutos de una sociedad y averiguar las clases de vínculos laborales que esta sociedad tenía con sus colaboradores. El propósito de la aplicación de las metodologías es generar aprendizaje significativo y desarrollar en los estudiantes competencias de investigación, interpretación, argumentación y resolución de problemas jurídicos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de aprendizaje colaborativo e investigativo en la enseñanza del derecho de sociedades(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Duque-de Herrera, María Victoria; Duque-de Herrera, María VictoriaEn el presente trabajo se propone una metodología basada en el aprendizaje colaborativo y de investigación en el aula, a partir del enfoque constructivista, para aplicar con los estudiantes de quinto semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia. La metodología propuesta comprende el desarrollo de un trabajo de investigación en el aula sobre el tema de sociedades mercantiles de un solo socio, trabajado en grupos, a la vez que se va desarrollando de manera paralela el contenido de la asignatura.
- PublicaciónAcceso abiertoFusión de sociedades comerciales en el marco de la Unión Europea y en Colombia(2014) Morales-Rodríguez, Wilinton; Duque-de Herrera, María Victoria; Duque-de Herrera, María VictoriaEl contenido del presente trabajo, se basa en la figura jurídica societaria, como su nombre lo indica de fusión de sociedades comerciales en el marco de la Unión Europea y Colombia. El trabajo se inicia con una introducción al tema, para posteriormente desarrollarlo en doce capítulos, dentro de los cuales se estudiaron y analizaron diferentes temas atinentes a cada uno de estos capítulos. En la parte final del trabajo se da respuesta al problema jurídico, se redactan las conclusiones del trabajo, y finalmente se incluye un anexo respecto de los requisitos para la aprobación de una fusión en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoUn paso hacia la responsabilidad social empresarial en Colombia a partir de la ley 1901 de 2018 por medio de la cual se crean las Sociedades de Beneficio e Interés colectivo (BIC)(Universidad Católica de Colombia, 2022) Peña-Beltrán, Paula Andrea; Duque-de Herrera, María Victoria; Duque-de Herrera, María VictoriaDebido al interés mundial por configurar diversidad de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible, se han tenido en cuenta compromisos como la Responsabilidad Social Empresarial que buscan disminuir los efectos negativos y maximizar los positivos del impacto empresarial a nivel socio económico y ambiental, a lo que se sumó Colombia con la incorporación jurídico- legal de la ley 1901 de 2018. (Tomado de la fuente).