Examinando por Materia "SOLUCIÓN DE CONFLICTOS"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del arbitramiento laboral en Colombia desde los principios del derecho laboral y las decisiones en equidad(2016) Serna-Aguirre, Sandra Patricia; Arboleda-Perdomo, SantiagoEl derecho laboral en Colombia, se encuentra bajo la protección especial de la Constitución Política de 1991, en ella se consagran los principios que deben regir las relaciones laborales. Esto, con el fin de proteger al trabajador. Con base en ello, el trabajador cuenta con garantías constitucionales que le permiten proteger sus derechos mediante la justicia ordinaria o el arbitraje laboral; entonces, de acuerdo al carácter de la relación, sea individual o colectivo, se desprende todo un ordenamiento judicial y alternativo, para que el trabajador pueda solucionar sus conflictos laborales.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 52(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020-04) Garzón, Camila; Gómez-Rada, Carlos Alberto; García, Leidy Natalia; García, María Paula; Morales, Jefferson; Pérez, Stiven; Remolina, Paola; Salinas, Karol; Álvarez-Leguizamón, Leidy Johanna ; Rodríguez-Garnica, Natalia; Torres-Pachón, Paula Virginia; González-Alarcón, Xiomara; Quevedo, Valentina; Sabogal-Ardila, John Alejandro; Santos-Acevedo, Adriana Carolina; Bernal-Manrique, Karen Yineth; Gualtero-Salazar, Daniela; Trujillo-Amaya, María Fernanda; Gutiérrez-Paiba, Gabriela; Bautista-Riveros, Daniela; Forero-Cruz, Alexandra; Gómez-Forero, Diana; Rincón, Cristian R; Gómez, Valentina; Aguilar-Velandia, Danna Gabriela; D’Achiardi-Gómez, Luisa Fernanda; Arévalo-Moreno, Laura Melissa; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Fajardo-Castro, Leady VikyCómo saber cuán buena es la calidad de la educación en Colombia? Esta es la pregunta que se formularon los expertos en medición y pedagogía a principios de la década del ochenta, ante la necesidad de desarrollar indicadores que permitieran evaluar la calidad de los programas ofrecidos a lo largo del país. A pesar de que en esa época el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) hacía pruebas de ingreso a la educación superior, no se evaluaba a los estudiantes en el momento de egresar para determinar la calidad de la formación recibida en su paso por las universidades públicas (Icfes, 2019). La travesía de implementar un modelo de evaluación de la educación inició con pequeños muestreos en municipios de todo el país. En estos se pretendía detectar el desarrollo de capacidades y competencias, para brindar un insumo a las instituciones de educación y que estas pudieran diseñar estrategias para cumplir con los estándares de calidad esperados para la época (Icfes, 2019). Una vez establecidas las primeras metodologías muestrales, el sistema adquirió un carácter más robusto que, a inicios del presente siglo, permitió censar a todos los estudiantes colombianos mediante los exámenes de calidad de la educación nacional en Colombia (Ecaes) (Icfes, 2019). Con el desarrollo de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la cobertura de Internet en el ámbito nacional, la tarea del Icfes se ha modernizado para diligenciar digitalmente los procesos de inscripción y recaudo. En el año 2009 se instituyó el mecanismo de las pruebas Saber como un sistema transversal a todos los niveles educativos (Icfes, 2019).
- PublicaciónAcceso abiertoEl conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TIC(Universidad Católica de Colombia, 2019) Segura-Tobar, Carlos Julián; Romero-Espinosa, OlgaEl objetivo de este trabajo es la creación de un programa informático que enseñe y sensibilice a las personas sobre las limitaciones de procesos cognitivos como percepción, memoria, atención y pensamiento. Igualmente, conocer el impacto de esta herramienta en la educación de personas en situaciones de conflicto o posconflicto, con el fin de generar un ambiente de perdón y reconciliación entre actores sociales del conflicto armado en Colombia. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida académica es un fenómeno social que contribuye activamente a la formación de las personas en distintas áreas del conocimiento, implicando un aprendizaje activo, debido a las transformaciones en el ambiente de enseñanza y aprendizaje (Unesco, 2013).
- PublicaciónAcceso abiertoDe los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto(2017) Cabana-Grajales, María Alejandra; Cabrera-Pantoja, Jairo EdmundoDe que forma los Mecanismos alternativos de solución de conflictos “M.A.S.C” a lo largo de los años han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades sociales, debemos precisar cuáles son sus características, para qué sirven y un paralelo entre sus principales ventajas y desventajas en la solución de conflictos, para posteriormente centrarnos en el aporte que estos mecanismos pueden ofrecer a nuestro país en época de posconflicto y en a la construcción de una cultura de paz en los territorios afectados por el conflicto armado.
- PublicaciónAcceso abiertoDel régimen de propiedad horizontal. Un estudio del manual de convivencia como sistema alternativo de solución de conflictos(2015) Ramírez-Guerrero, Ángela Constanza; Ariza-López, Ricardo ArturoLa investigación, hará un analizar si el manual de convivencia establecido en el régimen de propiedad horizontal brinda las herramientas idóneas y efectivas para la solución de múltiples conflictos que se presentan en las copropiedades o si por el contrario es necesario dar soluciones jurídicas a través de fallos jurisprudenciales con el fin de garantizar la solución de múltiples conflictos que se presentan las relaciones de los ciudadanos en las copropiedades. El Objetivo es establecer la importancia del manual de convivencia dentro del régimen de la propiedad horizontal como mecanismo que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos jurídicos, sociales y político-económicos de la renuncia al recurso de anulación del laudo arbitral en Colombia: análisis comparado con Perú y Panamá(2014) Villar-Cohecha, Judy Alejandra; Morales-Morales, Narly del PilarSe propone en esta investigación abordar la problemática que se presenta respecto de la renunciabilidad o no del recurso de anulación de laudos arbitrales, analizado específicamente para el caso colombiano. El interés de esta investigación surge de la importancia que presta para el mundo jurídico actual el uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (en adelante se denominaran con la sigla MASC)* tales como el arbitraje en sus diversas modalidades, esto es, nacional, internacional y extranjero. Son precisamente los MASC y en especial el arbitraje, que por su finalidad expedida y de solución inmediata han incrementado su protagonismo al momento de someter un conflicto de orden del mundo jurídico privado**y como una opción que pretende ser más ágil y efectiva que la justicia ordinaria, permite acceder a fórmulas de arreglo para las partes, que al recurrir a ella han decidido libremente acogerse a la decisión proferida por el árbitro: Laudo Arbitral.
- PublicaciónAcceso abiertoMASC y asociaciones público-privadas en Colombia: los dispute boards o páneles de expertos(2017) García-Díaz, Laura Camila; Castro-Ayala, José GuillermoEl presente documento está orientado a definir cuál es el Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias idóneo para materializar los principios de eficiencia y eficacia administrativa, en relación con los contratos que se desarrollan bajo un esquema de Asociación Público-Privada, de conformidad con lo estipulado en la Ley 1508 de 2012. El análisis partirá rescatando lo imperante tanto por su novedad jurídica y económica, como por las expectativas de promover el desarrollo del país a través de vinculación de capital privado.
- PublicaciónAcceso abiertoMediación escolar en Colombia(2017) Cortes-Suárez, Ricardo; Ariza-López, Ricardo ArturoEste trabajo investigativo se pretende dar al lector la solución al problema jurídico planteado ¿Es posible transformar una cultura en pro de la mediación enseñando a los jóvenes a resolver conflictos a través del dialogo? Esto por medio de doctrina y normatividad que se han proferido frente al tema con el fin de dar a conocer un sistema pedagógico a partir del derecho que pueda ser generador de cambio en una sociedad para un mejor vivir a través de la norma dar conocer mecanismos alternos para la solución de conflictos en un campo pedagógico en el cual el derecho sería el eje principal para ello debemos explicar su campo de acción a continuación se explicaran algunos datos de la problemática actual frente a la violencia escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de capacitación en competencias de adaptación del cambio en empresas de interventoría(2020) Castañeda-Bohn, Sonia Lucia; Ferro-Vásquez, JaimeEl objetivo del presente trabajo fue diseñar un programa de capacitación dirigida a los colaboradores de las empresas de interventoría de la ciudad de Bogotá en desarrollo y fomento de competencias de adaptación al cambio con el propósito de brindar a las personas herramientas para responder de forma efectiva a las demandas producidas en el entorno laboral y personal.
- PublicaciónAcceso abiertoLa propiedad horizontal en Colombia (Ley 675 de 2001): el manual de convivencia, un mecanismo de solución alternativa de conflictos(2015) Sánchez-Moya, Oscar Felipe; Comellas-Angulo, Paula AndreaLa propiedad horizontal consagrada en la ley 675 de 2001, se constituye como la manifestación moderna que regula los inmuebles donde concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes. El crecimiento de la población, así como el movimiento a las ciudades, hacen que comprar o adquirir un inmueble que esté sometido a la propiedad horizontal sea común. Muchos de los conflictos generados al interior de una copropiedad, se presentan por falta de una normatividad que regule el crecimiento en las ciudades, advirtiéndose constantes problemas en la aplicación de la Ley. Con este trabajo se busca realizar un análisis crítico al proceso actual de solución de conflictos en la Propiedad Horizontal, los cuales deben tener un comité de convivencia, órgano de constitución estatutaria orientado a la solución de controversias a través de fórmulas de arreglo, lo anterior con la finalidad de proponer el manual de convivencia como un verdadero mecanismo de solución alternativa de conflictos.