Examinando por Materia "Significado"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosLa arquitectura : observaciones desde el análisis cultural.(Universidad Católica de Colombia, 2005-07-01) Forero-La Rotta, Leonel AugustoReflexionar la arquitectura y la ciudad como identidad y representación de una colectividad es lograr identificar en las formas físicas, la expresión del pensamiento e ideologías del ser humano, como componente social de un medio dinámico que se ha construido mediante un lenguaje simbólico producto de su propia realidad. Es así como la Arquitectura se manifiesta como el resultado físico de particulares símbolos de expresión social que encaminados por un sistema de organización colectiva dan lugar a la ciudad como producto físico de actividades sociales y funcionales cuya manifestación cultural será la base de un presente real y tendrá el papel histórico de particularizar por siempre su existencia.
- PublicaciónSólo datosCiudades míticas y literarias.(Universidad Católica de Colombia, 2005-07-01) Iriarte, HelenaA través de la historia y desde los tiempos míticos, los hombres han soñado ciudades y las han levantado en algún lugar de la realidad bajo los parámetros de su propia imaginación y de los mitos de creación de los Dioses. Estas ciudades son la representación del ser urbano, que ha encontrado en las estructuras formales el lenguaje de su propia esencia es decir la representación de lo vivido como manifestaciones inmortales de su existencia. Es precisamente en las palabras y otros lenguajes escritos, en los cuales estos protagonistas buscan su permanencia en la historia no solo con la descripción formal de espacios urbanos y arquitectónicos sino con la representación de sus propias percepciones, de ahí el reconocimiento del significado de las ciudades como destino de personajes y realidad de lo imaginario.
- PublicaciónAcceso abiertoFeria Artesanal TAMSA(Universidad Católica de Colombia, 2022) Bautista-Roa, David Camilo; Pinaud-Velasco, Alfonso EduardoDocumento descriptivo del proceso de taller X de arquitectura, con intervención en territorio con declaración de conservación patrimonial en el Municipio de Villa de Leyva, Boyacá. Ubicado en la transición territorio del casco urbano antiguo y el municipio moderno, donde se proyectó con equipamiento comercial con base en los datos arrojados y concluidos por los estudios vocación del lugar. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosEl museo y su arquitectura : del espacio arquitectónico al espacio de significación.(Universidad Católica de Colombia, 2010-07-01) Barcelata-Eguiarte, Diana ElenaEl objetivo del presente artículo es ofrecer una reflexión en torno a dos ejes centrales referentes a los museos. En el primero se trata la relevancia de la arquitectura de los museos, destacando el vínculo existente entre la dimensión del espacio tridimensional y el visitante en el proceso de significación. El segundo trata sobre la aproximación a la construcción narrativa para el estudio de la experiencia museográfica del visitante como productor de significados. Para ilustrar lo anterior se presentan fragmentos de las construcciones narrativas obtenidas diacrónicamente a partir del trabajo de campo en distintas exposiciones temporales realizadas durante los años 2007 y 2008, en el Museo Laboratorio Arte Alameda, de las cuales aquí se exponen “Intersticios”, llevada a acabo de abril a julio de 2007; “Infinito al cubo”, del 14 de agosto al 30 de septiembre de 2007, y “Sinergia”, expuesta durante los meses de septiembre y octubre de 2008.
- PublicaciónSólo datosEl papel del aula y la transformación del individuo.(Universidad Católica de Colombia, 2008-01-01) Ruiz-Carrillo, Edgardo; Estrevel-Rivera, Luis BenjamínLa transmisión de saberes en el aula y la formación de individuos son permeados por el sentido común y las ideologías y actitudes del profesor. La escuela impone la actividad educativa y las visiones del mundo, desvinculándola de otras actividades supeditadas a la educación. Por ello, la escuela no es un espacio donde se da el proceso pasivo de enseñanza-aprendizaje, sino un espacio de prácticas educativas específicas, en donde se dan la lucha y la negociación de intereses. La construcción del conocimiento en la escuela está orientada a compartir significados.