Examinando por Materia "Soberanía"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del concepto de derecho internacional y principios internacionales en la guerra actual entre Rusia y Ucrania(Universidad Católica de Colombia, 2023) Padilla-Márquez, Leidy Viviana; Agudelo-Giraldo, Oscar Alexis; Castillo-Dussán, César Augusto; Castillo-Dussán, César Augusto; Agudelo-Giraldo, Oscar AlexisEl presente artículo tiene como propósito analizar el concepto del derecho internacional y la efectividad del principio de igualdad soberana y el no uso de la fuerza y la guerra actual entre Rusia y Ucrania. Este análisis se realizará de forma detallada haciendo énfasis en primer lugar, al concepto del derecho internacional y su misión, puesto que a través de los diferentes organismos internacionales se crean mecanismos tendientes a mantener la paz estable y duradera entre las naciones, recalcando la importancia de garantizar los principios del respeto, equidad e igualdad soberana, en segundo lugar, se identificará la importancia de garantizar el ejercicio del principio de igualdad soberana y el no uso de la fuerza. A través de este documento, se pretenderá estudiar la eficacia y aplicabilidad de los esfuerzos de la comunidad internacional a la hora de frenar los actos de agresión y apaciguar las tensiones previstas en varios Estados, a manera de ejemplo se abordará la guerra registrada entre Rusia y Ucrania, observando la marcada influencia del concepto del derecho internacional y el principio de igualdad soberana y el no uso de la fuerza, a la hora de poner en marcha estrategias que sirvan a dicho fin. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosBetween reason of state and reason of market : the developments of internet governance in historical perspective.(Soft Power, 2015-01-01) Amoretti, Francesco; Santaniello, Mauro“Ninguna soberanía, ningún gobierno electivo, ninguna autoridad, ningún confín”. Hace veinte años, John Perry Barlow proclamó su Declaración de Independencia del Ciberespacio. Y estas eran las palabras clave. Hoy día, podemos afirmar que el desarrollo del Internet Governance como ámbito de policy global responde a las preguntas que Barlow consideraba irrelevantes precisamente por lo que al desarrollo del ciberespacio se refería. Una vez que los mitos fundadores de un Internet sin confines, inmaterial y falto de estructuras de gobierno han sido derrotados, ¿cuáles son las relaciones de poder que han emergido en el campo del dominio del Internet? ¿Cuáles son las ideas –o los valores normativos– que sostienen y legitiman el papel político de los actores gubernamentales y no gubernamentales? Además, ¿el modelo multi-stakeholder sabe distinguir los conflictos de poder reales, o él mismo parte de esos conflictos, como un discurso de apoyo de los intereses y de las coaliciones en juego? El objetivo principal del artículo es analizar esos cuestionamientos a través del análisis del desarrollo de los conflictos políticos respecto de la gobernanza de la red: del IAHC al WSIS, hasta llegar a los procesos más recientes, como el WCIT y el NetMundial.
- PublicaciónSólo datosCrossing the borders of governance.(Soft Power, 2014-01-01) Tucci, AntonioLa gobernanza es presentada por áreas confusas e indefinidas que tienden a expandirse de una manera más o menos arbitraria en ausencia de estándares normativos estables y confiables. Todo esto pone en cuestión conceptos y categorías monolíticas recompositivas de moderna racionalidad política-legal y en primer lugar de la soberanía. Al mismo tiempo, la estructura neogubernamental actual no se sostiene como una tecnología de poder excluyente o alternativa a otras racionalidades, sino que tiende a llevar a cabo todas las contradicciones y ambigüedades del tiempo presente.
- PublicaciónSólo datosHuman security : securing economics, politics and governance in a globalized world.(Soft Power, 2015-07-01) Arienzo, AlessandroUno de los temas más fascinantes del presente debate acerca del papel del estado en las relaciones internacionales está representada por el concepto de la seguridad humana. Este concepto fue introducido por primera vez en el Informe sobre desarrollo Humano publicado por el UNDP en 1994 como uno de los cinco pilares de un nuevo “orden mundial centrado en las personas”. En mi intervención voy a presentar los rasgos sobresalientes de las teorías de la seguridad humana y la gestión de la seguridad que operan sobre la base de las propuestas de la seguridad global en los documentos oficiales de la ONU, el UNDP y la OSCE, a fin de interpretar la seguridad humana como parte de un contexto más amplio de la gubernamentalidad neoliberal colocando tanto individuos y colectividades “en el trabajo” en una búsqueda de una auto-gobernanza económica.
- PublicaciónSólo datosEl pensamiento político de Foucault : de la ethopoyesis a la ethopolítica.(Soft Power, 2015-01-01) Vaccaro, SalvoEn este ensayo, Salvo Vaccaro analiza el pensamiento político de Foucault. En primer lugar, él compara el concepto de soberanía —fundamental para la tradición filosófico-política— las analíticas del poder y el dispositivo de saber-poder de la gubernamentalidad. En este itinerario, Foucault considera el dominio como fuerza de objetivación. En segundo lugar, Vaccaro da cuenta de cómo Foucault reconstruye las líneas de subjetivación del sí, en un recorrido de investigación que llega a la antigüedad clásica, aunque el resultado final de una formación ética del sí no lleva a la estrategia del pensamiento político de Foucault. En conclusión, Vaccaro propone un panorama de ethopolítica capaz de deconstruir política y moralidad entendidos de forma clásica, y da paso a un horizonte dirigido hacia una política que no se aleja mucho de la ética, en donde autonomía y autogobierno pueden representar una nueva forma de vida, en donde la política no se puede confundir con el dominio y la ética infunde relaciones horizontales entre iguales y libres.
- PublicaciónSólo datosPerdidos y encontrados : estado, derecho, soberanía y la lucha perpetua de clases.(Soft Power, 2019-01-01) Pietropaoli, StefanoAsistimos hoy a una forma inédita de guerra de clases que ha encontrado su propia arma vencedora al enfrentar a unos contra otros, fijos y precarios, ancianos y jóvenes, hombres y mujeres, ciudadanos y extranjeros, residentes e inmigrantes. En este escenario, el Estado —vaciado de su contenido político-democrático— no ha muerto: ha conservado intacto el tan robusto como versátil armazón administrativo y burocrático, estableciendo el ambiente ideal para la ideología neocapitalista. Y, así como el Estado, también el derecho ha sufrido una profunda transformación, funcional hacia los intereses del neocapitalismo. El Estado ha sobrevivido como institución sin soberanía. La soberanía perdida ha dejado campo libre a la deconstrucción de la esfera pública y a la privatización de los sujetos políticos. Pero sostener que la soberanía está latente o superada (y que si regresara sería peligrosa), que el pueblo es un sujeto privado de identidad y probable presa de los extremismos, que las clases ya no existen y que la lucha de clases es una herramienta oxidada del viejo-marxismo, no significa hacer un lúcido e imparcial análisis del presente, sino aniquilar la misma posibilidad de resistir al neocapitalismo. Una renovada soberanía popular, moderada por la política, representa, quizá, la única alternativa real a la “soberanía del mercado”.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad del Congreso de Colombia por la acción u omisión legislativa, en marco de la constitución colombiana de 1991(Universidad Católica de Colombia, 2022) Niño-Jaime, Rafael Antonio; Vivas-Barrera, Tania GiovannaLa cláusula general de la responsabilidad del Estado Colombiana se encuentra contemplado en la Constitución de 1991 en su Artículo 90, dicho apartado Constitucional establece la posibilidad de condenar al Estado Colombiano por aquellas acciones u omisiones provenientes de las autoridades públicas y de las cuales sobrevinieron daños antijurídicos. Es claro entonces establecer que al ser el Congreso de la República, una autoridad pública, puede ver comprometida la responsabilidad del Estado Colombiano por generar daños antijurídicos por su simple actuar o por sus omisiones. (Tomado de la fuente).