Examinando por Materia "TEORÍA ARQUITECTÓNICA"
Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura(2016-06) Pérgolis, Juan CarlosEl texto que se muestra a continuación fue expuesto por el arquitecto Juan Carlos Pérgolis como parte de la presentación del libro Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica, que se realizó el 29 de septiembre de 2015 en el auditorio Gabriel Serrano Camargo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Bogotá-Colombia. Este evento también contó con la participación de Juan Luis Rodríguez y Javier Peinado Pontón como lectores críticos de la obra. Este espacio también es la oportunidad para rendir un homenaje póstumo al arquitecto Germán Darío Correal Pachón, fallecido en octubre de 2015, quien nos dejó un gran legado representado en sus escritos y constantes reflexiones acerca de la pedagogía de la arquitectura, la enseñanza y el aprendizaje, y que con su particular visión de las cosas nos enseñó a ver más allá de las prácticas cotidianas de la docencia en arquitectura, sobre las cuales hay mucho que decir, investigar y escribir.
- PublicaciónAcceso abiertoComplejidad y constructivismo en la nueva tradición de la arquitectura de la posguerra(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño, 2019-01) Fuentes-Farías, Francisco JavierAlém da arquitetura, outras disciplinas têm se interessado pelos aspectos intangíveis, simbólicos ou socioculturais do espaço edificado, buscando ferramentas teóricas para seu estudo. Neste documento, questiona-se o alcance do Modernismo como uma mudança de teorias e conceitos sobre o espaço e o tempo, categorias que são comparadas com outros conceitos-chave referentes ao significado que se dá aos lugares habitados e à experiência humana e corporal destes. Quais conquistas há na tentativa de expressar ou manifestar as experiências sensíveis, emocionais, subjetivas e simbólicas do espaço urbano e arquitetônico? Foram observadas concepções referentes à vida subjetiva ou mental das pessoas em sua interação com o espaço urbano e arquitetônico, tais como: habitar, imaginários, espacialidade, significado etc., que podem ser examinados como processos cognitivos, segundo diferentes correntes em arquitetura, que integram neurociências, ciências cognitivas e fenomenologia, entre outras, a partir de uma visão construtivista, distinta do dualismo cartesiano.
- PublicaciónAcceso abiertoLa crítica arquitectónica como objeto de investigación(2016-07) Jannière, HélèneEl artículo de Hélène Jannière, publicado en 2009 en Cahiers de la Recherche architecturale et urbaine (en un número especial codirigido por la misma autora, junto a Kenneth Frampton), presenta un panorama sobre las hipótesis, la literatura crítica y los corpus que han alimentado —y delimitado— los debates efectuados en torno a, y desde la crítica arquitectónica durante el último medio siglo; al analizarla como un objeto de investigación en sí, Jannière interroga desde diversas perspectivas los principales aspectos relacionados con los orígenes, las transformaciones e incluso las contradicciones que han moldeado la crítica arquitectónica y sus discursos. Apoyada en textos de autores como Venturi, Zevi, Collins, Bonta, Pawley o Montaner, entre otros, la autora plantea finalmente una serie de pistas que pueden direccionar la comprensión del rol y el significado de la crítica arquitectónica, más allá de las controversias acerca de su especificidad disciplinar, de las polémicas sobre la crisis de su autonomía, o de la volatilidad que ha caracterizado aquellas tipologías establecidas para entenderla. Palabras clave: historia de la arquitectura, teoría arquitectónica, historia del arte, crítica de arte, método histórico, sistema de valores, analogía.
- PublicaciónAcceso abiertoPara una historia de la transformación de edificios Componer con la preexistencia(2015-12) Philippe Garric, JeanAu moment où l’intervention dans l’existant est devenue un paradigme de projet, l’histoire de ces pratiques architecturales demande à être envisagée avec un nouveau regard nourri des intérêts actuels. Partant de l’hypothèse que les pratiques anciennes peuvent fournir des outils pour penser le projet aujourd’hui, l’article propose d’analyser deux édifices remarquables -L’église de Saint-Denis (France) y Le Temple de Malatesta (Italie)- du point de vue de la relation établie entre l’ancien et le neuf dans le projet réalisé par l’architecte ; l’’intérêt étant centré sur l’évolution des problématiques et des enjeux dans ce domaine et analyse la position des architectes. Ces aspects sont abordés en se plaçant sous l’angle du projet et du rapport entre le neuf et l’existant, que l’on traduit par le biais du dessin qui met en évidence la relation entre les deux, ainsi que les étapes de la transformation. Il vise, ainsi, à replacer l’histoire de la fabrication du projet dans l’existant dans une perspective chronologique ample.
- PublicaciónAcceso abiertoProduction théorique et diffusion des modèles au prisme des publications des professeurs de théorie de l’École Polytechnique à l’École des Beaux-Arts (1802-1967)(2015-12) Diener, AmandineCet article aborde la pédagogie à l’École des Beaux-Arts au prisme des publications des professeurs de théorie de l’architecture. Si l’École des Beaux-Arts connait avec Jean-Baptiste Lesueur (1794-1883) et Julien Guadet (1834-1908) la publication des premiers traités théoriques, c’est à l’École Polytechnique que semble être née cette pratique. Il s’agit alors de déceler les répercussions des polytechniciens Jean-Louis-Nicolas Durand (1760-1834) et Léonce Reynaud (1803-1880) sur l’École des Beaux-Arts, comprendre la démarche de Georges Gromort (1870-1961) et André Gutton (1904-2002), les uniques professeurs de théorie de l’École des Beaux- Arts à avoir publié au XXè siècle, et enfin saisir le rôle de l’image dans la diffusion des modèles pédagogiques avec la maison d’édition Vincent, Fréal et Cie qui se spécialise dans les ouvrages liés à l’activité de l’École. Cette vision transversale laisse ainsi entrevoir des influences, des transmissions ou au contraire des ruptures dans la constitution et la promulgation des modèles
- PublicaciónAcceso abiertoTeatros de papel 1765-1860 ¿Construcción de un modelo “a la francesa”?(2015-12) Casas-Correa, MaribelDesde mediados del siglo XVIII, la arquitectura teatral fue objeto de múltiples debates por cuanto ya no satisfacía las exigencias de la puesta en escena, ni del público que demandaba cada vez más comodidades. Las reflexiones teóricas se orientaron, entonces, hacia la búsqueda de una arquitectura para el espectáculo, adaptada a los hábitos y las prácticas de la sociedad francesa. En el presente artículo se propone analizar –—a partir del estudio de una serie de escritos publicados entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX—, los diferentes modelos teóricos que alimentaron la conceptualización de la arquitectura teatral, los cuales resultaron tan diversos como lo eran los perfiles y las trayectorias de sus autores. Las propuestas teóricas ofrecieron una amplia variedad de modelos que no convergen hacia una solución única; de la misma forma, fue posible encontrar entre aquellos teatros construidos, la coexistencia de numerosas variantes tipológicas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl tema de la razón en las teorizaciones de la arquitectura moderna un recorrido por textos de Viollet-le-Duc, Le Corbusier y Sartoris(2011-12) Cutruneo, Jimena PaulaEscritos de Vitruvio. Si bien la arquitectura siempre se ha visto ligada a la razón (proporciones matemáticas, armonía, geometría, etc.), alrededor de 1750, y luego de la aparición de los ingenieros modernos como profesión independiente de la arquitectura, que basaban sus diseños en el cálculo científico, la arquitectura parece perder el dominio de “lo racional”. Hacia mediados del siglo XIX, con Viollet-le-Duc como paradigma, la arquitectura reivindicará su injerencia sobre una racionalidad estructural no reducida al cálculo. En este artículo se analiza el tema de la razón en las teorizaciones de la arquitectura moderna a través de tres textos emblemáticos que caracterizaron diferentes momentos donde se reflotan distintos aspectos de la tríada vitruviana. El primero, los Entretiens sur l´architecture de Violletle- Duc; el segundo, Vers une architecture de Le Corbusier, y el tercero, Gli elementi dell’architettura funzionale de Sartoris.
- PublicaciónAcceso abiertoVectores de una cartografía teórica: una brújula de navegación para un océano de tesis doctorales en arquitectura(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño, 2017-07) Chupin, Jean PierreA partir de dos interrogantes fundamentales en torno al significado de la investigación doctoral en arquitectura, y en torno también a sus objetivos, métodos y fronteras disciplinares, se expone un modelo de orientación pedagógica para los productos doctorales concebido como una “brújula de navegación para teorías y tesis”: su utilización ofrece al menos ocho perspectivas para orientar y clasificar las tesis en arquitectura con base en la diferenciación de los tipos de escritura histórica y teórica en arquitectura. La Aérides o torre de los vientos constituye el modelo real en el cual se inspira esta propuesta, cuya estructura obedece a una cartografía interna que organiza –sobre dos ejes, y en ocho orientaciones– los textos más influyentes dentro de la cultura arquitectónica occidental (desde Vitrubio hasta Koolhaas). La tesis doctoral del arquitecto norteamericano Peter Eisenman (sustentada en 1963 en Cambridge, UK, y publicada en 2006), sirve como ejemplo para explicitar la definición de los vectores de una “cartografía teórica de tesis en arquitectura”.