Examinando por Materia "TIC"
Mostrando1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa acción de tutela electrónica nuevo mecanismo para la descongestión judicial en Colombia año 2021(Universidad Católica de Colombia, 2021) Quemba-Rodríguez, Daniel Andrés; Sánchez-Acevedo, Marco EmilioLa acción de tutela es un mecanismo que salvaguarda y protege los derechos fundamentales de las personas en el país, tal como se consagra en el Artículo 86 de la Carta Política, que ostentan unos fines, garantías y características únicas. No obstante, debido a la implementación de dicho mecanismo que emergió con la Constituyente de 1991 cada año se ha presentado un incremento en la radicación de tutelas en los despachos judiciales, en consecuencia, el sistema judicial ha llegado a un déficit de seguridad jurídica para los accionantes como también para el operador judicial al momento de resolver procesos ordinarios de dicha acción. Por otro lado, el principio de eficiencia y celeridad en la administración de justicia se ven afectados al momento del desarrollo de la actuación procesal. Por tal motivo, el presente artículo tiene como finalidad incorporar la acción de tutela a los medios digitales debido a que garantiza ser un mecanismo rápido, simple y disponible para cualquier exigencia social y jurídica que se viene presentando en la vida cotidiana.
- PublicaciónAcceso abiertoALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs(Universidad Católica de Colombia, 2021) Barrero-Vallejo, Andrea Katherine; Cardozo-Ortiz, Yeison Alejandro; Escandón-Luna, Mary Estefany; Moreno-Rojas, Laura Julieth; Ferro-Vásquez, JaimeEn búsqueda de fortalecer las habilidades que poseen cada uno de los colaboradores de los niveles de cargo gerenciales, se crea este programa de capacitación haciendo uso de las herramientas tecnológicas (Tics). Así mismo se estructuró teniendo en cuenta conceptos como el aprendizaje por medio de la andragogía, basándose en las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de cada individuo. Por otra parte, la metodología utilizada será completamente dinámica favoreciendo espacios de discusión donde se compartan los diferentes puntos de vista. Las competencias que serán intervenidas son trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0(2017) Cuartas-Obando, Laura Alejandra; Gaona-Ruge, Milena Isabel; Huérfano-Herrera, Miguel Ángel; Moscoso-Bernal, Sara; Sánchez-Rivas, Leidy Lorena; Villate-Moreno, Laura Bibiana; Silva-Calderón, Jaime IvánEl desarrollo de las prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0 orienta el desarrollo e implementación de nuevas estrategias educativas a través del uso de las TIC por medio de un instrumento de carácter exploratorio aplicado a 38 estudiantes, el cual evidencia como resultado una alta satisfacción respecto a la calidad en la educación brindada en esta modalidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro para el desarrollo de arte digital(2016) Barona-Ortiz, Marisol; Sarmiento-Díaz, Javier FranciscoEl presente documento tiene un enfoque de desarrollo en la innovación, dado a partir de la comunicación que expresa el edificio; la búsqueda constante por la implementación de nuevas TIC´s permite la exploración en nuevos materiales de bajo impacto, que se auto sostienen, reduciendo considerablemente el consumo energético. El Centro de Arte Digital, pretende posicionarse como un hito en la ciudad, que despierte un valor de apropiación por el entorno del EA, a través de dinámicas sociales y tecnológicas dadas a partir de su carácter semipúblico; contribuyendo con la revitalización de la zona centro, proyectando a Bogotá como una ciudad moderna y altamente competitiva al 2050.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y aplicación de recursos de aprendizaje en entorno de modelos de simulación para las asignaturas Lean Process y Diseño de Plantas del programa de ingeniería industrial de la Universidad Católica de Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2022) Cubillos-Vargas, Gabriela; Rodríguez-Bernal, Leidy PatriciaSe realizó el diseño de recursos de aprendizaje basados en entornos de simulación en Flexsim para las asignaturas de Lean Process y Diseño de Plantas de la Universidad Católica de Colombia, de igual manera se ejecutó la aplicación de los mismos en los cursos correspondientes, así mismo se diseñó un procedimiento estructurado y se sistematizaron los resultados obtenidos en un aula virtual. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura Morfología del Aparato Cardiovascular de la Universidad Antonio Nariño(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín; Bernal, AndrésA pesar de la abundante literatura enfocada en mejorar los procesos de enseñanza de la medicina, todavía existen problemas sin resolver en esta área. La presente investigación pretende diseñar y evaluar una estrategia de aprendizaje para la asignatura Morfología en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Antonio Nariño, que emplea mesas anatómicas digitales. Dicha investigación corresponde a un estudio de enfoque mixto en donde, en primer lugar, se analiza la percepción del uso de mesas anatómicas digitales y, en segundo lugar, se propone una estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la morfología del aparato cardiovascular. Los resultados indican que los estudiantes participantes prefieren el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por tecnologías de la información y comunicación y que, además de la versatilidad de la estrategia, los resultados de aprendizaje son mejores que los obtenidos en la enseñanza tradicional.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y propuesta de implementación de un plan de continuidad del negocio aplicable a los hospitales en la ciudad de Bogotá(2014) Ángel-Torres, John Erik; Velasco-Galeano, Heynner; Muriel-Perea, Yasser de JesúsTeniendo en cuenta la competencia en un mundo globalizado y así mismo expuesto día a día a diversas amenazas, se hace prioritario y menester la puesta en marcha de un Plan de Continuidad del Negocio, el cual permita que los procesos críticos de las empresas continúen aun cuando un desastre natural ocurra o en caso de ser víctimas de un ataque perpetrado por el hombre, se ha decidido realizar un estudio de plan de continuidad del negocio en los hospitales de la ciudad de Bogotá, diagnosticando el estado actual y resultados obtenidos en 3 hospitales, identificando los riesgos identificados, probabilidad de ocurrencia e impacto al negocio, clasificados en riesgos tecnológicos, de recurso humano, administrativo y naturales, generando un análisis que concluyó en una propuesta de prototipo de plan de continuidad del negocio para uno de los hospitales objeto de estudio, con el fin de aminorar aquellos riesgos que de acuerdo al estudio requieran atención inmediata y moderada.
- PublicaciónAcceso abiertoGobierno de TI en PYMES: estado actual del gobierno de TI en empresas privadas de seguridad en Bogotá(2014) Caviedes-Vargas, Andrés Felipe; Murillo-Reales, Javier Alejandro; Muriel-Perea, Yasser de JesúsDebido a que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC, representan un elemento fundamental para el desarrollo y competitividad de todo sector de la industria donde Gobierno de TI es un concepto clave para maximizar los beneficios que puede obtener una empresa, se ha decidido realizar un estudio de Gobierno de TI en empresas privadas de seguridad en Bogotá, diagnosticando el estado actual y resultados obtenidos en 3 empresas, identificando los elementos de Gobierno de TI: Arquetipos, Modelo Operativo, Modelo de Compromiso y Portafolio de TI, con sus respectivas conclusiones.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto psicosocial de la tecnología de información y comunicación (TIC): tecnoestrés, daños físicos y satisfacción laboral(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2008-12) Dias-Pocinho, Margarida; Costa-Garcia, JoãoThe introduction of information and communication technologies (ICT) in the organizations produced and still produces substantial changes in these structures at the modus operandi level and also with respect to the physical and psychological health of the workers using them. This phenomenon conditions the organizations' operational skills, because it depends on the abilities, skills and capacities of the individuals who use these tools. Due to this relationship, the user might be at risk of a number of damages, such as anxiety, stress, depression and other psychosocial and physical disorders. Techno-stress is the concept that defines such illnesses. This study fits the concept. The research focused on a group of intensive users of a computer software manufacturing company in the area of security and defence, located in Portugal. It intends to acknowledge the psychosocial impact that ICT produce in these individuals. It also aims to verify to what extent the socio-demographic variables (gender, age, marital status, household composition, chores, and experience with computers) influence the levels of the existing techno-stress. The relationship between the level of techno-stress and professional satisfaction, as well as the factors which influence this relationship are also subject of this research.
- PublicaciónAcceso abiertoInclusión digital financiera(Universidad Católica de Colombia, 2021) García-Rojas, María Angélica; Lalinde-Cumbe, Jeimy Patricia; Paz-Ortega, Wilson AndrésEl desarrollo científico ha revolucionado la vida del ser humano con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sectores políticos, económicos, educativos y sociales. La banca y los servicios financieros también se han transformado y han re-direccionado su actividad comercial a la banca digital. Es un reto que asumen las entidades financieras y los gobiernos de los diferentes países del mundo.
- PublicaciónAcceso abiertoIncorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase(Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica, 2019-07) Gómez-Quitián, Juan Carlos ; Gómez-Quitián, Juan CarlosEn este artículo se aborda la importancia del modelo mobile learning (m-learning) en la utilización de herramientas tecnológicas en el diplomado de Pedagogía, didáctica y evaluación en educación superior ofrecido por la Universidad Católica de Colombia. En él se describen elementos como la creación de una página wix, los códigos QR, el Kahoot y Pixton. Se reflexiona acerca de su importancia para la educación superior y cómo son útiles para mejorar la experiencia educativa en el acompañamiento de los procesos pedagógicos de los estudiantes. Como conclusiones se presentan recomendaciones para acompañar los procesos educativos por medio del método m-learning. Formar a los estudiantes en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas es un reto, para que se fomente el uso de esta tecnología en la formación educativa-pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoMarketing digital: un desafío para las empresas en desarrollo(2020) Miranda-Mantilla, María de los Angeles; Rocha-Cortes, Cristian David; Paz-Ortega, Wilson Andrés; Rivera-Lozano, MillerLas TIC han evolucionado significativamente en los últimos años. Se busca incentivar a las compañías a incursionar en el marketing digital resaltando los beneficios y desafíos a los que se enfrentan cuando lo implementan. Se busca clarificar las acciones y estrategias que permiten una interacción asertiva, efectiva e instantánea, entre usuarios, usando las diferentes herramientas que ofrecen los canales digitales
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación ciudadana y transparencia como objetivos del “gobierno abierto”: estudio de caso en Bogotá 2012-2020(Universidad Católica de Colombia, 2021) Rivera-Camero, William Alejandro; Picarella, Lucía; Picarella, LucíaEl presente trabajo tiene como objetivo ahondar en las estrategias desarrolladas durante las últimas tres administraciones distritales respecto a la implementación del gobierno abierto como modelo de gestión pública, indagando sobre la incidencia que estas tienen en fomento a la participación ciudadana en Bogotá, hallando que si bien la participación se muestra como un pilar fundamental del gobierno abierto está ha sido abordada de acuerdo con los lineamientos que cada alcaldía le ha otorgado.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma virtual de prevención para riesgo criminológico en menores con edad penal(Universidad Católica de Colombia, 2020) Muñoz-Castro, Laura Tatiana; Morales-Corredor, Cristian David; Rincón-Cadena, Laura Carolina; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Jiménez-Ardila, Luis OrlandoEn la presente investigación, se realizó una contextualización teórica sobre los factores de riesgo criminológicos en menores con edad penal, abordando diferentes aspectos como factores predisponentes, en relación a las conductas antisociales y aspectos genéticos, factores precipitantes, obteniendo como resultado un programa de prevención virtual compuesto por una check list y dos talleres dirigido a los jóvenes y sus cuidadores.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de RoF como plataforma física de transporte de datos de metrología en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2022) Castro-Rincón, Oscar Francisco.; Gómez-Mute, Eris Viviana; Rico-Martínez, Mónica AndreaEn el presente trabajo se encuentra el desarrollo de la simulación de un prototipo de red RoF, que busco realizar el transporte de datos y voz, aplicadas a las políticas y necesidades Del Instituto Nacional de Metrología (INM). Se desarrolló un proyecto de investigación en el área de las telecomunicaciones aplicado a actividades de una entidad como el INM que de acuerdo con su portafolio de servicios tiene gran cantidad de datos por transmitir.
- PublicaciónAcceso abiertoVariables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2017-11) Ossa-Cornejo, Carlos; Lagos-San Martín, Nelly; Flores-Lueg, CarolinaAlthough there are studies pointing to some attitudinal differences of university students towards the use of Information and Communication Technologies (ICT) based on their socio-demographic characteristics, there is little research regarding how these variables influence the use of ICT in Psychology students. The aim of this study was to describe attitudinal factors towards ICT in Psychology students of six Chilean universities and identify differences in these factors according to demographic characteristics, knowledge and use of ICT. Participants were 184 Psychology students, aged between 20 and 45 years. The instrument used was a questionnaire of attitudes towards computers, complemented with a set of questions on socio-demographic characteristics and on knowledge and use of ICT. Results show a tendency to manage medium levels of knowledge, as well as a high and medium use of ICT. Attitudes were oriented mainly towards positive aspects. A significant difference between the level of use and knowledge in the attitudinal components was found, but not on sex and age. The results of this study pose the need to maintain a positive attitude of actively incorporating ICT in psychological training.
- PublicaciónAcceso abiertoVulneración del derecho a la educación de los niños, las niñas y los adolescentes por ausencia del servicio de internet en casa en medio de la pandemia causada por el COVID19: Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2022) Rico-Martínez, Lucy Esperanza; Echeverry-Botero, David AugustoLa presente investigación contiene el estudio del derecho fundamental a la educación de los niños, las niñas y los adolescentes en medio de la pandemia causada por el COVID-19 y la necesidad del servicio público de internet en el hogar como medio para garantizar este derecho. Para ello se describió el sistema educativo colombiano antes y durante la pandemia, se estudió brevemente el contenido y núcleo del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, y del servicio público de internet desde La Constitución política de 1991, la ley, la jurisprudencia y estadísticas. Se analizó dos sentencias proferidas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que determina que el servicio a internet garantiza el derecho a la educación de los menores. Así se concluye que el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes se vulnera porque al no tener servicio de internet en casa en medio de la pandemia se crea un obstáculo para acceder a la educación. (Tomado de la fuente).