Examinando por Materia "University"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosA Guinea for the university of cultured women’s daughters.(Soft Power, 2017-07-01) Zamboni, ChiaraEl texto pretende, en primer lugar, considerar las teorías feministas como las teorías que mantienen el vínculo entre el pensamiento y la vida material a partir de la diferencia sexual. En segundo lugar, se propone valorar la posición contradictoria en la que se encuentra dentro de una universidad que ha sido transformada en el sentido neoliberal. Por último, pone en discusión la cuestión sobre cuáles son las posiciones políticas feministas en relación con la vida universitaria.
- PublicaciónSólo datosAnsiedad e insatisfacción corporal en universitarios.(Universidad Católica de Colombia, 2019-01-30) Medina-Gómez, María Begoña; Martínez-Martín, María A; Escolar-Llamazares, María Camino; González-Alonso, Yolanda; Mercado-Val, ElviraLa ansiedad y la insatisfacción corporal son factores de riesgo para los trastornos de conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos. La presente investigación busca analizar los niveles de ansiedad e insatisfacción corporal, y su relación con las diferencias en función del género, curso y centro de estudios en 516 universitarios de Burgos, España el 42.8 % fueron varones y el 57.2 %, mujeres; M = 21.7 años (DT = 4.1), utilizando un muestreo aleatorio estratificado. Para ello, se realizó un estudio descriptivo transversal en el que se aplicó el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo y la subescala Insatisfacción Corporal del Inventario de Trastornos de Conducta Alimentaria. Como resultados, alrededor del 20 % de los participantes presentó niveles altos de ansiedad, aunque no se encontraron diferencias por género, curso o centro; adicionalmente, el 61.4 % presentó alta o moderada insatisfacción corporal, principalmente si eran mujeres, personas ansiosas, o de segundo curso en la universidad. También se encontró interrelación entre estos factores, por lo cual en algunos universitarios se pudo identificar determinado riesgo para la aparición de trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos.
- PublicaciónSólo datosFormación para el emprendimiento en la educación superior : estudio comparativo entre Colombia e Italia.(Cultura Latinoamericana, 2017-07-01) Della Volpe, MaddalenaEl objetivo del presente artículo de investigación es analizar la contribución de la universidad al desarrollo de un país y a la generación de ventajas competitivas. Para este fin, mediante una metodología comparativa, el artículo se enfoca en la dimensión educativa del emprendimiento según los esfuerzos de dos países: Colombia e Italia. Los resultados procedentes de este análisis evidencian, en comparación con el contexto educativo de la formación tecnológica y universitaria en ambos países, el carácter más adecuado del sistema educativo italiano en relación con el colombiano, pese a que Italia se encuentra por debajo de la media de las economías avanzadas y Colombia está por encima de la media con relación a otros países de la región que se encuentran en la misma fase de desarrollo. Además, se destaca el dinamismo que caracteriza el contexto colombiano en lo que respecta a la educación superior, desde un punto de vista más bien complejo. En tanto que, en lo concerniente a Italia, aun cuando se encuentra en una fase más avanzada de desarrollo económico, se evidencia un período de estancamiento.
- PublicaciónSólo datosLa necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro.(Universidad Católica de Colombia, 2013-01-01) Rivera-Aya, Eliasib NaherEn el marco de una propuesta de reforma a la educación superior, surgen tensiones respecto de temas como la autonomía, la financiación, la calidad, la educación superior y los sentidos de la universidad. La educación superior como mercancía representa una orilla ideológica distinta a la consideración de esta como bien público al servicio de la sociedad. Este documento describe algunas tensiones respecto de los sentidos de la universidad, a partir del reconocimiento de las visiones antagónicas y los paradigmas que están detrás de dichas visiones, para defender la necesidad de mantener a la universidad alejada de la búsqueda de la maximización de la rentabilidad financiera.
- PublicaciónSólo datosPropiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos.(Universidad Católica de Colombia, 2017-07-01) Lascurain-Wais, Paula C.; Lavandera-Liria, María Claudia; Manzanares-Medina, Eduardo LuisEl objetivo de este estudio fue analizar la validez de constructo y la fiabilidad de la Escala de Actitudes sobre el Amor (Love Attitudes Scale [LAS]) de Hendrick & Hendrick (1986). La muestra estuvo compuesta por 381 estudiantes universitarios de Lima, Perú, (61.7 % mujeres) de entre 17 y 25 años de edad. Aparte del LAS, se aplicó el I-PANAS-SF adaptado porGargurevich (2010), el cual evalúa el afecto positivo y negativo. Como resultados, el análisis factorial exploratorio del LASarrojó una solución de seis factores (Eros, Ludus, Storge, Pragma, Manía y Ágape) que explicaron el 47.87 % de la varianzatotal. Las correlaciones entre las puntuaciones de los estilos Eros y Pragma y el afecto positivo fueron positivas y significativas;mientras que los estilos Manía y Ludus tuvieron correlaciones positivas y significativas con el afecto negativo. Utilizando el método de consistencia interna, la fiabilidad de los seis factores encontrados fue de .62 a .85; mientras que con el método test- retest, los coeficientes de estabilidad fueron de .44 a .77. Estos resultados permiten concluir que el LAS y sus puntuaciones sonuna medida válida y fiable para medir las actitudes hacia el amor en la población de universitarios de Lima, Perú.