Examinando por Materia "VALIDACIÓN"
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- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción y validación de un cuestionario de factores de riesgo y de protección para el consumo de drogas en jóvenes universitarios(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2006-12) Salazar-Torres, Isabel Cristina; Varela-Arévalo, María Teresa; Tovar-Cuevas, José Rafael; Cáceres-de Rodríguez, Delcy ElenaEn este artículo se presenta la construcción y validación del Cuestionario de medición de factores de riesgo y de protección para el consumo de drogas en jóvenes universitarios. Se estableció la validez de contenido, la validez de constructo mediante análisis factoriales y la fiabilidad del cuestionario. La muestra correspondió a 763 estudiantes, entre 15 y 25 años, de una universidad privada de Cali, Colombia. La consistencia interna del cuestionario fue de 0,906 y se definieron seis factores psicosociales de riesgo y protección (malestar emocional, satisfacción en las relaciones interpersonales, preconceptos y valoración de las drogas, espiritualidad, permisividad social y accesibilidad a las drogas y, habilidades sociales y de autocontrol). El instrumento actual constituye una herramienta útil para la evaluación del consumo de drogas y sus factores psicosociales asociados en jóvenes universitarios. No obstante, el cuestionario será aplicado en posteriores estudios con el fin de establecer su validez predictiva.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación de una escala de actitudes maternas hacia el sobrepeso y la obesidad infantil(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2019-12) Campos-Rivera, Nora Hemi; Sotelo-Quiñonez, Teresa IvethEl objetivo del presente estudio fue diseñar y validar la escala de actitudes maternas hacia el sobrepeso y la obesidad infantil. En particular, la validación consistió en cuatro etapas: (a) un estudio exploratorio (Estudio 1) con 95 madres y abuelas de 20 a 46 años (M edad = 32.43, DE = 7.9), en el que se utilizó la técnica de redes semánticas para conocer el significado psicológico del sobrepeso y la obesidad; (b) un estudio de validez de contenido (Estudio 2), en el que se redactaron 33 reactivos, y la validez de contenido se obtuvo mediante el concepto de cinco jueces; (c) un estudio para una primera validación (Estudio 3) con 346 madres de 18 a 62 años (M edad = 33.08, DE = 6.8), con hijos en edad preescolar, con el cual se obtuvieron 11 reactivos distribuidos en tres factores, denominados actitud negativa (α = .72), significado (α = .63) e importancia (α = .56), con un α = .77 en la escala total y una varianza explicada del 54.50 %; y (d) un estudio para una segunda validación (Estudio 4), en el que participaron 369 madres y abuelas (3 %) de 17 a 63 años (M edad = 32.43, DE = 7.9). Como resultado, la escala fue bidimensional, compuesta por 11 reactivos, con un α = .85 y una varianza explicada del 46 %, que evalúa las actitudes negativas percibidas hacia la obesidad y las consecuencias de esta.
- PublicaciónAcceso abiertoElementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2020) Garay-Garay, Fredy Ramón; Mejía-Vélez, SusanaEl propósito de este trabajo fue caracterizar algunos de los elementos identitarios de los docentes de ciencias básicas y la forma como estos se ven reflejados en sus prácticas pedagógicas. El objetivo se centró en la construcción y validación de un instrumento que evidencie rasgos de identidad docente en profesores universitarios de ciencias básicas. En este documento se presenta el instrumento diseñado y los resultados de su validación de contenido, obtenidos a partir de la evaluación realizada por tres jueces expertos en educación en ciencias. Los resultados muestran un acuerdo, en alto porcentaje, en el examen de todos los ítems en los criterios de claridad, relevancia y coherencia. El instrumento final quedó conformado por 32 ítems, agrupados en tres dimensiones. La recomendación es continuar con la validación del instrumento a partir de análisis que permita verificar la validez de constructo.
- PublicaciónAcceso abiertoEscala de comunicación familiar: validación en población adulta chilena(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2017-12) Rivadeneira, Joucelyn; López, Miguel AngelEs a través de la comunicación que se producen las más tempranas socializaciones del ser humano, proceso mediante el cual se construye la familia y la sociedad. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Comunicación Familiar, en una muestra aleatoria de 340 adultos chilenos. Se aplicó el análisis factorial exploratorio (ejes principales) y confirmatorio (libre distribución asintótica) ajustado a datos sin distribución normal multivariante (test de Doornik-Hansen de p < .001). Se encontró una solución factorial de dos constructos con prueba de χ2 = 9.466 (p = .305), CFI = .983, TLI = .968, RMSEA = .023 (p = .781) y SRMR = .104, además de consistencias internas de .895 y .854 para cada constructo. La evidencia obtenida en este tipo de sujetos apoya la idea de que la escala mide adecuadamente la variable de interés por medio de dos constructos y seis reactivos. Los datos confirman los buenos indicadores psicométricos que apoyan el uso de la escala en el área de la investigación y la intervención familiar.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta de simulación financiera para la toma de decisiones en Kentaur SAS(2018) Herrera-Martínez, Heidy; Pineda-Suárez, Gladys Johanna; Sosa-Urrego, Yeraldyn Yenifer Yulieth; Paz-Ortega, Wilson AndrésHerramienta de simulación que permite el entendimiento de la información contable y financiera de una manera práctica y dinámica, con el fin de facilitar la toma de decisiones en la empresa KENTAUR SAS
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de autonomía en estudiantes de primer semestre de tres universidades privadas de Bogotá D.C.(2018) Rosso-Londoño, Giovanna Inés; Lozano-Ardila, Martha CeciliaLa autonomía, desde la perspectiva de Zemelman (2012) se refiere a la capacidad que alcanza un estudiante para determinar sus circunstancias, por tanto, determinar el nivel de autonomía es el objetivo del trabajo, se diseñó un instrumento con 7 dimensiones y 65 afirmaciones, se establecen niveles de autonomía, correlaciones entre variables y se comparan resultados entre los hombres y mujeres.