Examinando por Materia "Validación"
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- PublicaciónSólo datosConstrucción y validación de un cuestionario de factores de riesgo y de protección para el consumo de drogas en jóvenes universitarios.(Universidad Católica de Colombia, 2006-07-01) Salazar-Torres, Isabel Cristina; Varela-Arévalo, María Teresa; Tovar-Cuevas, José Rafael; Cáceres-de Rodríguez, Delcy ElenaEn este artículo se presenta la construcción y validación del Cuestionario de medición de factores de riesgo y de protección para el consumo de drogas en jóvenes universitarios. Se estableció la validez de contenido, la validez de constructo mediante análisis factoriales y la fiabilidad del cuestionario. La muestra correspondió a 763 estudiantes, entre 15 y 25 años, de una universidad privada de Cali, Colombia. La consistencia interna del cuestionario fue de 0,906 y se definieron seis factores psicosociales de riesgo y protección (malestar emocional, satisfacción en las relaciones interpersonales, preconceptos y valoración de las drogas, espiritualidad, permisividad social y accesibilidad a las drogas y, habilidades sociales y de autocontrol). El instrumento actual constituye una herramienta útil para la evaluación del consumo de drogas y sus factores psicosociales asociados en jóvenes universitarios. No obstante, el cuestionario será aplicado en posteriores estudios con el fi n de establecer su validez predictiva.
- PublicaciónSólo datosDiseño y validación de una escala de actitudes maternas hacia el sobrepeso y la obesidad infantil.(Universidad Católica de Colombia, 2019-07-07) Campos-Rivera, Nora Hemi; Sotelo-Quiñonez, Teresa IvethEl objetivo del presente estudio fue diseñar y validar la escala de actitudes maternas hacia el sobrepeso y la obesidad infantil. En particular, la validación consistió en cuatro etapas: (a) un estudio exploratorio (Estudio 1) con 95 madres y abuelas de 20 a 46 años (Medad = 32.43, DE= 7.9), en el que se utilizó la técnica de redes semánticas para conocer el significado psicológico del sobrepeso y la obesidad; (b) un estudio de validez de contenido (Estudio 2), en el que se redactaron 33 reactivos, y la validez de contenido se obtuvo mediante el concepto de cinco jueces; (c) un estudio para una primera validación (Estudio 3) con 346 madres de 18 a 62 años (Medad = 33.08, DE= 6.8) años, con hijos en edad preescolar, con el cual se obtuvieron 11 reactivos distribuidos en tres factores, denominados actitud negativa (a= .72), significado(a= .63) e importancia (a= .56), con una a= .77 de la escala total y una varianza explicada del 54.50%; y (d) un estudio para una segunda validación (Estudio 4), en el que participaron 369 madres y abuelas (3 %) de 17 a 63 años (Medad = 32.43, DE= 7.9). Como resultado, la escala fue bidimensional, compuesta por 11 reactivos, con un a = .85 y una varianza explicada del 46 %, que evalúa las actitudes negativas percibidas hacia la obesidad y las consecuencias de esta.
- PublicaciónSólo datosEscala de comunicación familiar : validación en población adulta chilena.(Universidad Católica de Colombia, 2017-07-01) Rivadeneira, Joucelyn; López, Miguel AngelEs a través de la comunicación que se producen las más tempranas socializaciones del ser humano, proceso mediante el cual se construye la familia y la sociedad. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Comunicación Familiar, en una muestra aleatoria de 340 adultos chilenos. Se aplicó el análisis factorial exploratorio (ejes principales) y confirmatorio (libre distribución asintótica) ajustado a datos sin distribución normal multivariante (test de Doornik-Hansen de p < .001). Se encontró una solución factorial de dos constructos con prueba de 2 = 9.466 (p = .305), CFI = .983, TLI = .968, RMSEA = .023 (p = .781) y SRMR = .104, además de consistencias internas de .895 y .854 para cada constructo. La evidencia obtenida en este tipo de sujetos apoya la idea de que la escala mide adecuadamente la variable de interés por medio de dos constructos y seis reactivos. Los datos confirman los buenos indicadores psicométricos que apoyan el uso de la escala en el área de la investigación y la intervención familiar.
- PublicaciónSólo datosLa facultad de arquitectura comprometida con la calidad : validación, acreditación y ahora la indexación de la Revista de Arquitectura.(Universidad Católica de Colombia, 2008-07-01) Eligio-Triana, César Andrés ; Eligio-Triana, César Andrés-
- PublicaciónSólo datosPropiedades psicométricas de una escala de resiliencia en cuidadores familiares de adultos mayores(Universidad Católica de Colombia, 2020-07-31) Mandujano-Jaquez, María Fernanda; Domínguez-Guedea, Miriam Teresa; Gaxiola-Romero, José ConcepciónEl cuidado de un adulto mayor se ha estudiado no solo como una circunstancia generadora de estrés y deterioro del bienestar para el cuidador, sino también, desde la perspectiva de la psicología positiva, como la disposición de los cuidadores para reaccionar de manera resiliente ante las dificultades experimentadas. El objetivo del presente estudio fue realizar la validación de constructo del Inventario de Resiliencia (IRES) mediante algunos procedimientos exploratorios y confirmatorios. Para ello, se colectaron datos de dos muestras independientes de cuidadores familiares de adultos mayores en la ciudad de Hermosillo, México: la primera con 125 cuidadores de 19 a 73 años (Medad = 47.8, DE = 12) para los análisis factoriales exploratorios; y la segunda con 160 cuidadores de 19 a 82 años (Medad = 48.7, DE = 13) para los análisis factoriales confirmatorios. Los análisis revelaron dos dimensiones claras y robustas estadísticamente en el IRES con 12 ítems: la resiliencia instrumental y la resiliencia emocional. En conclusión, la presente investigación muestra que el IRES es un instrumento válido para la medición de la resiliencia en una población mexicana de cuidadores familiares de adultos mayores.
- PersonaAvendaño-Prieto, Bertha LucíaLicenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad MatemáticasPsicólogaEspecialista en Análisis de DatosEspecialista en Psicología del ConsumidorMagíster en Psicología con énfasis en EducaciónDoctora en Psicología