CBCD. Capítulos-Psicología
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando CBCD. Capítulos-Psicología por Título
Mostrando1 - 20 de 180
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoA psychosocial approach to psychological contracts: theory and application for modern organizations(2020) Chiuzi, Rafael; Universidad Católica de ColombiaThis chapter aims to present the findings of a four-year study that was conducted with managers from different organizations and their teams in a practical and easyto-read manner. At the end of this chapter, I will also discuss how the psychological contract framework can be applied in modern organizations.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones eficaces de prevención del riesgo suicida en militares y policías: sinopsis de revisiones sistemáticas(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Londoño-Pérez, Constanza; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Ortiz-Garzón, Eliana Yvette; Rozo-Sánchez, María Margarita; Núñez, Cesar; Alvarán-López, Sandra Milena; Albeza, María Alicia; Rojo, Carolina; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margaritacasos de suicidio en el mundo han alcanzado proporciones epidémicas; actualmente representan el 1.4% de las muertes en el planeta (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2015). Según la Organización Mundial de la Salud, más de 800.000 personas se suicidan en un solo año, cifra que constituye la segunda causa de defunción en el grupo de jóvenes entre 15 y 29 años en todo el mundo (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2018). En el contexto colombiano, cifras recientes evidencian que a febrero de 2020 se registraron 386 casos, los cuales reflejan un incremento significativo en relación con los 358 reportado durante el mismo periodo del año 2019 (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses [INMLCF], 2020). En el ámbito militar, en los últimos 17 años se han presentado en promedio de 67.9 casos de suicidios por año, una tasa de 14.74 suicidios por 100.000 personas (Dirección General de Sanidad Militar [DIGSA], 2017). En la policía, en el 2011, la tasa general del suicidio fue de 18 por cada 100.000 uniformados, la cual se mantiene elevada y representa una problemática importante en esta población (Policía Nacional. Dirección de Sanidad, s. f.).
- PublicaciónAcceso abiertoEl acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Carvajal-Carvajal, Gleidy Marcela; Fernández-González, AlejandraEl presente estudio tuvo como objetivo realizar un acercamiento al concepto de acoso escolar y sus generalidades desde la noción de un grupo de estudiantes participantes de un proceso de interacción e intervención. Esto llevó a contrastar las concepciones sobre dicho concepto con lo que ha sido determinado por el Ministerio de Educación Nacional (men) —con la Ley de Convivencia Escolar de 2013— y entidades involucradas como la Unesco y la Unicef. El propósito fue identificar el efecto del imaginario social en la perspectiva estudiantil sobre el acoso escolar, o bullying, por lo cual se siguió un enfoque metodológico mixto que partió de la aplicación de una encuesta diagnóstica, una interacción explicativa, la aplicación del Cuestionario para la Exploración de Bullying (Estrada & Dipp, 2011) y el análisis del imaginario social frente al concepto real. Como resultado, inicialmente los estudiantes identificaron acertadamente algunos factores que caracterizan situaciones de acoso escolar, pero se evidenció que desconocen uno de sus factores principales: la frecuencia, la cual deriva en estrés constante y prolongado, y que resulta en un alto nivel de agotamiento —determinante en el acoso escolar—. También se comprobó que los estudiantes, bajo la influencia del imaginario social, adjudican este término a múltiples situaciones cotidianas escolares conflictivas, pero desconocen las verdaderas características del acoso escolar. Una vez culminadas las etapas iniciales de este estudio, se demostró que los estudiantes poseían información alterada de la problemática en cuestión, razón por la cual identificaban diversos conflictos escolares bajo el término de acoso escolar, independientemente de sus características. Se concluye que, en el caso específico de la población objeto, no se presentan casos de acoso escolar entendidos desde el concepto otorgado por el men; no obstante, el estudio no evaluó si hay casos tempranos de posible acoso.
- PublicaciónAcceso abiertoAcoso laboral: reflexiones teórico-conceptuales, evaluación, diagnóstico e intervención(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Gómez-Rada, Carlos AlbertoEn el presente capítulo se hará una disertación sobre el concepto de acoso laboral, su evolución dentro de la literatura científica, sus características y manifestaciones, forma de evaluación, diagnóstico e intervención, para lo cual se hizo una revisión de distintos autores representativos desde su surgimiento hasta la actualidad, a lo cual se añaden algunas interpretaciones y reflexiones del autor sobre las relaciones, diferencias con otros fenómenos del comportamiento humano en la organización y aspectos por tener en cuenta para su diagnóstico e intervención.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación en las relaciones de pareja en adultos jóvenes en el contexto de la pandemia por COVID-19(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Rozo-Sánchez, María Margarita; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; León-Rincón, Darío; León-Rincón, Darío; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioLa adaptación psicológica puede incluir los mismos procesos que se evidencian a nivel biológico, pero, dado que la individualización conlleva una integración de lo psicológico con lo físico, se podría decir que la especificidad de este proceso en la persona va más allá de la búsqueda de un equilibrio, debido a que el individuo busca, en últimas, tener una calidad de vida (Ramírez, 2012). Por ello, cuando se estudia el proceso de adaptación en las relaciones románticas jóvenes, se plantea que la pareja tendrá que aprender e ir ajustándose a los cambios que se presenten a lo largo de la trayectoria de vida de cada uno de sus miembros. En este sentido, es importante reconocer que la pareja y sus integrantes maduran constantemente durante la convivencia, a la vez que construyen criterios de actuación hacia unas pautas funcionales de relación, en los que se identifica la importancia que tiene el establecimiento de unos objetivos de pareja esenciales y comunes que posibiliten dar sentido al mantenimiento de esta relación durante toda su evolución (Flores et al., 2004).
- PublicaciónAcceso abiertoAgotamiento emocional: un factor derivado de los efectos psicosociales(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) García-Rubiano, Mónica; García-Rubiano, MónicaEl término riesgos psicosociales es representado en una categoría denominada factores, los cuales hacen parte de un subsistema que en el proceso se entiende desde una perspectiva negativa. En este sentido, los factores psicosociales pueden ser positivos (protectores) o negativos (riesgos), pero al ser señalados como factores se establecen como causal y no como consecuencia. De esta manera, algunas manifestaciones como el burnout, el estrés, la ansiedad y la depresión no deberían ser calificados como factores o riesgos psicosociales, sino que, al convertirse en afectaciones de la salud, la correcta asignación sería riesgos derivados de los efectos psicosociales (Morales, 2011).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis criminológico de victimarios de violencia de género en Colombia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Ruiz-Guevara, Sandra Milena; López-Cantero, Ever José; Barreto-Rodríguez, Karol Sthefania; Trujillo-Mahecha, Yulieth; Rodríguez-Rodríguez, Jenny Marcela; Muñoz-Salas, Catalina; Puello-Ruiz, Daniela; López-Cantero, Ever JoséConsiderando que en los últimos años la violencia basada en género (VBG) ha sido una problemática social en constante crecimiento, que afecta directa e indirectamente a la población colombiana —especialmente, a la población femenina—, nació la iniciativa de producir un documento que contenga análisis de datos estadísticos de variables psicológicas, pedagógicas, antropológicas y jurídicas, entre otras, sobre delitos estudiados con la perspectiva de género. Análisis que permita generar un proceso de caracterización psicosocial del victimario de VBG en Colombia. Para tal fin, se realizó la presente investigación cuantitativa, con alcance descriptivo con un diseño transversal no experimental. La población corresponde a personas privadas de la libertad que fueron procesadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) durante 2018. El instrumento que se usó es la cartilla biográfica IVIC, la cual se aplica a las personas privadas de la libertad una vez ingresan a los centros penitenciarios. Finalmente se presenta de forma gráfica la relación de las variables analizadas para la caracterización
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia(2020) Sandoval-Escobar, Marithza Cecilia; Páramo-Bernal, Pablo; Universidad Católica de Colombia; Fundación Universitaria Konrad LorenzCon el advenimiento del discurso de la sostenibilidad, la educación de las personas se convirtió en la piedra angular para el logro de los propósitos de largo plazo en materia de protección del medio ambiente y los gobiernos generaron diferentes acciones congruentes con dicha filosofía. Se puede indicar que desde 1972, con la Declaración de Estocolmo (United Nations, 1973), se propone la necesidad de crear programas de Educación Ambiental (EA) formales e informales, como parte de los planes de desarrollo de los diferentes países del mundo. De esta forma, desde las instituciones educativas, medios de comunicación masiva, gobierno y organizaciones productivas han desarrollado distintas iniciativas de educación ambiental, en un abanico de alternativas que varían desde la educación formal en instituciones educativas, hasta una gran cantidad de programas comunitarios con estructuras educativas disímiles.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del discurso político en un contexto de gestión para la paz en Colombia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Rico-Revelo, Diana; Pulido-Escobar, Paola Andrea; Ferrer-Hernández, Stiven; Pedraza-Quiñones, NataliaDespués de sostener un conflicto violento por más de medio siglo, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en el 2016, para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (acuerdo de paz, 2016), cuyo propósito contiene desafíos que articulan mecanismos institucionales y culturales para avanzar a la desescalada del conflicto armado interno en el corto, mediano y largo plazos. En este sentido, las aproximaciones desde la psicología política son fundamentales para explicar, comprender y transformar procesos asociados a la dinámica de un conflicto armado de larga duración. Por lo tanto, además de analizar procesos psicosociales vinculados a fenómenos políticos (Sabucedo, 1966), en este trabajo se retoma una perspectiva de la psicología política latinoamericana que enfatiza en el contexto en el cual ocurren los hechos (Alvarado et al., 2012; Díaz & Bravo, 2019). (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del discurso: marco teórico e investigaciones previas en el conflicto armado colombiano(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaPara la realización de la presente investigación se partió del supuesto de Van Dijk (2003), acerca de que el análisis crítico del discurso (ACD) no es un método en sí, sino una perspectiva que puede realizarse con cualquier subdisciplina de las Ciencias Sociales (en este caso, la Psicología). Entonces, el ACD es “un análisis del discurso efectuado con una actitud” (p. 144). Esta perspectiva se preocupa por las problemáticas sociales y la producción y reproducción del abuso de poder; manifiesta y defiende una posición social y política y busca establecer una relación entre el discurso y las estructuras sociales para generar conocimientos o hallazgos que puedan ser compartidos con el grupo dominado (Van Dijk, 2003), con el fin de denunciarlos e impulsar un cambio sociopolítico que beneficie a las mayorías y no solo a la élite (Van Dijk, 2004).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del estilo lingüístico en testigos de referencia y espectadores(2020) Carvajal-Builes, Juan Camilo; Barreto-Galeano, María Idaly ; Gutiérrez-de Piñeres Botero, Carolina ; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Barreto-Galeano, María Idaly; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Universidad Católica de Colombia; Fundación Universitaria Konrad LorenzEl testimonio es entendido como un medio de prueba que consiste en la manifestación verbal o escrita, por una persona que tiene conocimientos directos o indirectos sobre ciertos hechos relacionados con un evento determinado, los cuales se someten a escucha y debate en un proceso judicial o administrativo. El testimonio no es ajeno a ser influenciado por diferentes variables que facilitan la expresión u omisión de cierta información con el paso del tiempo y la prosocialidad no es la excepción, puesto que este tipo de comportamientos pueden modificar la experiencia psicológica del testigo y, por tanto, modificar su lenguaje. La conducta prosocial puede ser entendida como un conjunto de acciones que se encuentran dirigidas principalmente a ayudar o apoyar a otras personas sin que necesariamente implique la intención de obtener algún tipo de beneficio (Eisenberg & Fabes, 1998; Garaigordobil y Fagoaga, 2006).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis psicométrico de la prueba EDEMO-32 con una muestra de menores no infractores(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Giraldo, Angie; Montañez, Geraldine; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Avendaño-Prieto, Bertha LucíaEn la psicología, específicamente en los ámbitos clínico, organizacional y educativo, es usual encontrar pruebas o baterías psicotécnicas diseñadas para medir diferentes aspectos psicológicos relacionados con alguna patología o constructo que se pretenda evaluar; sin embargo, en el ámbito de la psicología jurídica -en especial en el marco de la responsabilidad penal juvenil se dispone de muy pocos instrumentos aplicables en el área. En concordancia con el planteamiento anterior, con el fin de contribuir al análisis preventivo de las conductas escolares disruptivas -que, si no se atienden a tiempo desde la familia y la escuela, pueden derivar en la futura responsabilidad penal de los jóvenes al convertirse en infractores de la Ley 1098 de 2006-, y con la idea de facilitar la toma de decisiones con respecto a la prevención y el tratamiento de las mismas, Jiménez y Lozano (2010) diseñaron la prueba denominada EDEMO-32, que evalúa el desarrollo moral en adolescentes infractores. Específicamente, esta herramienta combina las teorías de Kohlberg (1974) sobre la teoría del desarrollo socio moral, y la tesis de Bandura (1991) sobre los mecanismos de desconexión moral.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis victimológico de la violencia de género: un énfasis en el contexto intrafamiliar(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) López-Cantero, Ever José; Borda-Montenegro, Angie; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Jiménez-Molina, José Raúl; Ruiz-Guevara, Sandra Milena; Calderón-Uribe, Magaly; Orduz-Gualdrón, Frank Steward; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; López-Cantero, Ever Joséabordaje de la violencia basada en género (VBG) muestra una prevalencia de este tipo de violencia en el contexto intrafamiliar. Como parte del marco teórico de la investigación sobre violencia de género y su atención, se ha podido identificar que existen factores asociados al riesgo de ser víctimas de violencia de género, especialmente en el relacionamiento familiar; por ello, este capítulo presenta algunos hallazgos del marco teórico, en particular sobre las características victimológicas asociadas a este tipo de violencia, y las complementa con la revisión de estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), con el fin de estructurar un análisis que favorezca una mirada integral a la problemática de interés y que complemente la perspectiva criminológica que le dio a la investigación la comprensión de las características asociadas al perfil del agresor como parte de la relación victimal. Entre los resultados de interés se destaca la prevalencia de la violencia física, seguida de la violencia sexual y en menor proporción la violencia psicológica, ante lo cual se proponen posibles interpretaciones alrededor de la invisibilización de la violencia psicológica y una cifra negra, considerando que estas estadísticas toman como referencia la denuncia.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y representación gráfica de los datos(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Gutiérrez-de Piñeres Botero, CarolinaExisten al menos tres formas de analizar y procesar los datos obtenidos del eye tracking: a) los eventos; b) las representaciones gráficas, y c) las áreas de interés (AOI).
- PublicaciónAcceso abiertoAntecedentes teóricos y empíricos(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Velasco-Salamanca, Ruth Marcela; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Velasco-Salamanca, Ruth MarcelaEl campo de investigación en materia de prevención es amplio y los avances cada vez mayores, pero aún hay línea en este contexto para determinar cuáles son los componentes de la intervención costo-efectiva, con relevancia cultural, con recursos físicos, económicos y políticos que permitan la accesibilidad a los programas de atención y, sin lugar a dudas, la necesidad y motivación del fumador para abandonar el consumo. En la prevención se han hecho múltiples investigaciones que señalan la importancia de realizar acciones definidas dirigidas a los grupos de riesgo y centradas en una sustancia determinada, en las que se ajusten las técnicas a la población y que sean ejecutadas por personal altamente entrenado (Londoño, Cabarcas & Velasco, 2020).
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones del eye tracking(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Gutiérrez-de Piñeres Botero, CarolinaEn este apartado se presentarán los principales campos en los que se han aplicado los diferentes tipos de eye tracking. Se expondrán algunas investigaciones que se han desarrollado en cada campo, con el fin de fundamentar la importancia del estudio del comportamiento visual para la comprensión de procesos cognoscitivos y emocionales, así como para aportar aproximaciones históricas, conceptuales y teóricas.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje organizacional como base de los procesos de cambio(2020) Gómez-Vélez, María Alejandra; Andrade-Jaramillo, Verónica; Universidad Católica de ColombiaEste capítulo tiene como propósito retomar aspectos esenciales del aprendizaje tanto desde lo organizacional, como desde lo individual, aportados por diversos autores para comprender cómo promover el cambio en las organizaciones de trabajo. Se parte de la importancia de comprender la complejidad del cambio como consecuencia esencialmente de un sistema en el que se aprende y se comparten modelos mentales, creencias, valores, incertidumbres, tecnología, información, etc., y que tiene por visión el concretar objetivos que le permitan a la organización sobrevivir, crecer, desarrollarse y lograr utilidades, a través de innovación, procesos eficientes, liderazgo, desarrollo de personas y una cultura organizacional fortalecida.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Rodríguez-Urrea, Yuly Rosalba; García-Rubiano, Mónica; García-Rubiano, MónicaEl objetivo de este estudio fue hallar la relación entre el aprendizaje organizacional y liderazgo en el contexto de cambio organizacional en 264 trabajadores de nueve empresas del sector económico terciario de Bogotá. Se realizó bajo un diseño transversal/ correlacional, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales, mediante la aplicación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ) forma 5x corta adaptado (82 ítems), forma líder y forma del clasificador, adaptado por Vega & Zabala (2004); el instrumento de Castañeda & Ríos (2007) de aprendizaje organizacional, y el instrumento de cambio organizacional (IMC) de García & Forero (2010). Los resultados sugieren relaciones entre cambio organizacional y aprendizaje organizacional.
- PublicaciónAcceso abiertoApropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Peña-Sarmiento, Martha del Rosario ; Londoño-Pérez, Constanza; Peña-Sarmiento, Martha del RosarioSi bien se han logrado importantes avances en materia de apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT), aún se requiere fortalecer los mecanismos actuales de transferencia del conocimiento o, incluso, proponer mecanismos alternativos para lograr que el conocimiento científico logre el impacto social esperado (o al menos pretendido). Por tanto, el objetivo de este documento es presentar el enfoque general en el que se enmarcan las políticas y acciones de la ASCyT, con el fin de mejorar la comprensión de los complejos retos y responsabilidades de los actores sociales involucrados en su consecución. Para lograr este objetivo, se describen las particularidades de las alternativas estratégicas hasta ahora propuestas para lograr una efectiva apropiación social del conocimiento científico. Al final, se enfatiza en el rol protagónico de las instituciones de educación superior, así como su posición privilegiada para fortalecer en sus proyectos educativos las tres líneas estratégicas de apropiación social del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoAproximación a la dinámica del contenido del contrato psicológico en méxico: estudio comparativo entre trabajadores de organizaciones de la iniciativa privada e instituciones de gobierno(2020) Martínez-Mejía, Emmanuel; Ascencio-Cabrera, Erika Mariana; Alcover, Carlos María; Universidad Católica de ColombiaEl contrato psicológico (CP) es un constructo que, basado fundamentalmente en la teoría del intercambio social (Homans, 1974; Blau, 1964) y en la norma de reciprocidad (Gouldner, 1960), proporciona un marco explicativo desde la psicología organizacional para entender la relación empleador-empleado (Coyle-Shapiro, Costa, Doden & Chang, 2019). El intercambio social aplicado a las relaciones laborales se refiere a la evaluación de los empleados sobre las interacciones e intercambios sociales como indicador de futuros comportamientos de reciprocidad por su inversión de esfuerzo y lealtad a cambio de la provisión material y de beneficios socioemocionales por parte de la organización (Coyle-Shapiro & Conway, 2005; Eisenberger et ál., 1986; Gould, 1979; Rousseau, 1995; Aseagle y Eisenberger, 2003).