AD. Facultad de Psicología
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando AD. Facultad de Psicología por Título
Mostrando1 - 20 de 378
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAbordaje psicosocial en familias de San Isidro Patios: primeros pasos en educación financiera(Universidad Católica de Colombia, 2023) Murcia-Cristancho, Laura Victoria; Suárez-Amaya, Érika Katherine; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoSe llevó a cabo una intervención psicosocial en la localidad de Chapinero, específicamente en el barrio San Luis. La intervención se realizó en colaboración entre la Fundación Oasis y el Programa Institucional San Isidro Patios de la Universidad Católica de Colombia. El enfoque estratégico de la intervención se centró en las necesidades de las familias y los adultos mayores de la comunidad, abordando desafíos como la comunicación efectiva, la crianza de los hijos, la resolución de conflictos, el fomento de redes de apoyo sólidas, el autocuidado y el desarrollo de hábitos financieros prudentes. Para lograr estos objetivos, se llevaron a cabo capacitaciones y talleres interactivos que proporcionaron herramientas y recursos prácticos para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar emocional y social de los participantes. Se utilizó un enfoque cualitativo integral, reconociendo la importancia del lenguaje como medio de expresión y entendimiento. La intervención se enfocó en fortalecer las interacciones y conexiones humanas, se llevó a cabo entre el 25 de enero y el 17 de noviembre del 2023, y se enfocó en abordar las necesidades específicas de la comunidad local, utilizando enfoques participativos y conceptos de psicología social relacionados con la educación financiera, cuyo objetivo es promover el desarrollo holístico de las familias y los adultos mayores, promover una gestión financiera saludable. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoEl acoso escolar en un colegio de Bogotá: una alternativa de intervención desde la investigación acción participativa(2015) Devis-Morales, José Vicente; Lozano-Ardila, Martha CeciliaEl estudio consistió en implementar estrategias participativas de desarrollo empático que promueven la reducción de comportamientos de bullying de un colegio privado de Bogotá. Estas estrategias generaron conciencia de los problemas de convivencia y ayudaron a empoderar a la población sobre su intervención. Estos elementos generaron un involucramiento de la población en la creación de estrategias efectivas y pertinentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en Bogotá: aplicación del modelo NEF - para la prevención de la violencia en familia y escuela(2014) Marentes-Ochoa, Yenny Constanza; Navarrete-de Navarrete, Gladys AlciraCon el presente proyecto se buscó reconocer los efectos de la aplicación del Modelo NEF para la prevención de la violencia en familia y escuela, en estudiantes entre 13 a 17 años de edad en eventual acoso escolar en un colegio público de Bogotá ubicado en la localidad de Usme, para esto se hizo necesario caracterizar los factores de riesgo que promueven el acoso escolar. Tanto para el proceso de identificación de las condiciones de riesgo como para la intervención se contó con la participación de un grupo de estudiantes que han sido presuntas víctimas de acoso escolar con el cual se conformó un NEF (Núcleo de educación familiar) compuesto en promedio por 10 participantes. En total se realizaron quince sesiones en las que se dieron simultáneamente procesos de evaluación e intervención. Fue así como la aplicación del modelo permitió que la Institución educativa adoptara los NEF como puente de comunicación directa entre familia, escuela y comunidad reestructurando nuevos lazos sociales que apoyan y construyen el capital social inmerso en la escuela. De igual forma los aspectos hallados no sólo permitieron expresar y encontrar formas particulares dentro de la comunidad participante respecto al acoso escolar, sino que a su vez generó otros efectos como la creación y ejecución de proyectos de prevención y disminución frente a la violencia escolar.
- PublicaciónRestringidoAcoso escolar, consumo de alcohol y autocontrol en estudiantes de Bogotá(2011) Burgos-Firavitoba, Fredy Alexander; Gantiva-Díaz, Carlos AndrésEl objetivo de esta investigación consistió en identificar la relación entre acoso escolar, consumo de alcohol y autocontrol en estudiantes de cuatro colegios de Bogotá. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se desarrolló con estudiantes de grado séptimo, noveno y once. La muestra estuvo conformada por 482 estudiantes, quienes respondieron el Test de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT), el Test de Identificación Acoso Escolar de la UNICEF y el cuestionario de Autocontrol y Adolescencia CACIA. Se encontró que el acoso escolar y el consumo de alcohol están ligados a los niveles de autocontrol que los jóvenes manejan, se evidenció una relación inversamente proporcional entre autocontrol con el consumo de alcohol y el acoso escolar. La relación del consumo de alcohol y acoso escolar es significativa en los tres actores del conflicto, sin poder llegar a afirmar que una dependa de la otra. Se encontró relación importante entre alto autocontrol, bajo nivel de consumo de alcohol y el manejo adecuado del intercambio social con sus compañeros; características que identifican principalmente a los estudiantes que ejercían el rol de observador, probablemente para evitar involucrarse en el conflicto directamente. Por otra parte se encontró que un alto porcentaje de niños y jóvenes inician a temprana edad el consumo de alcohol; de igual forma se evidenció que en los primeros grados de la básica secundaria el acoso escolar afecta a un mayor porcentaje de los estudiantes encuestados.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación e implementación de un tratamiento cognitivo conductual para la fobia social(2014) Acevedo-Santos, Astrid; Zambrano-Hernández, SoniaEl objetivo de la investigación es adaptar e implementar una terapia cognitivo conductual basada en los fundamentos teóricos y empíricos de la terapia de Heimberg y otros (1990), (Heimberg et al., 1998; Echeburúa, 1996; Overholser, 2002) para el tratamiento de la fobia social (temor a hablar en público), implementadas en formato de grupo. El diseño empleado fue pre-experimental pretest-postest con un solo grupo, con una muestra de nueve participantes, seis mujeres, tres hombres, estudiantes universitarios. El procedimiento involucro: a) la adaptación del protocolo, b) convocatoria y selección de los participantes, c) mediciones pre tratamiento, d) implementación del tratamiento, e) ejecución de las mediciones post tratamiento, f) el análisis de los resultados. Los instrumento utilizados fueron: Cuestionario Breve de Auto Informe para el Diagnóstico de la Fobia Social (Rey, 2006), Cuestionario sobre el Temor a Hablar en Público de Clavijo y Restrepo (1989), la Escala de Miedo a la Evaluación Negativa de Watson y Friend (1969) y la Escala de Ansiedad y Evitación Social de Watson y Friend (1969). Se encontró una disminución estadísticamente significativa en las tres mediciones realizadas: SAD (F= 19.710, p<.001, bilateral), FNE (F= 64.409, p<.000, bilateral) y THP (F =154.159, p <.001, bilateral), (Chi Cuadrado = 14.000, p <.001, bilateral), lo que indica que el programa fue efectivo para disminuir significativamente el temor a hablar en público, la ansiedad social y la evitación de las situaciones sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación y validación del termómetro educación para la sexualidad modelos de educación sexual en docentes.(2017) Poveda-Rincón, María Paula; González-González, Fernando GermánSe realizó una adaptacion del instrumento test para la educación sexual, elaborado por Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008), por medio de la validación de jueces, a través del modelo de educación sexual planteado por Félix López, (2009), para aceptar, ajustar o eliminar ítems que no se ajusten al modelo.
- PublicaciónAcceso abiertoAdolescentes TDAH: psicología y sexualidad(Universidad Católica de Colombia, 2020) González-Agudelo, Ana Paola; Ramos-Ordóñez, Paula Valeria; González-González, Fernando GermánEl TDAH de los niños, niñas y adolescentes diagnosticados, se relaciona en el desbalance neurológico presentado en neurotransmisores (dopamina, serotonina, noradrenalina), reflejado en comportamientos de inatención, hiperactividad e impulsividad, afectando el funcionamiento y desarrollo emocional, social y cognitivo, junto a cambios en estos adolescentes. Se diseña, elabora y valida un instrumento validado por jueces expertos, aprobado en un 100%.
- PublicaciónAcceso abiertoALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs(Universidad Católica de Colombia, 2021) Barrero-Vallejo, Andrea Katherine; Cardozo-Ortiz, Yeison Alejandro; Escandón-Luna, Mary Estefany; Moreno-Rojas, Laura Julieth; Ferro-Vásquez, JaimeEn búsqueda de fortalecer las habilidades que poseen cada uno de los colaboradores de los niveles de cargo gerenciales, se crea este programa de capacitación haciendo uso de las herramientas tecnológicas (Tics). Así mismo se estructuró teniendo en cuenta conceptos como el aprendizaje por medio de la andragogía, basándose en las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de cada individuo. Por otra parte, la metodología utilizada será completamente dinámica favoreciendo espacios de discusión donde se compartan los diferentes puntos de vista. Las competencias que serán intervenidas son trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la relación entre las prácticas de evaluación de estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la U.C de C. y la propuesta institucional de evaluación basada en competencias(2015) González-Aguilera, Omar Joaquín; Rocha-Gaona, Martha CeciliaAnálisis de una propuesta institucional de evaluación de los procesos educativos de los estudiantes contra la practica evaluativa, para el análisis se retomaron los referentes de evaluación, de competencias que enmarcan el acto educativo de los Instituciones de Educación Superior (IES) y como estas convergen en dar una visión de la evaluación como herramienta fundamental del proceso formativo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0(2017) Cuartas-Obando, Laura Alejandra; Gaona-Ruge, Milena Isabel; Huérfano-Herrera, Miguel Ángel; Moscoso-Bernal, Sara; Sánchez-Rivas, Leidy Lorena; Villate-Moreno, Laura Bibiana; Silva-Calderón, Jaime IvánEl desarrollo de las prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0 orienta el desarrollo e implementación de nuevas estrategias educativas a través del uso de las TIC por medio de un instrumento de carácter exploratorio aplicado a 38 estudiantes, el cual evidencia como resultado una alta satisfacción respecto a la calidad en la educación brindada en esta modalidad.
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación socio cultural en establecimiento carcelario masculino(2019) Calvo-Bello, Yulieth Vanessa; Chitiva-Castañeda, María Fernanda; Rodríguez-Castiblanco, Karen Daniela; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEste trabajo contiene toda la información relevante acerca del contexto penitenciario, carcelario su historia y contexto poblacional, a su vez cuenta con una justificación, Marco teórico y empírico que sustentan porque la animación socio cultural es una metodología con enfoque comunitario pertinente para el trabajo con personas privadas de la libertad, finalmente se encuentran las conclusiones y anexos de todos los resultados obtenidos con el presente proyecto de grado.
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modelo(Universidad Católica de Colombia, 2020) Arias-Núñez, Valentina; Mahecha-González, Erika Lorena; Páez-Cabrera, María Paula; Rodríguez-Bolívar, Estefani Briceth; Romero-Pardo, Yuli Katerin; Santos-Acevedo, Adriana Carolina; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEl abordaje psicosocial realizado busca facilitar la construcción de la comunidad de las personas privadas de la libertad pertenecientes a la unidad de salud mental, mediante la participación y fortalecimiento de las competencias intrapersonales e interpersonales que permiten un desarrollo integral, por medio de una animación sociocultural en el establecimiento carcelario “La Modelo”
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación sociocultural a través del teatro en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá(Universidad Católica de Colombia, 2022) Alfonso-Cuellar, Karol Dayana; Bustamante-Millar, Karol Dahiana; Calderón-Díaz, Derly Viviana; Sanmartín-Galvis, María Camila; Vanegas-Londoño, Santiago Andrés; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEl presente trabajo pretende diseñar un programa de animación sociocultural desde la creación escénica para las personas privadas de la libertad (PPL) de la cárcel La Modelo pertenecientes al pabellón de salud mental. A lo largo del trabajo se consolidaron 5 talleres enfocados a trabajar las necesidades básicas de los PPL, siendo el principal una obra teatral testimonial. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación sociocultural artística en unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá(2019) Acevedo-Pérez, Laura Camila; Bonilla-Guzmán, Yulieth Andrea; Cárdenas-Bejarano, Stefania; Troya-Daza, David Leonardo; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEste trabajo presenta una indagación relevante al contexto penitenciario y sus aproximaciones al marco social y comunitario, para ello se implementa el programa de Animación Sociocultural mediante el aprendizaje experiencial y expresión artística con la finalidad de dar respuesta a una necesidad social permitiendo transformar y comprender los cambios sociales y/o culturales que presentan las personas privadas de la libertad (PPL).
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación sociocultural mediante el deporte en la Unidad de Salud Mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá(2018) Olivares-González, Karen Daniela; Ortegón-Jiménez, Anggy Viviana; Pulido-Herrera, Valentina; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoInvestigación realizada tuvo como objetivo la realización de una animación sociocultural en el establecimiento carcelario la Modelo ubicado en la ciudad de Bogotá- Colombia, específicamente en la unidad de salud mental, a través de metodologías participativas y alternativas de intervención como el Aprendizaje Servicio Solidario (ASS); de esta manera fue posible identificar en un primer momento algunas de las necesidades sentidas, percibidas e inferidas, tanto de la institución, como de las personas privadas de la libertad (PPL), a través del arte y el deporte. En un segundo momento se desarrolló una intervención a través de las metodologías ya mencionadas, utilizando el deporte como herramienta principal, buscando potencializar en los internos diferentes alternativas para la solución de problemas y la transformación de las necesidades evaluadas. En cuanto a este último objetivo de la intervención no todas las necesidades pudieron tener alguna modificación, puesto que algunas de ellas se encuentran vinculadas con lineamientos institucionales fuera del alcance de esta investigación. Para este estudio no se contó con una muestra estable, ya que para cada sesión los PPL podían elegir su participación de manera voluntaria y en casos particulares se evidenciaban traslados de patio o de establecimiento carcelario y, además, se presentaron situaciones de inseguridad en el patio, que no permitieron el desarrollo adecuado de las últimas sesiones de intervención.
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación sociocultural para el desarrollo de la capacidad de expresión emocional en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá(Universidad Católica de Colombia, 2022) Estupiñán-Bonilla, Diego Alejandro; Medina-Alfonso, Brayan Andrés; Hernández-Riaño, Laura Daniela; Mayorga-Díaz, Paula Andrea; Gutiérrez-Arango, Johanna Paola; Guevara-Sáenz, Valentina; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoLas PPL presentan necesidades que afectan su relacionamiento; convivencia; expresión emocional; salud física y mental; entre otros, dentro del centro carcelario. Por ende, se pretendió intervenir en la población recluida de La Modelo para generar expresión emocional asertiva por medio de una animación sociocultural relacionada con el arte de los grafos, dejando como guía de intervención una cartilla titulada “EmocionArte”. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación sociocultural para las personas privadas de la libertad recluidas en la unidad de salud mental de la CPMS BOG(2019) Barón-Vargas, Cindy Tatiana; Molina-Devia, Leidy Viviana; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEl proyecto es realizado a partir de una metodología de tipo participativo bajo un modelo comunitario, tuvo como objetivo principal diseñar un programa de animación sociocultural para las personas privadas de la libertad en las instalaciones de la unidad de salud mental de la cárcel y penitenciaria de mediana seguridad de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá(2018) Hernández-Guzmán, Gaby Natalia; Murcia-Guevara, Andrea; Rodríguez-Barrera, Jessica Ivonne; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEn el trabajo de grado se realiza un acompañamiento a las personas privadas de la libertad dentro de la Unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo, a través de la animación sociocultural, donde el fin último es lograr una transformación social, para ello acogemos el aprendizaje servicio solidario donde a través de los juegos de patio se desarrollan actividades para lograr solventar las necesidades sentidas por la comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoAnimar-te aplicación para la prevención de la depresión en adultos jóvenes(Universidad Católica de Colombia, 2022) Beltrán-Lozano, Jacson Steven; Díaz-García, Ana María; Silva-Díaz, Daniela; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne EdithEl objetivo de este trabajo fue diseñar una aplicación móvil dirigida a la prevención de la depresión en adultos de 18 a 35 años, para ello se realizó un estudio de mercado que permitió establecer a “Animar-te” con tres módulos: Chequea-te en el que es el área evaluativa, Psicoeduca-te proporciona información y Cuida-te fomenta los factores de protección. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación para el manejo de estrés, ansiedad, organización del tiempo y mindfulness en docentes de colegios públicos en Bogotá(Universidad Católica de Colombia, 2021) Alarcón-Cárdenas, Angie Alejandra; Ferro-Vásquez, JaimeEl objetivo del presente trabajo fue diseñar un servicio aplicativo (app) de manejo estrés, ansiedad, organización del tiempo y mindfulness para docentes de educación básica primaria en instituciones de educación pública de la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá.