CBDE-Capítulos Ciencias Básicas
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando CBDE-Capítulos Ciencias Básicas por Título
Mostrando1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de los estudios de física en la reconstrucción de accidentes de tránsito(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-10) Baena-Vásquez, Alejandra Juliette; Venegas-Segura, Andrés Arturo; Remolina-Caviedes, Edwin Enrique; Venegas-Segura, Gustavo Adolfo; Londoño-Contreras, Henry; Monroy-Castro, Juan Carlos; Gamarra-Amaya, Laura Cecilia; Fino-Puerto, Nelson Ricardo; Fino-Puerto, Óscar Mauricio; Gamarra-Amaya, Laura CeciliaEste capítulo se concentra en la aplicación de la física clásica para explicar algunos parámetros y medidas fundamentales en la disciplina que se conoce como reconstrucción de accidentes de tránsito (RAT). Esta forma parte de los estudios forenses y permite la búsqueda de las causas de los accidentes por parte del perito que hace uso de la ciencia en la mediación de los juicios de responsabilidad civil y otros.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos de análisis de datos de las pruebas de frenado(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-10) Baena-Vásquez, Alejandra Juliette; Venegas-Segura, Andrés Arturo; Remolina-Caviedes, Edwin Enrique; Venegas-Segura, Gustavo Adolfo; Londoño-Contreras, Henry; Monroy-Castro, Juan Carlos; Gamarra-Amaya, Laura Cecilia; Fino-Puerto, Nelson Ricardo; Fino-Puerto, Óscar Mauricio; Gamarra-Amaya, Laura CeciliaEl presente capítulo tiene como fin ofrecer una guía sobre los procedimientos analíticos para las pruebas de frenado. Para ello se recurre a protocolos internacionales, diversos libros y a la experiencia del grupo de investigación con respecto a la explicación de estos ítems.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos de orden experimental: los instrumentos utilizados y su importancia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-10) Baena-Vásquez, Alejandra Juliette; Venegas-Segura, Andrés Arturo; Remolina-Caviedes, Edwin Enrique; Venegas-Segura, Gustavo Adolfo; Londoño-Contreras, Henry; Monroy-Castro, Juan Carlos; Gamarra-Amaya, Laura Cecilia; Fino-Puerto, Nelson Ricardo; Fino-Puerto, Óscar Mauricio; Gamarra-Amaya, Laura CeciliaEn el presente capítulo se describen algunos equipos disponibles para hacer el registro topográfico del lugar del accidente. También se presentan algunos métodos e instrumentos para la evaluación de la superficie, y del efecto de esta en el accidente de tránsito. Dicha evaluación se hace a través de la medida del coeficiente de fricción.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos legales de los accidentes de tránsito en Colombia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-10) Baena-Vásquez, Alejandra Juliette; Venegas-Segura, Andrés Arturo; Remolina-Caviedes, Edwin Enrique; Venegas-Segura, Gustavo Adolfo; Londoño-Contreras, Henry; Monroy-Castro, Juan Carlos; Gamarra-Amaya, Laura Cecilia; Fino-Puerto, Nelson Ricardo; Fino-Puerto, Óscar Mauricio; Gamarra-Amaya, Laura CeciliaEl derecho de libre locomoción es un derecho fundamental que consiste en la libertad de los seres humanos para trasladarse de un sitio a otro sin impedimento alguno. Este derecho está consagrado en Colombia en el artículo 24 de la Constitución Política de la República de Colombia. En este se establece: “Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia” (Constitución Política de Colombia, Art. 24, 1991). En el ejercicio de este derecho, algunos ciudadanos omiten su deber de respetar las normas de comportamiento en las vías como peatones, pasajeros o conductores. Esta omisión puede generar accidentes de tránsito, los cuales son la segunda causa de muertes violentas en Colombia (Policía Nacional de Colombia, 2017).
- PublicaciónAcceso abiertoDinámica de la frenada: marco conceptual y teórico(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-10) Baena-Vásquez, Alejandra Juliette; Venegas-Segura, Andrés Arturo; Remolina-Caviedes, Edwin Enrique; Venegas-Segura, Gustavo Adolfo; Londoño-Contreras, Henry; Monroy-Castro, Juan Carlos; Gamarra-Amaya, Laura Cecilia; Fino-Puerto, Nelson Ricardo; Fino-Puerto, Óscar Mauricio; Gamarra-Amaya, Laura CeciliaEste capítulo está enfocado en la frenada de un vehículo. Su propósito es el de entender la interacción que tienen las llantas con el pavimento. De esta forma, se puede determinar el coeficiente de fricción, el cual es un parámetro muy importante en relación con la dinámica del auto al detenerse. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es el único aspecto que entra en juego en este tipo de procesos, los cuales se hacen más complejos cada vez que se tiene un nuevo factor en cuenta.
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación del desempeño en el contexto de clases remotas(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Arenas-Torres, Fredy Yesid; Balaguera-Ascencio, Edgar; Coral-Campaña, Jairo Andrés; Herrera-García, Luis Orlando; Martínez-Saavedra, José Hermes; Montalvo-Castro, Alberto; Serrano-León, Yeimmy KatherineEl presente capítulo se reflexiona respecto al desempeño de los estudiantes en los diferentes espacios académicos administrados por los Departamentos de Ciencias Básicas en la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá, y la Universitaria Agustiniana, considerando la observación en tres periodos diferentes: un semestre prepandemia (2019-2), un semestre de transición (2020-1), y un semestre en medio de la pandemia (2020-2).
- PublicaciónAcceso abiertoMetodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Garay-Garay, Fredy Ramón; Sierra-Bonilla, Yenny Paola; Melo-Casas, Angie Rocío; Morales-García, John Fredy; Sierra-Bonilla, Yenny PaolaEl presente capítulo se enfoca en el diseño y validación de una metodología de capacitación de profesores para el uso de herramientas tecnológicas que les permitieran continuar con su quehacer profesional durante el periodo de pandemia. Para ello, se presenta y socializa el proceso tanto de construcción como de ejecución y retroalimentación de la metodología usada por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, no solo a manera de divulgación, sino también como forma de validar esta buena práctica y con el fin de que pueda ser usada en otros contextos de formación de profesores. Uno de los resultados que se destaca en el presente texto respecto a la implementación de la metodología de capacitación está directamente relacionado con la articulación de espacios interculturales en las sesiones de clase remotas mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), pues tanto ingenieros como economistas en formación tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con pares de países como Argentina y México, con lo cual es posible reconocer también los valores agregados de la metodología propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoMetodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Rendón-Fernández, Margarita Rosa; Zapata-Lesmes, Ángela CristinaEn este capítulo se presentan, de manera resumida, algunos apartes de la historia del Departamento de Ciencias Básicas y sus apuestas metodológicas y didácticas desde las áreas de conocimiento de física, química y matemáticas en medio de la pandemia con las respuestas de 20 docentes a un instrumento diseñado con tres elementos principales: (a) el propósito de la metodología, (b) los encuentros virtuales en perspectiva de las estrategias didácticas, y (c) las recomendaciones generales desde lo vivido en el desarrollo de cada espacio académico.
- PublicaciónAcceso abiertoMetodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas en las clases remotas en Unisangil(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Longas-Flórez, Yaneyda ZulayEl objetivo al escribir el presente capítulo fue dar cuenta de las metodologías y herramientas de aprendizaje utilizadas por los docentes y estudiantes de Unisangil en la implementación de las clases remotas durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. En ellas, es de resaltar el compromiso de los docentes por apropiar las metodologías y herramientas que hicieron posible la adaptación a los cambios, para así resurgir en la pandemia y dar continuidad al desarrollo de la actividad académica con acompañamiento en los nuevos escenarios para la enseñanza y el aprendizaje que surgieron durante el año 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoPanorama general de las clases remotas mediadas por tecnología(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Montalvo-Castro, Alberto; Serrano-León, Yeimmy KatherineEste capítulo se tuvo como objetivo identificar algunas maneras de ver las clases mediadas por las tecnologías de la información, esto desde organizaciones del orden internacional que orientan condiciones políticas, personales, a nivel internacional y nacionales, para arribar a la perspectiva de los estudiantes tras el inesperado y obligado cambio de enseñanza, ahora mediada por las tic.