ADA. Pregrado de Psicología
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando ADA. Pregrado de Psicología por Título
Mostrando1 - 20 de 318
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAbordaje psicosocial en familias de San Isidro Patios: primeros pasos en educación financiera(Universidad Católica de Colombia, 2023) Murcia-Cristancho, Laura Victoria; Suárez-Amaya, Érika Katherine; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoSe llevó a cabo una intervención psicosocial en la localidad de Chapinero, específicamente en el barrio San Luis. La intervención se realizó en colaboración entre la Fundación Oasis y el Programa Institucional San Isidro Patios de la Universidad Católica de Colombia. El enfoque estratégico de la intervención se centró en las necesidades de las familias y los adultos mayores de la comunidad, abordando desafíos como la comunicación efectiva, la crianza de los hijos, la resolución de conflictos, el fomento de redes de apoyo sólidas, el autocuidado y el desarrollo de hábitos financieros prudentes. Para lograr estos objetivos, se llevaron a cabo capacitaciones y talleres interactivos que proporcionaron herramientas y recursos prácticos para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar emocional y social de los participantes. Se utilizó un enfoque cualitativo integral, reconociendo la importancia del lenguaje como medio de expresión y entendimiento. La intervención se enfocó en fortalecer las interacciones y conexiones humanas, se llevó a cabo entre el 25 de enero y el 17 de noviembre del 2023, y se enfocó en abordar las necesidades específicas de la comunidad local, utilizando enfoques participativos y conceptos de psicología social relacionados con la educación financiera, cuyo objetivo es promover el desarrollo holístico de las familias y los adultos mayores, promover una gestión financiera saludable. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación y validación del termómetro educación para la sexualidad modelos de educación sexual en docentes.(2017) Poveda-Rincón, María Paula; González-González, Fernando GermánSe realizó una adaptacion del instrumento test para la educación sexual, elaborado por Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008), por medio de la validación de jueces, a través del modelo de educación sexual planteado por Félix López, (2009), para aceptar, ajustar o eliminar ítems que no se ajusten al modelo.
- PublicaciónAcceso abiertoAdolescentes TDAH: psicología y sexualidad(Universidad Católica de Colombia, 2020) González-Agudelo, Ana Paola; Ramos-Ordóñez, Paula Valeria; González-González, Fernando GermánEl TDAH de los niños, niñas y adolescentes diagnosticados, se relaciona en el desbalance neurológico presentado en neurotransmisores (dopamina, serotonina, noradrenalina), reflejado en comportamientos de inatención, hiperactividad e impulsividad, afectando el funcionamiento y desarrollo emocional, social y cognitivo, junto a cambios en estos adolescentes. Se diseña, elabora y valida un instrumento validado por jueces expertos, aprobado en un 100%.
- PublicaciónAcceso abiertoALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs(Universidad Católica de Colombia, 2021) Barrero-Vallejo, Andrea Katherine; Cardozo-Ortiz, Yeison Alejandro; Escandón-Luna, Mary Estefany; Moreno-Rojas, Laura Julieth; Ferro-Vásquez, JaimeEn búsqueda de fortalecer las habilidades que poseen cada uno de los colaboradores de los niveles de cargo gerenciales, se crea este programa de capacitación haciendo uso de las herramientas tecnológicas (Tics). Así mismo se estructuró teniendo en cuenta conceptos como el aprendizaje por medio de la andragogía, basándose en las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de cada individuo. Por otra parte, la metodología utilizada será completamente dinámica favoreciendo espacios de discusión donde se compartan los diferentes puntos de vista. Las competencias que serán intervenidas son trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0(2017) Cuartas-Obando, Laura Alejandra; Gaona-Ruge, Milena Isabel; Huérfano-Herrera, Miguel Ángel; Moscoso-Bernal, Sara; Sánchez-Rivas, Leidy Lorena; Villate-Moreno, Laura Bibiana; Silva-Calderón, Jaime IvánEl desarrollo de las prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0 orienta el desarrollo e implementación de nuevas estrategias educativas a través del uso de las TIC por medio de un instrumento de carácter exploratorio aplicado a 38 estudiantes, el cual evidencia como resultado una alta satisfacción respecto a la calidad en la educación brindada en esta modalidad.
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación socio cultural en establecimiento carcelario masculino(2019) Calvo-Bello, Yulieth Vanessa; Chitiva-Castañeda, María Fernanda; Rodríguez-Castiblanco, Karen Daniela; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEste trabajo contiene toda la información relevante acerca del contexto penitenciario, carcelario su historia y contexto poblacional, a su vez cuenta con una justificación, Marco teórico y empírico que sustentan porque la animación socio cultural es una metodología con enfoque comunitario pertinente para el trabajo con personas privadas de la libertad, finalmente se encuentran las conclusiones y anexos de todos los resultados obtenidos con el presente proyecto de grado.
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación sociocultural a personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental - cárcel la modelo(Universidad Católica de Colombia, 2020) Arias-Núñez, Valentina; Mahecha-González, Erika Lorena; Páez-Cabrera, María Paula; Rodríguez-Bolívar, Estefani Briceth; Romero-Pardo, Yuli Katerin; Santos-Acevedo, Adriana Carolina; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEl abordaje psicosocial realizado busca facilitar la construcción de la comunidad de las personas privadas de la libertad pertenecientes a la unidad de salud mental, mediante la participación y fortalecimiento de las competencias intrapersonales e interpersonales que permiten un desarrollo integral, por medio de una animación sociocultural en el establecimiento carcelario “La Modelo”
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación sociocultural a través del teatro en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá(Universidad Católica de Colombia, 2022) Alfonso-Cuellar, Karol Dayana; Bustamante-Millar, Karol Dahiana; Calderón-Díaz, Derly Viviana; Sanmartín-Galvis, María Camila; Vanegas-Londoño, Santiago Andrés; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEl presente trabajo pretende diseñar un programa de animación sociocultural desde la creación escénica para las personas privadas de la libertad (PPL) de la cárcel La Modelo pertenecientes al pabellón de salud mental. A lo largo del trabajo se consolidaron 5 talleres enfocados a trabajar las necesidades básicas de los PPL, siendo el principal una obra teatral testimonial. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación sociocultural artística en unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá(2019) Acevedo-Pérez, Laura Camila; Bonilla-Guzmán, Yulieth Andrea; Cárdenas-Bejarano, Stefania; Troya-Daza, David Leonardo; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEste trabajo presenta una indagación relevante al contexto penitenciario y sus aproximaciones al marco social y comunitario, para ello se implementa el programa de Animación Sociocultural mediante el aprendizaje experiencial y expresión artística con la finalidad de dar respuesta a una necesidad social permitiendo transformar y comprender los cambios sociales y/o culturales que presentan las personas privadas de la libertad (PPL).
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación sociocultural mediante el deporte en la Unidad de Salud Mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá(2018) Olivares-González, Karen Daniela; Ortegón-Jiménez, Anggy Viviana; Pulido-Herrera, Valentina; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoInvestigación realizada tuvo como objetivo la realización de una animación sociocultural en el establecimiento carcelario la Modelo ubicado en la ciudad de Bogotá- Colombia, específicamente en la unidad de salud mental, a través de metodologías participativas y alternativas de intervención como el Aprendizaje Servicio Solidario (ASS); de esta manera fue posible identificar en un primer momento algunas de las necesidades sentidas, percibidas e inferidas, tanto de la institución, como de las personas privadas de la libertad (PPL), a través del arte y el deporte. En un segundo momento se desarrolló una intervención a través de las metodologías ya mencionadas, utilizando el deporte como herramienta principal, buscando potencializar en los internos diferentes alternativas para la solución de problemas y la transformación de las necesidades evaluadas. En cuanto a este último objetivo de la intervención no todas las necesidades pudieron tener alguna modificación, puesto que algunas de ellas se encuentran vinculadas con lineamientos institucionales fuera del alcance de esta investigación. Para este estudio no se contó con una muestra estable, ya que para cada sesión los PPL podían elegir su participación de manera voluntaria y en casos particulares se evidenciaban traslados de patio o de establecimiento carcelario y, además, se presentaron situaciones de inseguridad en el patio, que no permitieron el desarrollo adecuado de las últimas sesiones de intervención.
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación sociocultural para el desarrollo de la capacidad de expresión emocional en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá(Universidad Católica de Colombia, 2022) Estupiñán-Bonilla, Diego Alejandro; Medina-Alfonso, Brayan Andrés; Hernández-Riaño, Laura Daniela; Mayorga-Díaz, Paula Andrea; Gutiérrez-Arango, Johanna Paola; Guevara-Sáenz, Valentina; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoLas PPL presentan necesidades que afectan su relacionamiento; convivencia; expresión emocional; salud física y mental; entre otros, dentro del centro carcelario. Por ende, se pretendió intervenir en la población recluida de La Modelo para generar expresión emocional asertiva por medio de una animación sociocultural relacionada con el arte de los grafos, dejando como guía de intervención una cartilla titulada “EmocionArte”. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación sociocultural para las personas privadas de la libertad recluidas en la unidad de salud mental de la CPMS BOG(2019) Barón-Vargas, Cindy Tatiana; Molina-Devia, Leidy Viviana; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEl proyecto es realizado a partir de una metodología de tipo participativo bajo un modelo comunitario, tuvo como objetivo principal diseñar un programa de animación sociocultural para las personas privadas de la libertad en las instalaciones de la unidad de salud mental de la cárcel y penitenciaria de mediana seguridad de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá(2018) Hernández-Guzmán, Gaby Natalia; Murcia-Guevara, Andrea; Rodríguez-Barrera, Jessica Ivonne; Bejarano-Aguado, Gustavo AdolfoEn el trabajo de grado se realiza un acompañamiento a las personas privadas de la libertad dentro de la Unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo, a través de la animación sociocultural, donde el fin último es lograr una transformación social, para ello acogemos el aprendizaje servicio solidario donde a través de los juegos de patio se desarrollan actividades para lograr solventar las necesidades sentidas por la comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoAnimar-te aplicación para la prevención de la depresión en adultos jóvenes(Universidad Católica de Colombia, 2022) Beltrán-Lozano, Jacson Steven; Díaz-García, Ana María; Silva-Díaz, Daniela; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne EdithEl objetivo de este trabajo fue diseñar una aplicación móvil dirigida a la prevención de la depresión en adultos de 18 a 35 años, para ello se realizó un estudio de mercado que permitió establecer a “Animar-te” con tres módulos: Chequea-te en el que es el área evaluativa, Psicoeduca-te proporciona información y Cuida-te fomenta los factores de protección. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación para el manejo de estrés, ansiedad, organización del tiempo y mindfulness en docentes de colegios públicos en Bogotá(Universidad Católica de Colombia, 2021) Alarcón-Cárdenas, Angie Alejandra; Ferro-Vásquez, JaimeEl objetivo del presente trabajo fue diseñar un servicio aplicativo (app) de manejo estrés, ansiedad, organización del tiempo y mindfulness para docentes de educación básica primaria en instituciones de educación pública de la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2021) Cuellar-Limas, Santiago; Lizarazo-Gracia, Andrés Felipe; Ruge-Echeverry, Jhon Alexander; Ferro-Vásquez, JaimeEl propósito del presente trabajo fue diseñar el contenido para un aplicativo móvil con el fin de desarrollar las competencias de disciplina, entendida como la capacidad de actuar ordenada y constantemente para conseguir los objetivos de sus funciones; Conocimiento del entorno como la capacidad de conocer y comprender la organización, la manera en cómo funciona, se relaciona y cuáles son las necesidades. Manejo de herramientas, entendida como la capacidad para hacer uso eficiente de las herramientas y recursos a su cargo. En la actualidad, gracias a la facilidad de los medios tecnológicos (TIC, internet, equipos móviles), se generan este tipo de alternativas que las empresas exploran y postulan para la implementación de las modalidades M-Learnig, contribuyendo en generar competencias que influyen en variables como bienestar general y productividad de los trabajadores y llegando hasta a la misma organización. Se observa que la investigación e implementación de estos elementos se encuentran en desarrollo y exploración.
- PublicaciónAcceso abiertoAportes de la psicología comunitaria al fortalecimiento de la construcción de comunidad para los Muiscas de Sesquilé, Cundinamarca(2015) Mati-Rojas, Jessica Carolina; Olaya-Leal, Jairo Felipe; Parra-Arévalo, Fabio EnriqueEl trabajo realizado muestra el fruto de la investigación realizada bajo el campo de investigación cualitativo, con un método la etnográfico dividida en dos fases, primeramente se realiza la recopilación teórica existente sobre la comunidad Muisca, su historia y los componentes referentes a este aspecto realizando las visitas correspondientes donde se hizo el acercamiento con la comunidad Muisca de Sesquilé para recolectar la información relevante para comenzar el proceso como lo fue la participación en algunos rituales y actividades planteadas por la misma lo que facilitó la identificación de las problemáticas a tratar en el periodo de las actividades propuestas en el segundo nivel.
- PublicaciónAcceso abierto“¡Aprendamos a querernos! Un amor con equilibrio, me amo, te amo y nos amamos” Relaciones de pareja saludables. Cartilla Pedagógica(Universidad Católica de Colombia, 2021) Céspedes-Beltrán, Camila Andrea; García-López, Karen Natalia; Ramírez-Bermeo, Martha Emilia; Vásquez-Sánchez, Yesmith Lorena; González-González, Fernando GermánLa construcción de las relaciones de pareja hoy en día tiene una visión diferente, pues los individuos de forma libre deciden a quien amar y así mismo las formas de hacerlo, ya que existen diversos tipos de amor. La búsqueda de experiencias nuevas, la vinculación afectiva asertiva o no, la sexualidad, y estilos de apego son algunos de los componentes que nos pueden llevar a tener prácticas de pareja saludables o, por el contrario, nos causen malestar significativo. Por esta razón el objetivo de este trabajo de grado es promover relaciones de pareja saludables a través de la creación e implementación de una cartilla pedagógica digital, la cual fue desarrollada a partir de los resultados obtenidos de la investigación de tipo fenomenológico empírico y un instrumento de medición donde se aplicó una entrevista semiestructurada como medio para la recolección de información. Entre los principales hallazgos encontrados en la encuesta de validación del producto está que a la totalidad de los participantes les parece útil y están conformes con la información y diseño de la cartilla, les parece una información completa, interactiva, constructiva, pertinente con un uso de lenguaje claro y fácil de comprender. Por otra parte, brinda al lector la oportunidad de reflexionar sobre sus relaciones y les motiva a mejorar como pareja ya que constituye una guía que les orienta al afrontar las dificultades en las relaciones de pareja y, sobre todo, para tener una mejor relación, más sana y armoniosa.
- PublicaciónAcceso abiertoAproximaciones metodológicas para diálogos Intergeneracionales en el Centro Pastoral Marcelino Champagnat en Usme(2018) Alarcón-Ramírez, Nathaly; Bernal-Palacios, Deisy Viviana; Bernal-Yopasá, Sofía; Cabeza-Rodelo, María Mónica; Daza-Botero, Laura Nathalia; Medina-Mesa, Mónica; Rey-Gómez, Nathalia Patricia; Rey-Gómez, Nathalia Patricia; Duque-Naranjo, Luis Carlos; Rey-Gómez, Nathalia PatriciaEste proyecto académico tuvo como objetivo generar una aproximación metodológica a espacios de diálogo intergeneracional entre adultos mayores y niños que permitan mejorar dinámicas familiares por medio del juego y la expresión de valores. Este proyecto se desarrolló bajo dos fases que consistieron en el acercamiento a la población y su debido fortalecimiento. Asimismo, se analizó por medio de una categorización de datos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte como promotor de la autonomía en los niños y un constructor de la comunidad(2015) Fonseca-Herrera, Ángela Rocío; Cáceres-Fajardo, Jovanna Astrid; Duque-Naranjo, Luis CarlosEn el marco de la actualidad y a lo largo de la historia se ha puesto de manifiesto transformaciones continuas en la educación, debido a las demandas que cada día hace la sociedad y especialmente cada persona que pertenece a ella; sin embargo, en el contexto Colombiano, se han evidenciado distintas dificultades e inconformidades alrededor de este tema que emanan interrogantes acerca de las dinámicas que se generan en el contexto escolar, por lo que se ve como necesidad la implementación de innovadoras y distintas estrategias. Por lo anterior, se plantea como objetivo de la presente investigación conocer e identificar el impacto que tiene la Pedagogía del arte en la promoción de la Autonomía en los niños y en la construcción de comunidad. Para llevar a cabo esto, se realizó un diseño de estudio fenomenológico, con un enfoque social interpretativo. La población participante fueron niños, niñas, padres y madres de familia, familiares de los niños, docentes, practicantes de Psicología y líderes del Colectivo de Tierra de sueños, con edades comprendidas entre los 2 a 70 años y se utilizaron como instrumentos entrevistas estandarizadas abiertas, observación participante y no participante, diarios de campo, grupo focal y cuestionarios. Los resultados de la investigación muestran que la pedagogía desde el arte es una propuesta integral, ya que no solamente tiene en cuenta el desarrollo mental, o la transferencia de conocimiento de forma lineal y unidireccional, sino que trata de establecer una correlación entre estos; es decir, busca la concepción holística del desarrollo, abordando y haciendo partícipes al ámbito social-cultural, moral y psicológico de cada persona y como consecuencia se afianzan las ideologías, y sentimientos en relación a las necesidades sociales.