CBC. Humanidades y Ciencias Sociales (Psicología, Economía ,Humanidades, Bienestar)
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando CBC. Humanidades y Ciencias Sociales (Psicología, Economía ,Humanidades, Bienestar) por Título
Mostrando1 - 20 de 417
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoA psychosocial approach to psychological contracts: theory and application for modern organizations(2020) Chiuzi, Rafael; Universidad Católica de ColombiaThis chapter aims to present the findings of a four-year study that was conducted with managers from different organizations and their teams in a practical and easyto-read manner. At the end of this chapter, I will also discuss how the psychological contract framework can be applied in modern organizations.
- PublicaciónAcceso abiertoA ver tus miedos con el avestruz (1)(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020) Cordero-Torres, Víctor Alfonso; Azuero-Córdoba, Julián Mauricio; Trujillo-Rojas, Lisa Marisiul; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Universidad Católica de ColombiaLa presente cartilla es una herramienta diseñada para el trabajo de los psicólogos infantiles en las sesiones terapéuticas con niños que presentan síntomas de ansiedad social, con el fin de identificar sus respuestas en los canales fisiológico, cognitivo y motor, en situaciones d interacción social.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones eficaces de prevención del riesgo suicida en militares y policías: sinopsis de revisiones sistemáticas(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Londoño-Pérez, Constanza; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Ortiz-Garzón, Eliana Yvette; Rozo-Sánchez, María Margarita; Núñez, Cesar; Alvarán-López, Sandra Milena; Albeza, María Alicia; Rojo, Carolina; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margaritacasos de suicidio en el mundo han alcanzado proporciones epidémicas; actualmente representan el 1.4% de las muertes en el planeta (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2015). Según la Organización Mundial de la Salud, más de 800.000 personas se suicidan en un solo año, cifra que constituye la segunda causa de defunción en el grupo de jóvenes entre 15 y 29 años en todo el mundo (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2018). En el contexto colombiano, cifras recientes evidencian que a febrero de 2020 se registraron 386 casos, los cuales reflejan un incremento significativo en relación con los 358 reportado durante el mismo periodo del año 2019 (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses [INMLCF], 2020). En el ámbito militar, en los últimos 17 años se han presentado en promedio de 67.9 casos de suicidios por año, una tasa de 14.74 suicidios por 100.000 personas (Dirección General de Sanidad Militar [DIGSA], 2017). En la policía, en el 2011, la tasa general del suicidio fue de 18 por cada 100.000 uniformados, la cual se mantiene elevada y representa una problemática importante en esta población (Policía Nacional. Dirección de Sanidad, s. f.).
- PublicaciónAcceso abiertoAcercamiento al personalismo de Emmanuel Mounier como propuesta ante la problemática de la sociedad actual(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, AlexanderLa pretensión fundamental del presente escrito radica en realizar un acercamiento al personalismo de Emmanuel Mounier, a través del rescate de los elementos propicios e idóneos que nos puede prodigar este enfoque filosófico, en la resolución de los conflictos y problemas más constantes y presentes de la persona en la sociedad mundial de la actualidad. De este modo, se encuentra una especie de afinidad -casi analogía- de propósitos entre nosotros y el pensamiento personalista, pues una de sus notas más determinantes se constituye en el análisis ante la crisis de la civilización del mundo moderno. Pero ¿cuáles habrán de ser esas complejidades que hemos de someter al juicio de las tesis personalistas? Respondemos que, de manera general, estas pueden afirmarse en dos fenómenos que impiden y atacan el desarrollo integral de la persona, a saber, el individualismo y el materialismo radicales
- PublicaciónAcceso abiertoEl acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Carvajal-Carvajal, Gleidy Marcela; Fernández-González, AlejandraEl presente estudio tuvo como objetivo realizar un acercamiento al concepto de acoso escolar y sus generalidades desde la noción de un grupo de estudiantes participantes de un proceso de interacción e intervención. Esto llevó a contrastar las concepciones sobre dicho concepto con lo que ha sido determinado por el Ministerio de Educación Nacional (men) —con la Ley de Convivencia Escolar de 2013— y entidades involucradas como la Unesco y la Unicef. El propósito fue identificar el efecto del imaginario social en la perspectiva estudiantil sobre el acoso escolar, o bullying, por lo cual se siguió un enfoque metodológico mixto que partió de la aplicación de una encuesta diagnóstica, una interacción explicativa, la aplicación del Cuestionario para la Exploración de Bullying (Estrada & Dipp, 2011) y el análisis del imaginario social frente al concepto real. Como resultado, inicialmente los estudiantes identificaron acertadamente algunos factores que caracterizan situaciones de acoso escolar, pero se evidenció que desconocen uno de sus factores principales: la frecuencia, la cual deriva en estrés constante y prolongado, y que resulta en un alto nivel de agotamiento —determinante en el acoso escolar—. También se comprobó que los estudiantes, bajo la influencia del imaginario social, adjudican este término a múltiples situaciones cotidianas escolares conflictivas, pero desconocen las verdaderas características del acoso escolar. Una vez culminadas las etapas iniciales de este estudio, se demostró que los estudiantes poseían información alterada de la problemática en cuestión, razón por la cual identificaban diversos conflictos escolares bajo el término de acoso escolar, independientemente de sus características. Se concluye que, en el caso específico de la población objeto, no se presentan casos de acoso escolar entendidos desde el concepto otorgado por el men; no obstante, el estudio no evaluó si hay casos tempranos de posible acoso.
- PublicaciónAcceso abiertoAcoso laboral: reflexiones teórico-conceptuales, evaluación, diagnóstico e intervención(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Gómez-Rada, Carlos AlbertoEn el presente capítulo se hará una disertación sobre el concepto de acoso laboral, su evolución dentro de la literatura científica, sus características y manifestaciones, forma de evaluación, diagnóstico e intervención, para lo cual se hizo una revisión de distintos autores representativos desde su surgimiento hasta la actualidad, a lo cual se añaden algunas interpretaciones y reflexiones del autor sobre las relaciones, diferencias con otros fenómenos del comportamiento humano en la organización y aspectos por tener en cuenta para su diagnóstico e intervención.
- PublicaciónAcceso abiertoActividades para contribuir al fortalecimiento del sentido de país en Colombia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-02) Ayala-Rodríguez, Nelly; Toro-Tobar, Ronald AlbertoLa presente cartilla está pensada para ser utilizada por los profesionales que acompañan a las comunidades, en sus diversos proyectos, en especial cuando el proceso en el que se encuentran especifica la necesidad de fortalecer la conexión emocional entre los miembros. Esta propuesta se inscribe en la perspectiva de tener un país más solidario, más compasivo y amoroso, en el que fácilmente se pueda evidenciar su gran riqueza humana y cultural. La responsabilidad en la reconstrucción del país es de todos y todas, independientemente del rol que desempeñemos. En la perspectiva de dar vida a este llamado y aportar al fortalecimiento de la conexión emocional dentro de las comunidades, con esta cartilla se espera que los gestores comunitarios, líderes sociales, docentes y todos los profesionales que adelantan trabajo de acompañamiento a las comunidades, y que consideren necesario fortalecer la afectividad y la confianza entre los miembros, puedan hacerlo a través del desarrollo de las actividades aquí planteadas. (Tomado de la fuente)
- PublicaciónAcceso abiertoActualizaciones en psicología organizacional(Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Vesga-Rodríguez, Juan Javier; Ferro-Vásquez, Jaime; Gómez-Rada, Carlos Alberto; Forero-Aponte, Carlos; García-Rubiano, MónicaLa primera parte del libro hace una mirada global de la organización frente cómo entienden las personas la organización, y la intervención al interior de las organizaciones. El tema de la identidad organizacional puede ser visto desde una perspectiva individual o colectiva que permiten entender las relaciones de trabajo y la manera con los individuos entienden la organización. Con respecto a la intervención organizacional, esta cobra mucha importancia en las organizaciones, debido a la particularidad de estas y la manera como se abordan los problemas al interior de las mismas. La segunda parte del libro tiene una mirada de la psicología desde una perspectiva positiva en relación con diversas variables del comportamiento organizacional. Desde esta perspectiva se abordan temáticas sobre resiliencia y cambio organizacional, así como de liderazgo. En relación con la resiliencia y el cambio organizacional, se destaca la relación bidireccional entre las dos variables, y de esta manera la capacidad que tiene la organización de afrontar cambios provenientes tanto del ambiente como al interior de las organizaciones. Por último, se aborda un tema que para las organizaciones es relevante y es el liderazgo, la manera como los líderes en las organizaciones asumen ciertas posturas para el logro de los objetivos organizaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoActualizaciones en psicología organizacional II(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) García-Rubiano, Mónica; Gómez-Rada, Carlos Alberto; Aguilar-Bustamante, María Constanza; Fajardo-Castro, Leady Viky; Manrique-Torres, Adriana Marcela; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; León-Rincón, Darío; Da Silva-Carvalho, Marcelo; Babativa-Novoa, Doris Amparo; Hernández-Rincón, Sandra Patricia; Ferro-Vásquez, Jaime; Quintana-Moreno, Iliana Paola; Rodríguez-Ilera, KatherineEl presente libro permite la actualización en materia de psicología organizacional desde un enfoque estratégico y científico, aprovechando la formación y experiencia de psicólogos que se han dedicado a trabajar desde un círculo virtuoso que integra investigación, consultoría y docencia. La psicología organizacional, en su evolución constante, se erige como un pilar fundamental en el mundo empresarial; no es solo una disciplina aplicada, sino un campo de estudio que busca comprender y mejorar la relación entre las personas y las organizaciones en un entorno en constante cambio. En este sentido, este libro brinda una visión actualizada de los temas tratados y, en simultáneo, fomenta la reflexión sobre la relevancia de nuestra disciplina en la sociedad actual. Cada capítulo de esta obra ofrece una perspectiva única en cuanto a aspectos críticos de la psicología organizacional. Desde el job crafting que promueve la pasión en el trabajo hasta la gestión del conocimiento en la era digital, estos temas desempeñan un papel crucial en la construcción de organizaciones eficientes y saludables. Los lectores podrán explorar no solo las últimas tendencias y prácticas, sino también las implicaciones más profundas de su aplicación.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación en las relaciones de pareja en adultos jóvenes en el contexto de la pandemia por COVID-19(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Rozo-Sánchez, María Margarita; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; León-Rincón, Darío; León-Rincón, Darío; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioLa adaptación psicológica puede incluir los mismos procesos que se evidencian a nivel biológico, pero, dado que la individualización conlleva una integración de lo psicológico con lo físico, se podría decir que la especificidad de este proceso en la persona va más allá de la búsqueda de un equilibrio, debido a que el individuo busca, en últimas, tener una calidad de vida (Ramírez, 2012). Por ello, cuando se estudia el proceso de adaptación en las relaciones románticas jóvenes, se plantea que la pareja tendrá que aprender e ir ajustándose a los cambios que se presenten a lo largo de la trayectoria de vida de cada uno de sus miembros. En este sentido, es importante reconocer que la pareja y sus integrantes maduran constantemente durante la convivencia, a la vez que construyen criterios de actuación hacia unas pautas funcionales de relación, en los que se identifica la importancia que tiene el establecimiento de unos objetivos de pareja esenciales y comunes que posibiliten dar sentido al mantenimiento de esta relación durante toda su evolución (Flores et al., 2004).
- PublicaciónAcceso abiertoLa admiración: condición inicial para el filosofar(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Parada-Silva, Juan AlexisEl presente escrito se desarrollará en cinco momentos, a saber: (i) se disertará sobre la etimología de la palabra admiración; (ii) se traerán a colación escritos de Platón y Aristóteles que muestran la concepción de estos pensadores sobre la admiración; (iii) se argumentará la situación de olvido en la que ha caído la admiración en algunas ciencias, incluida la filosofía; (iv) se abogará por la necesidad de un retorno a la admiración como propedéutica del ejercicio reflexivo; y (v) se escribirá sobre la aletheia como la afinidad entre la mente humana y el mundo, donde se hace apremiante perfilar la filosofía como un discurso que se ancle en la vida humana y que sirva de faro para iluminar las diferentes problemáticas de los individuos y donde se guarde la esperanza de que en algún momento de nuestra vida, decidamos salir de la caverna y adoptar la actitud de asombro que caracteriza a los infantes, tomemos la determinación de abrir los ojos y nos permitamos salir de las sombras. En ese preciso instante nos formularemos preguntas, intentaremos hallar respuestas y nos entregaremos al pensamiento, a la reflexión filosófica.
- PublicaciónAcceso abiertoAgapanto(2021) Ospina-Villamarín, Harbey David; Universidad Católica de ColombiaSiendo una mañana, como cualquiera de las muchas que ya había vivido en esta jaula, me vi sorprendido por el destello del sol casi a las 10, ¿las 10?, ¡las 10! No era común que ella olvidara destaparme quitando ese trapo de flores descoloridas que no olían a nada. Este trapo era mi favorito, realmente me cubría del frío y tenía un roto que me dejaba ver aquel reloj café y dorado de grandes números. Cada vez que marcaba las 7, las 7, ¡las 7!, empezábamos a cantar y ella sí que lo disfrutaba.
- PublicaciónAcceso abiertoAgapanto y otros relatos(Universidad Católica de Colombia, 2021) Ospina-Villamarín, Harbey David; Méndez-Suárez, Laura Valentina; Gómez-Suárez, Luisa María; Romero-Ramírez, Víctor Augusto; Moreno-Piñeros, Tatiana Elisa; Bermúdez-Moreno, Geraldine; Avendaño, Edisson Santiago; Del Castillo-Toro, Doménica Marcela; Botero-Vega, Sebastián; Vargas-Ortega, Cristian Camilo; Corredor-Forero, Divis Astrid; Aparicio-Becerra, Miguel ÁngelEn pleno momento de pandemia y aislamiento, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Colombia usó la escritura como una herramienta para hacer frente a la nueva realidad a través del despliegue de perspectivas y ficciones alternativas. Este libro es el resultado del ejercicio creativo de la electiva El arte de escribir y la creación de mundos (2020), un espacio centrado en la formación literaria que desde hace algunos años viene reuniendo y publicando las mejores producciones de sus participantes. Esta recopilación de cuentos y poemas constituye un enorme esfuerzo por parte de sus autores, que superaron el temor a la hoja en blanco y a la crítica literaria, y se atrevieron a narrar de forma contundente y sagaz relatos que transitan por lugares existenciales, urbanos, chamánicos e incluso futuros distópicos. El ejercicio que acá se plantea no se queda solo en la idea del sujeto creador, sino que busca además que el lector termine de tejer el puente narrativo y se conecte desde sus propias historias y fantasías.
- PublicaciónAcceso abiertoAgotamiento emocional: un factor derivado de los efectos psicosociales(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) García-Rubiano, Mónica; García-Rubiano, MónicaEl término riesgos psicosociales es representado en una categoría denominada factores, los cuales hacen parte de un subsistema que en el proceso se entiende desde una perspectiva negativa. En este sentido, los factores psicosociales pueden ser positivos (protectores) o negativos (riesgos), pero al ser señalados como factores se establecen como causal y no como consecuencia. De esta manera, algunas manifestaciones como el burnout, el estrés, la ansiedad y la depresión no deberían ser calificados como factores o riesgos psicosociales, sino que, al convertirse en afectaciones de la salud, la correcta asignación sería riesgos derivados de los efectos psicosociales (Morales, 2011).
- PublicaciónAcceso abiertoÁlgebra(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Torrijos, MargaritaLas letras suelen representar cantidades desconocidas. Por medio del álgebra es posible realizar la traducción al lenguaje de las matemáticas al lenguaje cotidiano. Una expresión algebraica es el resultado de mezclar variables mediante las operaciones matemáticas básicas. En una expresión algebraica, al sustituir las variables por sus valores numéricos y realizar las operaciones indicadas se obtiene el valor numérico de la expresión. El dominio de una expresión algebraica es el conjunto de números que no indeterminan la expresión. La indeterminación se presenta principalmente por raíces de índice par y cantidad subradical negativa y por fracciones con denominador negativo.
- PublicaciónAcceso abiertoAlgunas lecciones sobre la mujer y el hombre en el Magisterio(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Rico-Díaz, DianaEste escrito es un análisis de la educación del Magisterio alrededor de la mujer. Se basa en tres premisas fundamentales: el reconocimiento a los pontífices que han puesto a la mujer en las agendas de discusión de sus pontificados, la situación misma de las mujeres y el aporte de los llamamientos realizados en cada época. Se expone, además, cómo este Magisterio ha reconocido retrocesos y avances de la situación femenina y se recoge, en especial, la contribución de la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem, a través de una observación profunda, que marca varios desafíos para lograr la dignificación de la mujer y del hombre, su reciprocidad y su mutuo reconocimiento de la dignidad que proviene de la Creación misma. Finalmente se describe la cátedra sobre Mujer, cultura y sociedad, electiva institucional desarrollada como estrategia para hacer viva esta Carta Apostólica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl amor como factor de desarrollo humano en la pareja(2021) Puentes-González, William Fernando; Díaz-Gaitán, Claudia Esperanza; Universidad Católica de ColombiaIntempestivamente, el mundo se vio abocado a detenerse, a dejar su agite; las personas fueron llevadas al encierro en sus hogares con sus más caros y cercanos familiares, pero que a la vez habían estado tan distantes en el vertiginoso día a día. En estos momentos, obligadamente nos queda un tiempo para nosotros, para interiorizar y reflexionar sobre la esencia de nuestra vida, sobre el concepto de felicidad, y si el camino que seguimos es el adecuado. En este capítulo se presenta una reflexión sobre los avatares de la vida, los afanes y las metas que hemos perseguido, para llegar a través de un recorrido por el día a día de la cuarentena a encontrar que el camino de la felicidad en estos tiempos de pandemia siempre ha estado ahí, en el otro, en los detalles sencillos, en el compartir, en el amor que se siente por el otro y que ha permitido un crecimiento espiritual y de satisfacción mutua.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis criminológico de victimarios de violencia de género en Colombia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Ruiz-Guevara, Sandra Milena; López-Cantero, Ever José; Barreto-Rodríguez, Karol Sthefania; Trujillo-Mahecha, Yulieth; Rodríguez-Rodríguez, Jenny Marcela; Muñoz-Salas, Catalina; Puello-Ruiz, Daniela; López-Cantero, Ever JoséConsiderando que en los últimos años la violencia basada en género (VBG) ha sido una problemática social en constante crecimiento, que afecta directa e indirectamente a la población colombiana —especialmente, a la población femenina—, nació la iniciativa de producir un documento que contenga análisis de datos estadísticos de variables psicológicas, pedagógicas, antropológicas y jurídicas, entre otras, sobre delitos estudiados con la perspectiva de género. Análisis que permita generar un proceso de caracterización psicosocial del victimario de VBG en Colombia. Para tal fin, se realizó la presente investigación cuantitativa, con alcance descriptivo con un diseño transversal no experimental. La población corresponde a personas privadas de la libertad que fueron procesadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) durante 2018. El instrumento que se usó es la cartilla biográfica IVIC, la cual se aplica a las personas privadas de la libertad una vez ingresan a los centros penitenciarios. Finalmente se presenta de forma gráfica la relación de las variables analizadas para la caracterización
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de brechas de capital humano(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-08) Prieto-Bustos, William Orlando; Castillo-Robayo, Cristian Darío; Herrera-García, Valentina; Prieto-Bustos, William OrlandoEl capítulo presenta la estimación y el análisis de brechas de capital humano junto con un análisis del contexto económico e institucional del sector BPO, que conforman el mapa estratégico para impulsar actividades críticas relevantes al cierre de las brechas identificadas. El concepto de Brechas de Capital Humano (BCH) puede entenderse como una falla de coordinación del mercado de trabajo caracterizada por una barrera que impide el encuentro de la oferta y la demanda laboral. Tres tipos de brechas son identificadas y analizadas: (1) brechas de cantidad, (2) brechas de pertinencia y (3) brechas de calidad. Las brechas de cantidad existen cuando los programas de formación y la demanda de estudiantes por programas de formación en el sector BPO no corresponden con los programas de formación requeridos por las empresas del sector. Por su parte, las brechas de pertinencia se constituyen cuando las competencias laborales (conocimientos, destrezas y competencias transversales) requeridas por las empresas del sector no corresponden con las competencias de aprendizaje descritas en los currículos de formación en las instituciones educativas. Por último, las brechas de calidad aparecen cuando las empresas del sector BPO encuentran deficiencias en las competencias laborales (conocimientos, destrezas y competencias transversales) en las cuales las instituciones educativas forman capital humano para el sector. Los principales hallazgos son organizados según correspondan a los subsectores de cobranzas, contact centers y consultoría y soluciones informáticas. En general, ninguno de los sectores presenta brechas de cantidad. Sin embargo, existen tanto brechas de calidad como brechas de pertinencia en los cargos identificados en los tres subsectores del sector BPO. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de demanda laboral(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-08) Prieto-Bustos, William Orlando; Castillo-Robayo, Cristian Darío; Herrera-García, Valentina; Prieto-Bustos, William OrlandoEl capítulo presenta una caracterización de la demanda de trabajo en el sector BPO de Colombia. Utilizando los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), la distribución de ocupaciones permite establecer que la demanda laboral de alto nivel y con responsabilidades de gerencia se abastece de profesionales con títulos universitarios, mientras que la demanda de cargos medios y operativos está orientada hacia educación técnica y tecnológica. A pesar de lo anterior, la demanda de profesionales con títulos universitarios se ha ralentizado comparada con la demanda de educación técnica y tecnológica. En promedio, la experiencia laboral de los ocupados es menor a 12 meses y existe evidencia de competencia por recursos humanos especializados para las tareas operativas de los Call Center y las tareas especializadas en la Consultoría de Informática. En la caracterización de ocupaciones, teniendo en cuenta las tendencias internacionales del sector BPO, existen ocupaciones en transformación y nuevas ocupaciones altamente demandadas con escasez en el mercado de trabajo. Los hallazgos indican que los programas educativos requeridos por las empresas del sector se encuentran en la oferta educativa. Sin embargo, las nuevas oportunidades de negocio en el mercado internacional y en el mercado nacional anticipan una especialización sistemática del sector BPO con transformación en ocupaciones, cargos y competencias. En tal sentido, los cargos críticos por alta demanda y escasez de recursos humanos que experimentan transformación en competencias corresponden a director de cobranza, ingenieros de desarrollo y agente de Call Center bilingüe. (Tomado de la fuente).